Connect with us

Noticias

Enfermedades transmitidas por lo animales, ¿sabes cómo prevenir?

Published

on

Tras la más reciente pandemia, es de suma relevancia conocer las medidas sanitarias para cuidar al medio ambiente, en donde animales y humanos conviven. Asimismo, es importante cuidar a unos y otros para evitar enfermedades conocidas como zoonosis.

Las zoonosis son aquellas enfermedades que se transmiten de animales a humanos, tal es el caso de la Rabia, la Salmonelosis, la Leptospirosis o Lyme, que son propias de los animales, pero los agentes patógenos que las producen pueden ser transferidos de forma directa o indirecta a las personas1.

En México, MSD Salud Animal implementa su estrategia global ‘One Health’ o ‘Una Salud’ la cual pone al alcance del sector pecuario y doméstico, para cuidar la seguridad alimentaria, así como el control de enfermedades para el bienestar animal y del ser humano.

De acuerdo con su Director General, Tiago Arantes, el control de todos los patógenos zoonóticos en su origen animal es la solución más eficaz y económica para proteger al hombre. “Son tres factores importantes que conllevan al bienestar humano: prevención y control de enfermedades transmisibles de animales a personas, asegurar que los alimentos cárnicos que se consumen sean sanos, inocuos y de calidad, así como proteger al medio ambiente contra enfermedades ecosistémicas que afecten a la población”, agregó en marco del Día Mundial de las Zoonosis, que se conmemora el 6 de julio.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el origen de la zoonosis se debe a que muchos de los microbios infectan a animales y seres humanos, ya que comparten los ecosistemas en los que viven. Mientras que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.2

En México, iniciativas como ‘One Health’ son de vital importancia para cuidar a los sectores pecuarios de la proliferación de enfermedades zoonóticas; toda vez que los productores nacionales aportan importantes cantidades de productos de origen animal al mercado internacional además de cubrir satisfactoriamente el consumo local.

Cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) en su Compendio Estadístico 2021, indican que México está posicionado en el séptimo lugar, a nivel global, como productor de carne con 7.2 millones de toneladas. A nivel internacional, México aportó 3.1% de la ingesta de carne de res; mientras que su participación en el segmento de producción mundial en carne de cerdo fue de 1.5% y de 3.7% en carne de pollo3.

La Organización Mundial de Sanidad Animal señaló que un correcto control de las especies de granja disminuye las pérdidas de producción hasta en un 20%4. Ante esta situación y para brindar una plataforma más integral para el cuidado de la salud de los animales, MSD Salud Animal creó una división de inteligencia e innovación llamada MAHI, desde la cual trabajan en conjunto con empresas líderes de análisis de datos, monitoreo, rastreabilidad e inteligencia, lo cual ayuda a prevenir y anticipar enfermedades en los animales y así cuidar al ganado.

Mientras que en el sector doméstico, es importante atender la salud de los animales de compañía a través de visitas frecuentes al veterinario y de mantener vigente los esquemas tanto de vacunación como de desparasitación, con la finalidad de mantener un entorno saludable para la familia donde habitan las mascotas.

Es así como MSD Salud Animal comprometido con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, se suma al desarrollo de nuevas estrategias que puedan mitigar la zoonosis de manera multisectorial y a través de su portafolio de innovadores productos y soluciones tecnológicas que hagan de la salud humana y animal una sola.

“Cuidar la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les perjudican, nos coloca en una posición única para ayudar a productores y dueños de mascotas, además de que representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible” concluyó Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Entregan Zoé Robledo y Sergio Salomón 2 mil 667 basificaciones a personal de Salud de Puebla

Published

on

By

El gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres, quienes ahora forman parte del esquema federalizado IMSS-Bienestar, lo cual fue considerado como un acto de justicia para el personal que ahora contará con un trabajo digno, con prestaciones, seguridad laboral y crecimiento personal al formalizar su adhesión a una institución federal.
Lo anterior, según lo destacó el funcionario federal durante el acto de entrega de los documentos al personal, en el Centro Expositor de Puebla, acompañado por funcionarios estatales y federales.

Zoé Robledo aprovechó su visita a Puebla para hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud en este encuentro con ellos, pues en esta primera etapa recibieron basificación 2 mil 667 trabajadores, quienes, en algunos casos, pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.

El funcionario federal explicó que se invertirán mil 200 millones de pesos al año en crear más bases, sin embargo, dijo que no se trata del recurso invertido, sino por “la justicia, por la historia, por su trabajo, su entrega, su aguante, paciencia y tenacidad para saber que este iba a llegar”, remarcó.

Hizo un llamado a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad a los pacientes ya que en este nuevo esquema se atenderá a la población que no es derechohabiente.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Published

on

By

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“SIGUE CRECIENDO MUCHO EL TEMA DE IMSS-BIENESTAR A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR (DE SUMARSE AL ESQUEMA FEDERALIZADO) Y PODER HABER HECHO ESTOS SUBSIDIOS QUE SE ENTREGARON DE RECURSOS FEDERALES PERO QUE YA LLEGARON A MUY BUEN PUERTO”, DIJO.

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra.

“NO ESTÁ DESCARTADO, EL ASUNTO ES QUE EL CRECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL NO OCURRE DE MANERA ESPONTÁNEA, SON PROCESOS LARGOS, SE TIENEN QUE RECIBIR LOS TERRENOS, HACER LOS PROYECTOS DE PREINVERSIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS”, EXPLICÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Gobernador confirma que Finanzas tendrá nueva sede

Published

on

By

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo para realizar el cambio de sede.

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta; en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023