Connect with us

Noticias

Depresión: la primera causa de discapacidad en las mujeres en México.

Published

on

Por una atención oportuna.

*Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.

Cada 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el objetivo es visibilizar y concientizar acerca de esta enfermedad que afecta muchas personas en el mundo, ya que es un tema de salud serio, que afecta la vida de quienes la tienen, de sus familias y que es muy importante atender y prevenir, debido a que su escenario más trágico es el suicidio.

Pasar por periodos o momentos de tristeza, es algo natural en la vida de las personas y existen diferentes causas por las que se pueden tener esas emociones, sin embargo, la tristeza es muy distinta a la depresión, ya que puede afectar al grado de interferir con sus actividades cotidianas, como la escuela y el trabajo, con la vida personal y familiar, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una causa de discapacidad.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1481717694307127296?s=20

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 29.9% de las personas de más de 12 años en México tienen o han tenido depresión de manera ocasional, mientras que el 12.4% la ha vivido con frecuencia. Por su parte la OMS considera a la depresión como la primera causa de discapacidad en le mundo, afectando a más de 300 millones de personas.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1481808285359656971?s=20

En nuestro país de acuerdo con esa información, la depresión es en mujeres la primera causa de discapacidad, en el caso de los hombres, se ubica en el lugar número nueve, como causa también de discapacidad.

La depresión puede presentarse en cualquier persona sin importar su edad, por lo que las niñas, niños y adolescentes también pueden tenerla, siendo esto, una de las preocupaciones de especialistas, por considerarles un sector muy vulnerable. En muchos casos no se diagnostica, ni se atiende y las consecuencias pueden ser fatales. La OMS señala que el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre personas de 15 a 29 años.

La depresión puede ser leve, moderada o grave, esto, de acuerdo a la cantidad de síntomas que se tengan, la duración de los mismos y de la afectación en el desarrollo de la persona en la vida cotidiana.

La depresión no es una línea recta de llanto, es decir, muchas veces se puede pensar que una persona con depresión tiene que o va a estar triste y llorando todo el tiempo, la realidad es que pasan por diferentes etapas, lo cual puede ser confuso y desgastante, tanto para quien lo está viviendo como para su entorno, por ello, es muy importante la atención integral y especializada.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar en un periodo de depresión son: baja autoestima, culpa, insomnio o alteraciones en el sueño, alteraciones en los hábitos alimenticios, agotamiento físico, ideaciones suicidas, entre otros.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1481778086697971714?s=20

Una persona puede tener depresión por diferentes razones, como: pérdidas, episodios traumáticos, violencia, así como por factores biológicos y genéticos. Cada persona asimila las situaciones de la vida de manera distinta, las herramientas para poder enfrentar los problemas o dificultades dependen del apoyo que se tenga en el grupo familiar y social, de las propias habilidades que haya desarrollado la persona y de la personalidad.

La depresión se hizo más visible desde hace dos años a partir de la pandemia en el mundo, el cambio en las actividades y el aislamiento social, ocasionaron que muchas personas presentaran episodios de depresión y ansiedad, poniendo el tema de la salud mental, en la conversación pública.

https://twitter.com/SSalud_mx/status/1481747893673291776?s=20

Este día se invita a hablar del tema, para erradicar mitos, prejuicios y estigmas que se tienen en torno a la depresión y a la salud mental en general, fomentar la atención preventiva, oportuna y necesaria, para quienes la tienen o quienes están en riesgo de tenerla, puedan tener el seguimiento y los cuidados que necesitan y poder tener una vida sana. La Línea de la Vida 800 911 2000 es parte de la estrategia nacional contra las adicciones, sin embargo, también brinda servicio a temas emocionales y psicológicos.

Noticias

‘Intensamente 2’ se perfila como la película que más ha recaudado en EU en lo que va de 2024

Published

on

By

Intensamente 2) de Disney y Pixar ya recaudó 13 millones de dólares (mdd) en los avances del jueves en camino a un fin de semana de estreno proyectado de 80 a 100 mdd en todo Estados Unidos, informaron medios este viernes, poniendo a la secuela de Disney en camino de conseguir el codiciado título de película más importante de 2024, hasta el momento.

Disney y Pixar lanzaron la muy esperada secuela de Inside Out de 2015 esta semana, con el estreno oficial el viernes por la noche, tras el éxito de su predecesora, que obtuvo un Premio de la Academia a la mejor película animada y fue nominado al mejor guion original.

Pixar busca recuperarse de una serie de fracasos, incluida la historia sobre el origen de Buzz Lightyear de 2022, Lightyear, que recaudó 118.3 mdd en Estados Unidos con un estreno de 50.6 mdd, gracias a críticas tibias y el rechazo de los conservadores religiosos, así como Elemental del año pasado, que recaudó 154.4 mdd después de un estreno de 29.6 mdd.

Con Intensamente 2, Pixar podría ver el mayor estreno desde su predecesor de 2015, que recaudó 90.4 mdd en Estados Unidos en 2015, o Toy Story 3, que recaudó 110.3 mdd en su primer fin de semana en Estados Unidos en 2010.

Si la proyección de fin de semana se cumple, también superaría a un grupo de éxitos de taquilla de 2024 y a un conjunto significativamente mayor de fracasos de taquilla, ocupando el primer lugar para el fin de semana de estreno de este año, por encima de Dune: Part Two, que recaudó 82.5 mdd en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, así como Godzilla vs. Kong (80 mdd), Kingdom of the Planet of the Apes (58.4 mdd) y Kung Fu Panda 4 (58 mdd).

Con informacion de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Elektra pierde amparo y debe pagar más de 18 mil millones por ISR

Published

on

By

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la compañía deberá pagar un adeudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 18 mil millones de pesos, más rendimientos.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego solicitó la revisión de la sentencia emitida el 21 de octubre de 2020, que ya le ordenaba pagar los impuestos.

Se trata de ISR correspondiente al periodo entre 2008 y 2012, que la empresa intentó hacer pasar como pérdidas fiscales por operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación.

La empresa presentó recursos de reclamación y para exigir la recusación de los magistrados involucrados.

Además, ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading

Noticias

Inicia transición entre Pepe Chedraui y Adán Domínguez; promete que habrá recursos para iniciar gobierno

Published

on

By

El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el alcalde electo Pepe Chedraui Budib arrancaron el proceso de transición del gobierno municipal de Puebla prometiendo transparencia y finanzas sanas para la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo este día en el Palacio Municipal, donde el edil en funciones nombró como encargados de la transición a María Isabel García Ramos y Carlos amo riel Solana; mientras el alcalde electo nombró a Franco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso.

En su mensaje, Adán Domínguez se comprometió a heredar un municipio sin deuda pública ni obligaciones financieras que comprometan las finanzas del municipio.

“SOMOS UN GOBIERNO QUE HEMOS ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS, TENEMOS FINANZAS SANAS, LO QUE PERMITIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL ACCEDER A LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA CONTINUAR CON EL BUEN RUMBO DE LA CIUDAD”, SOSTUVO.

El edil poblano manifestó que dejará un municipio con recursos para el pago de las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento como los salarios y aguinaldos de fin de años, y con suficiencia presupuestal para ejercer el gasto corriente de la ciudad.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023