Espectáculos
El Confesionario: La Virgen de Guadalupe en séptimo arte
Ray Zubiri
La historia cuenta que en 1897, se tomó la primera fotografía de la Virgen de Guadalupe sin el cristal que la protege, y 20 años después, en 1917, se filmó la primera película sobre la Morenita, y fue llamada “Tepeyac”.
La devoción a la Virgen de Guadalupe tiene su origen en las apariciones de Nuestra Señora acontecidas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Es importante saber la cronología de acontecimientos para corroborar que lo que vemos en pantalla es fiel a la historia.
Primera Aparición: Sábado 9 de diciembre en la madrugada
Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano. «Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios…, mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito…Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores».
Segunda Aparición: Sábado 9 de diciembre aproximadamente a las 5 de la tarde.
Juan Diego vuelve a la cumbre y da cuenta de la incredulidad del Obispo y pide que escoja otro mensajero. Pero la Virgen le confirma en su misión y le ordena insistir al día siguiente. «Hijito mío el más pequeño: es indispensable que sea totalmente por tu intervención que se lleve a cabo mi deseo. Muchísimo te ruego y con rigor te mando, que mañana vayas otra vez a ver al Obispo. Y hazle oír muy claro mi voluntad, para que haga mi templo que le pido».
Tercera Aparición: Domingo 10 de diciembre como a las 3 de la tarde.
Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. «Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti». Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.
Cuarta Aparición: Martes 12 de diciembre muy de madrugada.
Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. «Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti». Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.
Quinta Aparición: Martes 12 de diciembre muy de madrugada.
Al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego, se aparece a Juan Bernardino, tío del vidente, en su casa le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante, »a su preciosa imagen precisamente se le llame, se le conozca como la SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA DE GUADALUPE».
La estampación en la Tilma: Martes 12 de diciembre al mediodía.
En la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. «Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante… apareció de improviso en el humilde ayate la venerada imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac».
De este acontecimiento surgieron películas que al día de hoy se siguen programando en canales de televisión y que decir el 12 de diciembre.
Tonantzin Guadalupe
México | 2023 | 90 min Director: Jesús Muñoz
Sinopsis
Un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando los orígenes de la Virgen de Guadalupe, ícono surgido tras el estremecedor choque entre Europa y los pueblos mesoamericanos. Con todas sus luces y sombras, esta virgen morena es el primer y más importante signo de identidad mexicana.
Guadalupe
Una película dirigida por Santiago Parra, con un elenco está encabezado por Aleix Albareda e Ivana Miño. La cinta fue rodada en localizaciones de Barcelona, Ciudad de México, Papantla y San Miguel de Allende.
México | 2006 | 90 min Director: Santiago Parra
Sinopsis
José María y su hermana Mercedes, dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia, deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, impulsados por su natural curiosidad científica y por la situación que viven, sin saber que eso cambiará su existencia de manera radical. Todo por la aparición de la figura en el manto de Juan Diego. El poder de la imagen de Guadalupe sigue igual de vivo que hace quinientos años.
Las rosas del milagro
Es una película de drama histórico de 1960 dirigida por Julián Soler y protagonizada por Armando Silvestre, Crox Alvarado y Jaime Fernández. Está ambientada en la época de la conquista de México.
México | 1960 | 90 min Director: Julián Soler
Sinopsis
La historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México.
La sonrisa de la Virgen
“La Sonrisa de la Virgen” es de 1957 y fue dirigida por Roberto Rodríguez y contó la actuación de Prudencia Griffel, y Jorge Martínez de Hoyos. El guion fue de Rafael García Travesi y la fotografía de Gabriel Figueroa.
México | 1957 | 95 min Dirección: Roberto Rodríguez
Tizoc: amor indio
México | 1957 | 109 min Director: Ismael Rodríguez
Sinopsis
La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.
La virgen morena
Es una película mexicana estrenada el 15 de mayo de 1943. Entre sus aspectos estéticos y artísticos más notables se encuentra la partitura que compuso Julián Carrillo para la escena de las apariciones de Tonantzin, con música en su sistema microtonal denominado Sonido 13. Esta partitura convierte a esta película en el primer filme mexicano con música experimental no-tonal.
México | 1943 | 98 min Director: Gabriel Soria
Sinopsis
La Virgen de Guadalupe se aparece ante el indio Juan Diego, pero nadie le cree hasta que ven la imagen en el ayate.
La Virgen que Forjó una Patria
Es una película dramática mexicana de 1942, dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Ramón Novarro. Forma parte de un grupo de películas históricas creadas bajo subvención gubernamental, luego de que México le declarase la guerra a Alemania y sus aliados a raíz del hundimiento de cuatro buques petroleros y dos barcos mexicanos por torpedos alemanes.
México | 1942 | 110 min Director: Julio Bracho
Sinopsis
Unos conspiradores inician una guerra para independizarse de España y toman como estandarte la imagen de una virgen.
Alma de América
Luego, el 1931, conmemorando los 400 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se filmó “Alma de América”, con una duración de 85 minutos; fue estelarizada por Esperanza Cataneo, Fausto del Prado y Gloria Judith Jiménez.
México | 1931 | 85 min Dirección: Alfonso Bustamante
Tepeyac
México | 1917 | 90 min Dirección: José Manuel Ramos, Carlos E. González, Fernando Sáyago
Sinopsis
Tepeyac es una historia que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Cinta que, como todo el cine mexicano de esa época, mezcla ficción y realidad documental, lo que permite atisbar la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres populares, religiosas y paganas.
Con el paso del tiempo la Virgen de Guadalupe encierra muchos misterios a través de su imagen y a 493 años de su aparición es un símbolo de fe de todo un pueblo que ha sido llevado a la pantalla grande.
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Entrevistas
Actriz de la película Emilia Pérez vive en Puebla
El Confesionario
Ray Zubiri
Hace unos días se llevó cabo la ceremonia número 82 de los Globos de Oro, en el Beverly Hilton Hotel, la cual es básicamente antesala de los Premios Óscar, donde la cinta francesa inspirada en México “Emilia Pérez” se llevó cuatro de los ocho premios a los que estaba nominada.
Ganadora del Premio del Jurado; del premio a Mejor Actriz, otorgado a Zoe Saldaña; Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en recibir dicho premio en la historia del festival; Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz en la 77° edición del Festival de Cannes.
Con esta última tuve el gusto de platicar. Aparte de ser paisana, es mi cuasi vecina, porque pocos sabrán que ella vive en Puebla. Sí, ¡así como lo están leyendo!
Adriana Paz es una actriz mexicana de cine, televisión y teatro. Su trayectoria artística es bastante amplia. Ha sido ganadora de tres Premios Ariel a Mejor Actriz (“La Tirisia”, “Hilda” y “La Caridad”). Nominada al Premio Goya en 2017 por su interpretación en la cinta “El Autor”.
—¿Cómo te sientes de estar en una película que es una de las favoritas a los Premios Óscar?
—Saludos a todos. Estoy agradecida con lo que está pasando con mi vida, con mi carrera, con “Emilia Pérez”. Desde la alfombra roja de Cannes, que nunca había pisado, los comentarios de los periodistas han sido sorprendentes, pero el premio mayor es la reacción de la gente. Ver salas llenas de gente que salía muy conmovida. Fuimos a Nueva York, Londres, San Francisco, gente de México y Latinoamérica. La gente empatizaba mucho; se conmovía, se sensibilizaba con la peli. Es una comedia musical, pero no es una comedia musical tradicional. Tiene cosas de drama, de comedia y es difícil encasillarla, pero es un riesgo que el director tomó.
—La única actriz mexicana en la película “Emilia Pérez”. ¿Qué se siente?
—Qué bueno que hablas de eso, porque sí, cuando yo era chiquita me decían, ‘¿qué vas a hacer?’. Pues actuación. Y me decían, ‘estudia algo que sea una carrera, porque eso no es para nosotros”.
Yo crecí en el barrio en frente del aeropuerto. Estudié en escuelas públicas. Me iba en Metro al CCH Oriente; soy cien por ciento UNAM. Y me decían, ‘nosotros, la gente que crecimos aquí, no podemos soñar’, porque no tenemos familia que se haya dedicado al arte y el mundo del espectáculo se ve muy lejano, y yo dije, ‘¡yo sí quiero!
Me empeñé. Fui muy tenaz. Mi familia me apoyó. De hecho mi papá quería que fuera doctora y él me lo confesó, pero esa era su expectativa y eso no hizo que entorpeciera mi expectativa. Me dijo que era muy feliz por verme hacer lo que a mí me gusta. Hoy ellos compran todos los periódicos en los que salgo.
Es muy bonito que la gente me diga que se siente representada por mí y eso es lo único que me interesa; que la gente se dé la oportunidad de soñar.
Las dificultades son muchas. Me ha tocado llorar muchas veces, porque las cosas no han salido como yo he querido. Momentos donde me han ignorado. Aun con toda la carrera que he tenido en México, hay mucha gente que siempre me ha apoyado en todos los sentidos, pero hay otra que no, pero ahora con “Emilia Pérez” llega este reconocimiento a mi esfuerzo de muchos años.
—Millones de personas te vieron en tu paso por Cannes o los Globos de Oro. ¿Qué pasaba por tu mente en esos momentos?
—Sí se puede. Hay que priorizar el trabajo, hay que estar preparado para los momentos de frustración y de dolor, que van a ser muchos, pero hay que soñar, porque las cosas van cambiando, las historias van cambiando y hay que romper los estereotipos.
He tratado de ser congruente con las historias que elijo, pero es un trabajo en equipo. Mi mánager desde el primer momento creyó en mí. Poco a poco he aprendido a creer en mí. Creo que eso es algo bien importante: que los mexicanos tenemos que creer en nosotros, sobre todo a la gente que nos han dicho ‘tú no puedes’, ‘tú no vales’, ‘de dónde vienes’, ‘tú no tienes dinero’. Hay que creer en nosotros y sentirnos bien con nosotros.
—¿Qué sintieron Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez cuando te veían como compañera de trabajo?
—Karla, cuando me conoció, me dijo, ‘tienes un montón de premios’, y Zoe, en una entrevista que dio en un programa de Estados Unidos, habló muy bien de mi trabajo. Son súper cariñosas y hemos hecho un grupo muy bonito. Somos la delegación francesa cuando vamos representando a la película; hay mucha buena onda, buena energía.
—¿Hay nervios aún? —le pregunté a Adriana justo a unos días de que la película se estrene en México.
—Sí, mucho. Que si el vestido, que si caminas, que el cabello; en el set, de saber dónde van las cosas; ¿quiénes son tus compañeros? Es como si llegaras el primer día a clases y en nuestro trabajo de actores esto es muy normal: empezar y luego, a los meses, concluir un trabajo y despedirte.
Aunque te tengo que decir que esta alfombra roja de los Globos de Oro es la primera vez en mi historia que disfruto todo a pesar de todos los contratiempos, porque soy agradecida y positiva, porque quería tener esta memoria como algo bonito, el cómo enfrentas eso y cómo le das la vuelta a las cosas que no están bien.
—¿Como ves la presencia de los mexicanos en el ambiente internacional?
—Los mexicanos tienen una presencia increíble en los festivales. La presencia latina en Estados Unidos y en Hollywood ha sido muy fuerte. Hemos ganado terreno, prestigio; el público está también tomando importancia de todo esto y ahí vamos; me siento muy contenta.
“Emilia Pérez” ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia para representar a dicho país como Mejor Película Internacional en los próximos Premios Óscar, a celebrarse el 2 de marzo de 2025.
El filme aborda la historia de una abogada sobrecalificada e infravalorada, interpretada por Zoe Saldaña, quien se ve envuelta en la vida de un narcotraficante que desea transformarse en mujer.
Este personaje, Manitas, interpretado por Karla Sofía Gascón, es un reflejo de las complejidades del género y la violencia en México.
“Emilia Pérez” mezcla un sinfín de géneros, por lo que ha sido vista como una nueva forma de desafiar las narrativas tradicionales del cine.
Hoy por hoy, “Emilia Pérez” se posiciona como una de las grandes favoritas a levantar el Óscar 2025.
Finalmente, Adriana Paz invitó a sus seguidores a ser humildes, estén donde estén.
—Si algo me mantiene es saber de dónde vengo y por qué estoy aquí. Un saludo a mis amigos de Puebla, porque allá vivo. Un abrazo a todos. Siéntanse orgullosos de quienes son; esfuércense y prepárense y no quiten el dedo del renglón cuando ustedes estén persiguiendo su sueño.
La película tendrá su estreno comercial en cines el próximo 23 enero bajo el sello de Zima Entertainment.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
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Espectáculos
Los dos hemisferios de Lucca llega a Netflix
Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina, es una historia de esperanza que nos tocará el alma.
Bárbara se vuelca en su hijo Lucca, un niño con parálisis cerebral severa, para que pueda prosperar en un mundo a menudo abrumador. A pesar de las dificultades económicas, viaja a India con toda su familia en busca de una terapia experimental que pueda reavivar las conexiones de su cerebro. Los dos hemisferios de Lucca retrata el viaje emocional de una madre cuya dedicación y resistencia no conocen límites.
“Mirarse a uno mismo en una película es muy difícil de explicar, lloré al vernos ‘ser’ otra vez.
Escuchar la voz de Bárbara Mori y de Juan Pablo Medina con mi timbre o con las muletillas de Andrés, mi esposo…me vi ‘siendo’ otros y se me congeló el cuerpo.
Así como muchas veces dicen que la realidad supera a la ficción, esta vez la ficción catapultó nuestra vida a otro nivel.”– Bárbara Anderson
DIRECCIÓN: Mariana Chenillo
ESCRITA POR: Javier Peñalosa, Mariana Chenillo
BASADA EN EL LIBRO: Los Dos Hemisferios de Lucca, de Bárbara Anderson
PRODUCCIÓN: Rafael Ley, Mónica Vertiz, Ximena Castro
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Mariana Chenillo, Paulina Albarrán
ELENCO: Bárbara Mori, Juan Pablo Medina, Ari Brickman, Danish Hussain, Julián Tello, Samuel Pérez
SINOPSIS: Decidida a ayudar a su hijo, Lucca, quien tiene parálisis cerebral, la madre devota Bárbara emprende un viaje emocional a la India con toda su familia. A pesar de las dificultades financieras, buscan una terapia experimental que podría reactivar las conexiones en el cerebro de Lucca. Basada en el libro de la periodista Bárbara Anderson, esta poderosa película explora los derechos de las personas con discapacidades y el amor inquebrantable de una madre.
Espectáculos
Mark Hamill logró escapar del devastador incendio forestal en California: “Había fuego a ambos lados del camino ”
El actor Mark Hamill, quien encarnó a Luke Skywalker en Star Wars, compartió su experiencia al evacuar de su hogar en Malibú en medio del devastador incendio forestal que afecta al área de Pacific Palisades, California.
En una publicación en su cuenta de Instagram, Hamill describió la huida que vivió junto a su esposa, Marilou York, y su perro, Trixie.
“Evacuamos Malibú a las 7 p.m., tan a último minuto que había incendios a ambos lados del camino mientras nos acercábamos a la Pacific Coast Highway (PCH)”, relató Hamill.
El actor y su familia lograron llegar a salvo a la casa de su hija Chelsea en Hollywood a las 8:15 p.m. En su post, Hamill calificó este desastre como “el incendio más horrible desde el ‘93″ y exhortó a sus seguidores a “mantenerse a salvo”.
La emergencia, que comenzó en Pacific Palisades durante la mañana del martes 7 de enero, ya ha consumido más de 2,900 acres y dejado a unas 30,000 personas bajo órdenes de evacuación en Malibú, Santa Mónica y otras áreas cercanas.
Con informacion de: INFOBAE
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