Opinión
Educación y Tecnología | Hacia una política de integración de las TIC en la Educación.
Published
3 años agoon
By
admin
*Luis Lach.

Recuerdo que hace tiempo, fuimos invitados por parte de la organización que dirigía yo a la presentación que hacía en México una de las grandes organizaciones globales que desarrollan eventos para el ámbito educativo, con particular enfoque en la tecnología. En esa ocasión no pude atender al evento, pero la persona del consejo directivo que fue me comentaba al final, que no tenían mucha idea con referencia al mercado al que llegaban. Traían prejuicios de que México estaba en pañales en esto de la tecnología. Con el tiempo descubrirían que era el mexicano, un mercado más sofisticado de lo que creían y de alguna manera su ignorancia los hizo darse un frentazo con nuestra realidad. La verdad sea dicha, tenemos muchos problemas de infraestructura, grandes grupos sociales con fuertes brechas digitales, mas las que se acumulen por el arribo de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, tampoco se puede decir que estamos en etapas iniciales de la implementación de la tecnología. Lo que encontramos, como en el resto de las áreas de nuestra economía nacional, es una enorme desigualdad. Espacios educativos (que es lo que nos atañe), donde no hay ni siquiera energía eléctrica, en contraste con aquellos que cuentan hasta con cómputo 1 a 1 para todos los miembros de la comunidad educativa.
Dicho lo anterior, quisiera hacer un repaso de lo que hemos ido conversando a lo largo del tiempo en este espacio. Comenzaré por hacer un breve recorrido histórico de las políticas educativas que se han impulsado en el país, las cuáles sólo han existido en la mayoría de los casos en un espacio de tiempo determinado por el grupo político que arribó al gobierno del país. Muchas de ellas aún subsisten con diferentes niveles de relevancia. Si no es que seamos rudimentarios, más bien somos muy despilfarradores en el país con el dinero que se invierte, ya que al siguiente gobierno desarman todo lo anterior para comenzar de nuevo.
Modelos educativos con tecnología a través del tiempo.
Es probable que me brinque algunos modelos de nivel estatal o local, o de instituciones de educación privada que han hecho esfuerzos propios y que merecerán un espacio de mejores prácticas. Sin embargo, me enfocaré en los esfuerzos de política pública de incorporación de tecnología más prominentes:
1. A finales de los años 50´s, hace aproximadamente 65 años, la UNAM adquirió la primera computadora IBM 650, iniciando la era del cómputo en México. A ella le siguieron otras universidades públicas y privadas en los años 60 y 70, como el IPN, ITESM, Universidad La Salle, etcétera.
2. En 1968, nace el modelo de Telesecundarias, que a la fecha subsiste. En este modelo, originalmente a partir de transmisiones por Televisión, se han dado contenidos a numerosas generaciones de estudiantes. Con el tiempo, han incorporado las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en forma de laboratorios de cómputo.
3. En 1986 se creó el primer programa de cómputo en la SEP al que se denominó MicroSEP y que se desplegó en diversos estados del país. Este programa (y varios de los siguientes), no estuvo exento de escándalos de corrupción.
3. Hacia el año 1994, se crea la Red Edusat, la cuál consiste en un sistema satelital que ha permitido que organismos como la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), @prende.mx, ILCE, así como otras entidades, tengan una plataforma a través de la cuál puedan distribuir los contenidos educativos que se desarrollan en estos organismos. Fue fundamental esta red durante la pandemia por COVID 19, donde se transmitieron los programas Aprende en casa.
4. Otro programa relevante es Red Escolar del ILCE, que surgió en 1997 y que en un principio consistió en contenidos desarrollados para ser utilizados en aulas de cómputo en las escuelas. Con el tiempo, este programa se ha transformado para proveer los contenidos a los docentes en las plataformas propias del instituto.
5. Para el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), uno de los proyectos bandera del gobierno federal fue el programa Enciclomedia, que consistía en una computadora con un número muy relevante de contenidos en forma de videos, actividades, etcétera para instalarlos en escuelas públicas de todo el país. Era un programa que no concebía la conexión a internet, por la época en que fue creado. Sin embargo, con una política adecuada, este programa debería haber evolucionado en una política educativa de mayor plazo. Siempre he opinado que era un estupendo programa de política pública.
6. Durante el gobierno panista de 2006 a 2012, se desarrolló el programa Habilidades digitales para todos, el cuál pretendió desarrollar un modelo de incorporación de tecnología, de trabajo pedagógico, de gestión de la infraestructura provista, etcétera.
7. Para el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se incorporó el programa de entrega de dispositivos a estudiantes, que en una primera etapa correspondieron a las laptops diseñadas para niños, llamadas genéricamente Classmate PC, que se entregaron alrededor de 200,000 equipos en esta fase en tres estados (Tabasco, Sonora y Colima). Posteriormente, en una segunda etapa, se licitaron Tablets en el resto de entidades, pero ya sólo a estudiantes de quinto grado de primaria. Siempre lo menciono y lo recalco en esta ocasión, nunca conocí una política pública que fuera cruel con los niños, porque llegaban sólo a 5º grado y el resto se quedaban sentados esperando a Santa Claus. ¿Y por qué debería un gobierno regalar dispositivos, sino fuera porque su interés era puramente clientelar?
En una segunda etapa de este gobierno, la coordinación del programa @prende.mx desarrolló un modelo de aulas de cómputo con recursos creados en una plataforma y equipamiento en forma de Chromebooks de Google, que si bien tenía una mejor estructura e idea, nunca tuvo el tiempo de despegar.
8. En lo que va del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sector educativo se dio la contingencia de coronavirus por COVID 19, que mandó a sus casas a todos los estudiantes por más de dos años. La alternativa del programa Aprende en casa que se creó y estructuróla marcha,se constituyó en la salida natural para poder enfrentar esta pandemia. Algo se logró, pero no fue suficiente y claramente se generaron rezagos en los estudiantes. Sin embargo, hay que destacar que no había mucho margen de maniobra, y ahora estamos viviendo el rezago académico resultante.
Para la segunda mitad del periodo de gobierno, se ha comenzado la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana, a la que ya he dedicado varios espacios en columnas anteriores. Igualmente he mencionado que en lo que respecta al uso de las TIC, han lanzado una plataforma con alrededor de 23, 500 recursos que son fundamentalmente reutilización de contenidos previos, pero que no parecen ser suficientes para una adecuado uso de las TIC.
¿Y para dónde ir?
Con todo lo anterior, queda de manifiesto la gran trayectoria que tiene el país con la utilización de soluciones tecnológicas en la educación. Sin embargo, queda clara la enorme inconsistencia en los programas de política pública y el costo que ello ha supuesto al erario del país (el nacer y morir de los programas cada seis años). Ante esto, a manera de conclusiones personales, me parece, que se debe poner en la mesa, en el tema de incorporación de las TIC en la educación en los siguientes aspectos:
1. Asegurar el respeto irrestricto al derecho de niños, niñas y adolescente a la educación con calidad y al uso adecuado de TIC en la educación, como un derecho superior del Estado Mexicano.
2. Insistir en que, sea cual sea el color del partido político que llegue al gobierno, no cancele programas previos, sino que los refuerce y contribuya a su evolución. La lógica no debe ser sexenal, ni a nivel federal, sino desde la perspectiva del Estado Mexicano.
3. Desarrollar un programa de infraestructura tecnológica en las escuelas. No es un asunto sencillo, ni barato. Pero se debería considerar el asegurar acceso (dispositivos) y conectividad (internet) en las escuelas del país. Siempre he pensado, so pena de que me acribillen, que los libros de texto deberían mudarse a un modelo digital, y los ahorros que eso generase, aplicarlo en infraestructura en las escuelas públicas del país. También se debe considerar la seguridad contra robo, ya que en muchas escuelas fueron robados sus equipo durante la pandemia por COVID 19. A pesar de esto último, considero de primera importancia poner en el horizonte la necesidad de dar este salto.
4. Considerar los diferentes modelos de apropiación tecnológica. Algunos ejemplos son:
a. Aula de cómputo. Es el modelo más básico, y donde regularmente se ha enseñado computación, o sea, manejo de los dispositivos. Pero se debe entender que las TIC deben ser transversales a toda la escuela. Sin embargo, en los muy numerosos casos en que los equipos sólo permiten un aula de cómputo, se puede acceder a una gran variedad de contenidos en la red (si se cuenta con internet). Un ejemplo de recursos es el de Red Escolar del ILCE.
b. Carrito de computadoras. Consiste en un carro con ruedas donde en su interior se llevan equipos móviles, como las Chromebook de Google. Allí mismo se cargan y para el salón de clases al que llegan, pueden convertir esa clase en una clase 1 a 1 (1 dispositivo por alumno).
c. Cómputo 1 a 1. Esto es viable para algunas escuelas privadas, donde cada estudiante tiene su equipo de cómputo. La infraestructura de conectividad que requiere una escuela con todo mundo conectado, es aun asunto que deben de considerar. Más allá del precio y estas consideraciones, la pregunta que se debe responder es si no es excesivo tener todo el tiempo a todos los estudiantes trabajando en el dispositivo.
5. Trabajar en modelos de capacitación docente. Se habla mucho de la capacitación docente, pero nunca es suficiente, ya que con tecnología, naturalmente el profesor debe modificar la forma en que trabaja el aprendizaje por un modelo centrado en los alumnos. Los modelos constructivistas, o el modelo socio-crítico de la NEM, lo permiten.
Les envío saludos cordiales.
Mis redes sociales:
Correo: luislach@drafconsultores.com
Facebook: https://www.facebook.com/luislach00
You may like
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
-
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
-
El internacional Clevin Hannah se une a la manada
-
Cirujano apuesta por el patrimonio poblano y revive una obra maestra del modernismo
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Entrevistas
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
Published
7 días agoon
16 de junio de 2026By
admin
El Confesionario
Ray Zubiri
Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.
Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.
“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.
Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.
“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.
La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.
“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.
Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.
Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.
“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.
Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.
Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.
“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”
Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.
“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”
Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.
“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”
Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.
“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”
Reconoce que reinventarse no es sencillo.
“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”
Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.
Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.
“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”
A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.
Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.
Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx
Redes sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.
Educación
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
Published
2 semanas agoon
12 de junio de 2026By
admin
El cáncer de próstata es una proliferación de células que comienza en la próstata. La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir la parte líquida del semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga. La próstata es parte del sistema reproductor masculino.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. El cáncer de próstata se suele detectar temprano y a menudo prolifera lentamente. La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan. Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
Trending
-
Noticias4 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación4 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría4 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación16 horas agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

