Connect with us

Opinión

Educación y Tecnología | Grandes plataformas para la educación.

Published

on

Luis Lach.

*Luis Lach.

Mientras escribo la columna de esta semana llegan noticias de varias de las grandes empresas tecnológicas que anuncian despidos masivos de empleados a nivel global. Elon Musk el flamante dueño de Twitter ya corrió de entrada a toda la planta de empleados de la empresa en México, y seguramente a nivel global estará haciendo ajustes de este tipo, así como «sugerencias» de que si no trabajan largas jornadas y con fuertes cargas de presión, mejor que se vayan yendo de la compañía. No muy motivante panorama para los colaboradores de Twitter. Por otra parte, Marck Zuckerberg, dueño de Facebook, Whats app, Instagram y las que se vayan acumulando, también ha anunciado recortes de empleos en la compañía. Finalmente, aún cuando no hay anuncio de por medio, se habla de que Google podría hacer recortes de personal a nivel global. Nada de esto es nuevo en la industria tecnológica. Con plantillas que superan fácilmente 100,000 personas en muchas de estas compañías a lo largo del planeta, estas buscan mantener la salud financiera…de sus dueños. 

Y paradojas de la vida, estas compañías tecnológicas fueron las grandes ganadoras, junto con las compañías farmacéuticas durante el periodo de la pandemia por COVID 19. Mientras industrias, como la hotelera, la aeronáutica, las cadenas de cines e incluso las escuelas privadas, vivieron un periodo de incertidumbre enorme, o incluso algunas de ellas sucumbieron en ese periodo, otras compañías como Microsoft, Google, Apple, Zoom, incrementaron de forma exponencial el tráfico sobre muchos de sus productos y si bien, en una primera etapa, Google, por ejemplo, puso la plataforma de videoconferencias Google Meet de forma gratuita y con posibilidades de grabación de las sesiones, en el tiempo concretó enormes ganancias por sus productos. Nada de esto está mal, pero siempre es importante tener un juicio balanceado de lo que las compañías hacen, y lo que ganan en el proceso. Lo he dicho todo el tiempo, gracias a estas empresas el planeta no se detuvo durante la pandemia. Se hablaba al inicio de la misma, de la preocupación en Europa porque no hubiera suficiente capacidad en la nube para sostener el trabajo desde casa, sugiriendo que compañías como Netflix (dato que no tengo corroborado), pudieran ceder parte de su ancho de banda en caso de necesidad. Nunca hubo tal necesidad. La industria tecnológica estaba preparada tanto en la infraestructura necesaria, como en las soluciones en el front end. Esto es, lo que el usuario ve. Aún así, era impresionante ver como todas estas empresas actualizaban sus productos de semana a semana para poder cubrir las enormes necesidades que se tenían. El Google Meet de hoy nada tiene que ver con el que había antes de la pandemia. Lo mismo fue con Zoom, Microsoft Teams, etcétera. Y todo eso ocurrió de forma fluida.

El día de hoy voy a hablar de las soluciones de gestión educativas de las grandes plataformas educativas.

Soluciones para la gestión del aula de clases

Durante la pandemia se pensaba que esta había traído un beneficio subyacente y consistía en haber cerrado la brecha digital en el medio educativo. Bueno, no fue tan así, dado que la pandemia trajo a escena un jugador no conocido hasta entonces y que era el trabajo en casa. Y no todas las casas en este país tenían acceso a dispositivos, ni conectividad. La brecha digital en realidad se ensanchó aún más, haciendo que esta brecha de pobreza se convirtiera en una brecha de pobreza aún más aguda.

Pero para quienes pudieron conectarse, hubo herramientas muy poderosas que facilitaron de forma gigantesca el trabajo de los maestros con sus alumnos. Sin embargo, hay que señalarlo: no son herramientas educativas propiamente, sino de gestión de la clase. Cosa no menor, pero no ayudaban a impulsar nuevos modelos educativos, y terminaron por eternizar los modelos tradicionales del maestro echando rollo y dictando.

Algunas de esta herramientas son:

Google Classroom. Plataforma LMS (Learning Management System), que independientemente de la competencia ya existente en el mercado con otros LMS como Moodle, Blackboard, Canvas, etcétera, facilitó la gestión del aula de los maestros. Pero ojo, Classroom concentra las tareas, materiales, asistencias, etcétera. Equivale a la carpeta de calificaciones y lista de asistencia previo a la irrupción tecnológica. Por tanto, independientemente de su utilidad, en Classroom no aparece la magia de la educación y del aprendizaje de los estudiantes.

Herramientas de Videoconferencia. Fundamentalmente se utilizaron 3 herramientas para videoconferencias durante la pandemia en ambientes educativos:

Zoom. Plataforma líder de videoconferencias. 

Google Meet. Herramienta de videoconferencias de Google

Microsoft Teams. Plataforma LMS de Microsoft que incluye una plataforma de videoconferencias.

Skype. Este es como el abuelito de las conferencias por llamada y videoconferencias gratuitas. Y malamente pensaba que ya nadie lo usaba y que iba de salida, pero recientemente en un par de proyectos he vuelto a usar Skype, porque ahora su herramienta de videoconferencias, permite la grabación de estas hasta por hora y media.

Al igual que el punto anterior, estas plataformas permitieron reunir de forma síncrona a los estudiantes o también de forma asíncrona a través de la grabación de las clases. Esencial para sobrellevar el periodo de la pandemia, ciertamente estas plataformas incidían en clases tradicionales. El rollo de los maestros fue el campeón en la pandemia en muchos lugares, y este mal uso generó esa percepción de que el rezago educativo se debía a la tecnología, pero ni un atisbo de autocrítica se escucha respecto a los usos de esta.

¿Y dónde se da la magia educativa con uso de TIC?

Justamente en herramientas, que iré desglosando en siguientes entregas de esta columna. Muy probablemente me esté repitiendo de lo escrito en otras entregas. Pero vale la pena descubrir las herramientas que realmente empujan modelos educativos más centrados en el estudiantes, en el Aprendizaje Basado en Proyectos, y en general, nos pueden acercar a cómo las TIC sí pueden producir magia en la educación. Sólo las enunciaré en este momento y haremos un clavado a cada una  de ellas a partir de la siguiente entrega.

Si yo eligiera las 5 herramientas que impulsan más la educación, yo diría que son:

1. Google Sites. El secreto mejor guardado de Google, permite al maestro y a los estudiantes, crear sus propias páginas web, añadiendo recursos gráficos, audiovisuales, textos, etc. Es decir, lo que la imaginación pueda dar, y que si sincronizamos con Classroom, ahora sí podemos tener herramientas educativas de gran peso.

2. Google Académico Plataforma imprescindible para poder hacer procesos de investigación de los alumnos, utilizando fuentes verificadas.

3. iMovie. Herramienta para le edición de videos de la marca Apple, y que en las escuelas que utilizan iPads, es una herramienta gratuita. Si no se está en el ecosistema de Apple, hay muchas opciones, tanto de paga como gratuitas. Por ejemplo: Microsoft Clipchamp, Adobe Premiere Rush, Filmora, WeVideo, etcétera.

4. Scratch. Herramienta de programación  creada por el Media Lab del MIT, para niños, niñas y jóvenes a partir del uso de bloques.

5. Genially. Para crear recursos gráficos, como banners, presentaciones, infografías, etcétera. Existen otras opciones como Canva, Infografolio, etcétera.

Iniciando la próxima semana, crearé tutoriales detallados de cada una.

Les envío saludos.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Opinión

Todos hacemos política | El músculo de la 4TTodos hacemos política.

Published

on

By

Juan Arturo Claderón Caro.

*Juan Arturo Calderón Caro.

El pasado domingo 27 de noviembre, el Presidente de la República rindió su informe de gobierno anual. Hace cuatro años que fue su llegada al Poder Ejecutivo de nuestro país.

Antes de rendir el informe, se llevó a cabo una manifestación llamada “Marcha por la transformación”, donde según datos de algunos medios de comunicación, se habla de cifras alrededor de un millón a millón doscientos mil asistentes.

Vale la pena entonces analizar dos aspectos: en primer lugar, la movilización dejó ver los últimos números dados por las casas encuestadoras donde Morena se mantiene con una amplia ventaja. Por ejemplo, Massive Caller, dio a conocer los resultados de un sondeo que realizó para conocer las preferencias ciudadanas de partidos y candidatos rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, en dónde Morena y Claudia Sheinbaum se alzan como favoritos, con el 47.8%.

En segundo lugar, en las redes sociales están circulando fotografías de camiones en el zócalo capitalino diciendo que hubo acarreo, cabe recordar que el movimiento comenzó con la organización social donde las personas cooperaban para poder rentar sonido, sillas y diferentes materiales para realizar sus reuniones, ¿la gente no tiene derecho de alquilar autobuses?

Si el apoyo demostrado este domingo es verdadero, se verá reflejado en las urnas en 2023 y 2024.

Contacto: juan.arturo90@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/juanarturo.calderoncaro

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: El Poderoso Victoria, una película de milagros hechos realidad

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

En 1936 el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la no­ticia del cierre de la mina –su prin­cipal motor económico– y con es­to la cancelación de la ruta del ferroca­rril, única vía de comunicación con la ci­vilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en ma­quinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un gru­po de pobladores que resisten en el pue­blo con el plan más descabellado: cons­truir su propio tren de vapor. Un home­naje al ingenio mexicano.

De verdad esta película la tiene que ver toda la familia, los abuelos que viajaron en tren, nuestros papás, probablemen­te nosotros y que nuestros hijos vean un maravilloso transporte que ya no está y que debería seguir vigente.

De esto platique con Raúl Ramón, di­rector de la película El Poderoso Victoria, que te emociona desde el primer momen­to. La historia te lleva por todos los esta­dos de ánimo, pero sobre todo te hace re­flexionar sobre esta situación, en la cual lo que parece imposible sólo tarda un po­co más.

Raúl me contaba diversas situaciones, como que México tiene una cultura ferro­carrilera que está muy desaprovechada.

De hecho, yo, cuando era niño viajé en tren y hoy mis hijas sólo los ven en el museo. Se han hecho pocos filmes dedica­dos a este medio de transporte, el prime­ro es El tren fantasma, una película silen­te; la segunda es Viento negro, de la época de oro; y El Poderoso Victoria, que llena de nostalgia y esperanza la pantalla grande.

El elenco es de primer nivel: Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Édgar Vivar, Ro­berto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo Espa­ña, Lorena de la Torre, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Cam­po, Alberto Trujillo, Javier Zaragoza, Adal Ramones, Daniel Martínez, Alonso Echá­nove, Andy Chávez de Moore, José Sefami y Javier Lacroix.

Para ser una película indepen­diente, no le pide nada a ninguna otra producción.

Raúl Ramón estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Iteso. Di­rector de Vértigo Cine, presidente y funda­dor de la Academia Jalisciense de Cinema­tografía y guionista y director de El Pode­roso Victoria. Este guion recibió el premio Alejandro Galindo de IMCINE, 2011, a cargo de Vicente Leñero. Esta es su ópe­ra prima.

Todos los recursos se pusieron en fren­te de la cámara, de hecho el propio staff de la película en algún momento pasó por una situación igual a los personajes de la historia, pues filmaron una escena de 130 personas muy cara, con todo lo que implica, al final del rodaje.

Para salir avante y haciendo uso del ingenio mexicano, el staff fue caracteri­zado para que al mismo tiempo desarro­llaran su trabajo y sirvieran como extras para ambientar la película. A decir del di­rector, sufrieron muchas incomodidades: no tenían aire acondicionado, grúas o he­licópteros, pero aun así sacaron la garra y filmaron.

Los créditos de los guerreros que hi­cieron posible el filme El Poderoso Victoria (2021)/ Vértigo Films son: Director: Raúl Ramón, Guion: Raúl Ramón, Productores: Raúl Ramón, Fabiola Velázquez, Música: Fernando Velázquez, Sonido: Mario Martínez Cobos, Cinematografía: Raúl Ramón, Edición – Editor: Bernardo Pérez Tinajero, Dirección de Arte: Raúl Ramón

Cuántos pueblos conocemos que están en agonía por la falta de un impulso que les permita detonar su economía, dejando al olvido gente noble y trabajadora. Dejar de pensar que somos perdedores y empe­zar a formar un pensamiento de ganado­res, no sólo nos unamos en la muerte, en la desgracia, en los sismos, cerremos filas para emprender, para progresar, para día a día empujar este país, para que avan­ce y todos podamos tener más y mejores oportunidades.

El Poderoso Victoria nos regala una oportunidad maravillosa a quienes nos gusta el cine, el hecho de disfrutar una película sentados frente a la pantalla con toda la familia y eso se valora mucho.

Y ahora, porque ustedes lo han pedi­do, tengo 10 boletos dobles para ir a ver Encanto. El Musical Navideño, que esta­rá en Puebla el próximo 3 de diciembre, una oportunidad para disfruta en fami­lia, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas. Informes, a través de WhatsApp 2211373959 y en www. superboletos.com

¿Quieres asistir?

Lo único que tienes que hacer es escri­birme por Instagram o Twitter (@RayZu­biri) y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y ¡listo!, te contes­taré para confirmar que ganaste tus bo­letos. Hasta agotar existencias.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz a ver El Podero­so Victoria.

Contacto: www.revistapuebla.com director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading

Opinión

Velen y estén preparados; Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

By

Velen y estén preparados  (cf. Mt  24,37-44)

I Domingo de Adviento, ciclo A

A todos nos gusta sentir que avanzamos. Que vamos siendo cada vez mejores personas, mejores esposos, mejores papás, mejores hijos, mejores hermanos, mejores cristianos, mejores ciudadanos y los mejores en lo que hacemos. Y Dios, que nos ha creado y nos ama, nos ayuda regalándonos un nuevo año litúrgico para que, acompañando a Jesús en los momentos más importantes de su vida terrena, experimentemos su amor que nos salva y aprendamos de él a dejarnos guiar por el Espíritu Santo, que es el Amor, para alcanzar el verdadero éxito: vivir como hijos suyos.

Precisamente hoy iniciamos  este camino con el Adviento, que significa “llegada”, porque nos prepara a celebrar el nacimiento de Jesús, el Salvador que viene cada día a echarnos la mano a través de su Palabra, de la Eucaristía, de la Liturgia, de la oración y del prójimo, y que volverá al final de los tiempos para llevarnos al Padre, en quien seremos felices por siempre[1].

Esta certeza, como dice el Papa, nos hace mirar al futuro con confianza[2]. Nos despierta del egoísmo que nos atrapa en un presente desenfrenado y sin futuro[3], y abre nuestros ojos a Dios para que, como dice san Gregorio, observando en nuestra conducta aquello que creemos[4], avancemos hacia la meta, permaneciendo atentos a Dios y a sus mensajes y regalos, y manteniéndonos atentos al prójimo y sus necesidades.

¿Lo hago? ¿Descubro las maravillas que Dios hace en la historia y en mi vida? ¿Dejo que me eche la mano para mejorar y salir adelante, amando y haciendo el bien? ¿Estoy atento a mi familia, a mis vecinos, a mis compañeros y a los que me rodean, especialmente a los más necesitados? ¿Hago algo para que su vida sea mejor?

¡Despertemos! Porque como advierte san Agustín refiriéndose al retorno de Jesús: “aquel día encontrará desprevenido a todo aquel a quien el último día de su vida le haya encontrado desprevenido”[5]. “Pues la vida es tan corta –dice Calderón de la Barca– … y… ha de devolverse a su dueño, / atrevámonos a todo” [6]. Atrevámonos a vivir como hijos de Dios, ayudándonos unos a otros a estar preparados para el encuentro definitivo con él[7].


[1] Cf. 1ª  Lectura: Is 2,1-5.

[2] Cf. Ángelus, 1 de diciembre 2019.

[3] Cf. 2ª Lectura: Rm 13,11-14.

[4] Cf. Homiliae in Evangelia, 13.

[5] Epístola 80.

[6] La Vida es sueño, Jornada Tercera, 170-185.

[7] Cf. Sal 121.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022