Connect with us

Noticias

El hijo de Romero Deschamps resguardó parte de su fortuna en paraísos fiscales

Published

on

Por: Zorayda Gallegos / http://www.elpais.com

Alejandro Romero Durán, hijo del depuesto líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Romero Deschamps, adquirió acciones en una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas con la que buscaba comprar bienes inmobiliarios, automóviles de colección, yates, antigüedades y joyas. Desde su incorporación a la firma en 2009, Romero Durán registró como parte de sus activos 10 propiedades establecidas en México. Actualmente es investigado por las autoridades mexicanas junto a su padre y otros miembros de su familia por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas fachada y transferencias internacionales. La sociedad opaca y la mayoría de los bienes que ahora son revelados como parte de la investigación global Papeles de Pandora escaparon del radar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el órgano del gobierno mexicano que hizo un rastreo de las propiedades y cuentas bancarias de la familia del exlíder petrolero para denunciarlo ante la Fiscalía General de la República.

Alejandro es uno de los tres hijos de Romero Deschamps, un controvertido personaje de la vida política y sindical en el país ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante años, los medios mexicanos exhibieron la vida ostentosa de él y su familia: viajes, yates, relojes finos y autos de lujo. El tamaño de su fortuna siempre ha sido cuestionado por diversos grupos de trabajadores disidentes de Pemex que han considerado incongruente su estilo de vida con sus ingresos como dirigente sindical y legislador del PRI. En los documentos de 2009, donde figura que su hijo Alejandro tomó parte del control de una compañía establecida en Islas Vírgenes Británicas, este se presenta como “comerciante”. Además, declaró que sus fondos provenían de los bienes que heredó de su abuelo paterno 26 años atrás.

Esta versión resulta poco creíble para los trabajadores petroleros que conocieron los orígenes de la familia Romero en Tamaulipas. Octaviano Hernández Martínez, quien conoció al exdirigente petrolero de niño, cuenta que Romero Deschamps vivía con sus papás y hermanos en una colonia llamada El Golfo, a las orillas del río Pánuco, en Tampico, donde los residentes eran obreros, comerciantes y artesanos. “Él era de una familia pobre, no eran pudientes, no eran petroleros”, cuenta el hombre de 82 años. El papá de Romero Deschamps (quien supuestamente legó parte de su patrimonio a su nieto Alejandro) no parecía un hombre acaudalado, dice el jubilado petrolero. Por ello le resulta inverosímil que hubiese acumulado alguna riqueza. “El señor era trabajador de donde pudiera, hasta ahí… Vivían en una barriada, no había casas lujosas”, cuenta.

Los hijos de Romero Deschamps no han quedado al margen de las acusaciones que envuelven a su padre y han sido señalados por formar parte de la red de allegados que utiliza como testaferros para ocultar su fortuna, según las investigaciones de las autoridades. La más conocida ha sido Paulina, que solía publicar fotos de sus viajes por el mundo en sus redes. Alejandro, por el contrario, ha mantenido un papel más discreto. Ahora, en el marco de esta investigación global, se sabe que utilizó una estructura opaca para resguardar una decena de propiedades apostadas en Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo e Hidalgo. Aunque se buscó a Alejandro y a su padre para conocer su versión sobre lo expuesto en esta investigación, no hubo respuesta.

Mas información en: https://elpais.com/pandora-papers/2021-10-13/el-hijo-de-romero-deschamps-resguardo-parte-de-su-fortuna-en-paraisos-fiscales.html

Foto: SUSANA GONZALEZ (BLOOMBERG)

Noticias

¿Cuándo y dónde se pueden comprar las entradas para la Copa América 2024?

Published

on

By

A mediados de 2024, los aficionados del fútbol tienen una cita importante de talla internacional: la Copa América masculina, que se llevará a cabo en Estados Unidos. Este miércoles 28 de febrero salen a la venta las entradas. ¿Cómo es el proceso de compra?

En total, 16 países, divididos en cuatro grupos, disputarán del 20 de junio al 14 de julio «el torneo de selecciones más antiguo del mundo».

De esas 16 selecciones mayores, 10 son de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis —que van en calidad de invitadas— son de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

¿Cuándo y dónde comprar entradas para la Copa América 2024?
La Conmebol anunció que los boletos para los partidos de la Copa América de este año estarán disponibles a partir del miércoles 28 de febrero.

Los aficionados podrán comprar sus entradas para 31 partidos, los cuales abarcan toda la fase de grupos, los cuartos de final y las semifinales.

Con información de: CNN ESPAÑOL

Continue Reading

Noticias

AMLO reacciona a falso atentado contra la periodista Anabel Hernández: “Nos denuncia sin pruebas, pero no le deseo el mal”

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la noticia falsa que recorrió las redes sociales la noche del martes y en la que se advirtió un supuesto atentado contra la periodista especializada en narcotráfico, Anabel Hernández.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador dijo haber tenido conocimiento sobre un supuesto atentado en contra de la periodista, luego de que se diera a conocer una denuncia a través de una cuenta que se le atribuyó a la investigadora.

Inicialmente el presidente López Obrador dijo no tener conocimiento si el atentado era real, pero aprovechó este momento para lanzarse en contra de ella.

“No sé si fue cierto de un atentado a una periodista que denuncia. Pero ponla, la periodista Anabel Hernández que hace denuncias contra el narco e incluso en contra de nosotros sin pruebas, ayer apareció de que fue víctima de un atentado”, dijo el presidente.

Posteriormente, dijo que él no desea el mal a nadie y afirmó que él no tiene enemigos, sino adversarios; aunque también admitió que hay personas que están en contra de él y de su gobierno y ni siquiera lo conocen: “Nada más de oídas”.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Si hace erupción el Popocatépetl, ¿llegaría la lava a la CDMX?: MAPA

Published

on

By

El volcán Popocatépetl emitió 77 exhalaciones al menos desde el mediodía del domingo cuando comenzó a aumentar su actividad que fue evidenciado por las constantes fumarolas que conllevó la caída de ceniza volcánica, ante las explosiones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vigilan a “Don Goyo”.

Pese a lo anterior, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl no ha mostrado modificación y se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, está le riesgo latente de que el volcán que hizo su última erupción fuerte el pasado 16 de febrero de 2018 tras el sismo de magnitud 7.2 donde alcanzó 700 metros de altura a las 6:24 de la tarde.

Si explota el “Popo”, ¿cuáles colonias serían destruidas?
Delfino Hernández Láscares, especialista en geología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó en su momento que en caso que “El Popo” hiciera erupción a gran escala, arrojaría distintos tipos de materiales incandescentes.

De manera que podría presentarse flujo, derrame o colada de piroclásticos, mezclas de gases volcánicos, agua, ceniza y otras partes sólidas. Las velocidades de estas avalanchas tienen un máximo de hasta 66 kilómetros de extensión con velocidades promedio de 250 kilómetros por hora.

De forma que las zonas que tendrían consecuencias por la caída del material piroclástico abarcarían varias zonas tanto del Estado de México como del estado de Puebla:

Amecameca.
Ozumba.
Tepecoculco.
Tetela.
Ecatzingo.
Xochitlán.
Los Capulines.
Santa Cruz.
Tecalco.
San Nicolás.
Calpan.
Ozolco.
Atexcac.
Atlixco.
Coyutla.
Tochimilco.
Soledad de Morelos.
Tejupa.

Las zonas que serían afectadas si el «Popo» explotara. Foto: UNAM

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023