Connect with us

Noticias

Necesaria la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata, testículo y pene

Published

on

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a fomentar la cultura de la prevención entre hombres para detectar de manera oportuna cáncer de próstata, testículo y pene, y que acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud.

En este sentido, el doctor Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico de la División de Oncología de Adultos, de la Coordinación de Atención Oncológica, comentó que estas enfermedades, propias de los varones, al detectarse en una etapa temprana pueden ser curables.

Respecto al cáncer de próstata, el médico Rivera Rivera informó que en México entre 6 o 7 de cada 10 hombres son detectados en una etapa avanzada, escenario en donde este padecimiento es controlable, pero no se puede curar.

Subrayó que esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, sobre todo en hombres de más de 60 años, mortalidad que es comparable con el número de fallecimientos que causa el cáncer de mama en las mujeres.

Comentó que los mexicanos “desafortunadamente no somos muy afectos a acudir a revisarnos” y sólo acuden al médico cuando empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar: urgencia urinaria, visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales.

El oncólogo médico abundó que cuando se presentan estas alteraciones, el médico tiene que revisar al paciente, ya que muchos de estos problemas pueden deberse a una infección, o al crecimiento natural de la próstata con la edad, en cuyo caso, solo el profesional de la salud puede definir la conducta más adecuada a seguir.

Precisó que lo recomendable es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el Médico Familiar o al Módulo PrevenIMSS para iniciar una revisión que “muchas de las veces puede ser por un problema benigno y no por cáncer”.

Mencionó que cuando el cáncer de próstata se ha desarrollado más y ha enviado siembras del tumor a otras estructuras del cuerpo, llamadas metástasis, los síntomas pueden ser dolor de huesos y generarse una fractura en cualquiera de ellos, pero cuando es en la columna vertebral provoca compresión de la médula espinal, lo cual hará que la persona deje de caminar, o tenga alteraciones funcionales que le impidan orinar o evacuar de manera normal.

Explicó que del total de varones con cáncer, uno de cada tres presenta cáncer de próstata, y a fin de aumentar la detección de pacientes en etapa temprana, la recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años; mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años en adelante.

El especialista del IMSS precisó que los factores más importantes de cáncer de próstata son: la edad, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado este padecimiento, o incluso aquéllos que hayan tenido familiares con otros cánceres, como mama o páncreas, o ser afrodescendiente. Otros factores comunes a otros cánceres como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia.

En cuanto al cáncer de testículo, indicó que se llega a presentar en jóvenes, en edades que van desde la adolescencia hasta a la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años, aunque también puede presentarse en un segundo pico, alrededor de los 60 años. Uno de los factores de riesgo mejor definidos es la criptorquidia, que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solo 1 de cada 10 pacientes con este cáncer presentan este antecedente.

Recomendó a los jóvenes conocer su cuerpo, cómo se desarrollan sus órganos sexuales, y en caso de detectar alguna anomalía, deben comunicarla a sus padres, si son adolescentes, y acudir con su Médico Familiar para una valoración profesional. Es importante que los padres fomenten la  comunicación y confianza en sus hijos para actuar de manera temprana en caso de tener algún problema de este tipo.

El oncólogo añadió que en el caso de pacientes avanzados también pueden ser tratados y curados; en este caso la enfermedad puede alojarse en los ganglios del retroperitoneo, que es la zona que se encuentra hacia atrás del estómago y por delante de la columna vertebral, a los pulmones, el cerebro u otros órganos.

Sostuvo que un equipo multidisciplinario conformado por oncólogos, urólogos, radioncólogos, entre otros, atienden esta enfermedad en todas las etapas, pero lo ideal es que se detecte de manera temprana y tener un manejo a tiempo para tener una mayor probabilidad de curación.

Respecto al cáncer de pene, el doctor Samuel Rivera indicó que esta enfermedad no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende sobre todo de los hábitos sexuales de la persona, principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes.

Subrayó que el cáncer aparece en personas mayores de 50 años, pero de igual manera puede aparecer en hombres más jóvenes porque “si los hábitos sexuales son inadecuados puede predisponer a que haya una aparición más temprana”.

Explicó que en caso de presentarse esta enfermedad se debe hacer una resección del tumor para su tratamiento, y cuando el cáncer es avanzado puede requerir un procedimiento quirúrgico, en donde se retira el pene y en ocasiones un tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Finalmente, destacó la importancia del papel que tiene la mujer en fomentar esta cultura de la prevención y detección oportuna en el cáncer del hombre, ya que ellas, al tener una mayor conciencia en cuanto al diagnóstico temprano de enfermedades, muchas de las veces impulsa a padres, hermanos, esposos e hijos a acudir a su médico para una revisión temprana ante cualquier tipo de padecimiento.

Las recomendaciones del doctor Samuel Rivera se pueden consultar a través del siguiente link: 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¿Trabajas más de 8 horas diarias sin pago extra? Ya puedes denunciar explotación laboral

Published

on

By

El pasado 7 de junio el Congreso aprobó una serie de reformas y adicionó diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y uno de los rubros que más llamó la atención es que ahora se considera como explotación laboral las jornadas de trabajo que son más extensas de lo que marca la ley, por lo que dicho delito podría castigarse hasta con 12 años de prisión.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos consideraba explotación laboral cuando se obligaba a los trabajadores a prestar su servicio en condiciones peligrosas o insalubres, cuando existía una desproporción en el trabajo realizado y el pago recibido o cuando se le otorgaba un salario por debajo de lo establecido y gracias a las referida reforma ahora también se considerará explotación laboral las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.

En adición a esto, dicha reforma al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos también endurecerá las penas cuando se cometa explotación laboral en contra de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas pues se indica que la comisión de dicho delito podría castigarse con penas de entre 4 y 12 años de prisión y multas económicas de 7 mil a 70 mil días multa.

“Artículo 21. Será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Noticias

Dirigencia del PAN “manto protector” para Lalo Rivera Ante corrupción de su gobierno

Published

on

By

La dirigencia estatal del PAN servirá como un “manto protector” en caso de que Eduardo Rivera logre mantener el control del partido debido a las irregularidades que se han señalado contra su gestión como alcalde de la capital, así lo consideró el legislador panista Eduardo Alcántara Montiel, quien ha sido el principal crítico del grupo del excandidato a la gubernatura y ahora advierte un riesgo de extinción del panismo si El Yunque continúa al frente del blanquiazul.

En entrevista con Hipócrita Lector, el diputado local y excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado expuso algunas de sus consideraciones por las cuales su partido registró tan estrepitosa derrota como el hecho de alejarse de la sociedad en el pasado proceso electoral al no postular a candidatos ciudadanos.

La charla empieza desde los inicios de Acción Nacional con sus fundadores y pasa por la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien el panismo poblano vivió una de sus mejores épocas al ganar, por primera vez en 70 años, la gubernatura del estado, hasta terminar en la época actual en la que los actuales resultados provocaron un retroceso de más de 20 años cuando no se ganaba nada.

Tras el fatídico accidente de helicóptero en el que murieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el PAN entró en un proceso autocomposición en el que ningún liderazgo de grupo ha podido aglutinar y asumirse como tal.

“Estamos esperando que llegue el Mesías, estamos esperando que llegue el insurgente, que llegue el héroe nacional que nos salve, y creo que no entendimos que la construcción democrática no implica de niños héroes, implica un grupo de gente que propone un plan y luego quien debe encabezar ese plan”, explicó Alcántara.

Continue Reading

Noticias

Mundo Tlatehui alza la mano para dirigencia; demanda piso parejo

Published

on

By

Tras levantar la mano por la dirigencia del PAN en Puebla, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, pidió piso parejo para todos los aspirantes y que la elección sea abierta a la militancia ante el intento de albazo que denunció el diputado Eduardo Alcántara encabezado por Eduardo Rivera para convencer a los comités municipales para que la votación sea a través del Consejo Estatal.

En entrevista, tras la rendición de su informe de resultados posveda electoral, Edmundo Tlatehui se pronunció en favor de una reconstrucción del panismo poblano pero que sea encabezado por nuevas voces, ante el intento del excandidato perdedor a la gubernatura, Eduardo Rivera, por mantener el control de la dirigencia.

Tlatehui Percino confirmó su interés por buscar la dirigencia estatal del PAN en noviembre una vez que concluya su gestión como alcalde de dicho municipio conurbado de la capital, y añadió que debe haber una reconstrucción del panismo tras los resultados del pasado 2 de junio.

“Por supuesto que hay interés de mi parte por participar, sería un gran honor trabajar por Acción Nacional en el estado y sobre todo, trabajar en esta reconstrucción que es importante y urgente para nuestro partido”, destacó.

Refirió que el proceso electoral de 2027 no está tan lejos como parece por lo que desde ahora se debe empezar a trabajar al interior del partido, pero se pronunció por que sean nuevas voces las que dirijan esos trabajos.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023