Opinión
El Confesionario: Carmen Aristegui a la pantalla grande.
Por: Ray Zubiri
“Había una vez una casa blanca en un barrio lujoso de Ciudad de México, en posesión de un presidente de la República (Enrique Peña Nieto), y unos periodistas que contaron su historia. La historia terminó en censura en marzo de 2015”.
Silencio Radio es una película que aborda la historia de la periodista Carmen Aristegui cuando es despedida, junto con su equipo de trabajo, de la estación que transmitía su exitoso programa informativo MVS. A pesar de encontrarse en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, Carmen decide no dejarse silenciar y comienza una batalla por crear conciencia y luchar contra la desinformación y la censura.
Entreviste a Juliana Fanjul, directora de Silencio Radio, sabemos que este filme que empezó en 2013, salió a la luz en 2019 haciendo un recorrido por 50 festivales y ganando una decena de premios; ahora, en este 2022, el 20 de enero se estrena a nivel nacional en salas de cine.
Juliana Fanjul fue quien buscó a Carmen Aristegui para retratar su historia en la pantalla grande, un precedente importante de un atropelló a la libertad de expresión que muchos vieron, pero que pocos hicieron algo.
Nacida en México en 1981, formada en Cuba con especialización en Documental y con un Master en Realización en Suiza, sus documentales Silencio Radio (2019), Muchachas (2015) y Si Seguimos Vivos (2010) se han proyectado en festivales como IDFA, Visions du Réel, Lussas, DokFest, Festival Droits de l’homme de Paris, FICG. Ha dirigido para Al Jazeera y la Televisión Suiza. Fue docente en la EICTV, la Escuela de Ginebra y Altos de Chavón, República Dominicana. Actualmente coordina la Cátedra Documental de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños).
El primer paso fue encontrar a Carmen, con quien tras varias semanas logró hacerle llegar una carta explicándole el proyecto, unas semanas después se dio el encuentro entre la cineasta y la periodista, quien aceptó filmar la historia mientras estaba ocurriendo.
De octubre de 2015 a julio de 2018, con etapas de filmación de 2 ó 3 semanas intensas, decenas de discos duros con copias por todos lados por si robaban, mucho se quedó fuera de la película.
Carmen Aristegui fue distinguida en 2017 con el XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión Toni Traveria. Con este reconocimiento se valoró la trayectoria de Aristegui, referente indiscutible de un periodismo independiente, veraz y riguroso en un México donde el ejercicio de la profesión se ve condicionado de forma muy grave por la violencia y la corrupción política. “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.
Usted tiene que ver esta película, un buen trabajo de Juliana, una vergüenza para nuestro país donde deja ver el escenario tan peligroso, en el que muchos ejercemos el periodismo, somos penosamente la segunda nación del mundo –después de Afganistán– con el mayor índice de asesinatos a periodistas.
Silencio Radio nos muestra una realidad cruda, lo que le sucede a los periodistas cuando el poder no está de su lado, pero sí lo están sus colegas y una red de más de 18 millones de oyentes, que extrañan su voz silenciada arbitrariamente. Carmen, a pesar de no estar al aire en medios tradicionales, en ningún momento perdió credibilidad y mucho menos la confianza de los radioescuchas.
Hoy los medios están preocupados por la carencia de públicos, porque las audiencias han disminuido y con ello los anunciantes, dicho sea de paso ya hay muchas opciones para estar informado, pero también los medios sólo se preocuparon por vender y no cuidar el contenido que ofrecen, tomándole muchas veces el pelo a quienes los sintonizan, leen o escuchan.
El público despertó y hoy tiene mil opciones y se quedan con quienes tienen credibilidad, quienes han tratado a sus audiencias con respeto, ofreciendo contenidos de calidad y para muestra el apoyo que recibió Aristegui, al momento de ser silenciada del cuadrante radiofónico.
“El gobierno de Peña mostraba su perfecta indolencia ante la realidad del país, pero su credibilidad se desmoronaba como la máscara vulgar con la que intentaba cubrir el horror de los crímenes cada vez más siniestros” menciona el filme mientras en las imágenes aparece el expresidente con su comitiva en pantalla.
Fueron 200 personas quienes viajaron a Reino Unido y seis personas se hospedaron en el Palacio de Buckingham según cita el The Huffington Post Peña Nieto y Angélica Rivera; el entonces senador Miguel Barbosa Huerta y su esposa María del Rosario Orozco Caballero; así como los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade quienes aparecen en el documental.
Silencio Radio es una invitación para ser conscientes de la calidad de información que consumimos y que los medios por si solos son sólo fierros, necesitan personas y profesionales, al final del día está en nuestras manos escucharlos o no.
Silencio Radio, 20 de enero en cines.
Aquí la entrevista completa a Juliana Fanjul:
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com
Entrevistas
Actriz de la película Emilia Pérez vive en Puebla
El Confesionario
Ray Zubiri
Hace unos días se llevó cabo la ceremonia número 82 de los Globos de Oro, en el Beverly Hilton Hotel, la cual es básicamente antesala de los Premios Óscar, donde la cinta francesa inspirada en México “Emilia Pérez” se llevó cuatro de los ocho premios a los que estaba nominada.
Ganadora del Premio del Jurado; del premio a Mejor Actriz, otorgado a Zoe Saldaña; Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en recibir dicho premio en la historia del festival; Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz en la 77° edición del Festival de Cannes.
Con esta última tuve el gusto de platicar. Aparte de ser paisana, es mi cuasi vecina, porque pocos sabrán que ella vive en Puebla. Sí, ¡así como lo están leyendo!
Adriana Paz es una actriz mexicana de cine, televisión y teatro. Su trayectoria artística es bastante amplia. Ha sido ganadora de tres Premios Ariel a Mejor Actriz (“La Tirisia”, “Hilda” y “La Caridad”). Nominada al Premio Goya en 2017 por su interpretación en la cinta “El Autor”.
—¿Cómo te sientes de estar en una película que es una de las favoritas a los Premios Óscar?
—Saludos a todos. Estoy agradecida con lo que está pasando con mi vida, con mi carrera, con “Emilia Pérez”. Desde la alfombra roja de Cannes, que nunca había pisado, los comentarios de los periodistas han sido sorprendentes, pero el premio mayor es la reacción de la gente. Ver salas llenas de gente que salía muy conmovida. Fuimos a Nueva York, Londres, San Francisco, gente de México y Latinoamérica. La gente empatizaba mucho; se conmovía, se sensibilizaba con la peli. Es una comedia musical, pero no es una comedia musical tradicional. Tiene cosas de drama, de comedia y es difícil encasillarla, pero es un riesgo que el director tomó.
—La única actriz mexicana en la película “Emilia Pérez”. ¿Qué se siente?
—Qué bueno que hablas de eso, porque sí, cuando yo era chiquita me decían, ‘¿qué vas a hacer?’. Pues actuación. Y me decían, ‘estudia algo que sea una carrera, porque eso no es para nosotros”.
Yo crecí en el barrio en frente del aeropuerto. Estudié en escuelas públicas. Me iba en Metro al CCH Oriente; soy cien por ciento UNAM. Y me decían, ‘nosotros, la gente que crecimos aquí, no podemos soñar’, porque no tenemos familia que se haya dedicado al arte y el mundo del espectáculo se ve muy lejano, y yo dije, ‘¡yo sí quiero!
Me empeñé. Fui muy tenaz. Mi familia me apoyó. De hecho mi papá quería que fuera doctora y él me lo confesó, pero esa era su expectativa y eso no hizo que entorpeciera mi expectativa. Me dijo que era muy feliz por verme hacer lo que a mí me gusta. Hoy ellos compran todos los periódicos en los que salgo.
Es muy bonito que la gente me diga que se siente representada por mí y eso es lo único que me interesa; que la gente se dé la oportunidad de soñar.
Las dificultades son muchas. Me ha tocado llorar muchas veces, porque las cosas no han salido como yo he querido. Momentos donde me han ignorado. Aun con toda la carrera que he tenido en México, hay mucha gente que siempre me ha apoyado en todos los sentidos, pero hay otra que no, pero ahora con “Emilia Pérez” llega este reconocimiento a mi esfuerzo de muchos años.
—Millones de personas te vieron en tu paso por Cannes o los Globos de Oro. ¿Qué pasaba por tu mente en esos momentos?
—Sí se puede. Hay que priorizar el trabajo, hay que estar preparado para los momentos de frustración y de dolor, que van a ser muchos, pero hay que soñar, porque las cosas van cambiando, las historias van cambiando y hay que romper los estereotipos.
He tratado de ser congruente con las historias que elijo, pero es un trabajo en equipo. Mi mánager desde el primer momento creyó en mí. Poco a poco he aprendido a creer en mí. Creo que eso es algo bien importante: que los mexicanos tenemos que creer en nosotros, sobre todo a la gente que nos han dicho ‘tú no puedes’, ‘tú no vales’, ‘de dónde vienes’, ‘tú no tienes dinero’. Hay que creer en nosotros y sentirnos bien con nosotros.
—¿Qué sintieron Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez cuando te veían como compañera de trabajo?
—Karla, cuando me conoció, me dijo, ‘tienes un montón de premios’, y Zoe, en una entrevista que dio en un programa de Estados Unidos, habló muy bien de mi trabajo. Son súper cariñosas y hemos hecho un grupo muy bonito. Somos la delegación francesa cuando vamos representando a la película; hay mucha buena onda, buena energía.
—¿Hay nervios aún? —le pregunté a Adriana justo a unos días de que la película se estrene en México.
—Sí, mucho. Que si el vestido, que si caminas, que el cabello; en el set, de saber dónde van las cosas; ¿quiénes son tus compañeros? Es como si llegaras el primer día a clases y en nuestro trabajo de actores esto es muy normal: empezar y luego, a los meses, concluir un trabajo y despedirte.
Aunque te tengo que decir que esta alfombra roja de los Globos de Oro es la primera vez en mi historia que disfruto todo a pesar de todos los contratiempos, porque soy agradecida y positiva, porque quería tener esta memoria como algo bonito, el cómo enfrentas eso y cómo le das la vuelta a las cosas que no están bien.
—¿Como ves la presencia de los mexicanos en el ambiente internacional?
—Los mexicanos tienen una presencia increíble en los festivales. La presencia latina en Estados Unidos y en Hollywood ha sido muy fuerte. Hemos ganado terreno, prestigio; el público está también tomando importancia de todo esto y ahí vamos; me siento muy contenta.
“Emilia Pérez” ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia para representar a dicho país como Mejor Película Internacional en los próximos Premios Óscar, a celebrarse el 2 de marzo de 2025.
El filme aborda la historia de una abogada sobrecalificada e infravalorada, interpretada por Zoe Saldaña, quien se ve envuelta en la vida de un narcotraficante que desea transformarse en mujer.
Este personaje, Manitas, interpretado por Karla Sofía Gascón, es un reflejo de las complejidades del género y la violencia en México.
“Emilia Pérez” mezcla un sinfín de géneros, por lo que ha sido vista como una nueva forma de desafiar las narrativas tradicionales del cine.
Hoy por hoy, “Emilia Pérez” se posiciona como una de las grandes favoritas a levantar el Óscar 2025.
Finalmente, Adriana Paz invitó a sus seguidores a ser humildes, estén donde estén.
—Si algo me mantiene es saber de dónde vengo y por qué estoy aquí. Un saludo a mis amigos de Puebla, porque allá vivo. Un abrazo a todos. Siéntanse orgullosos de quienes son; esfuércense y prepárense y no quiten el dedo del renglón cuando ustedes estén persiguiendo su sueño.
La película tendrá su estreno comercial en cines el próximo 23 enero bajo el sello de Zima Entertainment.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Espectáculos
Más de 15 mil boletos en premios entregamos este 2024
El Confesionario
Ray Zubiri
Respetable público, ya estamos nuevamente de regreso en este medio de tanto prestigio. Estos días el equipo que tengo el gusto de encabezar me dio una noticia que me dejó muy sorprendido: en un reporte de dinámicas y concursos de enero a diciembre de 2024 entre premieres de cine, conciertos, carreras de autos, funciones de teatro, conferencias, capacitaciones, circo, entregamos más de 15 mil boletos e incontables regalos.
Ustedes seguramente se preguntarán ¿Y eso a nosotros qué?, pues que muchos de quienes ahora leen estas líneas han sido ganadores junto con su familia.
Si algo tenemos es que cuando de divertirnos se trata nos gusta alcanzar a la mayor cantidad de gente, dicho sea de paso todo está perfectamente documentado con fotografías de la fe y legalidad.
Este 2025 les aseguro que rebasaremos los 20 mil boletos y, como en la mayoría de eventos, un servidor estará en la puerta esperándolos para darles sus accesos y saludarlos en persona. ¡Muchas gracias por su preferencia!
FITO PÁEZ OFRECERÁ CONCIERTO GRATIS EN MÉXICO
El tan esperado y reconocido músico argentino Fito Páez ha confirmado varias presentaciones que tendrán lugar en México. El lugar: en el primer cuadro de la ciudad. Dicho de otro modo, en el emblemático zócalo de la Ciudad de México.
Recordarán que en 2024 se canceló el recital que ofrecería de manera gratuita debido a problemas de salud.
La cosa estaba complicada ya que el intérprete de “Al lado del camino” se dio un tropezón el pasado 1 de septiembre de 2024, lo que le provocó fractura de cinco costillas, razón por la que debió cancelar su concierto en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana, programado para el 7 de septiembre, así como otros shows en el Auditorio Nacional y en Guadalajara ese mismo mes.
Fue la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que ya dio la noticia de la revancha de este concierto y ahora tendrá lugar totalmente gratis en el zócalo de la Ciudad de México el próximo sábado 18 de enero en punto de las 20:00 horas. Eso va a estar a reventar.
“Bueno, está arrancando el 2025, la buena noticia es que volvemos al zócalo, al Auditorio Nacional, a Guadalajara, se retoma México. Me tiene muy feliz arrancar el año aquí. Voy a ver amigos, amigas que hace tanto no veo”, expresó Fito Páez en un video publicado en sus plataformas digitales.
Fito Páez, uno de los músicos argentinos más destacados de Latinoamérica, será el primer concierto con entrada libre que el gobierno capitalino organiza en 2025, tras el evento del poderosísimo Polymarchs en el Ángel de la Independencia el cual era uno de los grandes eventos para cerrar el 2024.
México no es cualquier cosa en la vida de Fito Páez, no sólo como uno de los países donde su música ha tenido mayor impacto, sino también como un espacio donde ha forjado vínculos culturales y artísticos.
A lo largo de su historia con nuestro país se ha presentado en lugares como el Auditorio Nacional, el Vive Latino; incluso ha hecho duetos con famosos de la talla de Aleks Syntek, así que, como dicen en mi pueblo, ya en próximos días se sacara la espina y seguramente su presentación será espectacular.
LA WWE AHORA ESTARA EN NETFLIX
Como regalo de Día de Reyes esta plataforma albergará tu programación favorita de la WWE, incluyendo WWE Raw, SmackDown, NXT, eventos prémium en vivo y mucho más, todo incluido con tu plan de Netflix.
Esto es una chulada porque todos los eventos en vivo en Netflix están incluidos en todos los planes, incluso la programación selecta de WWE, dependiendo de tu región, Estados Unidos y territorios que incluyen Samoa Americana, Guam, Islas Marshall, Micronesia, Islas Marianas, Palau, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Así como Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Israel, Kuwait, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Ucrania.
Con el tiempo se irán añadiendo más países a la lista y todos los países indicados anteriormente (fuera de Estados Unidos) podrán ver SmackDown, NXT, eventos prémium en vivo de WWE y programación de archivo selecta.
Definitivamente, hoy en día la lucha por los contenidos continúa y me parece un gran acierto brindar valores agregador a la audiencia sin que impliquen costos extras.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Entrevistas
In memoriam entrevista a Leo Dan
¿Quién fue Leo Dan?
Leo Dan nació el 22 de marzo de 1942 en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, Argentina. Desde niño mostró un talento innato para la música, aprendiendo a tocar instrumentos como la armónica, la flauta y, más tarde, la guitarra. Su primera gran oportunidad llegó en 1962 con la canción “Celia”, que marcó el inicio de una carrera prolífica y exitosa.
A lo largo de más de seis décadas, Leo Dan grabó más de 70 álbumes y compuso alrededor de 2000 canciones que exploraron géneros diversos como baladas, cumbia, pop rock, folklore y rancheras. Entre sus temas más recordados están “Como te extraño mi amor”, “Te he prometido”, “Esa pared”, “Mary es mi amor” y “Sólo una vez”.
En 1966, emigró a España, donde consolidó su fama internacional con éxitos como “Mary es mi amor”. Posteriormente, en los años 70, su traslado a México lo posicionó como una figura clave en la música de habla hispana. Canciones como “Toquen mariachis, canten” y “Te he prometido” lo convirtieron en un ídolo de la música romántica.
El impacto de Leo Dan en la música fue reconocido en 2012, cuando recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, un testimonio de su influencia en generaciones de artistas y oyentes. Su estilo único, que combinaba sensibilidad romántica con una profunda conexión emocional, lo convirtió en uno de los cantantes más queridos de la música latina.
-
Noticias4 días ago
Puebla se pintará de corazones, con el Festival del Amor 2025
-
Entrevistas4 días ago
Actriz de la película Emilia Pérez vive en Puebla
-
Espectáculos6 días ago
Los dos hemisferios de Lucca llega a Netflix
-
Noticias5 días ago
Puebla registra baja incidencia en muertes violentas de mujeres en 2023
-
Noticias4 días ago
Puebla quedará blindado en el primer año de gobierno: Alejandro Armenta
-
Noticias6 días ago
Claudia Sheinbaum rinde informe por los primeros 100 días de gobierno.
-
Noticias3 días ago
Ampliación de parquímetros en Puebla, aprobada; operarán en cuatro nuevos polígonos
-
Noticias5 días ago
Con el respaldo del pueblo es posible trabajar por un México más justo y humanista: Armenta