Connect with us

Noticias

Apicultores denuncian muerte masiva de abejas por plaguicidas

Published

on

  1. En 2024 la prolongación de la sequía y los incendios forestales descontrolados en la región, afectaron gravemente a la actividad apícola, ante estos fenómenos, los apicultores de esta región realizaron un gran esfuerzo para preservar sus colmenas y apiarios.
  2. El embate de los fenómenos hidrometeorológicos del mes de junio, afectaron a los apicultores debido a las inundaciones y lluvias torrenciales que causaron daños en caminos y apiarios.
  3. Los cambios en la fenología floral de la región han retrasado la cosecha de miel en la temporada regular, lo cual ha impactado negativamente en la economía de las familias apicultoras causando pérdidas económicas considerables.

A principios del mes de julio tras el paso del huracán Beryl sobre la península de Yucatán, se activaron las alertas y sistemas de prevención ante la llegada de fenómenos hidrometeorológicos por parte de los apicultores de la región, visitando los apiarios cuyo riesgo de inundación y afectaciones por caída de árboles representó un riesgo para las colmenas.

Aun sin sufrir afectaciones por el huracán, al llegar a los predios correspondientes los apicultores notaron inmediatamente una baja considerable en las colonias y una cantidad de abejas muertas en las piqueras que catalogaron en su experiencia como una muerte masiva de abejas, encontrando algunas con síntomas claros de intoxicación por plaguicidas altamente peligrosos.

Los apicultores originarios de la comunidad de Ich-Ek, fueron visitando un total de 11 apiarios confirmando la muerte de más de 248 colmenas, lo cual representa la pérdida total del patrimonio de más de 40 años de trabajo de las familias apicultoras.

Los apicultores realizaron un monitoreo de campo en un radio cercano a los predios donde se encuentran sus colmenas, identificando un polígono a aproximadamente de 1.5 a 3 kilómetros de distancia con un total de 13 hectáreas de chile habanero en diferentes etapas de cultivo, el cual al ser un cultivo con gran susceptibilidad a las plagas requiere de grandes cantidades de sustancias altamente toxicas para las abejas y la biodiversidad. En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Equilibrio Ecológico y Cambio Climático (INEEC) en el mes de marzo del 2023, en la región de Hopelchén se identificaron 9 de 13 plaguicidas investigados en las muestras, con 4 mostrando toxicidad moderada (acetamiprid, cyprodinil, nicosulfuron, thiacloprid) y 4 alta toxicidad (dimethoate, fipronil, imidacloprid, thiamethoxam) para las abejas. El 56% de los sitios cerca de las colmenas contenían al menos un insecticida peligroso para abejas, sugiriendo una relación con la muerte masiva. Este hallazgo indica prácticas inadecuadas de manejo de plaguicidas en la región, incluyendo mezclas que potencian su efecto nocivo.

La vinculación de la muerte masiva de las abejas con fumigaciones agrícolas de todo tipo en la región maya de los Chenes se suma a la larga lista documentada por apicultores en años anteriores y en este 2024 como el registrado en la comunidad de San francisco Suc-Tuc y crucero de Oxá en el mes de marzo.
El impulso de la producción agroindustrial en el Estado de Campeche incentiva a continuar con prácticas de producción con consecuencias negativas sobre la biodiversidad y las comunidades mayas que han dependido por generaciones de la actividad apícola.

En el municipio de Hopelchén a pesar de contar con amparos y suspensiones
definitivas de las fumigaciones con plaguicidas altamente peligrosos otorgados por
el sistema de justicia mexicano, las afectaciones a las abejas y polinizadores se
siguen dando de manera sistemática y sin que las autoridades de los tres niveles
de gobierno actúen de forma efectiva, castigando a quienes resultan responsables
de estos actos que atentan contra la naturaleza, los derechos humanos e
incumplen con la legislación y las leyes mexicanas.

La evidente desvinculación interinstitucional es un claro ejemplo del desinterés que las administraciones gubernamentales actuales y pasadas tienen sobre estas situaciones cada vez más recurrentes, evadiendo las responsabilidades que por ley deben acatar para frenar el uso de sustancias altamente peligrosas no solo para las abejas sino también para la salud humana de las poblaciones aledañas a los campos de cultivo.

El no atender oportunamente estas afectaciones y sin contar con la reparación de daños afecta no solo al tema medioambiental, sino también con los derechos que como pueblo maya originario en el territorio debemos tener garantes, entre las cuales podemos mencionar el derecho a un medioambiente sano, a gozar de agua limpia y de calidad, derecho a la soberanía alimentaria y la libre determinación, derecho de acceso a la alimentación sana y la seguridad alimentaria.

Los apicultores y familias afectadas reclamamos a las autoridades e instituciones gubernamentales la carencia de justicia a nuestras peticiones de frenar actividades que atentan contra la apicultura y la biodiversidad, después de una década de denuncias y acciones legales nos enfrentamos a un sistema de justicia ineficiente, discriminador que prioriza los privilegios de personas que con sus actividades contribuyen al aumento del cambio climático, la opresión y violación de los derechos de comunidades indígenas y la devastación del territorio ancestral de las comunidades mayas. Exigimos una respuesta urgente a la situación que actualmente sufrimos como apicultores por falta de protección de la actividad, exigimos que las instituciones asuman la responsabilidad y competencias correspondientes, así como la vinculación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y la reparación del daño con medidas preventivas para evitar que estos acontecimientos lamentables se continúen dando no solo en la región de los Chenes, sino en toda la península de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Reconoce Club Alpha medallistas de Olimpiada Nacional Conade 2026

Published

on

El Club Alpha de Puebla reconoció a sus deportistas que le dieron a la institución un total de 14 medallas en la más reciente edición de la Olimpiada Nacional 2026 en deportes como la natación, el frontón y el boxeo, subiendo al podio de los ganadores.

El director general del Club Alpha, Sergio Barrera Peña, acompañado de la directora deportiva Gabriela Hernández, encabezó la entrega de reconocimientos a estos deportistas que en sus respectivas disciplinas pusieron en alto el nombre de la organización y de Puebla.

La natación fue el deporte con mayor número de medallas, sobresaliendo el oro de Migue García Cervantes;  tres medallas de plata de Máximo Domínguez; una plata y cuatro bronces de Melissa Martínez y una plata y un bronce de Jollete Apanco.

Las otras dos preseas que tuvo el Club Alpha fue en  frontón por medio de Roberto Méndez Varela, quien logró plata en frontenis parejas y bronce en paleta goma frontenis parejas, mientras que en el boxeo, Iván Gómez que ganó el tercer lugar en categoría junior (menos de 17 años) en la división de menos de 48 kilogramos.

También en el evento se entregaron reconocimientos a entrenadores como Francisco Martínez Atempa, en natación y Pedro Aguilar Silvestre, en el frontón.

En resumen, en esta edición 2026 de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, los Titanes del Club Alpha obtuvieron: una medalla de oro, seis de plata y siete de bronce, destacando que de las 17 que logró la delegación de Puebla en la natación, 11 fueron de los Titanes.

Continue Reading

Noticias

Velocidad y orgullo poblano: Ana Cris Solís rugirá en el mundial de Karting en Francia

Published

on


Con apenas 16 años de edad, la talentosa piloto poblana Ana Cris Solís Velázquez se prepara para hacer historia por segunda ocasión en el automovilismo internacional. La joven atleta ha sido seleccionada formalmente para representar a México y a todo el continente americano en el prestigioso campeonato mundial «Iame Ladies Cup», el cual reunirá a las máximas exponentes del karting femenino el próximo mes de octubre en la emblemática pista de Le Mans, Francia.

La pasión de Ana Cris por la velocidad no es ninguna coincidencia; la lleva en la sangre como parte de un legado familiar invaluable. Su abuelo, José Velázquez, fue el pionero que introdujo el karting en el estado de Puebla hace 53 años, convirtiéndose en un pilar y promotor incansable de generaciones de pilotos. Siguiendo esos pasos, Ana Cris comenzó a pilotar a los 6 años y, para 2024, sus extraordinarios resultados en el asfalto nacional la llevaron a debutar mundialmente en el «FIA Karting Academy Trophy» en Europa, donde compitió como una de las escasas cinco mujeres en una parrilla de 54 países.

Como la única representante de toda América en esta nueva aventura en Le Mans, la poblana se declara sumamente emocionada, tenaz y motivada para poner en alto el nombre de su país. Más allá del cronómetro y los podios, el gran motor de Ana Cris en esta justa internacional es abrir brecha e inspirar a todas las niñas, jóvenes y mujeres que sueñan con abrirse paso en el automovilismo deportivo, demostrando que las mujeres tienen el talento y la garra para llegar tan lejos como se lo propongan.

Sin embargo, mantenerse en el deporte de alto rendimiento y competir al máximo nivel del planeta exige un enorme compromiso que trasciende la preparación física y mental. Al tratarse de una disciplina con una alta demanda económica para traslados, neumáticos y mantenimiento técnico en Europa, la piloto poblana hace un llamado abierto a la ciudadanía, profesionistas y empresas patrocinadoras que deseen sumarse a su proyecto para consolidar el mejor papel de su trayectoria deportiva hasta el día de hoy.

Bajo la máxima de que «si lo puedes soñar, lo puedes lograr», Ana Cris Solís se reporta lista para encender los motores y dejar el alma en cada curva de la pista francesa. Con el orgullo de sus raíces poblanas por delante y el cobijo de su afición, la joven promesa del deporte motor promete dar una batalla inolvidable en el viejo continente, demostrando que el talento mexicano no tiene límites.

Continue Reading

Noticias

Elías King refuerza el perímetro de Lobos Puebla

Published

on

Elías King se convierte en una de las nuevas incorporaciones de Lobos Puebla para la temporada 2026 de la LNBP. El estadounidense llega a la manada tras construir una trayectoria internacional entre Europa, Medio Oriente y Sudamérica.

Con 25 años de edad y una estatura de 2.03 metros, Elias King llega a la manada como un jugador capaz de adaptarse a diferentes esquemas ofensivos gracias a su combinación de tamaño, movilidad y fundamentos técnicos. Aunque su posición natural es la de alero, sus características le permiten desempeñarse como escolta alto o incluso como ala-pivot.

Formado en la Universidad de Middle Tennessee, King disputó cuatro temporadas en la NCAA, etapa en la que se consolidó como uno de los principales referentes ofensivos de su equipo gracias a su efectividad en el tiro de tres puntos. Su desempeño durante la campaña 2023-2024 le valió ser distinguido con una Mención Honorífica All-Conference USA, reconocimiento otorgado a los jugadores más destacados de la conferencia.

Además de su capacidad para anotar desde el perímetro, King cuenta con un manejo de balón que le permite crear sus propias oportunidades de anotación, atacar el aro y aprovechar los espacios generados por las defensas que buscan limitar su tiro exterior. A ello suma una presencia constante en los tableros, aportando rebotes en labores defensivas.

Tras concluir su etapa universitaria, inició su carrera profesional en Europa, acumulando experiencia en la Liga de Baloncesto de Serbia (KLS) y en la Liga ABA 2, donde defendió los colores de Metalac Valjevo y Vrsac Meridianbet. Durante su paso por Vrsac se consolidó como una pieza importante en el ataque, registrando promedios superiores a los 16 puntos por encuentro.

Su trayectoria internacional también incluye un paso en la Winner League de Israel, donde formó parte de Hapoel Beer Sheva/Dimona, además de una destacada participación en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela (SPB) con Brillantes de Zulia, equipo con el que registró promedios de 14 puntos y 6.8 rebotes por partido, demostrando su capacidad para contribuir en distintos aspectos del juego.

La temporada 2026 marcará su debut en el baloncesto mexicano, un nuevo reto para un jugador que ha construido su carrera compitiendo en diferentes escenarios internacionales y que ahora buscará aportar su talento al proyecto de la manada. La llegada de Elias King aporta una nueva dimensión al juego de Lobos Puebla. Su combinación de estatura, tiro exterior y capacidad de adaptación, le permite influir en distintos aspectos del juego, cualidades que pondrá al servicio de la manada

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023