Connect with us

Opinión

Educación y Tecnología |Seguimos con los hábitos del usuario de internet en México.

Published

on

Luis Lach.

*Luis Lach.

La semana anterior vimos algunos de los aspectos relevantes del uso del internet en el mexicano, a partir de un estudio realizado por la Asociación de Internet y pudimos constatar cómo la pandemia por COVID 19 impulsó muchos usos tecnológicos, lo que significó que pudimos ver un crecimiento espectacular del uso del internet. Sin embargo, yo no estoy seguro que hayamos dado fin a la brecha digital, porque esta tiene otros elementos que considerar. A continuación, les comparto más información seleccionada de información de este reporte 2022 de los hábitos de las personas usuarias de internet en México de la Asociación de Internet.

Fig. 1. Dispositivos de conexión.

Si algún dispositivo ha cerrado la brecha digital en el mundo, ese ha sido el smartphone o teléfono inteligente. Su irrupción ha permitido, que incluso en los entornos más empobrecidos, la gente ya tenga un aparato con qué comunicarse. Pero ojo, no es lo mismo tener el último iPhone del mercado, con acceso a datos y a redes inalámbricas de internet vastas, como ocurre en centros urbanos de niveles sociales medios hacia arriba, que contar con un teléfono antiguo, con pocas prestaciones y sin acceso a datos o a redes de internet suficientes. Por eso no es asunto menor que el gobierno de la Ciudad de México esté impulsando un programa de internet que dé acceso a las personas que ya cuentan con un dispositivo y que se puedan conectar en parques, plazas públicas y otras partes de la ciudad. Aún así, un elemento que había sido lacerante que era el acceso a dispositivos de la población, cuenta con avances indudables. La brecha digital ahora se concentra en la conectividad, donde en mi opinión las acciones en Ciudad de México van en el sentido correcto, así como en los usos que hacemos de los dispositivos, apps, etcétera.

En este gráfico, vemos de acuerdo a los diferentes estratos socioeconómicos, como el smartphone es el dispositivo dominante por las razones que hemos expresado anteriormente. La computadora (PC, laptop), si bien, son el segundo dispositivo, van perdiendo terreno contra el smartphone. Aunque en mi experiencia hay muchos usos en internet y en programas de cómputo que operan de forma más eficiente en computadora. Sin embargo, la ubicuidad de los smartphones los hace los preferidos de todo mundo. Por otra parte, es notable ver como dispositivos de entretenimiento, como los smart TV tengan un crecimiento considerable, tomando en cuenta que tuvieron un repunte muy fuerte durante la pandemia al ser la plataforma de entretenimiento de mucha gente.

Por su parte, la frecuencia de uso de las actividades en línea, posiciona a las redes sociales, a la mensajería instantánea (Whats app, Telegram, Signal) como los usos más socorridos de las personas. Asimismo, plataformas de servicios como Uber, Didi, escuchar música o jugar en línea son usos de alta frecuencia. Probablemente la publicidad y compra en línea, aunque ya son parte de los hábitos de consumos de las personas, todavía tienen mucho margen de crecimiento. 

En cuanto al uso de redes sociales es impresionante la influencia que tiene hoy en día Whats app. Yo recuerdo cuando Marck Zuckerberg abrió su cartera y la compró por $19,000 millones de dólares. La compra, que parecía una locura en su momento ha rendido dividendos gigantes. No se veía hacia dónde iba la tendencia, pero Zuckerberg lo tenía clarísimo y no le falló. (La compra de Twitter por Elon Musk superó la locura, pero me parece que podría arrepentirse de haberlo hecho). Ciertamente es brutal el uso que todos hacemos de Whats app, aunque me parece que no es para todo. Por ejemplo, al permitir que los docentes se comuniquen con padres de familia, no me parece tan eficiente, porque cuando hay mucho intercambio de información, se pierde mucha de esta, y las personas tienen que estar recorriendo el chat para ver dónde quedó la información relevante. Hay otras herramientas mejores. Sin embargo, no cabe duda que para hacer negocios, para charlar con la tía, o hacer un grupo de amigos es la herramienta no. 1, y de allí se siguen las demás redes sociales que se ven en la gráfica.

Ahora bien, las aplicaciones de videoconferencia vieron su época dorada durante la pandemia, desde 2020 se notó que las compañías venían a las carreras para adecuar sus plataformas a las demandas del momento. Si pudiéramos ver cómo era Google Meet en 2019, a cómo es hoy en día, el salto es enorme. Los cambios se hacían casi a diario. Zoom, por otra parte, se convirtió en el «Kleenex» de las videoconferencias. Ya nadie dice, «hagamos una llamada», sino, «veámonos por Zoom». Por supuesto que Whats app está en primer lugar, pero su uso es más bien limitado a una llamada telefónica con video si se requiere. Pero cuando en el trabajo o educación se refiere, estamos hablando de Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Skype. ¿Alguien ha visto a Cisco Webex que era el dominante en este tipo de plataformas? Pues ya no tanto.

Una organización de reciente creación, que pone su interés en la digitalización del país, irrumpe de forma seria e influyente en los pasos que se deben seguir en el país para impulsar los mejores usos y prácticas. Dice su página web:

¿Qué nos hace diferentes?

– Buscamos una digitalización centrada en las personas. La digitalización debe atender las necesidades y realidades de la gente. No hay que digitalizar por digitalizar.

– Nuestros principios. Defendemos principios, no intereses. Respaldamos la neutralidad, la interoperabilidad, la estandarización, el acceso abierto y la seguridad.

– Somos agentes de cambio. Los beneficios de las tecnologías tienen que llegar a todos, y para eso, ciudadanos, academia, gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil tienen que involucrarse. 

Es claro que le intención de esta organización sea la de incidir en las políticas públicas en lo que se refiere a la digitalización del país. Para ello, realizan un estudio que llaman IDDE® (Índice de desarrollo digital estatal), el cual está disponible en su sitio web para descarga gratuita. Les comparto algunas pinceladas del estudio correspondiente a 2022. 

IDDE® 2022. Centro México Digital.

Como se ve, son tres las columnas del estudio: Infraestructura, digitalización de las personas y la sociedad e Innovación y adopción de tecnologías de las empresas. 

El estudio revisa cómo cada entidad federativa va pudiendo atender de forma eficiente este panorama.

En este mapa, se puede observar el nivel de avance de la digitalización por entidad. Llama la atención que las entidades con mayor avance sean: Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Baja California Sur. De igual forma, se puede apreciar el rezago en entidades con una orografía muy accidentada, que es una de las razones de la pobreza que podemos observar: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Podemos apreciar el detalle por entidad en la siguiente tabla.

Conclusión.

Toda esta información puede normar nuestras opiniones sobre un tema tan delicado como el que tratamos aquí. No se trata del futuro de la industria de las TIC. Se trata del futuro de las personas, del país. Revisen estos análisis y sigamos compartiendo qué hacer con nuestro país y con sus instituciones.

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Entrevistas

Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje

Published

on

By

El Confesionario

Ray Zubiri

Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.

Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.

“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.

Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.

“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.

La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.

“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.

Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.

Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.

“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.

Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.

Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.

“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”

Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.

“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”

Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.

“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”

Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.

“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”

Reconoce que reinventarse no es sencillo.

“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”

Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.

Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.

“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”

A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.

Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.

Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx

Redes sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.

Continue Reading

Educación

La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología

Published

on

By

El cáncer de próstata es una proliferación de células que comienza en la próstata. La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir la parte líquida del semen. Se encuentra justo debajo de la vejiga. La próstata es parte del sistema reproductor masculino.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. El cáncer de próstata se suele detectar temprano y a menudo prolifera lentamente. La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan. Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023