Connect with us

Opinión

Educación y Tecnología | Luis Lach.

Published

on

La educación está enferma de enseñanza…y de poder…El TDAH, un ejemplo.

Recuerdo siendo docente, hace ya muchos años, que se puso de moda el tema del Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en los estudiantes desde nivel preescolar hasta la edad adulta. Yo era profesor de estudiantes de 6° año de preparatoria. En una ocasión, estaba tirado en las bancas un alumno cual si fuera lagarto y le dije amistosamente, -porque era un buen muchacho-, que ya no fuera flojo. Él me contestó, «no Luis yo tengo TDAH y estoy bajo tratamiento desde primaria». Sin tener yo información sobre este tema y guiado más bien por lo que estaba viendo, le señalé que no se dejara etiquetar, ni medicar, que no tenía nada. Obviamente, mi atrevimiento era solo una opinión de pasillo. Sin embargo, me ha perseguido por mucho tiempo. Y he moldeado un punto de vista, que se basa en lo siguiente:

1. Hay una perversión en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad general. Esta consiste en que, cuando la sociedad adulta, léase los padres de familia, la autoridad escolar y los docentes no logran cumplir sus metas, es más fácil culpar al niño. No importa que la infraestructura y el modelo educativo de la institución sea antinatural al niño, al obligarlo a ser más pasivo que activo, a jugar menos y memorizar más, etc. No importa tampoco las fallas que los padres tengan. El culpable será el niño. 

2. No niego que puede existir el TDAH como un problema heredado o desarrollado en el niño a nivel del cerebro. No soy un experto médico, pero las estadísticas nos dicen Que entre el 1.5 y 7 % de los niños a nivel global tienen TDAH . En México las estadísticas nos arrojan un 4.5% de niños con TDAH. 

3. Sin embargo, me ha tocado observar en muchas instituciones privadas que ese porcentaje es mucho mayor, llegando en ocasiones al 20% o más de la matrícula de estudiantes. ¿A qué se puede deber? Yo veo tres posibilidades: a. Que esa escuela está recibiendo niños procedentes de otras instituciones que no los aceptan; b. Que hay un mal diagnóstico, lo cual implica la intervención de farmacéuticas interesadas en vender productos para el TDAH; c. Porque el modelo educativo de la institución es muy tradicional, traducido en salones saturados, aprendizaje pasivo, memorización, que de forma artificial puede «generar» niños muy inquietos (la escuela no los genera, un niño inquieto es un niño normal).

4. Estudios recientes sugieren que el TDAH pudiera ser falaz. Que no hay tal cosa como TDAH, que los niños en realidad se aburren mortalmente. Esto puede ser corroborado, cuando vemos niños que se conducen sin problemas en ambientes más activos, como Colegios Montessori, Colegios de corte constructivista, o modelos educativos no formales, como los scouts, donde los niños colaboran, construyen cosas, desarrollan proyectos, aprenden a indagar, etc. No soy quien para validar a los detractores del TDAH, pero sí pongo en tela de juicio si es correcto que una sociedad adulta no sea capaz de ver de forma crítica su labor y recurra a lo más sencillo que es culpabilizar a su propia estirpe, porque eso a a larga crea dependencia. En la escuela, el niño diagnosticado así, se siente devaluado, porque «algo tiene mal» y en casa tener un niño con «algo mal», puede dar a los padres esa relación co-dependiente tan común a nuestra sociedad de hoy en México.

Alonso Lach©.

Todo lo anterior, me lleva al rol del docente. Siempre es de llamar la atención, que en los espacios educativos, los cambios tecnológicos de los últimos años tardan más que en cualquier otra institución de nuestra sociedad. Podemos ver abajo foto de principios de siglo XX de un salón de clases, contra una foto de un salón actual. Y básicamente la mayor diferencia, es que una imagen está en blanco y negro y la otra en color. 

Por años me he hecho la pregunta, ¿a qué se debe todo esto? Se me vienen muchas respuestas que tienen que ver con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) pertinentes, o de los modelos educativos que no se ajustan al uso de las TIC. Pero quiero referirme en esta nota de hoy a algo mucho más terrenal: al PODER. La educación le da al docente poder sobre un grupo de niños y es adictivo el ejercicio del poder. En un ambiente tradicional, el profesor es el sabio del lugar, él sabe y los niños se supone que son una página en blanco que hay que llenar. El docente transmite conocimiento a vasijas a las que hay que llenar, a lámparas que hay que encender. Las nuevas tecnologías ponen en tela de juicio todo esto: -Le dan a los niños la posibilidad de explorar sus intereses; -en ocasiones el niño sabe más que el maestro (por ejemplo navegando en la tecnología) y eso a veces, es difícil de asimilar; – El papel del profesor deja de estar al centro y eso relega su tradicional rol de poder. Lo que quizás deba ver y aceptar el docente en estos ambientes, que su rol no disminuye, sino que se transforma. Ahora impulsa las ideas de los niños, los anima y prepara a desarrollar proyectos, a indagar. Esto es, en este proceso nuevo, el centro ya no está en la enseñanza (el maestro), sino en el aprendizaje (el niño), y quizás la responsabilidad del maestro es ahora mayor, y mucho más satisfactoria, pero hay que abrazar el cambio. Recordemos que la niñez es interés superior de la nación. A ellos nos debemos padres, madres, maestros y sociedad en general. El centro son ellos y siempre lo serán. ¿Dónde nos perdimos? Debemos aceptar la transformación. El futuro del país, lo reitero, está en juego.

Y en esto juega particular importancia el rol de las autoridades que diseñan políticas educativas, y también las autoridades de entidades privadas que deben reflexionar sobre estos roles que jugamos de poder, de adulto-centrismo, donde pretendemos domesticar a un niño y pretender que se comporte como un adulto en el salón de clases. ¿Qué tal que la escuela se convierta en el espacio de descubrimiento de cosas maravillosas que encienden la imaginación y la emoción (un componente fundamental de la educación, sin el cual no hay aprendizaje) y el natural espíritu indagador del niño? Para ello, recientemente el Gobierno Federal ha anunciado un nuevo modelo educativo alrededor de lo que se conoce como la Nueva Escuela Mexicana que, como de costumbre va a tirar por la borda lo que se ha hecho antes, como si estuviéramos para desperdiciar lo desarrollado por el país. Sin embargo, lo poco que se anuncia de este modelo, tiene elementos que suenan bien, como es el hecho, de integrar de mejor forma el conocimiento, que no esté tan fragmentado en materias e islas de conocimiento separadas. Eso intuitivamente me lleva a pensar que se va a apostar de forma más decidida por el aprendizaje por proyectos, impulsando además enfoques multidisciplinarios. Ojalá sea así. Y ojalá también se entienda que no hay un sólo marco referencial en educación, que son muchos que hay que atender, porque cada seis años se dice: «¡Muera la memorización!», y luego «¡Mueran las competencias!», sin entender que cada uno de estos paradigmas tiene su espacio, que no se trata de uno en lugar de otro, que no se trata tampoco de banderas de grupos políticos o sindicales que tratan de descubrir el agua tibia, con una finalidad ajena al interés superior de niños, niñas y adolescentes. 
Les deseo feliz semana.

Sus redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Entrevistas

Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje

Published

on

By

El Confesionario

Ray Zubiri

Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.

Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.

“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.

Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.

“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.

La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.

“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.

Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.

Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.

“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.

Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.

Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.

“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”

Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.

“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”

Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.

“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”

Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.

“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”

Reconoce que reinventarse no es sencillo.

“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”

Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.

Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.

“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”

A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.

Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.

Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx

Redes sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.

Continue Reading

Educación

La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología

Published

on

By

El cáncer de próstata es una proliferación de células que comienza en la próstata. La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir la parte líquida del semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga. La próstata es parte del sistema reproductor masculino.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. El cáncer de próstata se suele detectar temprano y a menudo prolifera lentamente. La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan. Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023