Connect with us

Noticias

¿Buen fin? solo para las empresas, no para el planeta

Published

on

El llamado Buen Fin, considerado como la campaña de promoción de consumo más grande de México, marca el inicio de una de las temporadas de compras más intensas -que se prolonga durante las fechas decembrinas-, generando altos impactos ambientales, por lo que Greenpeace llama a la ciudadanía a realizar compras más conscientes.Con una campaña digital, abordajes en centros comerciales y el lanzamiento de la GreenApp de Greenpeace, una aplicación gratuita para fomentar el consumo responsable local, libre de tóxicos y plásticos, la organización ambientalista busca acercar a las y los consumidores información que les permita tomar decisiones de compra en función de un verdadero buen fin u objetivo: reducir la demanda de recursos naturales, la contaminación, la generación de desechos y el cambio climático provocados por el consumismo.

En la edición pasada del Buen Fin (2020) el número de operaciones en línea se incrementó un 351 % en comparación con el año anterior y el ticket promedio de ventas con tarjeta de crédito se duplicó (pasando de $592 en 2019 a $1093 pesos en 2020) (1). Esta icónica fecha de compras desmedidas es más que la supuesta derrama económica que provoca, también tiene repercusiones ambientales. 

Según un informe de la red de ciudades contra el cambio climático (C40) (2), el sobreconsumo de bienes y servicios en las ciudades más grandes del planeta, particularmente a partir del comercio entre éstas y con el resto del mundo, podría significar un incremento del 60 % en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, el sobreconsumo está calentando al planeta. El 80% de la población vivimos en ciudades, su actual ritmo de consumo es insostenible y nos enfrentan a una presión excesiva sobre los recursos naturales.

Los datos del sobreconsumo hablan por sí mismos: actualmente se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, una media de 60 mil millones de toneladas de materias primas al año (3); el valor del mercado del e-commerce en 2020 fue de 316 mil millones de pesos, un alza de 81 por ciento respecto a 2019 (4) y cada persona compra un 60% más de prendas de ropa que hace 15 años (inicio 2000) y las conserva la mitad de tiempo, 40% de esas prendas casi nunca o nunca se usan (5).

“Está documentado que lo que más se compra en estas fechas en las que hay intensas campañas para promover el consumo es ropa,  aparatos eléctricos, como los electrodomésticos, y electrónicos, computadoras,  belleza,  cuidado personal  y juguetes. Nuestro modelo económico actual de “extraer recursos naturales, fabricar, comprar productos innecesarios o altamente contaminantes,  usarlos y finalmente tirarlos ya no es viable”, señaló Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Es por eso que desde Greenpeace lanzamos una campaña digital invitando a las  personas a que  antes de comprar, se preguntaran si realmente necesitan eso que van a adquirir o si su compra es solo porque está en oferta, o bien si saben cuánto le cuesta al planeta su producto nuevo o quién gana cuando compramos en exceso. Así también, Greenpeace invita a la ciudadanía a buscar formas alternativas de consumir, por ejemplo, a través del trueque o intercambio con amigos y amigas, la adquisición de artículos de segunda mano como libros o zapatos, o la renta o préstamos de objetos que necesitamos pero que no necesariamente debemos comprar (como bicicletas, vestidos de fiesta, etc.). Podemos consumir y satisfacer nuestras necesidades sin comprar cosas nuevas. Otra gran idea es reparar y reacondicionar lo que ya tenemos en casa para extender su vida útil. No desechar, reparar. “El buen fin solo es bueno para las grandes empresas pero no para el planeta”, recalcó Garelli.

En ese mismo sentido, el voluntariado de Greenpeace en 7 ciudades del país: Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Morelos, Pachuca, Puebla y San Luis Potosí, estuvieron presentes en centros comerciales para cuestionar el sistema de consumo actual y resaltar que quienes se benefician de tácticas como el Buen Fin, solamente son las empresas más grandes y contaminantes.

Además, invitaron a las y los consumidores a descargar su nueva aplicación gratuita para fomentar el consumo local y responsable. La GreenApp de Greenpeace, la cual está disponible en las tiendas de Android y IOS y nos permite ubicar más de 400 iniciativas de consumo responsable en 21 ciudades de la República. Además permite a los usuarios registrar y compartir nuevas iniciativas en todo el país para que más personas las conozcan y opten por un consumo alternativo y local.

La información que presentamos en esta aplicación es un claro ejemplo de que existen otras formas de consumo. Consumir local y conscientemente, productos sin agroquímicos, sin plásticos y pensando en agotar la vida útil de los productos es fundamental para transitar de un modelo de consumo de alto impacto ambiental a un consumo responsable con las personas y el medio ambiente.

El consumo responsable y el comercio justo se presentan como una alternativa para relocalizar la economía, para poner al centro de la producción y el consumo la sostenibilidad de la vida y que exige modificar y reorientar las formas insostenibles de  consumir, pero también de producir.

1.Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). (2020). Reporte Intención de compra: El Buen Fin 2020. https://www.amvo.org.mx/wp-content/uploads/2020/10/AMVO_ReporteIntencionCompra_BuenFin2020_VP%C3%BAblica.pdf

2.Red de ciudades contra el cambio climático https://la.network/c40-las-ciudades-unidas-contra-el-cambio-climatico/

3. https://www.tierra.org/un-mundo-de-bajo-consumo/2-recursosnaturales.html

4.Publicado en https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/es-desigual-avance-del-e-commerce-en-mexico/ar2272050?utm_source=bcm_nl_coronavirus_reforma&utm_medium=email&utm_campaign=nl_coronavirus_reforma_20211006&utm_term=usr_registrado&referer=–7d616165662f3a3a726760657a6770737a6778743b6770737a6778743b767a783a–

5.Consulta.http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/revoluciona-la-moda-cambia-tu-consumo-cambia-/blog/59250/

Noticias

Habrá dos nuevos hoteles en la ciudad de Puebla

Published

on

La Ciudad de Puebla contará con dos nuevos hoteles, Comfort Inn y Sleep Inn, quiens forman parte de Choice Hotels Cala, subsidiaria de Choice Hotels International, representando de esta manera la llegada de la tercera cadena hotelera más importante de México a la Angelópolis.

Estos dos conceptos hoteleros ayudarán al crecimiento económico de la región, generando un total de 55 empleos directos por hotel y más de 600 trabajos indirectos, además de 40 indirectos por aperturas.

Comfort In Puebla Centro Histórico ofrece una experiencia de hospedaje moderna y exclusiva, habitaciones espaciosas, acceso a internet, Smart tv de 32 pulgadas, servicio de cable digital y cafetera. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno americano tipo buffet sin costo adicional, también sal de reuniones, gimnasio, servicio de lavandería y asistencia medica. También cuenta con restaurante y bar abierto al público en general.

Por su parte, Sleep Inn Puebla Centro Histórico brinda una asistencia relajada, habitaciones diseñadas para un ambiente sereno y moderno. Como amenidades incluye desayuno buffet de cortesía, wifi, espacio para reuniones y eventos, estacionamiento con servicio de valet.  

Continue Reading

Noticias

Pesan contra el líder panista 35 testimonios de empleados

Published

on

By

La vinculación a proceso del dirigente municipal del PAN, Jesús N., no fue un caso fortuito. Contra él pesan 35 testimonios de empleados o exburócratas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que declararon no haber recibido en los planteles que representaban, obras y servicios por un monto global de 30 millones 137 mil 452 pesos por conceptos variopintos.
En la audiencia de vinculación a proceso que se extendió hasta las 3:30 horas de la madrugada de este martes, el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, hizo un recuento de las pesquisas desarrolladas a lo largo de más de tres años contra Jesús N. por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, a su paso por el Conalep, en el año 2018.

Entre la información, el juez nombró al menos 35 testigos que declararon que en ningún momento recibieron equipo para los planteles como material eléctrico, lámparas fluorescentes, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, suministro de pintura o equipo de cómputo como teclados y mouse.

A la par, puntualizó que hay pruebas suficientes para precisar que Jesús N. dio contestación a oficios en los que solicitó ampliaciones presupuestales por 30.1 millones de pesos, recursos con los que se hicieron pagos a proveedores por los servicios que no se habrían ejecutado.

La vinculación por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, incluyó observaciones en las que se señala que Jesús N., junto con el subcoordinador de Planeación del Presupuesto en el Conalep, Octavio Mancilla Chávez, eran los únicos que aparecían como titulares de la cuenta bancaria con la que se realizaron los pagos en 19 contratos.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Reforzará Segob vigilancia en los puntos conflictivos previo a inicio de campañas

Published

on

By

Aunque descartó la existencia de focos rojos en el estado previo al inicio del periodo de las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se reforzará la vigilancia en los municipios del triángulo rojo, así como en las zonas limítrofes con Veracruz, para garantizar el adecuado desarrollo de la contienda electoral.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se mantienen las mesas de trabajo con las autoridades electorales en el estado, tanto estatales como nacionales, quienes incluso no han manifestado la existencia de focos rojos en el territorio.

“ELLOS MISMOS MANIFIESTAN QUE NO TENEMOS FOCOS ROJOS, SIN EMBARGO, SÍ ESTAMOS CONSCIENTES QUE DEBEMOS DAR UN ACOMPAÑAMIENTO, SOBRE TODO, EN LOS MUNICIPIOS DONDE HAY UNAS CUESTIONES DE INSEGURIDAD”, APUNTÓ.

Agregó que también se ha solicitado a las empresas encuestadoras que hagan del conocimiento a los municipios cuando sus trabajos se encuentren realizando trabajos en los municipios para que reciban una “cobertura especial”, declaró.

Inclusive aseguró que habrá acompañamiento con los municipios en lo que pudieran registrarse situaciones de riesgo, como de los que conforman el llamado triángulo rojo de la delincuencia por la extracción ilegal de hidrocarburo en las tuberías de Pemex.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023