Connect with us

Noticias

Asesinatos de periodistas son ‘un problema de Estado’ en México, admite CNDH

Published

on

Por: EFE

Los asesinatos de periodistas en México son «un problema de Estado», reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) este martes, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

«En México, por sus características y magnitud, se trata de un verdadero problema de Estado», advirtió el organismo autónomo en un posicionamiento.

La CNDH condenó los recientes homicidios del periodista Fredy López, asesinado a tiros la semana pasada a las puertas de su casa en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), y del fotorreportero Alfredo Cardoso, secuestrado en su domicilio de Acapulco (Guerrero), torturado y asesinado.

Desde París, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, también se sumó a la condena contra estos dos ataques y “pidió a las autoridades mexicanas que investiguen estos crímenes y lleven a sus autores ante la justicia».

Según Reporteros Sin Fronteras, México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados, con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis, mientras que en lo que va de 2021, al menos siete periodistas mexicanos han muerto por ejercer su labor.

«De acuerdo con datos disponibles por esta Comisión Nacional, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos precisamente por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales», expuso la CNDH.

Además de los asesinatos, la organización Artículo 19 ha contabilizado en el primer semestre de este año 362 agresiones contra la prensa, en su mayoría intimidaciones y amenazas.

NO SÓLO HOMICIDIOS

Sin referirse a estas cifras, la CNDH reconoció que las agresiones contra la prensa no se limitan a homicidios.

«También tenemos los desplazamientos que la propia violencia o las amenazas generan, que no solo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias», expresó.

Asociaciones internacionales han catalogado a México como uno de los países más peligrosos del mundo que no están en guerra para ejercer el periodismo.

Sin embargo, el 98 % de las agresiones quedan impunes, según Artículo 19.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido críticas de organizaciones internacionales por estigmatizar a la prensa, el Gobierno prometió este martes «acabar con la impunidad» de los crímenes contra la prensa.

«En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Gobierno de México trabaja para defender la libertad de expresión y proteger a los comunicadores», tuiteó Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a las autoridades y sociedad «reflexionar y accionar sobre el grave problema de la violencia» que afecta a profesionales de la comunicación.

«La CNDH urge al Estado mexicano, esto es a los tres órdenes de gobierno, a organismos civiles y sociedad en general, a construir mecanismos eficaces para atacar el problema de fondo, prevenir las agresiones, así como avanzar en la investigación y castigo de los delitos», exhortó.

Noticias

Transportistas de Puebla piden aumento del pasaje; AQUÍ los detalles

Published

on

By

Transportistas en Puebla solicitan un nuevo aumento al pasaje pues, a decir del líder del gremio, el último incremento se dio en 2019 era considerado como bueno, sin embargo, no tenían contemplado que hubiera tantos descuentos, situación que no permitió que hubiera la mencionada modernización.

Ante esto, indicó que la autoridad es consciente que se necesita un aumento, ya que son omisos con los vehículos que no han sido parte de la modernización, pues conocen la situación que viven.

¿Cuánto solicitan los transportistas  de aumento al pasaje?

Aumentar de 8.50 a 12 pesos la tarifa del transporte público sería una de las peticiones de agrupaciones de concesionarios y choferes de las unidades en Puebla, pues consideran que es un precio que les permitirá seguir operando.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Samuel Méndez presidente de la asociación Enlace de Transporte dijo que, además de la nueva tarifa, estarán solicitando que no haya tantos descuentos, pues pedirán que se elimine la preferencia a los estudiantes.

Mencionó que la problemática que se vive en la actualidad es que no alcanza con la tarifa actual para todos los gastos que tienen que hacer y gran parte de estas dificultades es debido a los descuentos.

Con informacion de: MILENIO

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Lamborghini de “El Toñín”, “una frivolidad”, arremete Néstor Camarillo contra el presunto huachicolero

Published

on

By

La pugna política entre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuente, El Toñín, y el exdirigente estatal del PRI y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, registró un nuevo capítulo y la causa fue el escándalo por el Lamborghini Urus, con valor de 6.5 millones de pesos, en el que hace campaña la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI) por Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
Camarillo Medina evitó respaldar a la candidata por Quecholac, tanto por la conducción del vehículo de lujo, como por su designación, al señalar que en algunos municipios ambos partidos postularon perfiles por su propia cuenta y que, en ese sentido, no habría un respaldo hacia la abanderada.

En tanto, su homólogo, el diputado federal Pablo Angulo Briseño, señaló que la conducta de la candidata fue frívola por utilizar un vehículo de lujo para mítines de campaña, con lo que alimentó la discordia entre El Toñín y Néstor Camarillo.

“No se puede admitir la frivolidad, en un municipio y estado donde hay carencia, los candidatos estamos obligados a mantener un comportamiento de congruencia y es lo que estaremos haciendo, nosotros responderemos por el PRI, vamos en una coalición y es lamentable que no se cuiden las formas de hacer política, la gente está harta de los excesos”, dijo el legislador priista Pablo Ángulo.

El historial de choques entre El Toñín y Néstor Camarillo inició justo días antes de que arrancaran las campañas electorales, cuando el primero responsabilizó al priista de ser el principal promotor de los ataques mediáticos contra Guadalupe Martínez y difundir noticias sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023