Connect with us

Noticias

¿Cuál es el efecto del jugo de betabel en el hígado?

Published

on

Para muchas personas, la manera en la que inician el día define cómo se van a sentir a lo largo del este y por eso le dan importancia a la primera bebida del día, algunas prefieren tomar café en ayunas o un taza de té verde por los antioxidantes que aporta. Entre las alternativas están los jugos y el jugo betabel es uno de los más populares.

Si bien entre las preferencias el jugo de betabel no es el favorito sobre otros como el jugo verde o el jugo de zanahoria, las propiedades atribuidas a esta preparación, entre las que destaca una supuesta mejora en la digestión, lo ponen en la lista de más pedidos en puestos y restaurantes.

Propiedades: ¿Qué es el betabel?
El betabel siempre llama la atención por su intenso color que llega hasta el púrpura y es una adición especial para aportar variedad a las ensaladas con un sabor dulce. De acuerdo con Healthline, el betabel es una hortaliza de raíz, es decir, una verdura que está arraigada en la tierra, y es una fuente importante de:

Fibra
Ácido fólico
Potasio
Sodio
Fósforo
Hierro
Vitamina C
Manganeso
Betanina
Nitrato inorgánico
Fenoles
Carotenoides

¿Cuál es el efecto del jugo de betabel en el hígado?
Entre los remedios caseros que se transmiten entre generaciones, el jugo de betabel se vende como “milagroso” por las supuestas mejoras en las personas que padecen hígado graso. De acuerdo con Medline, esta enfermedad afecta al 25% de la población mundial e implica la acumulación de grasa en el hígado, la principal recomendación médica es perder peso.

Algunas personas complementan los regímenes de pérdida de peso con un vaso de jugo de betabel al día, ¿pero qué tan efectivo es para la salud del hígado?

De acuerdo con una investigación publicada el año pasado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH), durante 12 semanas se realizó un estudio en 180 pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Los dividieron en cuatro grupos: uno de control, uno con dieta mediterránea y jugo de betabel, uno solo con jugo de betabel y otro más solo con dieta mediterránea.

Los resultados fueron positivos en los grupos que incluyeron el jugo de betabel, tanto en los que siguieron una dieta mediterránea (compuesta por pescados, aves, fuentes de omega-3 y alejada de alimentos inflamatorios) como en los que solo adoptaron la ingesta del jugo. Estos grupos registraron disminución en los niveles de las enzimas hepáticas.

¿Para qué más sirve el jugo de betabel?
La lista de beneficios que popularmente le atribuyen al jugo de betabel es larga, y se amplía con las combinaciones con frutas y hasta verduras, los más comunes son: mejora en el rendimiento físico durante el ejercicio, ayuda en la pérdida de peso y fortalecimiento el sistema inmunológico.

Pero es importante decir que no hay suficiente evidencia científica que confirme que el jugo de betabel tiene todos esos beneficios en el organismo y deben ser analizados por separado.

¿El jugo de betabel ayuda a la salud del corazón?
De acuerdo con Healthline, una investigación publicada en 2022 halló beneficios del nitrato, presente en el jugo de betabel, en la reducción de la presión arterial sistólica en adultos con hipertensión. Los nitratos se convierten en óxido nítrico y este reduce la presión arterial y aumenta el suministro de oxígeno a los órganos.

Un estudio a pequeña escala, hecho en personas con hipertensión, obtuvo buenos resultados tras la ingesta de un vaso de jugo de betabel de 250 ml durante cuatro semanas. Pero el impacto podría no ser tal en personas que ya están bajo tratamiento médico para controlar ese padecimiento.

¿El jugo de betabel es antioxidante?
Una de las grandes preocupaciones de la actualidad es el estrés oxidativo, que puede causar daños en tejidos y células. Según los NIH, esta afección que se presenta cuando hay demasiados radicales libres, podría intervenir en el envejecimiento y la inflamación crónica.

En la investigación antes citada destacan al betabel como una de las hortalizas con mayor actividad antioxidante. Las betalaínas son el componente estrella.

¿Cuánto jugo de betabel es seguro tomar?
Las fuentes médicas apuntan que no hay una dosis establecida para el jugo de betabel porque hacen falta investigaciones sobre los efectos adversos. Advierten que el color de la orina y de las heces cambiará temporalmente con la ingesta, pero eso no se traduce en una señal de alerta.

En el caso de personas que toman medicamentos, la recomendación es consultar con un médico sobre las interacciones con los componentes del betabel.

Noticias

Arquidiócesis de Puebla condena reforma pro aborto; “Puebla está de luto”

Published

on

By

“¡Que Dios nos perdone!”, fue la expresión de la Arquidiócesis de Puebla respecto a la aprobación del Congreso local a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, una lucha que se extendió durante más dos décadas en el estado y que finalmente fue avalada con 29 votos a favor.
La iglesia católica en el estado rechazó la despenalización al señalar que con esta reforma se niega el derecho a la vida, además de que expresaron de forma enérgica: “¡Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada!”

Destacaron que la iglesia tiene una misión recibida del Salvador y que ésta no depende de normas humanas, rechazando lo que consideraron “las nuevas ideologías que deshumanizan al no nacido”.

“LA DESPENALIZACIÓN DEL CRIMEN DEL ABORTO NOS LLENA DE PESAR, Y ES UNA MUESTRA MÁS, EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA, DE QUE EL EVANGELIO Y LOS VALORES DEL REINO DE DIOS SIEMPRE ENCUENTRAN OPOSICIÓN; SIN EMBARGO, NOS CONFORTA SABER QUE ES LA PRESENCIA DE JESÚS ENTRE NOSOTROS LO QUE NOS IMPULSA A RENOVAR ESFUERZOS EN NUESTRA MISIÓN DE LLEVAR A TODOS A LA SALVACIÓN Y DE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA”, SEÑALARON EN UN COMUNICADO.

No obstante, tras legalizarse la despenalización, anunciaron una serie de iniciativas religiosas, que van desde la oración para pedir que mujeres descarten la posibilidad de aborto, hasta el fomento de valores para prevenir embarazos no deseados.

Las acciones, que señalaron serán llevadas a cabo por los pastorales, incluyen “oraciones de desagravio” los viernes primeros de mes, hasta comenzar lo que la iglesia católica llama el año jubilar de 2025.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Rechaza Congreso que haya costo político por despenalizar aborto en Puebla

Published

on

By

El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que la actual legislatura del Poder Legislativo haya buscado asumir el costo político de la despenalización del aborto para que los siguientes diputados y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier no tuvieran que cargarlo.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la LXI Legislatura aprobó la despenalización del aborto en Puebla para respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“NO, NO HAY COSTO POLÍTICO, TODAS LAS DECISIONES QUE SE TOMAN SON A CONCIENCIA, SE ESTUDIAN, SE ANALIZAN Y SE VISLUMBRA CUÁL ES EL IMPACTO QUE PUEDE TENER EN LA SOCIEDAD Y ERA UNA EXIGENCIA QUE TENÍA AL MENOS 15 AÑOS, ES UNA LUCHA DE LAS MUJERES Y LOS COLECTIVOS”, SOSTUVO.

Recordó que esta lucha tiene al menos 15 años que se ha impulsado en el estado de Puebla, con iniciativas presentadas en su momento por diputados como Rodolfo Huerta Espinosa, Rocío García Olmedo, Socorro Quesada Tiempo, y más personajes que han tomado esta bandera, por lo que considero que no son ciertos los señalamientos de la bancada del PAN de que este tema salió por insistencia de externos de forma acelerada.

El coordinador de la bancada de Morena remarcó que el voto emitido en la discusión de la iniciativa fue en conciencia de cada uno de los diputados y no hubo ningún tipo de presión para dar luz verde a la reforma al Código Penal de Puebla.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Hospitales públicos del estado ya no pedirán amparo a las mujeres que deseen abortar

Published

on

By

Luego que el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, los hospitales públicos del estado ya no deberán solicitar un amparo a las mujeres que deseen practicárselo de manera voluntaria, informó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.

Tras participar en la entrega de aparatos ortopédicos y ayudas funcionales del SEDIF, el funcionario estatal indicó que el gobierno del estado respeta la decisión que tomaron los diputados locales de manera mayoritaria, aunque reconoció que generó polémica en la sociedad poblana.

Javier Aquino adelantó que se estima que en dos semanas sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que contiene las reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y reduce las penas a un máximo de un año de cárcel después de ese periodo.

Indicó que con estas modificaciones ya no será necesario que las mujeres presenten un amparo al acudir voluntariamente a abortar a las unidades médicas del sistema de salud debido a que la condición jurídica es otra.

Ante las posturas a favor de colectivos y en contra de organizaciones religiosas, y de la propia Iglesia, Aquino Limón indicó que el gobierno del estado refrenda su respeto hacia la autonomía con la que actuaron los legisladores.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023