Connect with us

Opinión

EL CONFESIONARIO: Lilia Cedillo, gran impulsora de la cultura y su difusión

Published

on

Por: Ray Zubiri

Recuerdo cuando María Lilia Cedillo Ra­mírez encabezaba la Vicerrectoría de Ex­tensión y Difusión de la Cultura, desde la cual ejecutaron muchos proyectos, uno de ellos las Caravanas Culturales, con las cuales se llevaba arte con profesionales a las escuelas de la BUAP, recuerdo que daban funciones en la cárcel, comuni­dades apartadas de la ciudad, prepas y facultades.¡Una chulada de proyecto! y con gran calidad, no como las del IMAC que van to­dos crudos, oliendo a cigarro y con espec­táculos que en vez de dar risa dan lástima; ya ni hablar del paupérrimo salario. Oja­lá que ahora, como rectora de la máxima casa de estudios, se reactiven estas pre­sentaciones artísticas.

En la vida no sólo de la universidad, sino de Puebla, la llegada de la doctora representa un antes y un después en la BUAP, así como para las instituciones de educación superior de este bonito estado, en donde a pesar de las campañas y pos­turas sobre los derechos de género, la rea­lidad es que los altos cargos de dirección continúan en manos de hombres. ¿O no?

Yo tuve la oportunidad de conocerla cuando era directora del Complejo Cultu­ral Universitario y de verdad que se traba­jaba muy a gusto con ella, daba todas las facilidades para que quienes desarrolla­ban espectáculos en el recinto no tuvie­ran ningún contratiempo, siempre sen­cilla. Durante su gestión impulsó cuatro compañías artísticas propias, la Compa­ñía de ballet folclórico, Titular de teatro, Danza contemporánea y Orquesta sin­fónica.

Particularmente me da gusto que en un estado donde 50 municipios están en alerta de género, ocupamos el séptimo lugar en feminicidios y se ha hecho cual­quier cantidad de cosas para la erradicar estos, una mujer encabece la máxima ca­sa de estudios.

Esto vislumbra los nuevos tiempos que se viven y que nos da luz para los próxi­mos comicios de 2024, donde también podría ser una mujer quien se convier­ta en la segunda gobernadora de Puebla.

¡Felicidades Lilia! ¡Felicidades a las mujeres!

PRODUCEN VIDEOS AUXILIARES EN LA REHABILITACIÓN PULMONAR POST-COVID-19

El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) diseñó el taller Respira México, con plena certeza de que la práctica de la respiración natural con la que nace todo ser humano (diafragmática-intercostal o profunda) es indispensable para que el paciente post-COVID-19 recupere su ca­pacidad pulmonar y fortalezca su apara­to respiratorio, ya que diversos aspectos sociales, educativos e incluso la práctica de ciertos deportes, inhiben o pueden lle­gar a obstruir la respiración que permite de manera efectiva la oxigenación plena de las personas.

Es fundamental mencionar lo delica­do que es el trabajo de rehabilitación pul­monar, esta es la principal razón por la cual los talleres no pueden ser imparti­dos de manera masiva. Por desgracia, la COVID-19 deja distintos y diversos grados de afectación en cada organismo: la ma­la aplicación de un ejercicio, sin supervi­sión de un especialista, puede ser incluso contraproducente.

Cultura UNAM, Teatro UNAM y Ceu­voz, en conjunto con TV UNAM, ya han transmitido al aire estas producciones para llegar a un mayor número de perso­nas, con absoluta seriedad y responsabi­lidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejer­cicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad.

Por ello, se produjeron 10 cápsulas con una duración cada una de 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que este pueda realizar los ejercicios de una manera cla­ra y eficiente.

En las cápsulas participaron: José Gal­ván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Sury­day Ugalde, Maricarmen Cortés y Nor­ma Flores, especialistas de distintas disci­plinas y parte del Claustro Académico del Ceuvoz como su directora Luisa Huertas.Por favor, difunde la liga y la informa­ción hacia a todos quienes se hayan con­tagiado, y a familiares, amigos, vecinos y compañeros. Cuan más personas las pue­dan ver, más ayudaremos: https://respirateatrounam.com.mx/La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

Entrevistas

El Confesionario: A puerta cerrada con Filippa Giordano y Daniel Boaventura

Published

on

By

Ray Zubiri

Pocas veces se tiene el privilegio de escuchar en un mismo escenario a dos figuras tan importantes de la música como la diva italiana del pop Filippa Giordano y el crooner Brasileño Daniel Boaventura.

Ambos juntan sus talentos para hacer posible la Gira Cómplices, donde podremos deleitarnos con sus voces cantando en portugués, inglés e italiano.

Platique con Filippa y Daniel; reímos y nos carcajeamos, pero también lloramos en la intimidad de un Bar en la ciudad de Puebla y esto fue lo que me contaron.

¿Cómo se va armando este espectáculo? ¿Cómo hicieron dos estrellas de la música para reunirse, para ensayar, si los dos  tienen sus agendas ocupadas?

Filippa: “Tuve el gran privilegio de ser invitada especial en uno DVD que Daniel grabó en Río de Janeiro y encantada de colaborar con el brasileño de más bella voz, con su presencia, su carisma, su talento 360 grados con quien canté muy feliz”.

Daniel: Quedé impresionado con su cualidad vocal y su currículum. Lo que más me impresionó es la facilidad con que trabajamos. No es tan sencillo encontrar a una artista con quien tengas facilidad de exponer tus opiniones y recibir críticas, y eso lo hacemos de manera muy natural.

Filippa: Nos reunimos algunas veces por zoom y otras por teléfono. Es difícil, pero tuvimos una semana completa de ensayos presenciales con trazo escénico, director de cine y director de movimiento, para que tengamos un espectáculo de calidad internacional nuevo e impactante para el público.

¿Qué tanto está planeado lo que pasa en el concierto y qué tanto se permitan improvisar?

Daniel: ¿Sabes?, es lo que a mí me gusta, pero el público mexicano es seductor y te orillan a improvisar. En el concierto hay veces que cantamos algo solos, pero evidentemente cantaremos juntos; hay sorpresas, por ejemplo, como cantar con mariachi. Los ensayos los estuve disfrutando enormemente.

¿Qué tan fácil es cantar con mariachi?

Filippa: Le tenemos respeto. Sabemos que estamos tocando una joya y es muy especial, con mucha sensibilidad. El mariachi te transporta a algo maravilloso y, lo tengo que decir, también haremos un homenaje a Juan Gabriel.

Por su ubicación geográfica, México es un país importante para cualquier artista. Ustedes llegaron aquí y se ganan el cariño del público ¿Para ustedes que significa?

Daniel: Empecé mi carrera en México gracias a Sony Music y junto con mi manager que pudo adentrarme y conocer el país; desde ese momento mi vida cambio. En 2017, grabé mi primer DVD en Ciudad de México. Tuve una emoción que no puedo explicar y mi carrera cambió.

Es un país importantísimo para cualquier artista latinoamericano, porque tienes la posibilidad de estar cerca de Estados unidos, cerca de América Central y del mundo.

El público mexicano es generoso y no te cobra nada; ese es el gran secreto y le tengo un gran amor y respeto.

Filippa: México ha hecho la diferencia a nivel profesional y personal. De hecho me termine casando con uno de ustedes por alguna razón, pero es ahora mi tierra. Me naturalice mexicana mis hijos son ítalo-mexicanos, entonces México no es un país: es mi país.

En el tema de la comida Daniel Boaventura dice que luego de descubrir el mezcal se ha convertido en una de sus bebidas favoritas, sobre todo el negro, aunque dice que el es un hombre de vinos y  el de Baja California es buenísimo.

Filippa nos revelo que ya había venido como corista de México, la primera visita con Lucio Dalla, escritor de Caruso, y cuando piso tierra azteca sintió una energía que le revelo que está seria su casa. «Desde ese tiempo reconocí que esa iba a ser mi gente».

¿Se sigue uno preparando después de ser tan exitoso?

Daniel: Voy al gimnasio. Me gusta el mezcal y me gusta el vino, pero me controló; bebo socialmente una ves por semana. Tengo buena salud y soy fuerte, pero Filippa tiene una disciplina increíble que quiero ser como ella.

Filippa: Soy perfeccionista. Trato de tener mi cuerpo como ese importante contenedor de mi instrumento que quiero que me dure toda la vida. Recientemente conocí a Gloria Gaynor y ella continua haciendo giras y le pregunte que que es lo que hace para estar tan bien y es exactamente lo que acabo de contar.

¿Qué le dicen a la gente sobre la idea de perseguir tus sueños; cuando de repente se te atraviesa un trabajo por ahí con dinero y cambias su sueños por unas monedas?

Filippa: Cuando me dicen ¿si no hubiera sido cantante a que te hubieras dedicado?, les contesto: yo no me di esa opción, yo solo iba a ser cantante, si o si. 

No me interesa la fama o el dinero, pero voy a cantar donde sea, como sea; yo voy a ser cantante. De que nivel, lo dice Dios, pero yo canto y eso fue lo que quise hacer. 

Entonces, si tu te pones un plan B, en automático debilitas el plan A. Eso es una. Y dos: cuando tu eres el primero en creer en ti, sabes que si vas a sobrevivir con el trabajo que es tu sueño, te conformas  y haces tu sueño.

Si te vas por el dinero, tendrás una vida cómoda, pero gris.

Daniel: En Brasil hay una prueba que se llama El vestibular, para entrar a la Universidad, que significa raparse el cabello; la pase para entrar a administración con 18 años  y cuando llegue con mi papa, que era un maestro increíble, le dije: papá pase el vestibular y voy para administración.

El estaba trabajando y me dijo ok, porque el sabia que esto era mi camino y no me obligo a ser abogado. El sabia que mi camino era el arte y así fue. Estudie administración, pero siempre estaba con teatro y con música. Ese es mi camino y aquí estoy, con Filippa Giordanno.

Finalmente Filippa aclaró que el repertorio que ella presentará no incluye nada de ópera, género que la lanzó a la fama, ya que optó por interpretar canciones populares como “Yo no te pido la luna”, “Gloria”, “Será porque te amo”, así como temas disco de artistas como Glorya Gaynor, Barry White, y Earth, Wind & Fire.

El espectáculo cerrará con broche de oro, con Filippa Giordano y Daniel Boaventura interpretando algunos de los temas del Divo de Juárez, pues con el mariachi Concluyeron la entrevista.

Estos dos artistas realizaran gira por distintas partes de la república mexicana entre ellos; Chihuahua, Puebla, Irapuato, Villahermosa.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Ruperta Bautista Vázquez ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América 2024

Published

on

By

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: «No lo cambiaría», un homenaje a atletas con discapacidad

Published

on

By

Ray Zubiri

No lo cambiaría es el título de un sigue de cerca las historias de cuatro deportistas de alto rendimiento: Jessica García (taekwondo), Marcos Zárate (natación), Diego Rodríguez (baloncesto) y Michel Muñoz (remo).

A través de sus testimonios, No lo cambiaría celebra no sólo sus logros deportivos, sino también sus historias de vida y la resiliencia que los ha llevado a superarse en medio de grandes desafíos.

Fue lo que me platicó el director Mario Muñoz, quien realizó este cortometraje en colaboración con Fundación Teletón.

“Algo que me guio mucho para narrar la historia fue algo que me dijo mi coproductor Fernando Landeros, quien ha estado al frente de Teletón muchos años; que la visión más contemporánea sobre la discapacidad es que está en la mente de la gente que no la tiene y que rodea a quienes la tienen. Ellos ven su vida con normalidad y quienes los ven de forma distinta es la gente, y yo quería que eso quedara plasmado en la pantalla”, dijo el cineasta.

Durante la pandemia, Mario Muñoz (director de Los minutos negros, Bajo la sal) fue invitado por Fundación Teletón para filmar a deportistas con discapacidad como parte de una campaña publicitaria.

Sin embargo, la intimidad y el tiempo prolongado de trabajo con los atletas permitió que el proyecto tomara una nueva dimensión, convirtiéndose en un documental que captura sus historias personales y los momentos más significativos de sus vidas.

“Filmamos a los atletas paralímpicos y los entrevistamos con muy buen tiempo y concienzudamente. Por las sensaciones con las que me iba todos los días, sabía que había algo especial que se volvió el corto” apuntó Mario Muñoz.

Como director, guionista y showrunner, Mario Muñoz ha conquistado múltiples facetas del entretenimiento; desde la publicidad hasta el teatro y la animación.

Su trabajo, reconocido a nivel internacional, incluye premiadas campañas para marcas de prestigio, consolidando su legado como uno de los creativos más destacados de su generación.

¿Es la misma narrativa hacer una publicidad que un cortometraje?, pregunté.

“Fíjate que creo que lo que ayudó a que se cuajara más como documental que como publicidad es que ellos son deportistas y no actores; ellos no actúan, ellos hacen lo que hacen. Hacerlos sudar no es fácil; que se sienta que se esfuerzan, tampoco, por el ejercicio; es algo que ellos hacen a diario, y nos dimos cuenta que filmarlos iba a implicar tiempo, porque no lo estaban actuando y no se trataba de que lo actuaran, sino de que vivieran y mostraran lo que hacen.

Eso es un estado más mediativo de la cámara; estarlos acompañando durante un día en su vida”, comentó.

Producido por Voces Imaginarias y Fundación Teletón, No lo cambiaría nos presenta las vivencias de cuatro deportistas de alto rendimiento, quienes comparten reflexiones sobre sus disciplinas, sus cuerpos y las relaciones que los rodean.

“Yo siento que hay un cambio en la cultura en general. El Teletón ha pasado por mucho de estar de la mano de Televisa cuando era ese gran monstruo de la comunicación, de cuando ocupaba todas las televisiones del país y todas las mentes de la gente, a este mundo fragmentado de atención que vivimos ahora, y ha pasado por todo tipo de cosas.

Sí dependía de Televisa, pero ya lleva 27 años. Ha habido un cambio de cómo se retrata a las minorías en la publicidad de todo tipo: el empoderamiento de las mujeres, el tema de las personas con discapacidad y la diversidad sexual. En la comunicación, se les habla a las audiencias desde otro lugar”, concluyó.

No lo cambiaría estará disponible en el canal oficial de YouTube de Fundación Teletón (@TeletonMexico), donde el público podrá verlo y conocer las historias inspiradoras de estos atletas.

Mario Muñoz

Inició su carrera como director en publicidad bajo la tutela de Alejandro González Iñárritu en Zeta Films. Es el fundador de Voces Imaginarias, con la que ha producido y dirigido cortometrajes, largometrajes, teatro y campañas muy exitosas y premiadas para clientes y agencias de México y Estados Unidos.

Su primer cortometraje, Mientras me muero (nominación al Ariel a Mejor cortometraje de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de México y Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Biarritz), es un thriller sobrenatural que lo inició en una rica experimentación con narrativas de género.

En 2008, dirigió Bajo la sal, thriller policiaco ambientado en el paisaje surrealista de las salinas de Baja California. Fue producido por Warner Brothers y se estrenó en competencia en el 6° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Tras años de proyectos publicitarios muy intensos y exitosos, Mario vuelve a incursionar en el territorio del thriller dirigiendo la adaptación de Los minutos negros, la aclamada novela de Martín Solares, con quien Mario coescribió el guión.

La cinta se estrenó en competencia en el 19 Festival de Morelia; ganó Mejor largometraje narrativo en el Festival Latino de San Diego 2022 y fue selección oficial en varios festivales alrededor del mundo.

Los minutos negros obtuvo ocho nominaciones al Ariel, de las cuales ganó tres.

En 2021, Mario coescribió y produjo el cortometraje Hijas de brujas para 20th Digital. El corto formó parte de la antología de terror Bite Size Halloween para Hulu.

La película fue dirigida por la frecuente colaboradora creativa de Mario, Faride Schroeder y protagonizada por Yalitza Aparicio (Roma).

GANA BOLETOS PARA LA PREMIER DE EL CONDE DE MONTECRISTO

Todos los sueños del joven Edmundo Dantès están a punto de hacerse realidad, y por fin podrá casarse con el amor de su vida, Mercedes. Pero su éxito inspira la envidia desde varios frentes. 

Traicionado por sus rivales y denunciado como miembro de una conspiración, es encarcelado sin juicio.

Su compañero de prisión, Abbé Faria, le habla del legendario tesoro escondido en la isla de Montecristo, y Dantés sueña con escapar y urdir un plan extraordinario para vengarse de sus poderosos enemigos.

Tengo 30 pases dobles para que te vayas a Cinépolis Boulevard a disfrutar esta película este 7 de octubre a las 19:30 horas.

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023