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Lalo Rivera, el año perdido del ayuntamiento en Puebla

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Por Iván Rivera

Era el año 2021, Eduardo Rivera Pérez resurgió de las filas del panismo poblano como la única carta posible para ganar la alcaldía de Puebla tras 10 años de su primer trienio. El contexto político de entonces dictaba un hartazgo social por un Ayuntamiento emanado de Morena que no pudo sentar sus reales para conseguir una reelección.

Sin el respaldo del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, además de notorios yerros cometidos en distintos ámbitos de la administración pública municipal, el 6 de junio del año pasado, Rivera Pérez consiguió la victoria en las urnas con 295 mil 262 sufragios a su favor y 117 mil 695 votos de diferencia de su principal oponente.

Pero el triunfo no fue producto de un eminente desempeño de sus primeros tres años de gobierno, tampoco de su despliegue como cuadro político dentro de Acción Nacional; Rivera Pérez ganó la alcaldía gracias a los múltiples desatinos de su antecesora que le generaron una pésima opinión pública y que en cascada desencadenó un voto de castigo en la zona metropolitana de Puebla, tanto en alcaldías como en diputaciones locales y federales.

Éste fue el antecedente de cómo el munícipe logró ocupar por segunda ocasión la silla presidencial en el Palacio de Charlie Hall, pero más tardó en conseguir su propósito que en develar sus verdaderas intenciones.

De inicio, el alcalde fue motivo de críticas por aumentarse el sueldo hasta en un 42.3 por ciento y ganar inclusive más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Con las modificaciones a la Estructura Orgánica municipal, también creó cargos por ‘amiguismo’, como el de la Gerencia municipal a cargo de Adán Domínguez Sánchez, cuyo sueldo es de 90 mil pesos mensuales.

El edil dio la espalda de inmediato a la alianza política que le dio el empuje para ganar en las urnas y desconoció −pese a las pruebas− haber prometido la entrega del 25 por ciento del gabinete al equipo de la otrora dirigente estatal del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas.

La estrategia del alcalde, fuera de generar alianzas entre los yunquistas y los exmorenovallistas, generó una fricción al interior del partido y con la llegada de Augusta Díaz de Rivera a la dirigencia del PAN, las diferencias arrecieron aún más dentro de la misma militancia.

En el día a día de gobierno, la historia fue similar: el alcalde arrancó con la entrega de contratos a diestra y siniestra, con sospechas de haber favorecido a integrantes de la corriente ideológica de la que forma parte: La Organización Nacional de El Yunque.

Un ejemplo de contratos posiblemente amañados se encuentra en el otorgado a Vital LED Iluminación S.A de C.V para el alumbrado público de la ciudad, uno de los servicios de mayor demanda en la Angelópolis y de los más costosos para las arcas municipales.

Las primeras sospechas ocurrieron cuando Hipócrita Lector evidenció que dicha firma era propiedad del marinista Edgar Nava y que, además, la firma incrementó su capital social por hasta 20 millones de pesos tan sólo 20 días antes de recibir el contrato con la Comuna para hacerse de 49.2 millones de pesos en sólo cuatro meses por la contraprestación del servicio.

No sólo se trató del alumbrado público, el munícipe también lanzó el programa parquímetros a través de un proceso de licitación a todas luces cantado para que fuera entregado a la compañía Cargo Móvil S.A de C.V, cuyos administradores y socios también forman parte de El Yunque.

La empresa es dirigida por Carlos Manuel Anaya Rodríguez, exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como Herberto Rodríguez Regordosa, funcionario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y líder de la Fundación de Empresarios Por Puebla.

Las sospechas de un presunto favoritismo a la firma crecieron a través de Herberto Rodríguez, toda vez que es hijo de Herberto Rodríguez Concha y Nineta Regordosa Valenciana, dos yunquistas de cepa que son a su vez patronos de la UPAEP y beneficiarios de la Junta de Mejoramiento Cívico, Moral y Material de Puebla.

La implementación de los parquímetros, por el contrario de generar mejoras en movilidad, provocó descontento entre los ciudadanos, pues las multas excesivas y la falta de respuestas claras a comerciantes y vecinos del cuadrante que buscan espacios donde aparcar sus vehículos durante más de cuatro horas, generó manifestaciones y hasta amparos contra el proyecto.

El “terrorismo contra automovilistas”, como lo calificó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, lo llevó también a revelar que, de un mes a otro, las multas por el uso indebido de parquímetros incrementaron hasta 264 por ciento y que tan sólo hasta agosto sumaban 86.4 millones de pesos en infracciones viales, lo que supone un incremento desmedido del 250 por ciento.

El primer informe del alcalde poblano también estará enmarcado por haber dado perdón y olvido a su antecesora Claudia Rivera Vivanco, al avalar la Cuenta Pública de su último año de gestión sin mencionar nada sobre las más de 2 mil inconsistencias del proceso entrega-recepción que tanto pregonó al asumir el cargo de presidente municipal.

En cuanto al ambulantaje, a 365 días de rendir protesta, los comerciantes siguen sin respuestas para poder comercializar sus productos en otros espacios y su retiro se dio únicamente bajo el uso de la fuerza y amenazas desde la Secretaría de Gobernación municipal a cargo de Jorge Cruz Lepe.

El gran pendiente de la ciudad sigue siendo la seguridad pública. De octubre de 2021 a agosto de 2022, la incidencia delictiva en el municipio repuntó 14.8 por ciento, en relación con el mismo periodo de su antecesora Claudia Rivera Vivanco.

En este periodo, en promedio la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido en el municipio de Puebla 6 denuncias diarias por robo a transeúnte, 3 por robo a casa habitación, 2 por robo de autopartes y hay un acumulado de 194 carpetas de investigación por homicidios.

Con información de: https://hipocritalector.com/

Espectáculos

El Confesionario: Y, con ustedes, María Conchita Alonso

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Ray Zubiri

Desde su casa en Beverly Hills, en California, platiqué con la reconocida modelo, cantante, actriz, conductora y filántropa María Conchita Alonso.

Así, sin maquillaje, sentada en su sala, tuvimos una charla de amigos donde me contó sobre muchas cosas; entre ellas, que pronto vendrá a México para presentar su bioconcierto (concierto en el que cantará y hablará sobre su vida).

Su carrera artística comienza en Venezuela, en concursos de belleza y como modelo; participa y protagoniza múltiples telenovelas.

Como cantante, la lanzan como A’mbar, consagrándola y dándole sus primeros éxitos, números uno y discos de Oro con Love maniac, The Witch y Baby, Baby. Su exitosa gira por todo el país no se hace esperar.

María Conchita fue de las primeras actrices de habla hispana que entraron a la meca del cine, abriéndole las puertas a las nuevas generaciones latinas.

Su extenso historial de producciones fílmicas y de televisión en Hollywood empiezan protagonizando Moscow on the Hudson (1984) junto a Robin Williams; Touch and go junto a Michael Keaton; con Nick Nolte en Extreme prejudice.

También, The running man con Arnold Schwarzenegger; Colors de Dennis Hopper con Robert Duval y Sean Penn; Vampire’s kiss con Nicolas Cage; Predator con Danny Glover y Rubén Blades; House of the spirits con Jeremy Irons, Meryl Streep y Glenn Close, llegando a alcanzar hasta este momento más de 80 películas en su filmografía.

María Conchita Alonso me contó sobre su amor a los animales y lo ha demostrado a través de su fundación Vee Fauna (Venezuela endorsa a su Fauna), creada por la artista en 2015, a través de la cual lleva alimentos y atención médica a muchos animalitos indefensos y vulnerables de Venezuela, ya que ahí es muy complejo brindarles una adecuada atención, debido a la inflación y a la falta de medicinas, lo que ha generado que la supervivencia de los animales decaiga en su totalidad.

En esta charla le pregunté del porqué con tantas vivencias, aciertos y desaciertos ella no se anima a publicar una biopic donde hable con libertad de los temas que ella quiere que el público sepa, sin tapujos y sin intermediarios.

Sí, lo hará, pero será un bioconcierto que llevará por nombre “María Conchita Sin…Vergüenza Tour”, una puesta en escena –como diría el gran Beto el Boticario– “cómico, mágico, musical”, y es que será un recorrido con música y teatro de los momentos más importantes de su vida personal y profesional, sin guardarse nada, sin guion, a micrófono abierto.

Ahí sus fans podrán escuchar de viva voz las anécdotas, historias, mitos y verdades que giran en torno a esta multifacética artista, como su salida de Cuba a los cinco años; su vida en Venezuela, donde se convirtió en reina de belleza, actriz y cantante; amores, desamores, así como su llegada a Hollywood y Broadway.

Sus participaciones en la pantalla chica y grande son numerosas después de su salida de Venezuela y de conquistar Hollywood.

Seguramente recordarán series de televisión como La isla de la fantasía (Fantasy Island) con Ricardo Montalbán y El coche fantástico (Knight Rider) junto a David Hasselhoff; The nanny con Fran Drescher; Chicago Hope, Desperate housewives (madre de Eva Longoria) y en la versión de Univision, madre de Scarlett Ortiz.

Le seguirían la internacionalización de temas que hasta el día de hoy siguen vigentes en las nuevas generaciones, como Acaríciame y Noche de copas, que la hacen subir como la espuma y alcanza sus primeros números uno en los mercados de habla hispana internacional; múltiples discos de Oro y Platino.

La vida le tenía deparado no solamente todo lo que estaba viviendo, sino además su entrada en 1995 a las marquesinas de Broadway, bajo la dirección de Harold Prince.

Encabezó el elenco de la comedia musical El beso de la mujer araña, papel que le permitió demostrar la fuerza de su canto y su personalidad interpretando a Aurora-Mujer araña, convirtiéndose en la primera mujer de América Latina en llegar a la estrella de la Gran Vía Blanca.

Fue a finales de los 90 cuando María Conchita se retiró del mundo artístico para dedicarse al cien por ciento a ser activista política para “salvar a Venezuela de que no sea otra Cuba”.

Fue así como se involucró en los proyectos humanitarios, entre ellos “Venezuela sin fronteras” y “Conciencia Venezuela”, que se ocupan principalmente de los presos políticos venezolanos y los Derechos Humanos en todo el mundo.

La preocupación por los animales también la ha llevado a mantener activismo con diferentes organizaciones de animales alrededor de EU, vocera para la “Fundación Barker Dog” con sede en Florida.

Vicepresidenta del Fondo de Global Medical Relief, una organización sin fines de lucro que consigue fondos necesarios para tratar a niños que hayan perdido piernas y brazos en guerras.

En 2014 desfila de luto en el L.A. Style Fashion Week de la mano del creador Andre Soriano, presentando su reciente colección Screen sirens (Sirenas de la pantalla), luciendo una amplia creación en negro y texturas con un rosario en una mano y la bandera de Venezuela en la otra.

Tal ha sido su contundente oposición al régimen de Nicolás Maduro que el 17 de septiembre de 2014 éste pidió al ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres ejercer acciones legales judiciales para revocarle su ciudadanía venezolana por oposición a su régimen.

Su buen corazón y cercanía con sus fans la han llevado al éxito del que hoy en día goza desde que fue coronada Miss Teen-Ager of the World en 1971, Miss World Venezuela en 1975, el haber cantado en la segunda toma de posesión de Bill Clinton en Washington DC junto a artistas como Michael Jackson.

Y tener la humildad que tiene la hace ser más grande como artista.

La fama es algo que, aunque suene inverosímil, no le gusta mucho. Prefiere pasar desapercibida, refugiarse en su hogar y salir a tomar algo con sus amigos sin aspavientos.

Disfruta su música en todas las plataformas digitales como ITunes, Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music y por su canal de YouTube Maria Conchita Alonso Oficial.

Finalmente, me invitó el próximo 26 de abril a su show María Conchita sin… vergüenza en el centro de espectáculos La Maraka a las 21:00 horas, una coproducción de Genera Música y All Parts Move.

Ya les contaré cómo nos la pasamos. La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa en el que siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM

Contacto: @RayZubiri y rayzubiri@yahoo.com.mx

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Casos sospechosos de sarampión se disparan en México luego de tres años sin registros

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En marzo se detectó en México un caso importado de sarampión y en lo que va del año 2024 suman 648 casos sospechosos, por lo que la Secretaría de Salud implementó una campaña intensiva de vacunación a menores de edad.

Del año 2021, y hasta el cierre de 2023 no se reportaron casos confirmados de sarampión, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Por lo que este año las alertas se encendieron.

En 2019, las autoridades sanitarias mexicanas detectaron 5 mil 163 casos sospechosos de sarampión y 20 de ellos fueron confirmados, aunque todos fueron importados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En el 2020 se notificaron 2 mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados por sarampión, con fuente de infección desconocida.

El 29 de enero del 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de América ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

Con informacion de: INFOBAE

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Presenta Eduardo Rivera “Salud Contigo” y viola disposiciones electorales

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Lo que esperaba ser el gran lanzamiento de la propuesta “Salud Contigo” por parte de Eduardo Rivera Pérez, terminó en un rotundo fracaso no solo porque el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla no pudo llenar el sitio del mitin sino porque la propuesta que presentó violaría las restricciones de los tribunales electorales federales como es la integración de un padrón de posibles beneficiarios debido a que eso representa la posibilidad de coaccionar el voto.

De acuerdo con Marco Antonio Tecpanecatl Romero, integrante del grupo de 12 médicos del sector salud que se encargaron de darle vida a la iniciativa, la propuesta consiste en la entrega de tarjetas que se harían válidas en el sector privado en caso de que las instituciones públicas en la entidad no puedan dotar de los medicamentos o servicios clínicos que requiere el beneficiario.

El principal problema es que el servidor público reconoció que el equipo de campaña de Eduardo Rivera ya cuenta con un padrón de posibles beneficiarios de dicho programa, lo que representa una violación a los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados electorales analizaron una impugnación contra el programa de salud anunciado por la candidata presidencial del PRI, Xóchitl Gálvez Ruiz, que consistía en la entrega de tarjetas con la misma finalidad: dotar de medicamentos y servicios en el sector privado si es que las instituciones públicas no los pueden ofrecer.

En su resolución, los togados establecieron que, si bien no existen una limitante para ofertar este tipo de propuestas electorales, lo que no está permitido es la integración de un posible padrón de beneficiarios, ya que eso significaría una coacción para que voten por la coalición electoral que encabeza.

En entrevista, tras el acto que encabezó Eduardo Rivera junto con los candidatos a diputado local y presidente municipal de Amozoc, Marco Antonio Tecpanecatl explicó que la tarjeta rosa o la tarjeta azul tiene el objetivo de otorgar servicios a las personas que no cuentan con seguridad social.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

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