Opinión
la opinión de: +Eugenio Andrés Lira Rugarcía
XXVI Domingo Ordinario ciclo B
El que no está contra nosotros está a favor nuestro (cf. Mc 9,38-43.45.47-48)
+Eugenio Andrés Lira Rugarcía
Iba un conductor por la carretera, cuando de pronto tuvo que esquivar un coche que salió de una curva e invadió su carril. El otro pasó y le gritó: “¡Burro!”. Enojado le contestó: “¡Cerdo!”. Dio la vuelta en la curva… y chocó contra un burro. El otro no lo había insultado, sino que trató de prevenirlo. Pero él no supo entender.
¿Cuál fue la causa? La soberbia, que nos hace desconfiar del bien que la gente más inesperada puede hacer. Eso fue lo que sucedió a los discípulos, que, al ver a uno que hacía el bien en nombre de Jesús, se lo prohibieron, porque no era de su grupo. Creyeron que habían hecho bien. Pero en realidad, su cerrazón no les permitió apreciar lo que hacía y hasta lo bloquearon, impidiendo con eso que muchos fueran beneficiados.
Quizá también nosotros seamos así. En lugar de reflexionar en los consejos de papá o de mamá, decimos: “Ustedes no me entienden”. En lugar de meditar lo que los hijos expresan, exclamamos: “Tú que vas a saber, eres un huerco, te falta experiencia”. En lugar de escuchar a la pareja cuando intenta hacernos ver algo, comentamos: “Esas son ideas tuyas”.
Esto, porque la soberbia, que nos hace desconfiados, nos empuja a encajonar a las personas en “amigo/enemigo”, “nosotros/ellos”, como explica el Papa[1]. Sin embargo, muchas veces Dios actúa a través de quienes menos lo esperamos. ¿Qué se necesita para descubrirlo? Apertura.
San Beda lo comprendió. Por eso decía: “no debemos oponernos al bien de cualquier parte que venga, sino procurarlo”[2]. Hay que estar abiertos al bien que puede hacer un familiar, un vecino, un compañero. No subestimemos a nadie, ni seamos envidiosos, sino que, como Moisés, alegrémonos del bien que Dios puede hacer a través de cualquiera[3].
Dios puede realizar maravillas y ayudarnos a través de un niño, de un adolescente, de un joven, de un adulto, de un anciano. Puede hacerlo por medio de papá, de mamá, de un hijo, de la pareja, de un amigo, de un compañero. Puede hacerlo a través de alguien sin preparación, sin recursos y necesitado. Puede hacerlo, incluso, mediante aquellos que, según nuestras categorías, no están cerca de él.
Reconozcámoslo. Así podremos darnos cuenta de lo mucho que perdemos cuando defraudamos a los demás o somos indiferentes a sus necesidades[4]. Entonces seremos capaces de tomar la decisión correcta: quitar de nosotros aquellas actitudes, vicios, costumbres o malas compañías que nos dañan a nosotros y a los que nos rodean.
Hagámoslo con la ayuda que Dios nos da a través de su Palabra, de la Liturgia, de la Eucaristía, de la oración, y de las personas. Él nos transmitirá la fuerza de su amor para liberarnos de la soberbia[5], y así, saber reconocer, valorar, aprovechar y promover cualquier gesto e iniciativa de bien, venga de donde venga.
[1] Cf. Ángelus, 30 de septiembre de 2018.
[2] In Marcum, 3, 39.
[3] Cf. 1ª Lectura: Nm 11, 25-29.
[4] Cf. 2ª Lectura: St 5, 1-6.
[5] Cf. Sal 18.
Entrevistas
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Espectáculos
El Confesionario: Celebra 25 años el Vive Latino
Ray Zubiri
Parece que fue ayer cuando se llevó a cabo la primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino o, como todos le conocemos, simple, sencilla y llanamente, el Vive Latino, en 1998, en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Desde esos tiempos, el festival ha crecido significativamente, consolidándose como uno de los eventos musicales más importantes de América Latina y reuniendo a artistas de distintos géneros y generaciones.
El festival festejará su 25 aniversario el sábado 15 y domingo 16 de marzo de 2025, marcando su esperado regreso al Estadio GNP Seguros, anteriormente Foro Sol, en la Ciudad de México, su sede tradicional.
Para esta edición, el cartel está imperdible: Aterciopelados, Alto Grado, Astropical, Caifanes, Cuarteto de Nos, Caloncho, Ckovi, División Minúscula y Draco Rosa.
También, El Gran Silencio, El Haragán y CIA, Foster the People, Ginebras, Kany García, Keane, Little Jesús, Los Ángeles Azules, Mon Laferte, Nortec: Bostich+Fussible, Raphael, Porter.
Así como Rüfüs du Sol, Sepultura, Scorpions, Siddartha, Zoé, Daniel me estás matando, Dillom, Drims, Duncan Dhu, Él mató a un policía motorizado.
Y Jay de la Cueva, La Lupita, La Santísima Voladora, León Benavente, Los Concorde, Los Esquizitos, The Guapos, Robot95, Víctimas del Doctor Cerebro, Los Planeta y Efecto Pasillo.
En estos años, más de mil 200 bandas de 54 países de los cinco continentes han pisado los escenarios del Vive Latino.
En esta edición, presentado por Amazon, trayendo consigo una mezcla de rock, pop, ritmos tribales y sonidos que resuenan en las raíces más profundas de las culturas del mundo.
Es un espacio donde la música se convierte en un lenguaje universal, una puerta hacia un universo de sensaciones que transforma y une a quienes han tenido la suerte de estar ahí.
Esteban Azuela es el creador del diseño gráfico de esta edición tan especial; una propuesta visual que refleja la esencia de este año.
Esteban nos explica un poco de lo que se trata esta obra: “El Vive Latino presentado por Amazon es un ser que encarna la ciudad por dos días. Se levanta desde el concreto para gozar después de dormirse por un año bajo la tierra y así invocar a una catarsis masiva al ritmo de la música.
Este cartel del VLXXV por Línea2 es una oda a la Ciudad de México, una ciudad en constante movimiento y reconstrucción, donde se encuentra la belleza en el caos cuando suena la música en la piel de su concreto”, expresó.
La emoción ya está en el aire y la edición 25 será inolvidable.
Es un cuarto de siglo de momentos épicos, de conciertos que te dejan sin aliento y de un legado que ha consolidado al Vive Latino como uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.
Para más detalles, visita www.vivelatino.com.mx o las redes sociales del festival.
GANA BOLETOS PARA LA PREMIER «ATENTADO EN MADRID»
Tengo 30 pases dobles para que te vayas a Cinépolis Bulevar a disfrutar la película “Atentado en Madrid” el próximo martes, 29 de octubre, a las 19:30 horas.
Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente.
Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos.
Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.
Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.
GANA BOLETOS PARA LA PREMIER “MARIA, ¡ME MUERO!
Tengo 30 pases dobles para que te vayas a Cinépolis Galerías Serdán a disfrutar esta película mexicana el miércoles 30 a las 19:30 horas.
“María, ¡me muero!” es una comedia sobre un hombre hipocondriaco, el único ser en el mundo capaz de tener hasta resfriados terminales, y de su mujer, quien tiene que aguantarlo, hasta que decide hacer algo al respecto.
El miedo a la muerte nunca fue tan divertido.
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Entrevistas
El Confesionario: Dostoyevski: Los Demonios y El Idiota
Ray Zubiri
Interpretar a Nastasia Filipovna es un reto enorme para Cassandra Ciangherotti. Eso fue lo que ella misma me contó, aunque está espectacular en su regreso –después de 10 años– a la puesta en escena Dostoyevski: Los demonios y El idiota.
Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, está haciendo temporada en el Foro Lucerna. El elenco original, integrado por Cassandra Ciangherotti, María Inés Pintado y Octavia Popesku, se une nuevamente con la participación de Mariana Gajá, alternando funciones con las actrices Gabriela Núñez y Tamara Vallarta. Reviviendo la apasionante lucha del hombre entre el bien y el mal.
“Es un personaje que huye del dolor y a veces se me escapa como un pez cuando trato de sentir lo que ella siente”, me comentó la actriz durante una charla.
Son tres novelas clásicas del autor Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, uno de los principales escritores del imperio ruso, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX.
El idiota (1869), llamada en algunas ediciones en castellano El príncipe idiota, y Los demonios (1871) fueron publicadas originalmente en serie en la revista El mensajero ruso.
Están consideradas unas de las novelas más brillantes de Dostoyevski y de la edad de oro de la literatura rusa.
Una de las cuatro obras maestras escritas por el autor después de su regreso del exilio siberiano, junto con Crimen y castigo (1866) y Los hermanos Karamázov (1880).
Ésta última es una novela filosófica y psicológica ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad.
Cuatro actrices en escena encarnan los tormentos filosóficos de los personajes del inmortal novelista ruso, en una puesta en escena construida a partir de las novelas antes citadas que representan un delirante viaje por las diversas manifestaciones del ser humano planteadas por el autor en el siglo XIX y que en pleno siglo XXI siguen vigentes.
“Todos los temas de los que él habla siguen siendo vigentes. Quizá ahora tal vez las relaciones entre las mujeres han cambiado, porque se ha abierto mucho la forma en que nos vemos las unas a las otras, que, más allá de la diferencia de géneros, es la relación que nosotros tenemos entre nosotras. Ya no estamos participando de esta arma letal del divide y vencerás. Estamos mucho más hermanadas; nos respetamos las unas a las otras. Los personajes de Dostoyevski están muy engatusados los unos a los otros, sin poderse acompañar”, explicó Cassandra.
El infierno se apoderó del mundo y la bella Nastasia quiere acabar con su vida uniéndose al apasionado Rogozhin.
Mishkin, el príncipe idiota, quiere salvarla. Aglaya intenta disuadirlo de su idiotez.
Los demonios le dicen al príncipe que las almas ya no tienen redención. “La belleza y el amor salvarán al mundo”, insiste Mishkin. ¿Será posible?
Esta puesta en escena busca presentar el intenso y complejo realismo psicológico de Dostoyevski, donde las creencias religiosas, la compasión y la ternura parecen haber abandonado al ser humano.
Alberto Lomnitz da estructura nuevamente a este caos amoroso, desarrollado a través de las reflexiones de uno de los autores más relevantes de la Rusia zarista, tales como: “Las tonterías son indispensables en un mundo fundado en ellas”, o bien, “En este mundo, todo se ha vuelto suciedad y pecado”.
El teatro tiene una potencia tan grande –eso es lo maravilloso– que a través de la interpretación y sensación que te generan los personajes es como si un poco hubieses leído la novela completa, porque estás viendo imágenes construidas, los personajes hechos y es un resumen muy bien armado.
Ahora, 11 años después, estoy leyendo la obra nuevamente y me encuentro con cosas maravillosas en el libreto.
A pesar de la complejidad que implica la profunda psicología del escritor ruso, la obra, de casi dos horas de duración, posee toques cómicos que prometen la risa en el espectador y al mismo tiempo invitan al público a revisitar estas apasionantes obras de la literatura universal.
Con el paso de los años, la obra también ha tenido que actualizarse. Antes, la obra duraba casi dos horas y media y hoy dura una hora 40 o 50 porque al público le cuesta trabajo estar en una butaca.
Y es que el fenómeno del teatro ha cambiado con los años.
Antes las obras podían durar hasta seis horas y hoy en día la mayoría de espectáculos no tienen una duración mayor de dos horas.
A partir del 2019 pasó algo que nos hizo movernos colectivamente, hermanarnos y teníamos todos el mismo problema, estuvieras donde estuvieras.
Una pandemia de la enfermedad, la pandemia social, la pandemia del miedo, y hoy vemos en vivo una guerra, un genocidio, como se quiera llamar, en vivo, en nuestras redes sociales, que nos acerca mucho a una frustración enorme por estar viendo imágenes que no corresponden con el ser humano o la humanidad a la que uno esperaría pertenecer.
Y es muy doloroso y creo que todos, más allá de que sea algo que esté sucediendo en alguna parte del mundo, estamos con una tristeza general.
Dostoyevski: Los demonios y El idiota estará en cartelera hasta el 10 de noviembre en el Foro Lucerna de la Ciudad de México.
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