Educación
Inicia la edición 51 del Festival Internacional Cervantino
Published
3 años agoon
By
admin
La celebración cultural más importante de México arrancó su quincuagésima primera edición con un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y el grupo de músicos y vocalistas Broadway va a Hollywood.
El talento y la potencia vocal de artistas como Bren Barrett, Doug Carpenter, Niki Scalera y Maren Wade sorprendió a las y los espectadores de principio a fin, quienes desde horas previas al inicio de esta celebración abarrotaron las calles de la capital guanajuatense.
La energía musical aumentó gradualmente hasta llegar a la cúspide con la interpretación de los temas más icónicos de la escena hollywoodense, como Chicago, Cabaret, West side story y The phantom of the opera.
Previo al concierto inaugural, se vivió una intensa jornada de actividades, empezando por la ceremonia en conmemoración al 20 aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.

Dicha actividad fue posible gracias a la colaboración de dos áreas de la Secretaría de Cultura federal, la Dirección General de Asuntos Internacionales, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, y la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conjunto con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con el objetivo de resaltar el impacto positivo de esta convención internacional en México.
En el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, portadores del Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato, Guanajuato, recibieron la constancia de inscripción en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México del proceso de elaboración de estas piezas efímeras, que se caracterizan por representar figuras religiosas y alegorías cosmogónicas con aserrín pintado y moldeado, así como de otros elementos, en forma de tapetes de gran tamaño.
Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que este reconocimiento permitirá impulsar la candidatura de esta tradición, que también existe en Tlaxcala y en Michoacán, para ser inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Unesco.
Como parte de este 20 aniversario, se encuentra una alfombra de arte efímero en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, a cargo de los alfombristas y tapeteros de Uriangato. Y se exhibirá una exposición que muestra el impacto de la Cocina Tradicional Mexicana, otro de los elementos inscritos en la lista de Patrimonio Vivo.
La jornada cultural continuó con la inauguración del Acervo Histórico del FIC, en la Casa Emma Godoy. Este proyecto es posible gracias a la alianza institucional entre la Dirección General del FIC, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el gobierno del estado.
Cerca de 56 mil fotografías, 3 mil videográficos, 3 mil audios, 30 mil notas periodísticas, 97 mil publicaciones y 2 mil 800 expedientes en papel dan cuenta de los acontecimientos culturales vividos a lo largo de cinco décadas, además de la huella de artistas, colaboradores y trabajadores en su paso por el festival.
Este repositorio busca ser una herramienta de investigación y documentación sobre el desarrollo de la política y gestión cultural de México, a lo que el FIC abona en cada edición desde hace 50 años. Además del espacio físico, abierto al público en la Casa Emma Godoy, el Acervo Histórico del Festival Cervantino se pondrá a disposición mediante un repositorio digital de libre acceso.
Durante la presentación, encargada de la política cultural de México dijo: «Es realmente un homenaje a las artes escénicas de nuestro país. Un homenaje a todos los que han conformado esta inmensa familia de generaciones de artistas, promotores culturales, de periodismo cultural, de fotógrafos que han sido parte de este festival».
Poco después, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del FIC en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, ahí, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, celebró que Estados Unidos de América y Sonora sean parte de esta histórica edición, ambos, dijo, llegan a Guanajuato con la riqueza y diversidad cultural que les distingue y que poco se conoce.
«Lo que en otros escenarios se destruye la cultura es capaz de reunirlo, porque es la manera de reconocer pacíficamente al otro, reconocerlo en su fuerza, corazón, diversidad, y la diversidad cultural es la mayor riqueza que tenemos en México y es la mayor riqueza de la humanidad».
Así mismo, destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal ha permitido dotar de vida al Cervantino. «Es una organización que se ha puesto al servicio del alma de los pueblos, que es la cultura».
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció al país y al estado invitados de esta edición, que darán muestra de lo mejor de sus culturas y artes. Se dijo orgulloso del trabajo realizado en los últimos años para que la fiesta del espíritu «recuperara su grandeza», incluso enfrentado la suspensión de actividades por COVID-19. «Se está dejando un legado muy importante, y estamos dejando la vara alta para que lleguen mejores festivales».

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que, desde su país, invitado de honor en el 51 FIC, llegan 250 artistas para presentar 300 eventos, con muchas sorpresas para las audiencias. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto que entre México y Estados Unidos se ha hecho en múltiples áreas de gran importancia y en la cultura: «El arte y la cultura no tienen partido, el arte y la cultura atraen a la gente y traen unidad. En estos tiempos que tenemos, difíciles por todo el mundo, llegamos a este lugar histórico y sagrado reconociendo la grandeza de México y de los Estados Unidos, del pueblo de Guanajuato, de Sonora y de México. Nos da la esperanza de que vamos en el camino bueno».
A su vez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la importancia del FIC como un escaparate para mostrar lo mejor de las culturas y las artes de México y el mundo, por ello, su estado, también invitado de honor, presentará «el talento y cosmovisión de las culturas sonorenses», con artistas de distintas regiones y hasta comida típica.
«A lo largo de más de cinco décadas, el Cervantino ha sido una plataforma ideal para el encuentro entre culturas, por su gran infraestructura escénica tanto en auditorios como en espacios abiertos en los que el arte se transforma en idioma universal que nos conecta a todos sin importar orígenes, creencias, nacionalidades o condición social. Sonora, como Guanajuato y Estados Unidos, cuenta con una rica herencia cultural y artística que deseamos compartir».
La directora general de Promoción y Festivales Culturales y Encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordóñez, comentó: «Los invito a vivir la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, porque lo que presentaremos en esta edición solo existe en el tiempo presente. Lo que el espectador verá en un escenario no existe más que en el instante en que lo ve, el día siguiente en otra presentación será distinto. Pero las reflexiones, las emociones y los cuestionamientos que se nos plantean son los que permanecen a través del tiempo y son las historias que se van tejiendo alrededor de la gran fiesta del espíritu».
En esta ceremonia así como en el concierto inaugural, también se contó con la presencia de la directora del Instituto estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso; el alcalde de Guanajuato capital, Mario Alejandro Navarro Saldaña; la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López; la titular del Fondo Nacional de las Artes (National Endowment for the Arts), Maria Rosario Jackson; la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas; las y los ganadores de las preseas Cervantinas, entre otras y otros invitados.
You may like
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
-
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
-
El internacional Clevin Hannah se une a la manada
-
Cirujano apuesta por el patrimonio poblano y revive una obra maestra del modernismo
Educación
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
Published
10 horas agoon
22 de junio de 2026By
admin
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
3 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Educación
Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander protagonizan Método Grönholm
Published
6 días agoon
16 de junio de 2026By
admin
La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander.
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amor, Prueba perfecta, Finalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método Grönholm. Una oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.
Trending
-
Noticias3 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación3 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría3 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación10 horas agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

