La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a los trabajos preliminares del Tren México-Querétaro. La mandataria informó que este proyecto, que estará concluido en tres años, impulsará el desarrollo de Querétaro y de otros estados por los que atravesará la vía ferroviaria, como Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales, Sonora.
Durante el acto, Sheinbaum resaltó la importancia del tren para el crecimiento de Querétaro, un estado que ya destaca por su alta inversión y empleo. “Eso significa que Querétaro, que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, seguirá desarrollándose”, comentó la presidenta.
El proyecto será ejecutado de manera coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un esfuerzo conjunto por garantizar su viabilidad.
Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, explicó que el tren contará con más de 225 kilómetros de extensión, lo que permitirá que más de 30 mil personas se beneficien de manera inmediata. Esteva detalló que el tren reducirá los tiempos de traslado entre la Ciudad de México y Querétaro en un 40 por ciento, pasando de tres horas a una hora con 40 minutos.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, también participó en el acto, donde destacó que este proyecto ferroviario abrirá nuevas oportunidades para el estado, tanto en turismo como en comercio e inversión. “Es una oportunidad que conectará al pueblo queretano con otras regiones del país, mejorando su economía y conectividad”, afirmó.