Connect with us

Opinión

Todos hacemos política | El doble plan B.

Published

on

Juan Arturo Claderón Caro.

*Juan Arturo Claderón Caro.

Es muy interesante la situación, debido a la reforma de leyes secundarias en materia política electoral, ya que el Presidente de la República, hace algunos meses como una lectura política  de que la reforma constitucional no iba a pasar en la cámara de diputados por no tener el apoyo de la oposición, se puso a trabajar en hacer cambios en las leyes secundarias tomando en cuenta que para lograr esto sólo necesita la mayoría simple de los legisladores.

Algo curioso que ocurrió este martes fue que cuando rechazaron el dictamen de la primera reforma se declaró un receso el cual iba a durar 20 minutos y  término durando tres horas, muchos diputados como Gerardo Fernández Noroña, comentan que tuvieron una reunión para terminar de redactar la iniciativa y poder subirla al pleno y pedir la dispensa de trámite para que la misma no pasara a comisiones pero los mismos diputados de la mayoría metieron puntos que pueden llevar a esta reforma a ser inconstitucional, fue tan visible que el miércoles pasado  en la mañana un periodista puso sobre la mesa en la conferencia matutina del Presidente Lòpez Obrador, ese aspecto, el primer mandatario dijo que iba a convocar al Secretario de Gobernación, para que brindara más información sobre el tema. El viernes el encargado de la política interior dijo que si había errores en el documento, pero que la cámara revisora (Camara de Senadores) iba arreglar esto.

Ahora es turno de Ricardo Monreal  llevar a buen puerto esta propuesta y ahí se verá cuál es su estrategia para lograr estar en las boletas electorales del 2024, el Senador también tiene un plan B, el cual se verá esta semana, para mi humilde opinión va a votar en abstención para seguir como coordinador de la mayoría, pero también no cerrar la puerta a una oportunidad con la oposición.

Contacto: juan.arturo90@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/juanarturo.calderoncaro

Entrevistas

El Confesionario: Dos leyendas del tango estarán en Puebla: Baglietto-Vitale

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

Platiqué con el dúo argentino conformado por el cantante Juan Carlos Baglietto y el pianista Lito Vitale, quienes se conocen desde 1978.

El inicio de su proyecto en conjunto fue en 1991, que se coronó con el disco Postales de este lado del mundo, con canciones de autores populares como Carlos Gardel, Homero Manzi, los Expósito, Mariano Mores y Discépolo.

Luego, pasaron 10 años desarrollando sus proyectos solistas, hasta que volvieron a juntarse en 2001 para grabar nuevamente.

El argentino Juan Carlos Baglietto fue uno de los fundadores de la trova rosarina y el primer miembro de ese colectivo de artistas que alcanzó la fama a nivel nacional. Se consagró en el ámbito del rock argentino gracias a su álbum clásico de 1982, Tiempos difíciles.

Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito Vitale, es un compositor, multinstrumentista, productor y arreglista argentino. Durante su larga carrera, incursionó en una amplia gama de géneros, como el tango, el folklore de proyección, el rock, el jazz y, en general, la fusión.

Entre los grupos que lideró caben destacar el trío Vitale-Baraj-González, el Lito Vitale Cuarteto y su dúo con Juan Carlos Baglietto.

“A lo largo de estos ya más de 30 años pasaron muchas cosas, mucha agua bajo el puente: shows, discos, kilómetros y mucho más.

Desde ya el balance es recontra positivo. Hemos transitado juntos toda esta etapa compartiendo no sólo la música, sino también la relación personal, que viene de mucho antes.

Diría que ya está incorporado a nuestra rutina porque nos seguimos eligiendo. Hicimos proyectos solistas, compartimos grabaciones y shows cada uno con otros artistas y seguimos teniendo la necesidad y nos da mucho gusto estar juntos.

Llevamos muchos años compartiendo la música y la vida en general”, comento Baglietto.
“La base de nuestra relación es la libertad, nuestras juntadas cuando queremos hacerlo; nos entendemos y disfrutamos de las giras también. Ahora que somos jovatos (risas) nos la pasamos bien de gira con todo el mundo.

Uno ya tiene sus mañas y lo humano es tanto o más importante que lo musical. Además, ahora disfrutamos de poder sumar a nuestros hijos: Julián (Baglietto) que es nuestro baterista y mi hijo Jano, que es el más chico de todos, va al colegio y toca el bajo muy bien”.

El trabajo independiente de repente asusta a muchos, pero Juan Carlos está muy claro en que el hecho de ser absolutamente independientes, de no tener una compañía discográfica que apueste a su música, también es decisivo.

Tratándose de un proyecto autogestionado, hecho a pulmón, tienes que lograr que alguien crea en lo que haces. Y eso no es tan fácil.

Nosotros estamos en un muy buen momento; aún con los vaivenes de la Argentina nos va muy bien y esto pasa por que estos señores tienen algo que se llama talento y mucha constancia en lo que hacen.

En el 2023 lanzaron un EP llamado Tangos. En este material, además de su particular interpretación de tangos como Sur, Cuartito azul, Malena o Cafetín de Buenos Aires, también ponen en primer plano la esencia tanguera de canciones del rock argentino como Viernes 3 A.M., la canción de Fito Páez Sobre la cuerda floja, que Baglietto incluyó en su álbum debut, pero esta vez con participación del ensamble La orquestita, aquel que viene colaborando con el dúo hace años.

Tantas canciones han tocado juntos, tantos álbumes hicieron a dúo estos últimos 32 años, tanto tienen por compartir todavía que a la hora de armar un nuevo show son infinitas las ideas artísticas para compartir con su público.

Baglietto-Vitale siguen sorprendiendo tanto “interviniendo” canciones que aún no habían tocado como revisitando la infinidad de clásicos ya conocidos.

La idea de este nuevo show es reencontrarse con las personas que los siguen desde hace tantos años, intentando sorprenderlas con algunas nuevas canciones, emocionarlas con los tangos de siempre y los nuevos.

¡Disfrutar de compartir el show con dos de sus hijos, Julián y Jano, y renovar la felicidad de hacer música juntos!

No lo veo como algo casual –opina Baglietto–. Nosotros teníamos una historia, veníamos haciendo música desde hacía años, no salimos de un reality ni fuimos un producto generado directamente por una compañía discográfica.

Éramos un grupo de gente muy apasionada, bancado por primera vez por una compañía que aportó una infraestructura que en ese momento normalmente no se ponía al servicio de la música popular o del rock.

En 2000, Postales del alma del dúo fue distinguido con el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango.

El premio lo entregan en septiembre en Los Ángeles, pero el dúo no viajó a recibirlo, ya que esa noche partía hacia una nueva gira por el interior del país.

Baglietto y Vitale son dos artistas que han sabido mantenerse fieles a sí mismos a lo largo de los años, manteniendo viva la filosofía del rock y la libertad artística.

Su conexión en el escenario es palpable y su objetivo es brindar un espectáculo profundo y contundente que llegue al corazón del público, y sí que llega.

¡No se lo pueden perder!

GANA BOLETOS PARA VERLOS

Tengo 20 pases dobles para que vayas a su concierto el martes 7 de mayo en Sala Forum Puebla, en San Andrés Cholula.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

GANA CINCO KITS DE MIS AMIGOS DE DKT LATAM NORTE

DKT Latam Norte es una organización sin fines de lucro, con presencia en más de 110 países, cuyo enfoque es la prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual a nivel mundial.

En México tienen más de 20 años de experiencia y un amplio portafolio de métodos anticonceptivos de nueva generación como condones, dispositivos intrauterinos (dius), sistemas intrauterinos (sius) e implantes subdérmicos.

La venta de productos como condones Prudence permite subsidiar programas de educación de la sexualidad, ya que el 98% de sus ganancias es reinvertido en programas sociales para continuar protegiendo a parejas alrededor del mundo y promover una sexualidad tan responsable.

DKT School es un programa social gratuito que ofrece charlas de educación sexual integral, mediante educadores en sexualidad a nivel nacional de forma virtual y presencial.

María Fernanda Mata Zúñiga´, licenciada en enfermería y educadora sexual, es la líder de la región Centro-Sur-Oeste, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Las primeras cinco personas que me escriban mensaje directo por Instagram se ganarán un kit completo con productos para tener una vida sexual saludable.

Si te gustaría que DKT School vaya a tu escuela o a tu empresa a brindar educación sexual integral, escribe al correo fmata@dkt.com.mx

La columna de esta semana ha terminad. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: @RayZubiri

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista Carlitos Monfil interpreta y habla sobre la canción infantil

Published

on

By

Continue Reading

Opinión

Educación y Tecnología | ¿Cómo nos comunicamos entre generaciones?

Published

on

By

Luis Lach.

*Luis lach.

©Luis Lach.

Nunca he sido afecto a seguir al pie de la letra las definiciones que sobre cada generación existen. Yo creo que hay elementos individuales que marcan la capacidad de adaptación de las personas a la evolución tecnológica que hemos vivido desde la segunda mitad del Siglo XX, independientemente de la fecha en que hayas nacido. Por ejemplo, yo estoy en el borde final de la generación Baby Boomer (nacidos entre 1945 y 1964), y me identifico con la generación X (1964-1985). E incluso me he adaptado muy bien a la generación Millenial (1985-1999). Esto es, deberíamos considerar a estas generaciones como referentes, en características particulares que cada una tiene, pero no determinantes de quiénes somos en lo individual. 

Quizás la generación que yo encuentro marcadamente más diferente a las anteriores, es la Generación Z, esto es, la de los nacidos ya en este siglo XXI. Y eso sucede por diferentes razones. Entre las más notorias que yo veo son:

1. El entorno tecnológico que ha súper individualizado la experiencia de los jóvenes. Sabemos que existen, porque están en su cuarto comunicándose a diferentes niveles (a través de juegos, de redes sociales, etcétera). Si vas en el auto con tu hijo adolescente de 15 años, es probable que a él no le interese oír la música ambiental, sino que esté con sus audífonos y que si quieres comunicarte con él sea a través de lenguaje de señas.

2. La consecuente súper inmersión en estos medios tecnológicos (redes sociales, música, video, etcétera). Esto conlleva a que la forma de socializar tenga rutas específicas a los intereses de los jóvenes. Otra vez, esto no quiere decir que personas anteriores a 1999, no puedan ser compatibles con esta forma de sumergirse en las redes. Sin embargo, algo que yo noto, es que esta generación suele sentirse muy lejana de las anteriores. Sus códigos parecieran únicos y eso hace que sean un tanto renuentes a generaciones mayores.

3. Todo lo anterior ha tenido un impacto severo en hábitos fundamentales, como es la lectura (las generaciones anteriores también están siendo afectadas, en la medida en que las personas van sustituyendo actividades intelectuales como la lectura, por estar navegando en redes sociales). Hace casi 10 años 84 de cada 100 mexicanos se consideraban lectores de algún material impreso o digital, mientras que para este 2024 sólo 70 de cada 100 se encuentran en este grupo. (El Economista) Mención aparte, merecen los estudios que colocan un descenso en los indicadores de inteligencia. Obviamente, como he mencionado en otra entrega, no es que se haya reducido la inteligencia de las personas de una generación a otra, sino que se está reduciendo la exigencia intelectual de las personas hoy en día, dada la inmersión en nuevos ambientes tecnológicos, que si bien tienen una cantidad de información al alcance de las personas nunca antes vista, los hábitos de las personas se están concentrando en acciones que requieren menos esfuerzo. Y eso afecta a todas las personas, jóvenes o de edad.

4. Pasar de producir música a simplemente consumirla vía plataformas como Spotify, Apple music, etcétera. Hoy en día, cualquier pieza musical puede estar al alcance de la mano.

5. Y por supuesto, la pandemia por COVID 19, que comenzó cuando muchos de ellos eran aún menores de edad y que les obligó a estar dos años encerrados, comunicándose con la escuela y el mundo a través de la tecnología. Estos niños, niñas y jóvenes descubrieron el amor, el conocimiento y, por supuesto las redes sociales desde su habitación. Cuando terminó la pandemia, su visión de las cosas cambió profundamente y muchos de esos efectos los vamos viendo poco a poco.

Todo lo anterior, desemboca en un panorama muy complejo, donde niños, niñas y jóvenes nacidos en este nuevo siglo, se comunican de formas nunca antes vistas en la historia de la humanidad. Y eso trae consecuencias que aún estamos descubriendo. Una de ellas es la barrera de comunicación con este grupo etario. Para muestra, baste un botón. Recientemente, se lanzó una playera negra con la leyenda «Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador» (les ruego que no interpreten esto desde la perspectiva política actual, dado que estoy tratando de observar otra cosa). Adicional a la leyenda, se ve una calavera con capucha y su falange indicando silencio. Inmediatamente, vinieron reclamos de todos los bandos políticos (incluido el del Presidente), sugiriendo que eso implicaba una amenaza o un culto a la Santa muerte, entre otras cosas. El Presidente López Obrador, le restó importancia, pero habló de temas de libertad religiosa, etcétera. Pero lo cierto, es que entre los jóvenes esto se observaba con cierto grado de sarcasmo, dado que esa leyenda se había utilizado por una empresa de nombre «Camisetas pendejas», que se dedican a vender playeras con alusiones diferentes. En ese sentido, se reían de esos adultos que no tenían la menor clave de lo que significaba este meme, y que ellos ven como algo sin importancia (la leyenda y la imagen).

Ahora bien, en mi humilde opinión, esto habla de que hay muchas claves de las generaciones jóvenes que las generaciones mayores no tienen mucha idea de que ocurren. Sin embargo, hay elementos semánticos, que transmiten significados, que si bien, los jóvenes se apropian, pueden estar cargados de otros elementos, como en el caso de la calavera. ¿Qué significado implica esta? ¿cuáles son las claves con las que los más jóvenes entienden el mundo hoy? Esto, debe ser una prioridad para los espacios educativos que siguen anclados entre el siglo XIX y el siglo XX, pero tienen estudiantes que aparentemente andan en otra dimensión. Esto es, los adultos y sistemas educativos tienen qué terminar de aterrizar en el siglo XXI y tratar de deducir cómo es que la comunicación y la educación se deberán transformar ahora, es estos tiempos.

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023