Connect with us

Opinión

¿Qué plataforma de streaming elegir?

Published

on

Por: Ricardo Carrera Aguila

Sucede con mayor frecuencia que las plataformas de transmisión de pago o streaming se hagan más presentes en la canasta básica del entretenimiento familiar, pero, aunque sería ideal contratarlas todas, llega el momento difícil de tomar una decisión y elegir o descartar algunas: Después de haber probado varias de ellas, te presentamos a grandes rasgos, cuáles son las ventajas y desventajas de cada una para que puedas quedarte con la que más te convenga.

NETFLIX

Costos: 139 el servicio básico (un dispositivo) 196 el estándar (2 dispositivos) y 266 el Premium (4 dispositivos)

Fue el pionero de todos y hoy, el servicio más caro de la lista, lo que convierte ésta, en su mayor desventaja al momento de tomar una decisión. Si buscas transmisión en 4K, tendrás que pagar su versión Premium, aunque una gran ventaja es que no cuenta con servicio de transacciones dentro de la aplicación, como sí sucede con otras. Se trata de la plataforma que más veces ha aumentado sus tarifas y que, por lo visto, lo seguirá haciendo.

Se trata de una plataforma que poco a poco ha creado mucho contenido propio, pero, una de las quejas principales con respecto a este tema, es que todo aquello que no sea producción original, puede ser retirado de la plataforma en cualquier momento. Por el tiempo que lleva en línea, garantiza que es la que más producciones de la casa tiene, convirtiéndola en una plataforma “de cajón” para quienes acostumbran el streaming y les gusta la amplia variedad.

Quizás la interfaz de navegación sea una de las mejores, ya que no reporta tantos problemas como otras, y en cuanto a contenido, uno encontrará ofertas para todos los gustos. Cada vez visualizaremos menos estrenos cinematográficos o películas taquilleras de los últimos tiempos, así que, si eso es lo que buscas, quizás no sea tu opción.

Netflix es recomendable para quien busque variedad sin importar las fechas de estreno, un exceso de series de todas partes del mundo y un catálogo de documentales y cine internacional que hasta ahora no ha sido igualado por sus competidoras.

BLIM

(gratuito y 109 al mes en servicio Premium)

Es una plataforma ideal si te encanta el contenido de televisa: telenovelas, programas de comedia televisiva y algunas películas de videocine o clásicos del cine de oro nacional. Fuera de eso, no encontrarás nada más.

Su servicio gratuito es muy limitado y te invita todo el tiempo a pagar por el Premium mediante candados en algunos de sus contenidos.

Contrario a lo que se piensa, no tiene todo el catálogo televisivo de la empresa, ya que, por mencionar un ejemplo, las telenovelas históricas producidas por Ernesto Alonso, como: el vuelo del águila, el carruaje o la antorcha encendida no figuran en su lista.

Un punto bastante criticable ya que se supone que es una plataforma dedicada a los amantes de las telenovelas mexicanas.

CLAROVIDEO

(115 pesos al mes o gratuito para clientes infinutum)

Quizás la reina de las plataformas con microtransacciones: gran parte de su contenido se encuentra restringido a las opciones de compra y venta. Es  buena opción cuando es gratuito, ya que tiene varias desventajas que no justifican la suscripción, como por ejemplo, su interfaz, que es una de las peores de la lista, ya que tarda en cargar las visualizaciones, se borran las listas de favoritos, se detiene continuamente y no es nada amigable.

En cuanto a su catálogo, es demasiado escaso en estrenos, documentales y cine internacional, aunque una ventaja es que ya incluye parte del catálogo de la fallida Paramount plus.

APPLE PLUS

(69 pesos al mes)

Quizás es la plataforma que menos contenido tiene de toda la lista, pero en compensación podría decir que lo poco que tiene, posee una gran calidad en cuanto a sus productos y también en relación imagen/sonido, ya que en varios estudios sobre el tema, los contenidos de Apple siempre tienen las mejores valoraciones de calidad de transmisión.

Una gran desventaja es que, si no posees dos o tres dispositivos del ecosistema Apple, se vuelve menos amigable en dispositivos que no sean nativos.

Es recomendable si se contrata el algún plan combo con almacenamiento iCloud y Apple Music o si se posee un muy buen equipo de audio y video en 4K y se quiere disfrutar la mejor calidad visual que una plataforma de streaming pueda ofrecer.

DISNEY PLUS

(159 pesos mensuales o 1599 al año)

A pesar de que su slogan prometía “todo en un mismo lugar” , ya se encuentra fragmentada en dos servicios distintos. Se trata de una plataforma dedicada mayormente al público infantil y/o amantes de las franquicias que lo componen: casi todo el contenido de Disney, Pixar y Marvel se encuentra aquí, algo invaluable si no se poseen dichas películas en formato físico, ya que será prácticamente imposible disfrutarlos legalmente de otro modo; pero sus nuevas producciones originales, a pesar de ser grandes, aparatosas  y mantener un buen nivel de calidad, se dan a cuentagotas comparado con la cantidad que producen Netflix o Amazon Prime Video.

En cuanto a sus dos otros apartados: FOX tiene un catálogo muy limitado ya que ahora se pretende que el servicio sea complementado con el nuevo STAR plus, y National Geographic es quizás lo más interesante que se ofrece para un público adulto; aunque gran parte de su contenido es limitado a paisajes y naturaleza, con algunas brillantes excepciones como las dos últimas temporadas de COSMOS o uno que otro documental histórico.

STAR PLUS

(199 pesos mensuales o en combo a 249 con disney plus)

Es la segunda plataforma más cara de la lista o la más cara si se toman en cuenta los precios básicos de Netflix. Su catálogo, básicamente es el mismo que tenía FOX, incluyendo sus series estrella: Walking Dead y los Simpson.

Una ventaja es que, para los amantes de los deportes, también incluye varios canales de ESPN y partidos de football. Fuera de eso, no es una plataforma que pueda interesarle a alguien que busca variedad en contenidos, ya que no tiene aún, más producciones originales significativas que las que ya existían para el canal de televisión y la productora de cine.

AMAZON PRIME

(99 pesos mensuales)

Una de las mejores plataformas en cuanto a precio si se toma en cuenta que su servicio va más allá del streaming, puesto que también incluye Amazon Music y envíos gratis en las compras que se hagan por medio de su tienda.

Es importante recalcar que es la única empresa que, después del impuesto a los servicios de transmisión, mantuvo sus tarifas para ser solidaria con su clientela, a diferencia de Netflix, que aumenta a cada rato.

Contiene una buena variedad de contenido original en películas, series y documentales para toda la familia con la salvedad de que sí hay tienda dentro de la aplicación para hacer compras o rentas.

Aunque mucho de su contenido de estrenos le fue retirado, se las han ingeniado para colocar sus series entre las más vistas de México: the boys, invencible o la próxima superproducción basada en la obra de Tolkien.

Es muy recomendable como alternativa a Netflix, ya que, aunque no tiene una cantidad tan brutal de oferta, tiene joyas cinéfilas como la miniserie de Woody Allen o la casi extraviada ¿Quién diablos es Juliette? de Alejandro Marcovich.

HBO MAX

(99 pesos al mes en plan de dispositvos móviles o 149 en pantallas inteligentes)

Una plataforma que entra con un montón de ofertas buscando quedarse en el gusto de los consumidores y que tiene grandes ventajas, como una incorporación mensual de distintos taquillazos o series de antaño de Warner, DC o la Universal.

Sus cartas más fuertes son las siempre extraordinarias series producidas por la empresa y los estrenos cinematográficos de Warner, aunque, en México tienen una ventana de 30 días desde que salen en cines hasta que llegan a la plataforma. Esto no sucede en su versión estadounidense donde estrenos como Godzilla vs Kong, Space Jam o Escuadrón suicida llegaron simultáneamente a las salas y a las pantallas de los suscriptores.

Aunque es muy recomendable para los amantes de los blockbusters, tiene algunos puntos negativos; como una interfaz que aún presenta muchas fallas de reproducción de contenido, errores que la reinician o falta de sincronización entre imagen y subtítulos en algunos dispositivos.

En su área de documentales presenta quizás la peor oferta: trabajos amarillistas, tendenciosos o simples biografias de asesinos o estrellas del pop.

MUBI

(99 pesos mensuales u 828 al año)

 Una plataforma dedicada a los amantes del cine. La mecánica de exhibición temporal es muy agradable: cada día se agregará un filme elegido por expertos, desaparecerá el que se agregó hace un mes y así sucesivamente. Esto nos garantiza que, diariamente tendremos algo nuevo que ver.

La gran ventaja es que, cuando una película desaparece o ya no se encuentra en el catálogo, puede ser agregada para recibir un aviso en el momento en que nuevamente esté disponible (y sucede).

En su oferta encontramos filmes de festivales de cine, ciclos por director, por país o por tema. También podemos leer críticas sobre los filmes elaboradas por la comunidad cinéfila y una que otra producción original o de crowdfounding.

Se trata de una plataforma imprescindible para amantes del séptimo arte, ya que gran parte de su catálogo, será casi imposible descubrir de otra forma. Es prácticamente como tener una cinemateca en casa.

Una característica a tomar en cuenta, es que no tienen contenido con doblajes, por si eres de los que no pueden ver cine en su idioma original. Su mayor desventaja es que uno pensaría que aquí podría encontrar contenido clásico que no puede faltar en la videoteca de un amante del cine, como Bergman, Eisenstein, Tarkovsky, etc. Pero la verdad es que no tiene una oferta tan amplia de realizadores consagrados (si corremos con suerte, encontraremos uno o dos filmes de los famosos), ya que está dedicada mayormente a conocer nuevos directores y no los que en cualquier libro de historia del cine figuran como los principales.

Y tú ¿Con cuáles te quedas?

Opinión

Educación y Tecnología | El patio de la escuela.

Published

on

By

Luis Lach.

*Luis Lach.

©Luis Lach.

Este espacio de reflexión, aparentemente, debe estar dedicado exclusivamente a temas relativos a tecnología con educación, nada habría más alejado que hablar de lo que sucede en el patio escolar. Sin embargo, es un espacio clave en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Su importancia reside en fungir como el espacio natural de socialización de los niños y de los no tan niños. El patio escolar, es un espacio en el que la participación del adulto debe ser estimulante (cuando esto se requiera), pero nunca interferente (tomado esto del método scout). Ya los adultos tienen las aulas para trabajar todos los temas académicos. Y en el patio, dependiendo de la edad, debe existir la oportunidad de los niños de poder aprender a socializar, y cuando esto se le dificulte a unos, contar con la participación del adulto, apoyando y facilitando el proceso, pero nunca tomando control de este. Dependiendo de la edad, en el espacio formal de educación, los niños deben encontrar en el patio de recreo, la oportunidad por primera vez en su vida, de entrar en contacto con otros niños, de jugar, establecer juegos con reglas o menos estructurados. Al menos esa ha sido mi experiencia en diferentes espacios educativos, ya sea formales, como no formales. Como lo decía antes, los Scouts o el Computer Clubhouse, que son espacios no formales de educación, son lugares a los que el niño y joven atienden de forma voluntaria, y sus metodologías permiten que la socialización sea estimulante y natural. Por ejemplo, en el Clubhouse, existe la llamada mesa verde al centro de este espacio, donde los miembros definen un proyecto, pero también cortan un pastel de cumpleaños o simplemente se sientan a charlar. Esto es, es un espacio para el desarrollo libre de sus participantes. En el caso de la escuela formal, dependiendo de la institución, va a a variar lo que sucede en el patio escolar. En algunos espacios se deja libremente a los niños el uso del mismo, pero en otros espacios, es más bien restrictivo, y con el fin de asegurar el bienestar físico de los estudiantes, se imponen reglas e intromisión del adulto en las actividades del espacio de recreo. Y esta participación de docente en el espacio de recreo, puede llegar a ser tal, que los juegos ya sean los que el adulto elabore. Adicionalmente, mi percepción al día de hoy es que la Secretaría de Educación Pública, está más preocupada en prevenir accidentes o acciones que en el patio escolar pongan en riesgo a los niños y por tanto, busca controlar lo que en estos sitios pase. Pero no hay una visión pedagógica que vea el fenómeno de manera integral.

En mi particular punto de vista, el patio escolar es un lugar fundamental del desarrollo cognitivo y social de los niños, y por tanto se le debe poner atención, para dejarlo funcionar libremente, con la participación específica de los adultos, cuando haya necesidad de ello.  Ciertamente, deberíamos hablar más de este tema: ¿Cómo debe ser el patio escolar por nivel educativo?, ¿cómo debe facilitar el docente este espacio?, ¿en qué momentos intervenir, y en cuáles no? y fundamentalmente debemos hablar si queremos espacios educativos que abonen a la libertad de saber qué hacer con tu tiempo libre, con quién compartirlo, si para socializar con muchos niños o para hacerlo en grupos pequeños. De todas estas realidades, debemos tomar nota.

Primer encuentro iberoamericano de robótica educativa.

Y retomando nuestro interés por los temas de TIC en la educación, aprovecho esta ocasión para invitarlos a que se registren en este primer encuentro de robótica educativa, que tendrá verificativo de forma virtual, los días 26 y 27 de febrero. Convocan, entre otros: Colegio Olami, CUDI, y Draf Consultores. 

Esta es una oportunidad única para que desde diferentes mesas podamos discernir colectivamente hacia dónde va la educación con estos tipos de desarrollos tecnológicos y sentar así las bases de futuras discusiones que nos permitan transformar el fenómeno educativo acorde con los desarrollos tecnológicos actuales.

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading

Opinión

Música en Todas Partes | Un compositor guiado por la fe, la tradición y la vocación.

Published

on

By

Mariana Dominguez Fernández.

*Mariana Domínguez Fernández.

Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956), pertenece a la estirpe de compositores mexicanos que tantas glorias han dado a este país. A pesar de su invaluable contribución musical, Miguel Bernal Jiménez, no ha recibido la difusión que se merece, tampoco lo han tenido sus 251 obras hasta el momento catalogadas. Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, año del inicio de uno de los conflictos armados más dolorosos de nuestro país, contienda conocida como Revolución Mexicana. Éste no será el único enfrentamiento que le tocará presenciar al llamado Padre del Nacionalismo Sacro. La Guerra Cristera fue otro episodio que quedó marcado en el corazón del moreliano de excepcionales capacidades. Apegándose a la Constitución de 1917, el presidente Plutarco Elías Calles, promulgó en 1926 una serie de reformas conocidas como Ley Calles, en las que el Estado restringió los privilegios y la autonomía de la iglesia católica, lo que llevó a gran parte del país a levantarse en armas. El saldo de este enfrentamiento sumó más de 250 mil muertos. Michoacán de enorme tradición católica fue uno de los centros de rebelión más importantes durante la Guerra Cristera. Sin quererlo, esta pugna reforzó la fe de millones de mexicanos, siendo uno de ellos el protagonista de estas líneas.

Debido a que se encontraba estudiando música religiosa en su ciudad natal, Miguel Bernal Jiménez consiguió a través de sus maestros Felipe Aguilera Ruíz e Ignacio Mier Arriaga una recomendación para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, logrando al final el grado de Doctor en Canto Gregoriano, Composición Sacra y Concertista de Órgano. Después de su estancia en Roma regresó a México. Tiempo después le fue solicitada una obra en torno a Vasco de Quiroga, oidor en la nueva España y primer obispo de Michoacán. Estrenado en 1941, Tata Vasco, es un drama sinfónico compuesto por Bernal Jiménez en el que se habla sobre las aportaciones de Quiroga en esta región, especialmente para los purépechas. Si bien es cierto que en Michoacán hay un enorme agradecimiento y reconocimiento al religioso español, también hay quienes cuestionan su presencia y su proceder en estas tierras. Es importante compartir que el oidor de la Segunda Audiencia fue un hombre de claroscuros, para corroborarlo habría que ir a las fuentes y/o preguntarles a los pueblos originarios que opinan respecto a Vasco de Quiroga.  No es ocioso mencionar que hay una visión sesgada y colonialista sobre Vasco de Quiroga, y lo era aún más, en el momento en que el músico mexicano compuso Tata Vasco. La partitura fruto del encargo del arzobispo Ruiz y Flores, corresponde a la gran tradición católica en Michoacán y a la auténtica y sincera fe de Miguel Bernal Jiménez, misma que lo llevó a componer obras en su mayoría de corte sacro, por lo que es recordado, insisto, como Padre del Nacionalismo Sacro.

Otro ejemplo de su música religiosa lo encontramos en el bellísimo villancico Por el Valle de Rosas que suele escucharse de manera especial durante las fiestas decembrinas, sumándose a su catálogo de incalculable valía para la música de México.

Del Chueco a La víbora de la mar.

Reducir el trabajo de Miguel Bernal Jiménez a la música sacra sería un error, este insigne personaje se movió en las aguas de la composición de la música profana, la investigación, la difusión y la creación de instituciones. Como bien lo apunta la investigadora Lorena Díaz Núñez, en su obra Miguel Bernal Jiménez, Catálogo y otras fuentes documentales (2000): “Miguel Bernal Jiménez, fundó y dirigió la Sociedad de Amigos de la música (1938), que promovió en Morelia la realización de conciertos de alta calidad; fue fundador y director de la Schola Cantorum (1939 – 1974), Bernal Jiménez influyó en el devenir de la nueva música y el auge del nacionalismo sacro. Tanto la revista (en la que empleó varios seudónimos), como los libros y la música de su autoría circularon por las arquidiócesis nacionales, cuya distribución llegó a Centro y Sudamérica, a Estados Unidos y Europa. Organizó y dirigió el Coro los Niños Cantores de Morelia (1944), el cual estuvo en sus mejores momentos bajo la dirección del renombrado Romano Picutti, quien, a instancias de Bernal Jiménez, vino a nuestro país hacerse cargo del coro. En fin, fue fundador y director del Conservatorio de las Rosas (1945) establecido definitivamente como asociación civil en 1950”.

En la producción de Miguel Bernal Jiménez, encontramos, como mencioné, música sacra y profana de formas musicales diversas como motetes, misas, dramas sinfónicos, suites, sinfonías, ballets, villancicos, cuartetos, himnos y música para teatro.  Destaca de manera especial  el villancico Por el valle de rosas, la Suite Sinfónica Michoacán, la Suite Antigua Valladolid, donde Bernal Jiménez rindió un nostálgico homenaje a la ciudad que lo vio nacer, llamada así en tiempos del virreinato; cabe mencionar también su Sonata de navidad, el Preludio y Fuga, el Retablo medieval: Concertino para órgano; la Suite Carteles, el ballet El chueco, el Cuarteto Virreinal donde  incluyó rondas de tradición popular como A la víbora, víbora de la mar, Naranja Dulce, limón partido y Pica perico. Todos estos trabajos son un pequeño ejemplo de la importancia de Miguel Bernal Jiménez en la música de nuestro país, misma que le han dado fama internacional a este músico oriundo de Michoacán.

El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez es uno de los eventos en el que, con justa razón, se recuerda y rinde homenaje al compositor de la música para la película El padre Morelos (1942) y El rayo del sur, filmes de Miguel Contreras Torres.

Ahora bien, ¿cuántas de las partituras mencionadas en esta publicación conoce y ha escuchado? Sería una verdadera pena que una figura tan trascendente como la Bernal Jiménez fuera desconocida para la mayoría de los mexicanos, pero sería más penoso que sabiendo en estos momentos al menos un poco sobre Miguel Bernal Jiménez no nos acerquemos a su música que es un legado de todos los mexicanos.

Comparto con ustedes algunos videos donde podrán escuchar las partituras del músico michoacano.

Por el valle de rosas.
Cuarteto Virreinal.
Suite Antigua Valladolid.
Retablo medieval: Concertino para órgano y orquesta.

Mis redes sociales y más de mi trabajo:

Radio: programa «Obertura» de lunes a jueves a las 14:30 horas y viernes a las 19:00 horas por 105.9 FM.

Televisión: sábados y domingos a las 12:00 horas por el 16.1.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: Vámonos todos a la premier de la película Todas menos tu ¡Yo invito!

Published

on

By


Ray Zubiri

Tuve el gusto de platicar con Luis Kuri, director de la película Todas menos tú, así como con Oswaldo Zárate en una bonita tertulia sobre esta comedia, que va más allá de sólo pensar que esta fecha es únicamente para las parejas, sino también ideal para celebrar la amistad.

La amistad (del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo) es una relación afectiva entre dos o más personas. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La cinta presenta un elenco conformado por Cassandra Sánchez Navarro (Cindy la regia), Ricardo Abarca (¿Qué culpa tiene el niño?), Carolina Miranda (Perfil falso), Jesús Zavala (Club de cuervos), Ana González Bello (Harina) y Oswaldo Zárate (De brutas, nada).

Todas menos tú es una cinta de comedia y romance, que sigue la historia de un grupo de amigos muy unidos que se han convencido de que no pueden vivir uno sin el otro, permaneciendo en una rutina no muy variada ni cambiante que entra en un colapso, aparentemente sin remedio, cuando uno de ellos, Luis, anuncia que se está por casarse con Gaby, su prometida.

El problema es que el grupo no soporta a Gaby y están convencidos de que el compromiso llevará a la perdición de su unión.

Cuando se enteran de que Gaby le está siendo infiel a Luis la noche antes de la boda, ven la oportunidad perfecta para librarse de ella y salvar a su amigo de un matrimonio infeliz, pero no será tan fácil como parece, ya que tendrán que averiguar con quién está engañando a Luis y cómo hacer que él se entere sin arruinar la boda.

En el camino, se encontrarán con situaciones hilarantes, enredos amorosos y sorpresas inesperadas.
Luis en este encuentro mencionó que es una historia de amor, pero también una historia de amistad.

Estos cuatro amigos, que, como todos tenemos, son desde el kínder, o pudieron estar en la prepa o en la universidad, o hasta amigos de trabajo, son inseparables, y conforman un grupo al que no puede entrar absolutamente nadie y suceden cosas bien bonitas y padres.

Este proyecto inició su historia antes de la pandemia, cuando se tuvo que detener todo. El mundo se para y se van dos años. Después llegó el momento de arranque; se tuvo que hacer con muy poco tiempo para la filmación, que se llevó a cabo en la Riviera Maya, en Tulum, con playas increíbles, y tuvo que filmarse rápido porque las lluvias estaban cerca.

La producción del filme está a cargo de No Idea Entertainment, CDC United Network, Zima Entertainment y Cinépolis Distribución.

Fue filmada filmada en escenarios del Hotel Bahía Príncipe Riviera Maya Resort, PGA Riviera Maya y Tulum Country Club.

Ficha Tècnica
Título: Todas menos tú

Año: 2024

Director: Luis Kuri

Guión: Ricardo Avilés

Productor: Luis Vizcaino

Fotografía: Tonatiuh Martínez

Género: Comedia

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE TODAS MENOS TU

¿Te gustaría asistir a esta premier y ser de los primeros antes que nadie en verla? Tengo 50 pases dobles para que vayas a Cinépolis Boulevard este martes, 13 de febrero a disfrutar esta película 19:30 horas con quien tu quieras; amigos, pareja, casi algo, etc.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es decirme que opinas sobre el amor y la amistad, manda saludos o expresa lo que sientes a tu pareja o a una amistad en un audio que tenga una duración de 1 minuto envíalo vía Whatsapp al 2221619864, decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023