Connect with us

Opinión

¿Qué plataforma de streaming elegir?

Published

on

Por: Ricardo Carrera Aguila

Sucede con mayor frecuencia que las plataformas de transmisión de pago o streaming se hagan más presentes en la canasta básica del entretenimiento familiar, pero, aunque sería ideal contratarlas todas, llega el momento difícil de tomar una decisión y elegir o descartar algunas: Después de haber probado varias de ellas, te presentamos a grandes rasgos, cuáles son las ventajas y desventajas de cada una para que puedas quedarte con la que más te convenga.

NETFLIX

Costos: 139 el servicio básico (un dispositivo) 196 el estándar (2 dispositivos) y 266 el Premium (4 dispositivos)

Fue el pionero de todos y hoy, el servicio más caro de la lista, lo que convierte ésta, en su mayor desventaja al momento de tomar una decisión. Si buscas transmisión en 4K, tendrás que pagar su versión Premium, aunque una gran ventaja es que no cuenta con servicio de transacciones dentro de la aplicación, como sí sucede con otras. Se trata de la plataforma que más veces ha aumentado sus tarifas y que, por lo visto, lo seguirá haciendo.

Se trata de una plataforma que poco a poco ha creado mucho contenido propio, pero, una de las quejas principales con respecto a este tema, es que todo aquello que no sea producción original, puede ser retirado de la plataforma en cualquier momento. Por el tiempo que lleva en línea, garantiza que es la que más producciones de la casa tiene, convirtiéndola en una plataforma “de cajón” para quienes acostumbran el streaming y les gusta la amplia variedad.

Quizás la interfaz de navegación sea una de las mejores, ya que no reporta tantos problemas como otras, y en cuanto a contenido, uno encontrará ofertas para todos los gustos. Cada vez visualizaremos menos estrenos cinematográficos o películas taquilleras de los últimos tiempos, así que, si eso es lo que buscas, quizás no sea tu opción.

Netflix es recomendable para quien busque variedad sin importar las fechas de estreno, un exceso de series de todas partes del mundo y un catálogo de documentales y cine internacional que hasta ahora no ha sido igualado por sus competidoras.

BLIM

(gratuito y 109 al mes en servicio Premium)

Es una plataforma ideal si te encanta el contenido de televisa: telenovelas, programas de comedia televisiva y algunas películas de videocine o clásicos del cine de oro nacional. Fuera de eso, no encontrarás nada más.

Su servicio gratuito es muy limitado y te invita todo el tiempo a pagar por el Premium mediante candados en algunos de sus contenidos.

Contrario a lo que se piensa, no tiene todo el catálogo televisivo de la empresa, ya que, por mencionar un ejemplo, las telenovelas históricas producidas por Ernesto Alonso, como: el vuelo del águila, el carruaje o la antorcha encendida no figuran en su lista.

Un punto bastante criticable ya que se supone que es una plataforma dedicada a los amantes de las telenovelas mexicanas.

CLAROVIDEO

(115 pesos al mes o gratuito para clientes infinutum)

Quizás la reina de las plataformas con microtransacciones: gran parte de su contenido se encuentra restringido a las opciones de compra y venta. Es  buena opción cuando es gratuito, ya que tiene varias desventajas que no justifican la suscripción, como por ejemplo, su interfaz, que es una de las peores de la lista, ya que tarda en cargar las visualizaciones, se borran las listas de favoritos, se detiene continuamente y no es nada amigable.

En cuanto a su catálogo, es demasiado escaso en estrenos, documentales y cine internacional, aunque una ventaja es que ya incluye parte del catálogo de la fallida Paramount plus.

APPLE PLUS

(69 pesos al mes)

Quizás es la plataforma que menos contenido tiene de toda la lista, pero en compensación podría decir que lo poco que tiene, posee una gran calidad en cuanto a sus productos y también en relación imagen/sonido, ya que en varios estudios sobre el tema, los contenidos de Apple siempre tienen las mejores valoraciones de calidad de transmisión.

Una gran desventaja es que, si no posees dos o tres dispositivos del ecosistema Apple, se vuelve menos amigable en dispositivos que no sean nativos.

Es recomendable si se contrata el algún plan combo con almacenamiento iCloud y Apple Music o si se posee un muy buen equipo de audio y video en 4K y se quiere disfrutar la mejor calidad visual que una plataforma de streaming pueda ofrecer.

DISNEY PLUS

(159 pesos mensuales o 1599 al año)

A pesar de que su slogan prometía “todo en un mismo lugar” , ya se encuentra fragmentada en dos servicios distintos. Se trata de una plataforma dedicada mayormente al público infantil y/o amantes de las franquicias que lo componen: casi todo el contenido de Disney, Pixar y Marvel se encuentra aquí, algo invaluable si no se poseen dichas películas en formato físico, ya que será prácticamente imposible disfrutarlos legalmente de otro modo; pero sus nuevas producciones originales, a pesar de ser grandes, aparatosas  y mantener un buen nivel de calidad, se dan a cuentagotas comparado con la cantidad que producen Netflix o Amazon Prime Video.

En cuanto a sus dos otros apartados: FOX tiene un catálogo muy limitado ya que ahora se pretende que el servicio sea complementado con el nuevo STAR plus, y National Geographic es quizás lo más interesante que se ofrece para un público adulto; aunque gran parte de su contenido es limitado a paisajes y naturaleza, con algunas brillantes excepciones como las dos últimas temporadas de COSMOS o uno que otro documental histórico.

STAR PLUS

(199 pesos mensuales o en combo a 249 con disney plus)

Es la segunda plataforma más cara de la lista o la más cara si se toman en cuenta los precios básicos de Netflix. Su catálogo, básicamente es el mismo que tenía FOX, incluyendo sus series estrella: Walking Dead y los Simpson.

Una ventaja es que, para los amantes de los deportes, también incluye varios canales de ESPN y partidos de football. Fuera de eso, no es una plataforma que pueda interesarle a alguien que busca variedad en contenidos, ya que no tiene aún, más producciones originales significativas que las que ya existían para el canal de televisión y la productora de cine.

AMAZON PRIME

(99 pesos mensuales)

Una de las mejores plataformas en cuanto a precio si se toma en cuenta que su servicio va más allá del streaming, puesto que también incluye Amazon Music y envíos gratis en las compras que se hagan por medio de su tienda.

Es importante recalcar que es la única empresa que, después del impuesto a los servicios de transmisión, mantuvo sus tarifas para ser solidaria con su clientela, a diferencia de Netflix, que aumenta a cada rato.

Contiene una buena variedad de contenido original en películas, series y documentales para toda la familia con la salvedad de que sí hay tienda dentro de la aplicación para hacer compras o rentas.

Aunque mucho de su contenido de estrenos le fue retirado, se las han ingeniado para colocar sus series entre las más vistas de México: the boys, invencible o la próxima superproducción basada en la obra de Tolkien.

Es muy recomendable como alternativa a Netflix, ya que, aunque no tiene una cantidad tan brutal de oferta, tiene joyas cinéfilas como la miniserie de Woody Allen o la casi extraviada ¿Quién diablos es Juliette? de Alejandro Marcovich.

HBO MAX

(99 pesos al mes en plan de dispositvos móviles o 149 en pantallas inteligentes)

Una plataforma que entra con un montón de ofertas buscando quedarse en el gusto de los consumidores y que tiene grandes ventajas, como una incorporación mensual de distintos taquillazos o series de antaño de Warner, DC o la Universal.

Sus cartas más fuertes son las siempre extraordinarias series producidas por la empresa y los estrenos cinematográficos de Warner, aunque, en México tienen una ventana de 30 días desde que salen en cines hasta que llegan a la plataforma. Esto no sucede en su versión estadounidense donde estrenos como Godzilla vs Kong, Space Jam o Escuadrón suicida llegaron simultáneamente a las salas y a las pantallas de los suscriptores.

Aunque es muy recomendable para los amantes de los blockbusters, tiene algunos puntos negativos; como una interfaz que aún presenta muchas fallas de reproducción de contenido, errores que la reinician o falta de sincronización entre imagen y subtítulos en algunos dispositivos.

En su área de documentales presenta quizás la peor oferta: trabajos amarillistas, tendenciosos o simples biografias de asesinos o estrellas del pop.

MUBI

(99 pesos mensuales u 828 al año)

 Una plataforma dedicada a los amantes del cine. La mecánica de exhibición temporal es muy agradable: cada día se agregará un filme elegido por expertos, desaparecerá el que se agregó hace un mes y así sucesivamente. Esto nos garantiza que, diariamente tendremos algo nuevo que ver.

La gran ventaja es que, cuando una película desaparece o ya no se encuentra en el catálogo, puede ser agregada para recibir un aviso en el momento en que nuevamente esté disponible (y sucede).

En su oferta encontramos filmes de festivales de cine, ciclos por director, por país o por tema. También podemos leer críticas sobre los filmes elaboradas por la comunidad cinéfila y una que otra producción original o de crowdfounding.

Se trata de una plataforma imprescindible para amantes del séptimo arte, ya que gran parte de su catálogo, será casi imposible descubrir de otra forma. Es prácticamente como tener una cinemateca en casa.

Una característica a tomar en cuenta, es que no tienen contenido con doblajes, por si eres de los que no pueden ver cine en su idioma original. Su mayor desventaja es que uno pensaría que aquí podría encontrar contenido clásico que no puede faltar en la videoteca de un amante del cine, como Bergman, Eisenstein, Tarkovsky, etc. Pero la verdad es que no tiene una oferta tan amplia de realizadores consagrados (si corremos con suerte, encontraremos uno o dos filmes de los famosos), ya que está dedicada mayormente a conocer nuevos directores y no los que en cualquier libro de historia del cine figuran como los principales.

Y tú ¿Con cuáles te quedas?

Espectáculos

El Confesionario: Club Cero, la película que perturbó al público de Cannes

Published

on

By


Ray Zubiri

La señorita Novak es la nueva profesora de nutrición de una escuela de élite, que enseña a los jóvenes la “alimentación consciente”, una filosofía supuestamente ecológica que consiste en comer lo menos posible.

Al poco tiempo, sus alumnos se obsesionan con el ayuno y, antes de que los demás profesores y los padres se den cuenta, el Club cero se ha hecho realidad.

Con una estética engañosamente jovial de atrevidos colores primarios, la cineasta austriaca Jessica Hausner construye una fría sátira social a partir de un caso de adoctrinamiento sectario sobre un sistema educativo vacilante, una clase social alta hastiada y la necesidad de la juventud de pertenecer a una comunidad a cualquier precio.

Último proyecto de Jessica Hausner, tres veces ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes en 2001, 2004 y 2014.

Ganadora a Mejor banda sonora original para Markus Binder en el 56° Sitges Film Festival y nominada a la Palma de Oro en el 76° Festival de Cannes.

Una maestra abre un retorcido club alimenticio con cinco adolescentes en un internado de élite que los padres y demás maestros intentarán clausurar.

La directora austriaca Jessica Hausner estará presente en la cartelera nacional con Club Cero, un drama-psicológico en el que los hábitos alimenticios radicales serán el inicio de una trastornada situación.

Protagonizada por Mia Wasikowska y Sidse Babette Knudsen, la película tendrá su estreno oficial en México a partir del próximo jueves 13 de junio del 2024 gracias a Zima Entertainment.

Miss Novak es una maestra que ingresa a una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho y perturbador vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se de cuenta.

Una producción entre Austria, Francia y Reino Unido que reflexiona sobre las consecuencias sociales, físicas y emocionales de la alimentación y que propone un ensayo fugaz y colorido sobre el poder del acto de “comer”, visto en primera instancia como una actividad básica para la sobrevivencia hasta convertirse en un acto político de protesta.

“No comer es también una forma de castigar a los demás. Para los padres, lo más doloroso es ver que su hijo se niega a comer. Es un rechazo que se traduce en un rechazo a vivir. De dónde viene este rechazo, esa es una pregunta muy importante. Pensé en las huelgas de hambre cuando escribí Club Cero”, declara Jessica Hausner.

Filmada en 2022 en Reino Unido, en las instalaciones del Saint Catherine’s College, la historia busca la atemporalidad al mezclar la arquitectura modernista de los años 60 con diversos elementos contemporáneos y problemáticas universales, como la vulnerabilidad ante la manipulación que se vive en la etapa adolescente.

Hausner declara que “Una gran inspiración fue el cuento de hadas El flautista de Hamelín, en el que al final todos los niños mueren”.

Así, en esta película de 110 minutos, la enseñanza aparentemente inofensiva de la “Alimentación consciente” abrirá la discusión sobre la gravedad de los trastornos alimenticios, al mismo tiempo que hace una irónica crítica sobre el capitalismo, su directa relación con la producción de alimentos y sus secuelas en el medio ambiente.

Conocida por Lovely Rita (2001) o Little Joe (2019), la también productora y guionista, celebra la llegada de Club Cero como su segunda película en completamente en inglés y su sexto largometraje de ficción.

Protagonizada por Mia Wasikowska (Bergman Island, 2021) a lado de Sidse Babette Knudsen (El duque de Burgundy, 2014), ambas actrices son acompañadas por un cast juvenil que hace su debut en el cine de manera coral, estos talentos emergentes son Ksenia Devriendt, Florence Baker y Andrei Hozoc.

(Club Zero, Austria-Francia-Reino Unido-Alemania-Dinamarca-Catar, 2023, Dur.: 110 mins.)

Director: Jessica Hausner Guión: Jessica Hausner y Géraldine Bajard. Dir. Fotografía: Martin Gschlacht Fotografía: Color Música original: Markus Binder. Edición: Karina Ressler. Con: Mia Wasikowska (señorita Novak), Sidse Babett Knudsen (señorita Dorset), Amir El-Masry (señor Dhal), Elsa Zylberstein (madre de Fred), Mathieu Demy (padre de Elsa), Ksenia Devriendt (Elsa), Luke Barker (Fred), Florence Baker (Ragna), Samuel D Anderson (Ben), Gwen Currant (Helen). Productor: Philippe Bober, Mike Goodridge, Johannes Schubert y Bruno Wagner Productora: Coop99 Filmproduktion, Coproduction Office. Distribuidora: Zima. Clasificación: B.

Persuasión, manipulación y la falta de comunicación entre padres-maestros, maestros-alumnos y padres-hijos hacen de Club Cero una compleja e imperdible película para este verano. La cita será el próximo 13 de junio en salas de toda la República Mexicana de la mano de Zima Entertainment.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: Alex Lora, el ídolo de las multitudes rocanroleras

Published

on

By

Ray Zubiri

“¡Mamá pon la computadora está saliendo El Tri con Ray Zubiri”, su característico saludo de Alex Lora, pionero de la libertad de expresión en México. Inició su carrera con la banda Three Souls in My Mind en 1968.

En 1984 su banda dejó de llamarse así y se convirtió en simplemente El Tri, una leyenda que se sigue escribiendo en la historia del rock and roll en el mundo.

Platiqué con el poblanísimo Alex Lora, un ejemplo de alguien que siempre siguió su vocación sin pensar que llegaría a hacerlo por 55 años y grabando 53 álbumes físicos y colaborando con infinidad de genios de la música.

“Simplemente dije ‘me vale madre todo, y qué viva el rock and roll’. Es lo que sigo diciendo en este momento, y con 55 años de tocadas, he aprendido a tocar el instrumento principal de El Tri, que es el público. La raza, la banda. He aprendido a involucrarlos más en lo que estoy haciendo, en la medida en que participan y rockanrolean, se sienten libres y se olvidan de sus broncas”.

“El Tri le dio la identidad al rock en español” dijo el cantautor, tras recordar que no quiso hacer caso a quienes le decían que para triunfar había que apostar por cantar en inglés.

En 1971, cuando se llevó a cabo el Festival de Avándaro, un evento que reunió a decenas de miles de personas, el gobierno se espantó porque en ese mismo año fue la pelea de los halcones y estaba presente la memoria de Tlatelolco en el 68 recuerda Lora.

Por ningún motivo querían eventos que reunieran a jóvenes debido a dos masacres cometidas contra estudiantes por fuerzas paramilitares y estatales.

“Entonces dijeron: No vaya a ser que cuando estén reunidos digan vámonos sobre el Palacio Nacional, muera el mal gobierno, la anarquía. Y mencionaron que todo lo que oliera a rock and roll era nefasto para la juventud”.

La represión y persecución del rock en México, según Lora, llevó a sus músicos a esconderse “en el subterráneo” hasta que en los años 80 volvieron a la superficie gracias al impulso de rock en castellano y la llegada de grupos de Argentina y España.

“Por eso es que la raza se identifica con mis canciones y les gusta rocanrolear conmigo. Sobre todo porque cuando estamos entregados a la música no tenemos broncas económicas, sentimentales, familiares. Sólo en ese instante nos vale madre todo. Es una catarsis que, gracias a Dios, nos hace escaparnos de la realidad”, explicó.

Agregó que “no es que hayamos pretendido explotar en nuestra música la onda nacionalista. Decidimos darle un enfoque a El Tri desde el mismo nombre gracias a nuestro público. En nuestros inicios, la misma raza nos bautizó así, pero dimos ese paso porque nuestra onda siempre fue hacer rock 100% mexicano. Fue una mezcla entre el destino y la voluntad propia.”

“Y esto lo hemos logrado porque las canciones que inventé hace 50 años como Oye cantinero, Perro negro, Viejas del Distrito Federal o Chavo de onda, siguen estando igual de vigentes que cuando las saqué. Son canciones que no tienen edad y que mucha gente joven las escucha.”

Precisamente en aquellos días de Avándaro, conoció a la que se convertiría en su “domadora” de toda la vida Celia García Guerrero, hoy conocida como Chela Lora.

Después de dos años sin nuevo material discográfico, lanza su nuevo álbum titulado Yo quiero ser tu celular, el cual incluye ocho temas inéditos, tres de ellos ya han sido editados como sencillos: Nezayork, Pensando en ti y Yo quiero ser tu celular.

Yo quiero ser tu celular es un reflejo de las relaciones personales hoy en día, la sociedad ha dado una importancia de gran valor a su dispositivo móvil, incluso por encima de sus seres queridos.

Este comportamiento ha generado grandes controversias, motivo de separaciones y peleas entre las personas. Por eso, es que Lora, muy a su estilo escribió esta melodía como manera de tregua y decirle al ser querido que quisiera llamar su atención tanto como su celular.

Sin la ayuda de disqueras ni grandes campañas de promoción El Tri es un símbolo musical no sólo de la música sino del rock que al día de hoy ha traspasado fronteras y conquistando el corazón de sus seguidores.

Con este proyecto queda inmortalizada la imagen de Lora a través de la inteligencia artificial, la captura de movimiento y la creación de su propio avatar.

Con ayuda de avanzadas herramientas tecnológicas, comúnmente vistas en la industria de los videojuegos, se ha vuelto posible perpetuar el talento de Lora, marcando un hito en la forma en que se produce y se disfruta de la música de El Tri, no sólo para los fans de la legendaria banda, sino para las futuras generaciones también.

Yo quiero ser tu celular, es el álbum número 55 de El Tri de ellos 53 son en formato físico y 2 en digital, todos los temas son de la autoría de Alex Lora, excepto el tema Somos héroes”, melodía central del largometraje Héroes, filmada en CDMX, Puebla y Tlaxcala, bajo la dirección de Ricardo Arnaiz, y que fue escrita por Lora en coautoría con Aleks Syntek.

El tema Somos héroes fue ganadora de la Diosa de Plata como “Mejor canción para cine”, premiación que realiza año con año PECIME (Periodistas Cinematográficos de México).

La huella que han dejado en el rock mexicano les ha valido también el reconocimiento internacional, pues a lo largo de su carrera y sus 53 discos, han vendido 30 millones de copias, y han sido nominados en cinco ocasiones al Premio Grammy, como “Mejor álbum de rock en español” y “Mejor álbum de rock vocal dúo o grupo”.

“El verdadero rock and roll es una música cien por ciento rebelde, callejera y contestataria que pierde su identidad cuando cae en las garras de los medios de comunicación. Es un estilo definido como el mambo, el vals, el chachachá, el jazz… Y nunca va a poder morir porque el rock and roll es la música de la gente joven”, aseguró.

“El rock es mi vida, mi mayor afición, mi deporte favorito”

“Cada vez hay más público para el rock en español. El rock and roll es una fuente de juventud, finalizó el líder de la banda El Tri.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: ¿Puede el arte ser fuente de consuelo?

Published

on

By

Ray Zubiri

Esto fue lo que le pregunté a mi querida Natalia Traven, actriz, directora y productora mexicana, quien fue la protagonista de Cry Macho, la más reciente producción de nada más y nada menos que Clint Eastwood.

Multifacética y muy trabajadora como actriz, docente, directora de escena y productora escénica, egresada del Núcleo de Estudios Teatrales, con especialización en el método de Strasberg en The Lee Strasberg Theatre Institute en Los Angeles, California, se formó con catedráticos como Ludwik Margules, Benjamín Cann, Jorge Fons, Arturo Ripstein, entre otros.

Bueno, ahora se encuentra produciendo y actuando la puesta en escena Abraszarte, drama y glamur en una historia que refleja la relación entre madres e hijos; tema de análisis científico, sobre todo en México, donde los hombres somos maternados, lamentablemente, casi de por vida.

Esta puesta es bajo la dirección de Alonso Íñiguez; protagonizada por un gran elenco, encabezado por Natalia Traven, Pedro Mira, Alejandro Morales, Pablo Marines y Paloma Arredondo.

Está basada en el texto de Michel Marc Boucharda adaptado para el público mexicano.

Abraszarte cuenta la historia de Hugo, un apasionado de la moda, quien logra conectar de manera profunda con el genio Yves Saint Laurent, quien le sirve de inspiración para comenzar a trazar su propio camino en el arte de la alta costura.

Entre consejos de su ídolo y fantasías confeccionadas con telas, Hugo cose la tela como toda relación humana, ambivalente, única y profunda que sólo una madre y un hijo pueden tener.

Entre costuras se muestra el amor y la violencia. Se construye y deconstruye la relación a través de la pluma de Bouchard, experto en diseccionar a profundidad toda relación humana y particularmente la relación intrafamiliar.

“Madre e hijo se muestran humanos, sensibles, amorosos y a la vez violentos.

Parten del dolor de querer proteger a quien se ama, rodeados de telas y de belleza; una belleza que pueda vestir el dolor de un juicio en el que Hugo pretende resignificar y dignificar a su madre porque madre sólo tenemos una”, dice el autor sobre Abraszarte.

Alonso Íñiguez, director de la puesta, habla acerca de ésta: “Sí, es escabrosa, pero Bouchard tiene una forma de escribir, en donde la oscuridad se vuelve cómica. Todas las obras de Bouchard que yo conozco tienen este aliento y esta noción de un dolor que acaba volviéndose absurdo y en cierto lugar cómico y eso pasa en Abraszarte.

Entramos en lugares que son complicados, pero automáticamente Bouchard nos lleva a un sitio en donde nos estamos riendo de la desgracia ajena y eso se vuelve muy atractivo desde el texto. Es un texto muy poético sin ser rebuscado; es algo muy bello”.

Natalia comenta en su faceta de productora de la obra: “Me gusta montar una historia así de sólida con un dramaturgo inteligente y con sentido de humor, aunque se trata de un tema bastante profundo e intenso.

Lo que me llama mucho la atención aquí es la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar el dolor en creación. Cualquiera se puede identificar con esta obra, ya que todos tenemos madre y sea como sea que se haya dado la interacción es un vínculo primario muy importante”, dijo.

Tener la presencia de Yves Saint Laurent en esta obra hace que el tema de la moda se toque con profundidad, sin embargo, también funciona como detonador, para llegar a todos los asuntos que hacen de Abraszarte un impactante coctel de emociones.

“Yves Saint Laurent narra cómo a través de la moda encuentra la belleza y cura su dolor. Entiendes por qué la moda era tan importante para él, a partir de todas las violencias que él recibió de niño. Fue un inmigrante a partir de la guerra, tuvo una madre que fue violada en muchas ocasiones, venía de un extracto social de clase baja y hay una cantidad de circunstancias que lo rodeaban y cómo en la moda pudo sublimar ese dolor que tenía dentro, todas esas depresiones.

Estuvo internado en un psiquiátrico, mucho, mucho tiempo, le dieron electroshocks; en fin, pasó por muchos lugares violentos y conoceremos cómo la moda se convirtió en su lugar seguro”, menciona Alonso Íñiguez.

Natalia tiene en su haber más de 40 puestas en escena, entre las que destacan Las mareas vuelven de noche, Les Funambules, Don Juan Tenorio para el claustro de Sor Juana, Tom Sawyer, El Viaje Superficial de Ibargüengoitia, Lo que no se dice de Tennessee Williams, Las referencias a Salvador Dalí me excitan en el teatro El Granero, La casa de Bernarda de Alba de Federico García Lorca, Una relación pornográfica de Phillipe Blasband.

En su labor como productora escénica, se ha desempeñado con proyectos escénicos como Tom Sawyer, Error humano, Sombras y murmullos de Pedro Páramo de Juan Rulfo, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Las criadas de Jean Genet, ContraSujeto de Juan Trigos, obteniendo premio como mejor actor en el Festival Internacional de Monólogos de la Tigra-chaco en Argentina.

En televisión ha encarnado a personajes para múltiples telenovelas, cápsulas y series como Agujetas de color de rosa, Pueblo chico, infierno grande, Ángela, Sin ti, El derecho de nacer, Mujer casos de la vida real, Familia Peluche para Televisa y Bizbirije, niñas promedio para Canal 11, así como Página cero en canal 22.

Ha colaborado en proyectos publicitarios para marcas como Chocoleche de Kellog´s, KFC, Lactaid en L.A. California, Teletón y CNDH.

En cine, ha participado en múltiples proyectos como Collateral damage al lado del maestro Jorge Zepeda, (Warner Bros.), Cuento de hadas para cocodrilos (Imcine-Malayierba), Romancing the Bride (Oxygen T.V. New York) y su más reciente éxito internacional Cry Macho, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, producción de Warner Bros pictures.

Hablar de la madre en México es algo muy sagrado, pero en un país en el que ellas son las que educan sería bueno preguntarnos, ¿por qué hay tanto machismo y por qué muchos hombres no pueden cortarse el cordón umbilical para independizarse y ser adultos funcionales?

Al final, todos sabemos la respuesta. La cuestión es por qué no cambiamos y seguimos en ese círculo vicioso.

¿Será por conveniencia de ambos?

Abraszarte se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en Ciudad de México, del 4 de mayo y hasta el 23 de junio de este año.

Las funciones son los viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 horas.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa en el que siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023