Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Elisa Beristain y Javier Ceriani conductores de ‘Chisme No Like’

Published

on

Entrevistas

El Confesionario: El Teatro en casa, una realidad a través de Teatrix

Published

on

By

Ray Zubiri

Platiqué estos días con la hija de Alejandro Romay, el llamado Zar de la televisión argentina, quien lanzó una plataforma digital para ver obras de teatro on demand a través de PC, Mobile y SmartTV.

Es una mujer que está revolucionando el mundo del espectáculo, al facilitar el acceso al teatro desde la comodidad de tu casa.

Eso fue lo que hice estos días; vi algunas obras de teatro argentino, de Broadway, México y España con un solo clic. La mujer de quien hablo es Mirta Romay, CEO y creadora de Teatrix.com.

¿Y cómo llevar el teatro a las pantallas?

Fue la primera pregunta que le hice a Mirta, quien a través de este proyecto ofrece obras que están en cartelera y otras que ya no. La tecnología con la que son grabadas es HD 4 o 7 cámaras, según la obra, a la cual se le aplica un tratamiento cinematográfico similar al que se utiliza en películas o series.

Así me lo explicó y la calidad es muy buena; además, para aquellos a quienes nos interesa el proceso y el back stage hay contenidos gratuitos, como entrevistas a los elencos, autores y directores que participaron en cada obra.

Este sueño inició un 27 de marzo –casualmente el Día Internacional del Teatro– como una página web que, con tan sólo 15 obras y tras un arduo trabajo de producción y tratamiento de cine, llegó al año con 50 puestas en escena y con muy buena aceptación del público.

Las alianzas comenzaron a fraguarse y una de ellas fue con la plataforma Broadwayhd, que definitivamente fue un gran acierto, ya que permitió internacionalizar el catálogo

¡Y por primera vez en la historia, más de 40 obras argentinas de teatro llegan al público y productores estadounidenses!

Teatrix fue escalando y se convertiría en un fenómeno con ¡Si! Yiya, el musical. Éste fue transmitido desde la sala del Teatro El Nacional, a todo el mundo.

A partir de un acuerdo con Cancillería y el Ministerio de Cultura, 20 embajadas, consulados y cinco Casas del Bicentenario recibieron la transmisión.

Participaron también la cadena Caracol TV y Broadway HD. Éste sería el inicio, ya que se repetiría la experiencia, transmitiendo la obra Venecia a Colombia, Paraguay, Chile, Italia, España, Francia, entre otros.

Este proyecto es una chulada.

Imagina que en las escuelas más apartadas con sólo una computadora, un proyector y el internet podrán ver obras de teatro de todo el mundo; algo fantástico que no sólo impulsa el entretenimiento en casa, sino que abre las puertas de la cultura a los ojos de millones de personas y de igual forma la exposición del trabajo de los artistas al mundo.

Hoy en día han renovado totalmente su página web, alcanzando una expansión tecnológica. La inclusión de los múltiples dispositivos con el lanzamiento de las APPS para dispositivos móviles (IOS y Android) y todos los televisores Smarts (Samsung, LG, Android TV, Sony, Philips), incorporando Roku y Chromecast, dio la posibilidad de acelerar el crecimiento, continuo y sostenido.

La familia de Mirta es dueña de dos teatros: El Nacional en Buenos Aires y el de Alcalá, en Madrid, o sea que siempre ha estado cerca del mundo teatral y, por añadidura, gracias al conocimiento de su padre, es sabedora de la audiovisual, lo cual se traduce en una directora que no sólo sabe de contenido, sino de la calidad que éste debe tener para presentárselo a la audiencia.

Fueron reconocidos por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas, al expandir la accesibilidad al teatro y por la puesta en valor de la producción teatral a través de sus filmaciones.

Además, Teatrix fue ubicada dentro de las industrias creativas de alto impacto para las Economías Naranjas promovidas por el BID.

Una historia que me contaba Mirta Romay respecto a Teatrix es la experiencia de las personas con la guerra, ya que la plataforma les sirvió de alivio ante la tragedia por la que estaban pasando, para ver contenidos que les permitieran desconectarse de la realidad por un par de horas.

Tras estas y muchas otras experiencias se inició otro hito histórico: después de llevar el teatro a todas las pantallas hogareñas, vino el reto de sumar a la gran pantalla; es decir. llevar el teatro a salas de cine de todo el país.

La expansión continúa. Las pantallas de aviones también sirvieron como escenario a partir de un acuerdo con Latam líneas aéreas, a la que luego se sumó Iberia y Aerolíneas Argentinas.

Hoy es un espacio teatral único, donde conviven artistas latinoamericanos, musicales de Cibrián-Mahler, comedias juveniles de Juan Paya, teatro clásico de Lope de Vega, de Shakespeare, de Lorca y el género de stand up comedy.

Mirta Romay va en ascenso. Encontró una área de oportunidad con Teatrix, más de 40 mil suscriptores, quienes pueden encontrar en su catálogo obras del Siglo de Oro Español, La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, filmada con una novedosa tecnología denominada Virtual Production, e imágenes realizadas en Unreal Engine, un software de última generación, del estudio Epig Games, autores del videojuego Fortnite.

Recientemente firmaron un convenio de colaboración con el canal cultural de México Canal 22, para llevar teatro a través de su señal internacional, para el público hispanohablante en los Estados Unidos, lo cual representa un avance y apertura a nuevos modelos de distribución, fusionando lo digital con lo tradicional.

Debo decirles, amables lectores, que la idea del teatro en casa fue concebida antes de la pandemia global de COVID-19; por ello, durante esta contingencia se potencializó la importancia de las nuevas tecnologías digitales, sobre todo las plataformas y entretenimiento por streaming, con el cual Mirta y su equipo ya trabajaban, pero la necesidad de contenidos los obligó a madurar en tiempo récord una nueva funcionalidad PPV (Pay Per View) para responder a la demanda de streaming en vivo.

Mirta Romay ya tiene un equipo de producción en México para filmar más producciones y pronto verlas en la plataforma de Teatrix.com

Del mismo modo, prepara su expansión a otros países, para ampliar la oferta a sus suscriptores.

¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a http://www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista Rosita Pelayo (QEPD)

Published

on

By

Continue Reading

Entrevistas

Presentan tercera Edición de la Copa Franja (VIDEO)

Published

on

Fue presentada en el Estadio Cuauhtémoc la tercera edición de la Copa Franja, la cual arrancará el próximo 16 de diciembre y contará con la participación aproximada de 150 equipos provenientes de 17 estados del país y uno de Estados Unidos, en las modalidades de futbol 7 y soccer.

Debido al éxito obtenido de hace unos meses, se realizará una nueva edición de este torneo con el objetivo de incentivar la práctica del deporte en niños desde los 4 años hasta jóvenes de 16 años, quienes serán distribuidos en 16 categorías.

“La Copa Franja brinda la posibilidad a niños y jóvenes de vivir la experiencia de participar en un torneo nacional, además de conocer de cerca cómo se trabaja con un club como el Puebla. Además, generará una derrama económica por turismo importante, ya que provienen de diferentes clubes de otras partes del país, y cada jugador viene acompañado de por al menos un familiar”, mencionó Alejandro Rodríguez, director de la Copa Franja.

La Copa Franja se jugará en diferentes canchas de la capital poblana, incluyendo la recién remodelada en La Piedad, además de la Unidad Deportiva de la Volkswagen.

La gran final será  en el estadio Olímpico Universitario de la BUAP,  debido a que la cancha del Estadio Cuauhtémoc quedó en malas condiciones después del concierto de Luis Miguel del apsado 8 de diciembre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023