Connect with us

Noticias

El Confesionario: ¿Y si tuvieras que correr para vivir, qué harías?

Published

on

Ray Zubiri

Esta semana les platico sobre la historia que protagonizan dos hermanos tarahumaras en eterna competencia entre ellos y con un talento único para correr.

Uno de ellos podría convertirse en el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, mientras que el otro ingresa a las filas del crimen organizado como corredor de drogas entre territorios enemigos.

Cuando el hermano mayor pierde un importante cargamento de drogas, queda endeudado para siempre con los cárteles, poniendo en riesgo su vida y a su familia.

Esto los llevará a emprender una búsqueda en la que el hermano menor tendrá que enfrentar el dilema de cumplir sus sueños o empezar a transportar drogas para preservar su vida y la de su familia.

Juntos deben arriesgarlo todo con la esperanza de liberarse del mundo criminal esclavizante, en busca de la libertad y la realización de sus sueños.

En una charla con parte del elenco de la cinta, Gerardo Dorantes, director de esta película, me platicó sobre el origen de este proyecto, cuyo objetivo es capturar, desde una óptica personal, el fenómeno mediante el cual la delincuencia organizada ha penetrado en el corazón de la región tarahumara y de su comunidad, aprovechándose de sus difíciles condiciones económicas y trastocando su percepción del mundo y sus aspiraciones.

Si bien retrata una realidad cruda, este filme busca dejar en la audiencia un sentimiento esperanzador –no por ello ingenuo– de que, pese a lo hostil que sea la vida, el sacrificio y la voluntad humana son capaces de logros inimaginables.

La película fue producida por Varios Lobos, 9 mm y SuDosis, rodada en locaciones mexicanas, en la Huasca de Ocampo en Hidalgo y la Sierra Tarahumara en Chihuahua, escenarios que muestran la grandeza de la naturaleza y que desafían la supervivencia del ser humano.

Selva, montaña y llanura retratados bajo el lente del cinematógrafo mexicano Emiliano Villanueva (Una película de policías, 2021).

 Algo que les tengo que advertir es que hay unos paisajes increíbles retratados magistralmente en la pantalla grande y unas escenas de acción con muchos disparos, persecuciones y muy buenas coreografías.

Corre para vivir es un thriller natural, entretenido, movido y que representara de forma real lo que viven los jóvenes al ser reclutados.

Más allá de si hubo intereses culturales o no –que sí están siempre presentes– la idea era combinar un cine comercial y entretenido, de una gran manufactura, con un contexto social y lograr dar a conocer más acerca de la comunidad rarámuri.

El elenco es bastante bueno. Está Vladimir Rivera Mata (Narcos: México, 2021), Manuel Cruz Vivas (Radical, 2023), Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma, 2017), Mayra Sérbulo (Espiral, 2008), Emma Malacara (Lo que la gente cuenta, 2022) y Osvaldo Sánchez (Mis demonios nunca juraron soledad, 2017).

No se la pueden perder. Se estrena el próximo jueves 25 de abril en todos los cines.

FICHA TÉCNICA

 Título: Correr Para Vivir

Director: Gerardo Dorantes

Guion: Fabián Archondo, Gerardo Dorantes

Productores: Pablo Zimbrón Alva, Juanelo Hernández, Alejandro Sánchez de la Peña

Productores Ejecutivos: Pablo Zimbrón Alva, Gerardo Dorantes, Enrique Espinosa Olivar, Jorge Antonio Colín Castillo, Miguel Guillén Valencia

Director de Fotografía: Emiliano Villanueva

Cast:

HOMERO/ Vladimir Rivera Mata

CAPÓ/ Manuel Cruz Vivas

AURELIANO/ Eligio Melendez

FELICITA/ Mayra Sérbulo

ARICHÉ/ Emma Malacara

JACINTO/ Osvaldo Sánchez

Género: Drama, Acción

Duración: 97 min

Idioma: Español, Rarámuri

Año de producción: 2023

País: México

Imagen: DCP 2K

Relación de Aspecto: 2:39

Clasificación: B15

Compañías Productoras: SUDOSIS (mx) VARIOS LOBOS (mx) 9mm (mx)

No se la pueden perder estrena el 25 de abril en todos los cines.

GANA BOLETOS

¿Te gustaría asistir a esta premier y ser de los primeros en verla?

Tengo 30 pases dobles para que vayas a Cinépolis Bulevar este miércoles 24 de abril a disfrutar esta película a las 19:30 horas con quien tú quieras.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri y mandarme por MD el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: @RayZubiri

Noticias

Arquidiócesis de Puebla condena reforma pro aborto; “Puebla está de luto”

Published

on

By

“¡Que Dios nos perdone!”, fue la expresión de la Arquidiócesis de Puebla respecto a la aprobación del Congreso local a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, una lucha que se extendió durante más dos décadas en el estado y que finalmente fue avalada con 29 votos a favor.
La iglesia católica en el estado rechazó la despenalización al señalar que con esta reforma se niega el derecho a la vida, además de que expresaron de forma enérgica: “¡Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada!”

Destacaron que la iglesia tiene una misión recibida del Salvador y que ésta no depende de normas humanas, rechazando lo que consideraron “las nuevas ideologías que deshumanizan al no nacido”.

“LA DESPENALIZACIÓN DEL CRIMEN DEL ABORTO NOS LLENA DE PESAR, Y ES UNA MUESTRA MÁS, EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA, DE QUE EL EVANGELIO Y LOS VALORES DEL REINO DE DIOS SIEMPRE ENCUENTRAN OPOSICIÓN; SIN EMBARGO, NOS CONFORTA SABER QUE ES LA PRESENCIA DE JESÚS ENTRE NOSOTROS LO QUE NOS IMPULSA A RENOVAR ESFUERZOS EN NUESTRA MISIÓN DE LLEVAR A TODOS A LA SALVACIÓN Y DE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA”, SEÑALARON EN UN COMUNICADO.

No obstante, tras legalizarse la despenalización, anunciaron una serie de iniciativas religiosas, que van desde la oración para pedir que mujeres descarten la posibilidad de aborto, hasta el fomento de valores para prevenir embarazos no deseados.

Las acciones, que señalaron serán llevadas a cabo por los pastorales, incluyen “oraciones de desagravio” los viernes primeros de mes, hasta comenzar lo que la iglesia católica llama el año jubilar de 2025.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Rechaza Congreso que haya costo político por despenalizar aborto en Puebla

Published

on

By

El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que la actual legislatura del Poder Legislativo haya buscado asumir el costo político de la despenalización del aborto para que los siguientes diputados y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier no tuvieran que cargarlo.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la LXI Legislatura aprobó la despenalización del aborto en Puebla para respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“NO, NO HAY COSTO POLÍTICO, TODAS LAS DECISIONES QUE SE TOMAN SON A CONCIENCIA, SE ESTUDIAN, SE ANALIZAN Y SE VISLUMBRA CUÁL ES EL IMPACTO QUE PUEDE TENER EN LA SOCIEDAD Y ERA UNA EXIGENCIA QUE TENÍA AL MENOS 15 AÑOS, ES UNA LUCHA DE LAS MUJERES Y LOS COLECTIVOS”, SOSTUVO.

Recordó que esta lucha tiene al menos 15 años que se ha impulsado en el estado de Puebla, con iniciativas presentadas en su momento por diputados como Rodolfo Huerta Espinosa, Rocío García Olmedo, Socorro Quesada Tiempo, y más personajes que han tomado esta bandera, por lo que considero que no son ciertos los señalamientos de la bancada del PAN de que este tema salió por insistencia de externos de forma acelerada.

El coordinador de la bancada de Morena remarcó que el voto emitido en la discusión de la iniciativa fue en conciencia de cada uno de los diputados y no hubo ningún tipo de presión para dar luz verde a la reforma al Código Penal de Puebla.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Hospitales públicos del estado ya no pedirán amparo a las mujeres que deseen abortar

Published

on

By

Luego que el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, los hospitales públicos del estado ya no deberán solicitar un amparo a las mujeres que deseen practicárselo de manera voluntaria, informó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.

Tras participar en la entrega de aparatos ortopédicos y ayudas funcionales del SEDIF, el funcionario estatal indicó que el gobierno del estado respeta la decisión que tomaron los diputados locales de manera mayoritaria, aunque reconoció que generó polémica en la sociedad poblana.

Javier Aquino adelantó que se estima que en dos semanas sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que contiene las reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y reduce las penas a un máximo de un año de cárcel después de ese periodo.

Indicó que con estas modificaciones ya no será necesario que las mujeres presenten un amparo al acudir voluntariamente a abortar a las unidades médicas del sistema de salud debido a que la condición jurídica es otra.

Ante las posturas a favor de colectivos y en contra de organizaciones religiosas, y de la propia Iglesia, Aquino Limón indicó que el gobierno del estado refrenda su respeto hacia la autonomía con la que actuaron los legisladores.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023