Universitarios
La BUAP acerca su legado histórico a la sociedad: Rectora Lilia Cedillo Ramírez
El Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP reabre sus puertas al público con la exposición temporal “Tesoros del acervo gráfico de la BUAP”, una muestra de 42 grabados europeos de los siglos XVIII y XIX, los cuales podrán ser visitados por el público en general hasta el 20 de febrero próximo.
Tras la reapertura de este espacio universitario, el cual suspendió actividades por la pandemia -hoy se espera que siga siendo un recinto para las expresiones artísticas de la institución-, la Rectora de la BUAP subrayó la importancia del acervo histórico que resguarda.
“Tenemos un acervo muy valioso y que muchos universitarios no conocemos, por lo que esta exposición nos da la oportunidad de volver a contemplar esas obras que han sido un legado de otras generaciones a la BUAP. Muchas han pasado por muchas manos en distintos momentos, pero siempre por gente amante del arte que ha cuidado de ellas”, manifestó.
En compañía del vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura y los directores del Museo Universitario Casa de los Muñecos y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, José Carlos Bernal Suárez, María Elsa Hernández y Martínez y Víctor Ruiz Ramírez, respectivamente, expresó que será motivo de alegría que este museo se mantenga abierto y vivo, así como otros espacios de la universidad, como la Biblioteca Histórica José María Lafragua.
“Son espacios que debemos conocer, conservar, admirar y valorar. Asimismo, existe la posibilidad de abrir los espacios a las nuevas generaciones, para que jóvenes artistas puedan exponer sus obras y así, poco a poco, podamos fomentar el hábito de la cultura”, señaló la doctora Lilia Cedillo Ramírez.
En las salas de exposición temporal del Museo Universitario Casa de los Muñecos se exhibe “Tesoros del acervo gráfico de la BUAP”, una muestra de 42 grabados europeos de los siglos XVIII y XIX, con obras de la Academia de Bellas Artes de Puebla que forman parte del acervo artístico de la BUAP, así como el trabajo de artistas europeos que mediante buriles y planchas de metal lograron capturar la riqueza de artistas de la talla del pintor holandés Rembrandt van Rijn, Sarto, Michelangelo y David.
Se presenta también una serie de estampas sobre María de Médicis, formada por 24 pinturas realizadas por Rubens, dibujadas en el siglo XVII por los reconocidos artistas Juan Baptiste Nattier y Jean Marc Nattier, y grabadas por Ederlinck, Audran, Picard, Simonneau, Loir y Trouvain.
El Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP se ubica en la 2 Norte número 2, en el Centro Histórico. Mantendrá sus puertas abiertas al público de miércoles a lunes, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es gratuita. Este espacio universitario dispone de todas las medidas de seguridad, al proporcionar a sus visitantes gel antibacterial y desinfectar, pedir el uso de cubrebocas y evitar el ingreso de grupos masivos.
Espectáculos
Se inaugura la edición 52 del Festival Internacional Cervantino con La Guelaguetza
El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició su quincuagésima segunda edición con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La ceremonia se llevó a cabo en el patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granadita, seguido de la muestra cultural de la Guelaguetza en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
En su participación, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno para la realización del Cervantino en Guanajuato, festival que es un referente a nivel internacional.
“Conmemoramos 52 años de esta plataforma de difusión de artes escénicas en una de las ciudades más bellas del país, el corazón de Guanajuato. Este espacio de vanguardia cada año presenta un sinnúmero de actividades de música, teatro y artes escénicas que han sido referente de nuestro país, de América Latina y otros escenarios en el mundo.
«La forma como hacemos festivales en México es única y especial. Hay mucho oficio y compromiso en la manera en cómo trabajamos la programación, la creación de públicos y, en ese sentido, es muy importante hablar del Festival Internacional Cervantino como un espacio de producción, de técnicos, de gestores culturales, de periodismo cultural”.
Destacó que en la presente edición del FIC se celebran 190 años de relaciones bilaterales entre México y Brasil, así como se celebra a Oaxaca, un estado diverso en lengua, gastronomía y recursos naturales.
“Nos encanta la combinación de Brasil y Oaxaca porque somos hermanos. Somos un país cálido y festivo, ya se vio ayer con el convite. Vamos a ver una mezcla muy interesante de contenidos de culturas semejantes que pueden aportar desde muchos lugares y a la vez esas sinergias nos pueden arrojar nuevos caminos de repensar la cultura y el mismo arte”.
Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez enfatizó la importancia de contar con un espacio como el FIC para el desarrollo humano.
“Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo, que nos permitan desarrollarnos como seres humanos; es magia, es hechizo, pero también es cuestionarnos sobre lo más profundo de la condición humana”.
A su vez, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, declaró: «Hoy, la Capital Cervantina de América se convierte en la Capital Cervantina del Mundo. Hoy, las y los guanajuatenses nos declaramos, por derecho propio, más cervantinos que nunca. Guanajuato se engalana con la presencia de nuestros invitados de honor: Brasil y Oaxaca. Hoy, el Festival Internacional Cervantino tiene, como nunca antes, rostro de mujer. Sean todas y todos bienvenidos».
Entregan reconocimientos cervantinos
En el acto se entregaron reconocimientos y preseas del Festival Internacional Cervantino. Cada año, el encuentro nombra a representantes nacionales o internacionales de honor, por lo que Hilda Corona de Gómez Leal y Guillermo Gómez Leal, quienes asisten al Festival desde hace 49 años desde Huixquilucan, Estado de México, recibieron la Presea Cervantina. Ambos han sido testigos de la oferta cultural de la fiesta de la cultura por casi cinco décadas.
Por otro lado, se entregó la presea Premio a Periodista a Roberto Morales, quien con su escritura logró acercar a los lectores a las actividades del FIC, el galardón reconoce a los periodistas que asisten al Festival Internacional Cervantino y se encargan de reportar cada una de sus actividades. *
Luego de las condecoraciones iniciaron las actividades culturales con La Guelaguetza. Los más de 500 bailarines pintaron de colores la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, gracias a sus llamativas vestimentas y esculturas monumentales que pasearon entre el público.
“¡Oaxaca les da la bienvenida! ¡Que viva Oaxaca y viva el Festival Cervantino!”, se escuchó al iniciar el evento. El público recibió esta presentación entre gritos y aplausos que evidenciaron el gusto y satisfacción de ver a uno de los invitados de honor del FIC.
La celebración escénica a cargo de La Guelaguetza, tradición originaria de Oaxaca, permitió apreciar una muestra de la riqueza cultural que se complementó con música, danza y fiesta de sus delegaciones.
La Guelaguetza presentó piezas como el Himno a la Diosa Centéotl, Sones y Jarabes de Betaza, la Danza de la Pluma y Flor de Piña, entre otras.
Al escuchar los primeros acordes de las canciones, las y los asistentes aplaudían al ritmo. Además, al concluir las danzas representativas de cada región se regalaron sombreros al público para que se sintieran parte de la presentación. “Me encantan este tipo de eventos porque hacen que el público se sienta como parte del espectáculo” declaró uno de los asistentes, Alejandro Estebez.
Pochutla de mis Amores, de la Región Costa; el Jarabe Mixteco, de la Región Mixteca, y Santa Cruz, Pasión y Devoción en Juchitán, de la Región del Istmo, fueron parte de la gala oaxaqueña.
El público recibió con aplausos y gritos a cada uno de los grupos con gran emoción y la alegría de que iniciara la edición 52 del Festival Internacional Cervantino. Cabe recordar que este año, la fiesta del espíritu recibió el reconocimiento a ‘Lo Mejor de Guanajuato’ de parte de la Secretaría de Turismo local.
Durante su presentación, algunos de los participantes denotaron su alegría con lágrimas en las mejillas. “Es un honor para todos nosotros abrir este gran y hermoso festival”, declaró una de las bailarinas al terminar la pieza Chilena, Sones y Juegos de Pinotepa Nacional.
Para finalizar, se presentó la pieza Flor de Piña y al terminar, integrantes de todos los grupos subieron al escenario para despedir al público que se congregó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
La quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino continúa con múltiples actividades artísticas en las próximas dos semanas con presentaciones de música, teatro y danza.
Para conocer más sobre las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.
Espectáculos
El convite oaxaqueño prepara los escenarios para la 52 edición del Festival Internacional Cervantino
Este jueves el convite tomó las calles de Guanajuato. En un guiño con la Guelaguetza, en esta ocasión, el Festival Internacional Cervantino (FIC) celebró este espectáculo en la alborada de su inauguración. En la tradición oaxaqueña, esta actividad anuncia el inicio de las festividades el domingo previo al “lunes del cerro».
Durante esta edición, que tiene a Oaxaca y a Brasil como invitados de honor, el Cervantino pudo conocer de cerca toda la fiesta previa que se vive año con año en Oaxaca.
“Esto es lo que es Oaxaca. Conocerlo de raíz y que pueda recorrer Guanajuato es fantástico”, destacó la directora del Festival, Mariana Aymerich Ordoñez, al encabezar la celebración.
En esta ocasión el convite partió del Jardín Embajadoras y culminó en la explanada de la Alhóndiga de las Granaditas. Todo se desarrolló en una atmósfera de música, folclore y muestras de las tradiciones que forman parte de la cultura de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, que conforman las raíces de Oaxaca.
Al igual que sucede con la Guelaguetza, en esta ocasión participaron más de 500 artistas, bailarines y músicos que también formarán parte de la presentación del espectáculo que podrá ser disfrutado durante la inauguración del 52 FIC este viernes.
En el recorrido estuvieron presentes todas las delegaciones participantes de la Guelaguetza, desde las Chinas Oaxaqueñas, hasta Putla Villa de Guerrero, haciendo gala de sus tradiciones, trajes típicos y música.
Los habitantes de Guanajuato junto al público que ha llegado a la ciudad para disfrutar de la fiesta del espíritu, se agolparon en las calles a lo largo del recorrido para poder llevarse un pedacito de la fiesta del convite.
Esta es una celebración que incluye al público como parte activa de su recorrido. Por lo que los convidados —como se le denomina a los asistentes— cantaron, chiflaron, bailaron y zapatearon durante las poco más de dos horas que duró el recorrido.
La calenda o convite como se le conoce principalmente en la zona de los Valles Centrales, es una tradición que acumula varios siglos de existencia. Sus inicios se remontan hasta el período colonial, cuando los españoles la introdujeron como un preámbulo o anuncio de las celebraciones religiosas en la zona.
En aquellos tiempos consistía en un baile carnavalesco que a modo de comparsa llamaba a los vecinos para unirse al contingente, quienes alegres recorrían las calles invitando, a su vez, a otros a su paso. La calenda terminaba por lo común en el atrio de la iglesia del pueblo o en la casa del vecino elegido como mayordomo para ese año.
Para consultar las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, consulta festivalcervantino.gob.mx o la aplicación móvil Cervantino.
Noticias
El Festival Internacional Cervantino presenta “Hacia un Festival Cervantino más sostenible FIC – Explora
El Festival Internacional Cervantino (FIC), el British Council de México y el Centro de Ciencias Explora firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones de capacitación, evaluación y propuestas para hacer al Festival Cervantino más sostenible y orientarlo para que disminuya su huella de carbono.
El Centro de Ciencias Explora y el Festival Cervantino ganaron la convocatoria ‘Cultura Circular 2024’ lanzada por el British Council de México para recibir apoyo económico y técnico para incrementar la sostenibilidad del Festival Cervantino. En la convocatoria participaron más de mil proyectos de todo América Latina, de los cuales 160 fueron apoyados y de éstos sólo cinco son de México y solamente uno de Guanajuato: el presentado por el Festival Cervantino y el Centro de Ciencias Explora.
El proyecto ‘Hacia un Festival Cervantino más sostenible FIC – Explora’ tiene como objetivos principales los siguientes:
- Sostenibilidad: Implementar prácticas sostenibles en la organización y desarrollo del FIC, reduciendo su impacto ambiental y promoviendo la conciencia ecológica entre el público asistente y el equipo del festival.
- Accesibilidad: Garantizar un festival más inclusivo para personas con discapacidad, eliminando barreras físicas y de comunicación.
- Inclusión: Fomentar la participación de artistas y público de diversos orígenes y antecedentes, promoviendo la diversidad y la representación en el festival.
- Intercambio cultural: Establecer vínculos con festivales, artistas y profesionales del Reino Unido, facilitando el intercambio de experiencias, la coproducción de eventos y la promoción de artistas mexicanos en escenarios internacionales.
De parte de México, el Festival Internacional Cervantino es el mejor en su género en el país y uno de los más importantes a nivel mundial. Su experiencia en la organización de eventos culturales masivos y de gran impacto será de gran utilidad para que el proyecto se realice de manera exitosa. El Centro de Ciencias Explora, a través del Centro de Educación Ambiental, aportará sus conocimientos académicos en sustentabilidad, medio ambiente, economías creativas, desarrollo de programas de educación no formal y ciencia ciudadana para implantar el programa académico y la elaboración del mapa de ruta ‘Hacia un Festival Cervantino más sostenible’.
Por parte de Reino Unido, participarán en el proyecto la Universidad de Napier de Edimburgo y la empresa ‘un futuro más verde’, ambas con base en Reino Unido, para aportar su experiencia en la certificación de grandes festivales para hacerlos más sostenibles a nivel internacional.
Cultura Circular, es una iniciativa del British Council nacida en México y actualmente presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, México, Perú y Venezuela. Ofrece recursos monetarios y formativos para fomentar el intercambio artístico entre América Latina, el Caribe y el Reino Unido. Su objetivo es fortalecer la oferta de festivales culturales y promover la cultura sostenible. Además, se compromete a profesionalizar el sector cultural de la región, ofreciendo programas de formación para directores de festivales impartidos por expertos del Reino Unido, con el fin de integrar competencias de desarrollo sostenible en la gestión cultural.
La relación de intercambio académico y de conocimientos entre Reino Unido y México inició en marzo de 2024 cuando el FIC y Explora fueron seleccionados por Reino Unido como dos de los líderes creativos más importantes de México en el programa Creative Leadership Programme auspiciado por el British Council y la fundación Coppel para incrementar la colaboración entre ambos países.
La primera parte del proyecto será una capacitación impartida por la universidad de Napier y la ‘un futuro más verde’ en las instalaciones del Centro de Ciencias Explora del 15 al 17 de octubre de 2024 dirigido al personal del Festival Cervantino y a organizadores de festivales en la ciudad de León, con un total de 50 participantes. Los temas que se abordarán son:
- Un futuro más verde a través de los festivales
- Marco legal y políticas sobre sustentabilidad en festivales
- Ecosistemas locales e impactos en la comunidad
- Transporte sostenible para festivales
- Materiales, cadena de suministro y eventos circulares
- Eventos cero residuos
- Residuos y reciclajes en festivales
- Plan de acción para el manejo de residuos
- Energía inteligente
- Energías renovables en festivales
- Uso de agua y saneamiento
- Comida y bebida en festivales, reducción de los gases de efecto invernadero
- Relación entre sostenibilidad y accesibilidad
- Cambio de comportamiento en los organizadores de festivales y el público asistente
- El lenguaje de la sostenibilidad
- Proceso para el premio y la certificación de ‘un futuro más verde’
- Informes de autoevaluación
Al finalizar la capacitación, el jueves 17 de octubre 2024 a las 18:00 horas, se presentará el Performance Mateo Haggerman en el teatro digital Leonardo Da Vinci.
El viernes 18 de octubre a las 12:00 horas en el Foyer del Teatro Juárez, tendremos el panel “El rol de los festivales en su respectiva comunidad ¿En qué áreas cumplen y en cuáles se quedan cortos? ¿Cómo pueden adaptarse a los cambios sociales?” con la participación de Mariana Aymerich (FIC), Isabel Gil (British Council Mexico), Olaf Furniss (WideDays) Gerardo Ibarra (Explora), Teresa Moore (AGF) Jane Ali-Knight (Napier University). Evento abierto a todo público.
-
Noticias5 días ago
Puebla recibirá penúltima fecha de Nascar México Series 2024
-
Noticias3 días ago
Critican a Brenda Bezares por declarar que su canción “Demasiado Fuerte” ya es un himno
-
Noticias5 días ago
La regla secreta de Mark Zuckerberg para decidir si contrata a un trabajador para su empresa
-
Noticias5 días ago
Tiktoker muestra cómo fueron las compras de pánico en Yucatán tras el paso del Huracán Milton: “Todos los super de Mérida están colapsados”
-
Noticias2 días ago
Inicia Temporada De Mole De Caderas 2024; coloca a Puebla en el centro de atención nacional: Sergio Salomón
-
Noticias5 días ago
Reapertura de La Constancia Mexicana con exposición de Mafalda
-
Noticias5 días ago
Quienes son los “padrinos de la inteligencia artificial”, últimos ganadores del Premio Nobel de Física
-
Noticias3 días ago
¿Cuál es el orden para leer los libros de Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024?, según la IA