Connect with us

Noticias

Con plomo y mercurio, 25 estados tienen agua contaminada

Published

on

Por Misael Zavala / http://www.heraldodemexico.com.mx

En 25 estados del país, algunos ríos y pozos de agua para consumo humano sobrepasan los límites de contaminación de plomo y mercurio, lo que podría poner en riesgo la salud de quienes la utilizan.

Desde principios de la actual administración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conoce de 219 pozos y ríos que rebasan los límites de contaminación, pero el gobierno no ha proporcionado los fondos suficientes para implementar acciones o conocer el riesgo para los usuarios del agua.

Un análisis de la Red Nacional de Medición de Calidad de Agua (Renameca) precisa los pozos y ríos se encuentran en Guanajuato, Nuevo León, Durango, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Colima, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Esas aguas tienen contaminación con plomo o mercurio por arriba del límite establecido para consumo humano, lo cual podría tener consecuencias severas cuando ingresan al cuerpo por ingesta directa o por alimentos contaminados, indica la Conagua.

El análisis resalta que los ríos adulterados con plomo son el Parral y Santa María, en Chihuahua; ríos Sextin, Suchil, Nombre de Dios y Arroyo Guanacevie, en Durango; río Turbio, en Guanajuato; la presa Melchor Ocampo, en Michoacán, y Arroyo La Joya, en Zacatecas.

Uno de los pozos con alta contaminación de mercurio es el conocido como Rancho La Palapa, en el municipio General Zuazua, Nuevo León. Con ese metal también están contaminados 47 ríos y arroyos, de los cuales resaltan seis cuerpos de agua en Veracruz y cinco de Oaxaca que pasan por 17 municipios de esas entidades.

En tanto, 52 por ciento de los sitios con plomo por arrima del límite establecido están en Durango, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y San Luis Potosí, todos ellos con tradición minera.

Sin embargo, la Conagua advierte que después de esos análisis “en este momento no cuenta con recursos económicos suficientes para la realización de los estudios que permitan diseñar acciones para el caso de que efectivamente se determinen riesgos a los usuarios por el uso de dichas aguas”.

Más información en: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/7/12/con-plomo-mercurio-25-estados-tienen-agua-contaminada-315152.html

Noticias

Armenta se mantiene arriba de 60 por ciento de preferencia: Consulta Mitofsky

Published

on

By

La más reciente encuesta de la firma Consulta Mitofsky arrojó luz sobre las preferencias electorales en Puebla, con Alejandro Armenta, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM, NA y Fuerza x México), en una posición dominante con 61.5 por ciento de preferencia efectiva.
La Encuesta Tendencias Electorales Rumbo al 2024, levantada entre el 17 y el 20 de febrero por la casa encuestadora, revela que el morenista lidera con una diferencia considerable, de más de 25 por ciento, a su rival más cercano, Eduardo Rivera, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien obtuvo apenas 36.1 por ciento en las preferencias.

En tanto, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se ubica en tercer lugar con un modesto 2.4 por ciento, cifra inclusive menor por 5.2 puntos respecto de las personas que han decidido hasta el momento no emitir su sufragio.

Cuando se preguntó a los poblanos por cuál partido o alianza votarían en una elección para gobernador de Puebla, 47.1 por ciento respondió en favor de Morena o cualquiera de las otras fuerzas políticas que impulsan al senador Alejandro Armenta.

Sin embargo, solo 26 por ciento de los electores prefiere a los partidos de la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, para gobernar el estado por los próximos seis años.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

¿Cuándo y dónde se pueden comprar las entradas para la Copa América 2024?

Published

on

By

A mediados de 2024, los aficionados del fútbol tienen una cita importante de talla internacional: la Copa América masculina, que se llevará a cabo en Estados Unidos. Este miércoles 28 de febrero salen a la venta las entradas. ¿Cómo es el proceso de compra?

En total, 16 países, divididos en cuatro grupos, disputarán del 20 de junio al 14 de julio «el torneo de selecciones más antiguo del mundo».

De esas 16 selecciones mayores, 10 son de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis —que van en calidad de invitadas— son de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

¿Cuándo y dónde comprar entradas para la Copa América 2024?
La Conmebol anunció que los boletos para los partidos de la Copa América de este año estarán disponibles a partir del miércoles 28 de febrero.

Los aficionados podrán comprar sus entradas para 31 partidos, los cuales abarcan toda la fase de grupos, los cuartos de final y las semifinales.

Con información de: CNN ESPAÑOL

Continue Reading

Noticias

AMLO reacciona a falso atentado contra la periodista Anabel Hernández: “Nos denuncia sin pruebas, pero no le deseo el mal”

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la noticia falsa que recorrió las redes sociales la noche del martes y en la que se advirtió un supuesto atentado contra la periodista especializada en narcotráfico, Anabel Hernández.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador dijo haber tenido conocimiento sobre un supuesto atentado en contra de la periodista, luego de que se diera a conocer una denuncia a través de una cuenta que se le atribuyó a la investigadora.

Inicialmente el presidente López Obrador dijo no tener conocimiento si el atentado era real, pero aprovechó este momento para lanzarse en contra de ella.

“No sé si fue cierto de un atentado a una periodista que denuncia. Pero ponla, la periodista Anabel Hernández que hace denuncias contra el narco e incluso en contra de nosotros sin pruebas, ayer apareció de que fue víctima de un atentado”, dijo el presidente.

Posteriormente, dijo que él no desea el mal a nadie y afirmó que él no tiene enemigos, sino adversarios; aunque también admitió que hay personas que están en contra de él y de su gobierno y ni siquiera lo conocen: “Nada más de oídas”.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023