Connect with us

Espectáculos

Alondra de la Parra hace posible La Orquesta Imposible

Published

on


El Confesionario por Ray Zubiri

Cuando se quiere, se puede.

Ante la pandemia que vivimos a nivel global, cuando todo estaba desierto, sin rumbo y las personas encerradas en sus hogares, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra decidió reunir en sana distancia a 28 de los mejores solistas a nivel mundial, para tocar el Danzón número 2, compuesto en 1994 por Arturo Márquez.

Es una obra que todos hemos escuchado en películas como Arráncame la vida, historia de Ángeles Mastreta, y varias más.

“La orquesta es la máxima expresión del contacto humano puro”, comenta la directora.

La idea se había comenzado a gestar como un dream team (“equipo soñado” o “equipo de ensueño”, en inglés) reunido en una sola orquesta.

El orbe estaba sediento de las artes, que funcionaran como fuentes de esperanza y catalizadoras de cambio.

Pero, ¿quién es Alondra de la Parra?

Es una mujer que ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo, como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich y WDR Symphony Orchestra.

Le Verbier Festival Orchestra, la BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra-Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

En 2016, fue nombrada directora musical de Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta 2019.

En 2022 fue nombrada principal directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano.

A partir de septiembre de este año ocupará el cargo de directora titular y artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

En las últimas temporadas ha dirigido orquestas mundialmente reconocidas, como la Münchner Symphoniker, la Orchestra Sinfonica di Milano, la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, la DR Symfoni orkestret y la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo.

Además, es una invitada habitual de la Royal Opera House de Londres y fue condecorada con el Premio Europeo a la Cultura 2024.

Bajo la dirección de Alondra se hicieron grabaciones en seis ciudades, dando lugar a una pieza audiovisual excepcional, con una coreografía original de Christopher Wheeldon y la participación de la bailarina mexicana Elisa Carrillo.

De este modo, se recaudaron fondos para ayudar a mujeres y niños en situación de violencia, mismos que fueron destinados a Save the Children y Fondo Semillas.

Como parte de su primera edición, y con la filosofía de promover y fomentar la creación contemporánea, el Festival PAAX GNP comisionó la creación de esta obra sinfónica.

Fue así como se presentó el estreno mundial de la Sinfonía imposible: las peras del olmo, la primera sinfonía escrita por el compositor mexicano Arturo Márquez, considerado por la directora como uno de los mejores artistas vivos de la actualidad y creador del Danzón número 2, la obra de concierto mexicana más escuchada e interpretada en el mundo.

La Sinfonía imposible se inspira en temas tan actuales como el cambio climático, la resiliencia, la equidad de género, la migración, la empatía, la controversia y la utopía, conformando cada uno de es- tos tópicos un movimiento en el que un instrumento es el protagonista.

“Estos son, por ahora, algunos poquísimos de los problemas imposibles que anhelo ver solucionados. Sé que hay más, pero tratar de solucionar cualquiera de ellos es como pedirle peras al olmo”, reflexiona el maestro Arturo Márquez.

SINFONIA IMPOSIBLE: LAS PERAS DEL OLMO (ARTURO MÁRQUEZ):

CAMBIO CLIMÁTICO (PRINCIPIO)
Para orquesta. Considerado como la urgencia más importante, aborda la lucha entre el hombre y la naturaleza. Su devastación. Plantea un contraste al asignarle a las cuerdas el rol de la naturaleza, y a los alientos y las percusiones el de la humanidad.

RESILIENCIA

Para corno francés (Felix Klieser) y orquesta. El corno es el protagonista de es- te movimiento, en el cual le acompañan las cuerdas y los metales y se prescinde de las maderas.

EQUIDAD (DE GÉNERO)
para dos violonchelos (Michael Korman, Rolando Fernández) y orquesta. Un hombre y una mujer tocando retratan el conflicto en la equidad de género.
La pugna eterna contra el machismo. En contraste con el movimiento precedente, éste es muy virtuoso y brillante y concluye cuando, idealmente, ambas voces coinciden en equilibrio.

SIN RETORNO (MIGRACIÓN)
Para clarinete (Sacha Rattle), trompeta (Pacho Flores) y orquesta. Aborda la difícil situación de la migración humana, la lucha diaria en busca de mejores condiciones de vida.

MAGICICADA (EMPATÍA)
Para flauta (Gili Schhwarzman), contrabajo (Edicson Ruíz) y orquesta.
Un ejemplo espléndido lo vemos en dos especies de cigarras que habitan en el Este de Estados Unidos y salen a reproducirse, unas cada 13 años y las otras, cada 17.

Se ha documentado que en 1998, convergieron en Missouri por primera vez ambas especies desde 1777.

Qué mejor ejemplo de respeto al espa- cio del otro. Coincidir cada 221 años es su manera de mantener viva a su especie. Para representar a estas dos especies eligió la flauta y el contrabajo.

CONTROVERSIA
Para dos violines (Guy Braunstein, Nemanja Radulovìc) y orquesta de cuerdas. Un par de tercos representados por dos violines, que siempre estarán en des- acuerdo, aunque, en el fondo, el discurso de ambos sea el mismo dicho con otras palabras.

Musicalmente esto se logra al decir las mismas notas, ya sea escritas en espejo o de manera retrógrada: es el reflejo de un mismo discurso.

A los dos violines solistas les acompañan todas las cuerdas en este movimiento cuya escritura virtuosísima evoca un concerto grosso.

UTOPÍA MAYOR
Para trombón tenor (Jôrge van Rijen) trombón bajo (Stefan Schulz) y orquesta. Este movimiento es emocionante, muy cercano al segundo, en el que se aborda la resiliencia, por eso están colocados lo más distantes entre sí y tiene como instrumento solista a los trombones.

CAMBIO CLIMÁTICO (FINAL)
Para orquesta. A manera de corolario, aquí se insiste en el problema más urgente que amenaza a la humanidad, el cambio climático, presentando de nuevo el primer movimiento, pero con un final diferente. Contundente.

Este álbum incluye también la interpretación de las Variaciones concertantes, Op. 23, del compositor argentino Alberto Ginastera, por parte de la Orquesta Imposible, que también contó con la participación de solistas como Kristi Shade, Matvey Denim, Karen Forster, Tamar Inbar, Virya Quesada, Shari Mason y Matías Piñeira.

Y finalmente lo logró. Se ensambló una orquesta compuesta solamente por músicos solistas, trabajando al límite.

Imperdible, este disco imposible con Alondra de la Parra, Arturo Márquez, Alberto Ginastera y la Orquesta Imposible.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Espectáculos

Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Eréndira Ibarra y Alberto Guerra protagonizan ACCIDENTE

Published

on

By

Protagonizada por Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra y Erick Elías, acompañados por Erik Hayser, Macarena García, Sebastián Dante, Regina Blandón, Ruben Zamora, Valentina Acosta, Shaní Lozano, Luis Ernesto Franco y Silverio Palacios, esta serie de drama y suspenso es una creación de Leonardo Padrón (Pálpito), dirigida por Gracia Querejeta y Klych López.

Accidente es la historia de gente ordinaria que vive una catástrofe extraordinaria. El que sería un día de celebración, en un segundo se convierte en tragedia para cuatro familias, y los lleva a confrontarse contra lo más profundo de su propia naturaleza. Mientras todos se convierten en sospechosos de haber causado ese «accidente», tendrán que lidiar con el dolor, la culpa, el resentimiento y el deseo de venganza. Cada personaje tratará de encontrar la luz después de la oscuridad.

Accidente estará disponible solo en Netflix a partir del 21 de agosto.

Escritor y creador: Leonardo Padrón
Dirección: Gracia Querejeta y Klych López
Producción: Mar Abierto Productions
Reparto: Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra, Erick Elías, Erik Hayser, Macarena García, Sebastián Dante, Regina Blandón, Ruben Zamora, Valentina Acosta, Shaní Lozano, Mauricio Isaac, Horacio García, Giuseppe Gamba, Cayetano Aramburo, Luis Ernesto Franco, Silverio Palacios y Paulina Dávila.

Continue Reading

Espectáculos

Timothée Chalamet es Bob Dylan en A Complete Unknown

Published

on

By

Ambientada en la influyente escena musical neoyorquina de principios de los 60´, A Complete Unknown sigue al músico de 19 años nacido en Minnesota Bob Dylan (Timothée Chalamet), en su meteórico ascenso como cantante de folk en salas de conciertos y las listas de éxitos, con sus canciones y su mística convirtiéndolo en una sensación mundial, que culmina con su innovadora interpretación de rock and roll eléctrico en el Festival Folk de Newport en 1965.

Searchlight Pictures presenta A Complete Unknown, dirigida por el nominado a los premios Oscar James Mangold (Contra Lo Imposible, En la cuerda floja). La película está protagonizada por Timothée Chalamet, nominado al Oscar® y a los premios BAFTA, junto al nominado al Oscar® y al BAFTA Edward Norton (El club de la pelea, La inesperada virtud de la ignorancia), Elle Fanning (The great, MALÉFICA),Monica Barbaro (Top Gun: Maverick), Boyd Holbrook (LOGANEl club de los vándalos), Dan Fogler (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, The Walking Dead), Norbert Leo Buzt (Dan, en la vida real) yScoot McNairy(Argo, 12 años de esclavitud).

Continue Reading

Espectáculos

Esta es la cantidad que Nodal le pagará a Cazzu por la manutención de su hija Inti

Published

on

By

La cantante Cazzu y Christian Nodal no han parado de ser portada en los espectáculos. Esta vez, los artistas volvieron a colgarse en los titulares después de que se dio a conocer la cuantiosa cifra de manutención que pedía la argentina para la manutención y cuidado de Inti, la hija que tienen en común y aunque es una cifra de muchos ceros no es la que ella pedía.

Tras la separación de Cazzu y Christian Nodal muchos se preguntaban qué pasaría con su hija. La pequeña de 10 meses de edad de quedará al cuidado de su madre en Argentina, mientras que Nodal tendrá que pagar una enorme cantidad si no quiere tener problemas con la justicia.

¿De cuánto es la pensión que Nodal le deberá pagar a Cazzu por su hija Inti?
Cazzu habría solicitado a Christian Nodal pagar una pensión alimentaria de 135 mil dólares mensuales, aproximadamente 2 millones y medio de pesos, así lo dio a conocer el Diario de Nueva York. Sin embargo, los abogados del artista se habrían negado a que su cliente pagara dicha cantidad por lo que después de supuestamente llegar a un acuerdo, redujeron la cifra considerablemente.

Sin embargo, después habrían llegado a un acuerdo y la cantidad fue reducida varios ceros. Esta vez el monto quedaría en los 7 mil dólares al mes, es decir 120 mil pesos mexicanos. Esta cantidad es mucho menor a la que exigía, pero la habría aceptado después de que su representante legal se lo recomendara

¿Padre irresponsable?
En redes sociales, internautas reaccionaron a esta cantidad y hubo una enorme ola de comentarios, algunos se cuestionaban para qué quería Cazzu tanto dinero para cuidar a su hija si apenas tiene 10 meses, sin embargo, otras personas aseguraron que es lo mínimo que debe pagar por no estar con su pequeña y dejarla totalmente al cuidado de su madre. Y es que, aseguran que la cifra monetaria corresponde al estilo de vida que lleva la cantante.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023