Connect with us

Educación

Con USEP, Gobierno de Puebla forma profesionales en salud

Published

on

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, refrendó su compromiso con las regiones de más alta vulnerabilidad en Puebla y resaltó la descentralización de la Universidad de la Salud del Estado (USEP), una medida histórica que llevará oportunidades de formación médica a comunidades que han sido tradicionalmente olvidadas.

“Porque amor con amor se paga”, expresó el mandatario estatal al anunciar que nuevas sedes de la USEP se abrirán en Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Izúcar de Matamoros y Zoquitlán, además del campus en la capital. “En Tepexi vamos a poner un campus de la Universidad de la Salud para que puedan estudiar medicina, enfermería o alguna especialidad médica. Se lo merecen”, afirmó emocionado, al resaltar el papel de Tepexi como corazón de la Mixteca.

Este proyecto, que forma parte del modelo de salud impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, prioriza el bienestar, el arraigo local y la justicia social. “La salud es una prioridad para el gobierno del estado”, reafirmó Alejandro Armenta, al destacar la importancia de abrir caminos educativos a las juventudes de todas las regiones.

Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, ha comentado previamente que la USEP “refleja el compromiso del estado con la formación de profesionales en el ámbito de la salud”. Las nuevas sedes ofrecerán programas en Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, con una matrícula inicial de 240 estudiantes que comenzarán clases este 25 de agosto en instalaciones provisionales. Las sedes definitivas estarán listas en 2026, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

“El acceso a la salud comienza con la formación. Este es un trabajo interinstitucional que responde al llamado social y al derecho que tienen nuestras comunidades”, agregó Viveros Narciso, al agradecer el acompañamiento de ayuntamientos, la Secretaría de Educación, IMSS Bienestar, CAPCEE y la rectoría de la USEP.

El proceso de admisión se realizará del 26 de mayo al 06 de junio y marcará un antes y un después en la educación médica en Puebla. El proyecto busca evitar la fuga de talentos y fomentar un arraigo bioético en cada rincón del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

CAETO recibe reconocimiento de la Fiscalía General del estado

Published

on

By

Continue Reading

Educación

La mitad de la población adulta en México está en riesgo de enfermedades cardiovasculares, daño renal y diabetes por hipertensión.

Published

on

By

En mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, y es en este contexto que especialistas hacen un llamado a fortalecer la detección oportuna y el control adecuado de la presión arterial, ya que esta enfermedad continúa siendo uno de los principales factores de riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares, enfermedad renal crónica y accidentes cerebrovasculares.

La hipertensión arterial es una condición en la que los vasos sanguíneos mantienen de manera persistente una presión elevada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, en México 47.8% de los adultos vive con hipertensión arterial bajo criterios ACC/AHA, y de ellos, 65.5% desconocía que padecía esta enfermedad.¹ Adicional a esto, sólo 33.7% de los adultos con diagnóstico previo mantienen cifras de presión arterial controladas.¹

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede avanzar durante años sin síntomas evidentes. El problema es que mientras permanece sin diagnóstico o sin control adecuado, incrementa significativamente el riesgo de daño cardiovascular, cerebral y renal”, señaló la Dra. Maricarmen Martínez Sandé, Gerente Médico de Adium México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, “la hipertensión es la principal causa de muerte en todo el mundo” y “el número de muertes atribuibles a esta enfermedad se duplicó en los últimos 29 años al llegar a 10.8 millones de muertes en el año 2019”.

La evidencia científica también muestra una relación estrecha entre hipertensión y otras enfermedades crónicas. Según ENSANUT 2022, la prevalencia de hipertensión fue 56% más alta en personas con diagnóstico previo de diabetes, mientras que en adultos con obesidad alcanzó una prevalencia de 58.8%.

Asimismo, las guías 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) señalan que la presión arterial elevada y la hipertensión persistente provocan daño orgánico y enfermedad cardiovascular mediada por hipertensión, incluyendo insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, enfermedad coronaria y deterioro renal.

Entre los principales factores de riesgo asociados con hipertensión se encuentran el sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de sodio y alcohol, estrés crónico y antecedentes familiares.¹ Las guías ESC 2024 también recomiendan medidas preventivas como realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada, así como mantener una circunferencia de cintura menor a 94 cm en hombres y menor a 80 cm en mujeres.

“Detectar la hipertensión de manera temprana permite intervenir antes de que aparezcan complicaciones mayores. El monitoreo periódico y la adherencia al tratamiento son fundamentales para preservar la calidad de vida de los pacientes”, agregó la Dra. Martínez.

Especialistas también destacan la importancia de que los pacientes participen activamente en las decisiones relacionadas con su tratamiento. La toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes favorece una mejor comprensión de la enfermedad y puede contribuir a mejorar la adherencia terapéutica.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de mortalidad en México, por lo que especialistas recomiendan realizar revisiones periódicas de presión arterial, particularmente en personas mayores de 40 años, pacientes con obesidad, diabetes o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.

En Adium reafirmamos nuestro compromiso con la educación en salud y la concientización sobre enfermedades crónicas que impactan la calidad de vida de millones de personas en México.

Continue Reading

Educación

Lengua y cultura mixteca: identidad, tradición y resistencia viva

Published

on

By

La lengua mixteca (Tu’un Savi o Ñuu Savi) es un pilar fundamental de la identidad cultural y sabiduría ancestral en México, representando la memoria viva de los pueblos de las nubes en Oaxaca, Guerrero y Puebla. Con más de medio millón de hablantes, es una de las lenguas indígenas más relevantes.

En entrevista la Mtra. Elia Paz Ramírez originaria de la comunidad Ñuu Nuu Savi: Jicayan de Tovar municipio de Tlacoachistlahuaca Guerrero.

Grupo Yaa Xacoo de Metlatónoc, Guerrero es una agrupación musical emblemática de la región de La Montaña, especializada en la interpretación de chilenas mixtecas tradicionales utilizando el violín y la guitarra como instrumentos principales, está música escuchamos mientras aprendíamos de la lengua y cultura mixteca.

Sabías que la BUAP ofrece un Curso GRATUITO Sobre la lengua y cultura mixteca.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023