La cuenca del Alto Atoyac que abarca 70 municipios de Puebla y Tlaxcala se encuentra en una situación crítica por los altos niveles de contaminación y el principal problema es que solo hay acciones aisladas en busca de su recuperación.
Gabriela Pérez Castresana, investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que falta un plan integral de remediación de la cuenca que abarque un proceso para contrarrestar la contaminación en todos los ámbitos.
A partir de los análisis disponibles por instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la contaminación del Alto Atoyac se presenta ante las descargas de diferentes sustancias a la altura de zonas con altas concentraciones de personas y de áreas industriales.
“La situación es cada vez más crítica, es decir, no se observa una mejoría en la calidad del agua y eso se puede, digamos, verificar, simplemente, haciendo las comparaciones, por ejemplo, de los datos de contaminantes que registra la Conagua en su red de monitoreo y es la situación, es decir, no se observa como tal una recuperación de este cuerpo de agua”, destacó.
A pesar del panorama complicado, la situación de contaminación es revertirla a partir de que se realice un diagnóstico profundo en el que se identifiquen las causas y participen, además, del gobierno, diferentes actores sociales, resaltó la investigadora en entrevista para MILENIO Puebla.
Foto: Andrés Lobato
Con información de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/puebla-cuenca-atoyac-situacion-critica-contaminacion