Connect with us

Noticias

Lalo Rivera, el año perdido del ayuntamiento en Puebla

Published

on

Por Iván Rivera

Era el año 2021, Eduardo Rivera Pérez resurgió de las filas del panismo poblano como la única carta posible para ganar la alcaldía de Puebla tras 10 años de su primer trienio. El contexto político de entonces dictaba un hartazgo social por un Ayuntamiento emanado de Morena que no pudo sentar sus reales para conseguir una reelección.

Sin el respaldo del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, además de notorios yerros cometidos en distintos ámbitos de la administración pública municipal, el 6 de junio del año pasado, Rivera Pérez consiguió la victoria en las urnas con 295 mil 262 sufragios a su favor y 117 mil 695 votos de diferencia de su principal oponente.

Pero el triunfo no fue producto de un eminente desempeño de sus primeros tres años de gobierno, tampoco de su despliegue como cuadro político dentro de Acción Nacional; Rivera Pérez ganó la alcaldía gracias a los múltiples desatinos de su antecesora que le generaron una pésima opinión pública y que en cascada desencadenó un voto de castigo en la zona metropolitana de Puebla, tanto en alcaldías como en diputaciones locales y federales.

Éste fue el antecedente de cómo el munícipe logró ocupar por segunda ocasión la silla presidencial en el Palacio de Charlie Hall, pero más tardó en conseguir su propósito que en develar sus verdaderas intenciones.

De inicio, el alcalde fue motivo de críticas por aumentarse el sueldo hasta en un 42.3 por ciento y ganar inclusive más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Con las modificaciones a la Estructura Orgánica municipal, también creó cargos por ‘amiguismo’, como el de la Gerencia municipal a cargo de Adán Domínguez Sánchez, cuyo sueldo es de 90 mil pesos mensuales.

El edil dio la espalda de inmediato a la alianza política que le dio el empuje para ganar en las urnas y desconoció −pese a las pruebas− haber prometido la entrega del 25 por ciento del gabinete al equipo de la otrora dirigente estatal del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas.

La estrategia del alcalde, fuera de generar alianzas entre los yunquistas y los exmorenovallistas, generó una fricción al interior del partido y con la llegada de Augusta Díaz de Rivera a la dirigencia del PAN, las diferencias arrecieron aún más dentro de la misma militancia.

En el día a día de gobierno, la historia fue similar: el alcalde arrancó con la entrega de contratos a diestra y siniestra, con sospechas de haber favorecido a integrantes de la corriente ideológica de la que forma parte: La Organización Nacional de El Yunque.

Un ejemplo de contratos posiblemente amañados se encuentra en el otorgado a Vital LED Iluminación S.A de C.V para el alumbrado público de la ciudad, uno de los servicios de mayor demanda en la Angelópolis y de los más costosos para las arcas municipales.

Las primeras sospechas ocurrieron cuando Hipócrita Lector evidenció que dicha firma era propiedad del marinista Edgar Nava y que, además, la firma incrementó su capital social por hasta 20 millones de pesos tan sólo 20 días antes de recibir el contrato con la Comuna para hacerse de 49.2 millones de pesos en sólo cuatro meses por la contraprestación del servicio.

No sólo se trató del alumbrado público, el munícipe también lanzó el programa parquímetros a través de un proceso de licitación a todas luces cantado para que fuera entregado a la compañía Cargo Móvil S.A de C.V, cuyos administradores y socios también forman parte de El Yunque.

La empresa es dirigida por Carlos Manuel Anaya Rodríguez, exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como Herberto Rodríguez Regordosa, funcionario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y líder de la Fundación de Empresarios Por Puebla.

Las sospechas de un presunto favoritismo a la firma crecieron a través de Herberto Rodríguez, toda vez que es hijo de Herberto Rodríguez Concha y Nineta Regordosa Valenciana, dos yunquistas de cepa que son a su vez patronos de la UPAEP y beneficiarios de la Junta de Mejoramiento Cívico, Moral y Material de Puebla.

La implementación de los parquímetros, por el contrario de generar mejoras en movilidad, provocó descontento entre los ciudadanos, pues las multas excesivas y la falta de respuestas claras a comerciantes y vecinos del cuadrante que buscan espacios donde aparcar sus vehículos durante más de cuatro horas, generó manifestaciones y hasta amparos contra el proyecto.

El “terrorismo contra automovilistas”, como lo calificó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, lo llevó también a revelar que, de un mes a otro, las multas por el uso indebido de parquímetros incrementaron hasta 264 por ciento y que tan sólo hasta agosto sumaban 86.4 millones de pesos en infracciones viales, lo que supone un incremento desmedido del 250 por ciento.

El primer informe del alcalde poblano también estará enmarcado por haber dado perdón y olvido a su antecesora Claudia Rivera Vivanco, al avalar la Cuenta Pública de su último año de gestión sin mencionar nada sobre las más de 2 mil inconsistencias del proceso entrega-recepción que tanto pregonó al asumir el cargo de presidente municipal.

En cuanto al ambulantaje, a 365 días de rendir protesta, los comerciantes siguen sin respuestas para poder comercializar sus productos en otros espacios y su retiro se dio únicamente bajo el uso de la fuerza y amenazas desde la Secretaría de Gobernación municipal a cargo de Jorge Cruz Lepe.

El gran pendiente de la ciudad sigue siendo la seguridad pública. De octubre de 2021 a agosto de 2022, la incidencia delictiva en el municipio repuntó 14.8 por ciento, en relación con el mismo periodo de su antecesora Claudia Rivera Vivanco.

En este periodo, en promedio la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido en el municipio de Puebla 6 denuncias diarias por robo a transeúnte, 3 por robo a casa habitación, 2 por robo de autopartes y hay un acumulado de 194 carpetas de investigación por homicidios.

Con información de: https://hipocritalector.com/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

Published

on

By

La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board. 

La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.

Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.

CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.

La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.

La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad. 

Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.

Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.

La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.

El conocimiento se replica en las aulas

Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.

“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.

Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.

Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.

Continue Reading

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Noticias

Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica

Published

on

By

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.

Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.

A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.

En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023