Connect with us

Noticias

IMSS, preparado para la temporada de lluvias

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un monitoreo constante de la evolución del Ciclón Tropical Uno en territorio nacional y ha activado con antelación protocolos de prevención y protección civil en unidades médicas de diversos estados.

Durante una videoconferencia encabezada por el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, y a la que se conectaron titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de todo el país, directoras y directores de hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se informó que, por instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, se ha fortalecido la comunicación interinstitucional para prevenir afectaciones por el fenómeno meteorológico.

“Estamos preparados, hay criterios, estrategias, ya hubo algunas videoconferencias con los estados involucrados del área de protección civil, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) nos mantiene informados con el doctor Cruz Vega”, dijo Javier Guerrero.

Aseguró que se tienen localizados los primeros impactos y las posibles consecuencias, se cuenta con una lista de actividades a realizar en los próximos días y se lleva a cabo comunicación con los pacientes y comunidades alrededor de los hospitales.

Por su parte, el titular del CVOED del IMSS, doctor Felipe Cruz Vega, expuso que se trabaja en equipo con la Coordinación Técnica de Protección Civil; la comunicación se establece 24 horas antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico, “le damos el seguimiento antes, durante y después”.

Reportó que, de manera preventiva, se realiza un censo de pacientes que podrían ser susceptibles de traslado a otras unidades debido a su condición médica, tales como el Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y el Hospital de Cardiología, ambos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; los hospitales de Traumatología de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, en Ciudad de México.

“Tenemos grupos de respuesta inmediata, en el ejemplo de Otis (en Acapulco), nuestro primer grupo llegó el primer día del evento. Estuvimos ahí cerca de tres meses. El CVOED está con ustedes las 24 horas del día los siete días de la semana”, señaló.

En su intervención, la doctora Elizabeth Hernández Borges, titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil, dijo que el Ciclón Tropical Uno tocará tierra mexicana en las próximas horas y forma parte de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.

Informó que se prevé lluvia intensa y ráfagas de viento en estados como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo; así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y precipitaciones pluviales en Ciudad de México.

Comentó que se prevé que el Ciclón Tropical Uno se convierta en la Tormenta Tropical Alberto, “en la madrugada de este miércoles, el pronóstico de Conagua es que cambiará de dirección en Veracruz hacia Tamaulipas, y durante todo el miércoles y la noche se estará esperando que Alberto toque tierra entre los municipios de Soto de la Marina y San Fernando”.

Hernández Borges dijo que la perturbación tropical inició en el sureste del país, pero se dirige al norte y generará lluvias principalmente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Subrayó que la operación de los hospitales del Seguro Social es una prioridad, por lo que ya se hizo un atento llamado a las autoridades institucionales a activar las unidades internas de protección civil, así como realizar limpieza de azoteas, desagües, canales y coladeras, sobre todo en los inmuebles que pudieran ser inundables.

También, recomendó revisar plantas de emergencia y bombas de extracción, estacionar autos en posición de salida por si se requiere una evacuación, revisar cuerpos de agua cercanos a las instalaciones y permanecer atentos a la información que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Noticias

Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica

Published

on

By

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.

Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.

A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.

En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Continue Reading

Entrevistas

Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje

Published

on

By

El Confesionario

Ray Zubiri

Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.

Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.

“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.

Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.

“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.

La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.

“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.

Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.

Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.

“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.

Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.

Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.

“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”

Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.

“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”

Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.

“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”

Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.

“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”

Reconoce que reinventarse no es sencillo.

“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”

Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.

Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.

“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”

A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.

Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.

Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx

Redes sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023