Esta es la premisa de la historia que narra la película 90 días para el 2 de julio, ópera prima de Rafael Martínez-García, la cual tuve la oportunidad de ver y, como dice la leyenda, lo que ocurre en esta película es ficción y, como toda ficción, está basada en hechos reales.
En una bonita tertulia que tuve con los protagonistas Armando Espitia, Luis Arrieta, Danae Reynaud, Martha Claudia Moreno y Greta Cervantes mencionaban que ya se puede ver en algunos lugares selectos de la República Mexicana.
En Puebla se proyectará en la cinemateca Luis Buñuel. Pero no se pongan tristes, pronto llegará a las plataformas digitales.
En la cinta –escrita y dirigida por Rafael Martínez-García– Luis debe permanecer oculto en una casa segura durante las campañas electorales, pues eso es lo que Andrés –el candidato a gobernador de un partido conservador con quien tiene una relación en secreto– le ha pedido hacer.
No puede ni debe tener contacto con amigos, familiares y mucho menos con la prensa, ya que hay un motivo que podría amenazar el futuro de Andrés, un importante político que pronto será votado como gobernador en las elecciones de julio.
Toda esta operación deriva de la relación que Luis tiene con Andrés. Luis acepta este trato con la esperanza de que Andrés anuncie su relación cuando todo esto pase. Pero durante el encierro involuntario, Luis –quien está profundamente enamorado, pero no se siente feliz– analizará su vida, para descubrir que las decisiones que ha tomado hasta ahora no han sido del todo las correctas.
Aquí la pregunta es: ¿Debería alguien sacrificar una cosa tan vital como su libertad por proteger e impulsar a la persona que ama? Eso va para todos y fue la pregunta inicial con la que inició el proyecto de 90 días para el 2 de julio, película que acabó convirtiéndose en un muestrario de personajes diversos, que actúan de maneras diversas, pero siempre motivados por el amor que sienten, platicó Rafael Martínez-García.
90 días para el 2 de julio busca ser una reflexión sobre la libertad y el valor de ser. Ha comenzado un extenso recorrido por festivales con una buena respuesta del público; entre ellos ha participado en los festivales internacionales de cine de Morelia y de Taxco, el Nacional de Rioverde, el Festival MIX México, entre otros.
La película se filmó en Atlixco durante nueve días en un departamento donde ocurre toda esta situación de amor, drama, doble vida y política.
Rafael Martínez-García
Guionista, realizador y promotor cinematográfico. Estudió guion de cine y TV en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito y dirigido una decena de cortometrajes, los cuales se han exhibido en distintos festivales de cine, TV y VOD. Ha trabajado en el área de programación de diversos festivales y colabora con algunos medios especializados. Actualmente, imparte clases de guion en el CCC y otras escuelas, además de escribir y trabajar en distintos proyectos de manera independiente.
Aquí toda la banda que participo en la producción varios poblanos entre ellos;
Director / Director: Rafael Martínez García
Productor / Producer: Rafael Martínez García
Productor en línea / Line producer: Vittorio Camacho
Guión / Screenplay: Rafael Martínez García
Fotografía / Cinematography: César Rincón Jiménez
Diseño de producción / Production design: Yannick Hdez, Jessica Tirado Camacho
Diseño de Vestuario / Costume Designer: Sebastián Alejandro Coutiño Angulo
Diseño de Maquillaje / Makeup Design: Carlos Huerta, Rodrigo Alvear
Edición / Editing: Montserratt Márquez
Sonido / Sound: Mariano Murguía Sotomayor
Diseño Sonoro / Sound Design: Iván Ramos
Música / Music: Alejandro Karo, Mayra Lepró
Post producción / Post production: Sergio Morales
Compañía Productora / Production Company: Morgue Films
Reparto / Cast: Armando Espitia, Luis Arrieta, Danae Reynaud, Greta Cervantes, Martha Claudia Moreno
Ventana de proyección / Aspect Ratio: 1.37:1
Formato de Captura / Shooting Format: 4K
México, 2021
Ficción, 87 min.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander.
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amor, Prueba perfecta, Finalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método Grönholm. Una oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.