En contrapartida a los cuestionamientos que ha tenido en los últimos meses, en medio de la campaña presidencial, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha generado recientemente elogios de tres ganadores del Premio Nobel.
El ente autárquico que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que es el principal organismo dedicado a la ciencia y la tecnología en la Argentina, fue muy bien ponderado por tres galardonados en Medicina que han realizado estudios con especialistas del CONICET.
Los doctores Phillip A. Sharp, Edvard Moser y Michael Rosbash, ganadores del máximo galardón internacional de su especialidad en 1993, 2014 y 2017, respectivamente, destacaron la excelencia científica del principal organismo estatal de ciencia y tecnología en Argentina.
“Conozco a muchos científicos de Argentina y del CONICET, son profesionales extraordinarios. Siento el mayor respeto y admiración por sus logros científicos”, dijo el estadounidense Rosbash, quien obtuvo el Nobel de Medicina y Fisiología en 2017 por el descubrimiento de genes y
factores clave en la regulación del reloj biológico, cuya disfunción influye en la susceptibilidad al cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2, las infecciones y la obesidad.
Rosbash es un conocedor de la ciencia de Argentina, ya que durante décadas ha tenido diversos intercambios con especialistas del CONICET, tanto en el marco de reuniones científicas, como de cooperaciones en investigaciones internacionales. También visitó el país en varias ocasiones, por ejemplo, unos días antes de saber que había ganado el máximo galardón de ciencia, en 2017, cuando participó del Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Neurociencias. Un año más tarde recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Con informacion de: Infobae