Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Mariano Osorio

Published

on

Entrevistas

El Confesionario: Alex Lora, el ídolo de las multitudes rocanroleras

Published

on

By

Ray Zubiri

“¡Mamá pon la computadora está saliendo El Tri con Ray Zubiri”, su característico saludo de Alex Lora, pionero de la libertad de expresión en México. Inició su carrera con la banda Three Souls in My Mind en 1968.

En 1984 su banda dejó de llamarse así y se convirtió en simplemente El Tri, una leyenda que se sigue escribiendo en la historia del rock and roll en el mundo.

Platiqué con el poblanísimo Alex Lora, un ejemplo de alguien que siempre siguió su vocación sin pensar que llegaría a hacerlo por 55 años y grabando 53 álbumes físicos y colaborando con infinidad de genios de la música.

“Simplemente dije ‘me vale madre todo, y qué viva el rock and roll’. Es lo que sigo diciendo en este momento, y con 55 años de tocadas, he aprendido a tocar el instrumento principal de El Tri, que es el público. La raza, la banda. He aprendido a involucrarlos más en lo que estoy haciendo, en la medida en que participan y rockanrolean, se sienten libres y se olvidan de sus broncas”.

“El Tri le dio la identidad al rock en español” dijo el cantautor, tras recordar que no quiso hacer caso a quienes le decían que para triunfar había que apostar por cantar en inglés.

En 1971, cuando se llevó a cabo el Festival de Avándaro, un evento que reunió a decenas de miles de personas, el gobierno se espantó porque en ese mismo año fue la pelea de los halcones y estaba presente la memoria de Tlatelolco en el 68 recuerda Lora.

Por ningún motivo querían eventos que reunieran a jóvenes debido a dos masacres cometidas contra estudiantes por fuerzas paramilitares y estatales.

“Entonces dijeron: No vaya a ser que cuando estén reunidos digan vámonos sobre el Palacio Nacional, muera el mal gobierno, la anarquía. Y mencionaron que todo lo que oliera a rock and roll era nefasto para la juventud”.

La represión y persecución del rock en México, según Lora, llevó a sus músicos a esconderse “en el subterráneo” hasta que en los años 80 volvieron a la superficie gracias al impulso de rock en castellano y la llegada de grupos de Argentina y España.

“Por eso es que la raza se identifica con mis canciones y les gusta rocanrolear conmigo. Sobre todo porque cuando estamos entregados a la música no tenemos broncas económicas, sentimentales, familiares. Sólo en ese instante nos vale madre todo. Es una catarsis que, gracias a Dios, nos hace escaparnos de la realidad”, explicó.

Agregó que “no es que hayamos pretendido explotar en nuestra música la onda nacionalista. Decidimos darle un enfoque a El Tri desde el mismo nombre gracias a nuestro público. En nuestros inicios, la misma raza nos bautizó así, pero dimos ese paso porque nuestra onda siempre fue hacer rock 100% mexicano. Fue una mezcla entre el destino y la voluntad propia.”

“Y esto lo hemos logrado porque las canciones que inventé hace 50 años como Oye cantinero, Perro negro, Viejas del Distrito Federal o Chavo de onda, siguen estando igual de vigentes que cuando las saqué. Son canciones que no tienen edad y que mucha gente joven las escucha.”

Precisamente en aquellos días de Avándaro, conoció a la que se convertiría en su “domadora” de toda la vida Celia García Guerrero, hoy conocida como Chela Lora.

Después de dos años sin nuevo material discográfico, lanza su nuevo álbum titulado Yo quiero ser tu celular, el cual incluye ocho temas inéditos, tres de ellos ya han sido editados como sencillos: Nezayork, Pensando en ti y Yo quiero ser tu celular.

Yo quiero ser tu celular es un reflejo de las relaciones personales hoy en día, la sociedad ha dado una importancia de gran valor a su dispositivo móvil, incluso por encima de sus seres queridos.

Este comportamiento ha generado grandes controversias, motivo de separaciones y peleas entre las personas. Por eso, es que Lora, muy a su estilo escribió esta melodía como manera de tregua y decirle al ser querido que quisiera llamar su atención tanto como su celular.

Sin la ayuda de disqueras ni grandes campañas de promoción El Tri es un símbolo musical no sólo de la música sino del rock que al día de hoy ha traspasado fronteras y conquistando el corazón de sus seguidores.

Con este proyecto queda inmortalizada la imagen de Lora a través de la inteligencia artificial, la captura de movimiento y la creación de su propio avatar.

Con ayuda de avanzadas herramientas tecnológicas, comúnmente vistas en la industria de los videojuegos, se ha vuelto posible perpetuar el talento de Lora, marcando un hito en la forma en que se produce y se disfruta de la música de El Tri, no sólo para los fans de la legendaria banda, sino para las futuras generaciones también.

Yo quiero ser tu celular, es el álbum número 55 de El Tri de ellos 53 son en formato físico y 2 en digital, todos los temas son de la autoría de Alex Lora, excepto el tema Somos héroes”, melodía central del largometraje Héroes, filmada en CDMX, Puebla y Tlaxcala, bajo la dirección de Ricardo Arnaiz, y que fue escrita por Lora en coautoría con Aleks Syntek.

El tema Somos héroes fue ganadora de la Diosa de Plata como “Mejor canción para cine”, premiación que realiza año con año PECIME (Periodistas Cinematográficos de México).

La huella que han dejado en el rock mexicano les ha valido también el reconocimiento internacional, pues a lo largo de su carrera y sus 53 discos, han vendido 30 millones de copias, y han sido nominados en cinco ocasiones al Premio Grammy, como “Mejor álbum de rock en español” y “Mejor álbum de rock vocal dúo o grupo”.

“El verdadero rock and roll es una música cien por ciento rebelde, callejera y contestataria que pierde su identidad cuando cae en las garras de los medios de comunicación. Es un estilo definido como el mambo, el vals, el chachachá, el jazz… Y nunca va a poder morir porque el rock and roll es la música de la gente joven”, aseguró.

“El rock es mi vida, mi mayor afición, mi deporte favorito”

“Cada vez hay más público para el rock en español. El rock and roll es una fuente de juventud, finalizó el líder de la banda El Tri.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri

Continue Reading

Entrevistas

El Confesionario: ¿Puede el arte ser fuente de consuelo?

Published

on

By

Ray Zubiri

Esto fue lo que le pregunté a mi querida Natalia Traven, actriz, directora y productora mexicana, quien fue la protagonista de Cry Macho, la más reciente producción de nada más y nada menos que Clint Eastwood.

Multifacética y muy trabajadora como actriz, docente, directora de escena y productora escénica, egresada del Núcleo de Estudios Teatrales, con especialización en el método de Strasberg en The Lee Strasberg Theatre Institute en Los Angeles, California, se formó con catedráticos como Ludwik Margules, Benjamín Cann, Jorge Fons, Arturo Ripstein, entre otros.

Bueno, ahora se encuentra produciendo y actuando la puesta en escena Abraszarte, drama y glamur en una historia que refleja la relación entre madres e hijos; tema de análisis científico, sobre todo en México, donde los hombres somos maternados, lamentablemente, casi de por vida.

Esta puesta es bajo la dirección de Alonso Íñiguez; protagonizada por un gran elenco, encabezado por Natalia Traven, Pedro Mira, Alejandro Morales, Pablo Marines y Paloma Arredondo.

Está basada en el texto de Michel Marc Boucharda adaptado para el público mexicano.

Abraszarte cuenta la historia de Hugo, un apasionado de la moda, quien logra conectar de manera profunda con el genio Yves Saint Laurent, quien le sirve de inspiración para comenzar a trazar su propio camino en el arte de la alta costura.

Entre consejos de su ídolo y fantasías confeccionadas con telas, Hugo cose la tela como toda relación humana, ambivalente, única y profunda que sólo una madre y un hijo pueden tener.

Entre costuras se muestra el amor y la violencia. Se construye y deconstruye la relación a través de la pluma de Bouchard, experto en diseccionar a profundidad toda relación humana y particularmente la relación intrafamiliar.

“Madre e hijo se muestran humanos, sensibles, amorosos y a la vez violentos.

Parten del dolor de querer proteger a quien se ama, rodeados de telas y de belleza; una belleza que pueda vestir el dolor de un juicio en el que Hugo pretende resignificar y dignificar a su madre porque madre sólo tenemos una”, dice el autor sobre Abraszarte.

Alonso Íñiguez, director de la puesta, habla acerca de ésta: “Sí, es escabrosa, pero Bouchard tiene una forma de escribir, en donde la oscuridad se vuelve cómica. Todas las obras de Bouchard que yo conozco tienen este aliento y esta noción de un dolor que acaba volviéndose absurdo y en cierto lugar cómico y eso pasa en Abraszarte.

Entramos en lugares que son complicados, pero automáticamente Bouchard nos lleva a un sitio en donde nos estamos riendo de la desgracia ajena y eso se vuelve muy atractivo desde el texto. Es un texto muy poético sin ser rebuscado; es algo muy bello”.

Natalia comenta en su faceta de productora de la obra: “Me gusta montar una historia así de sólida con un dramaturgo inteligente y con sentido de humor, aunque se trata de un tema bastante profundo e intenso.

Lo que me llama mucho la atención aquí es la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar el dolor en creación. Cualquiera se puede identificar con esta obra, ya que todos tenemos madre y sea como sea que se haya dado la interacción es un vínculo primario muy importante”, dijo.

Tener la presencia de Yves Saint Laurent en esta obra hace que el tema de la moda se toque con profundidad, sin embargo, también funciona como detonador, para llegar a todos los asuntos que hacen de Abraszarte un impactante coctel de emociones.

“Yves Saint Laurent narra cómo a través de la moda encuentra la belleza y cura su dolor. Entiendes por qué la moda era tan importante para él, a partir de todas las violencias que él recibió de niño. Fue un inmigrante a partir de la guerra, tuvo una madre que fue violada en muchas ocasiones, venía de un extracto social de clase baja y hay una cantidad de circunstancias que lo rodeaban y cómo en la moda pudo sublimar ese dolor que tenía dentro, todas esas depresiones.

Estuvo internado en un psiquiátrico, mucho, mucho tiempo, le dieron electroshocks; en fin, pasó por muchos lugares violentos y conoceremos cómo la moda se convirtió en su lugar seguro”, menciona Alonso Íñiguez.

Natalia tiene en su haber más de 40 puestas en escena, entre las que destacan Las mareas vuelven de noche, Les Funambules, Don Juan Tenorio para el claustro de Sor Juana, Tom Sawyer, El Viaje Superficial de Ibargüengoitia, Lo que no se dice de Tennessee Williams, Las referencias a Salvador Dalí me excitan en el teatro El Granero, La casa de Bernarda de Alba de Federico García Lorca, Una relación pornográfica de Phillipe Blasband.

En su labor como productora escénica, se ha desempeñado con proyectos escénicos como Tom Sawyer, Error humano, Sombras y murmullos de Pedro Páramo de Juan Rulfo, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Las criadas de Jean Genet, ContraSujeto de Juan Trigos, obteniendo premio como mejor actor en el Festival Internacional de Monólogos de la Tigra-chaco en Argentina.

En televisión ha encarnado a personajes para múltiples telenovelas, cápsulas y series como Agujetas de color de rosa, Pueblo chico, infierno grande, Ángela, Sin ti, El derecho de nacer, Mujer casos de la vida real, Familia Peluche para Televisa y Bizbirije, niñas promedio para Canal 11, así como Página cero en canal 22.

Ha colaborado en proyectos publicitarios para marcas como Chocoleche de Kellog´s, KFC, Lactaid en L.A. California, Teletón y CNDH.

En cine, ha participado en múltiples proyectos como Collateral damage al lado del maestro Jorge Zepeda, (Warner Bros.), Cuento de hadas para cocodrilos (Imcine-Malayierba), Romancing the Bride (Oxygen T.V. New York) y su más reciente éxito internacional Cry Macho, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, producción de Warner Bros pictures.

Hablar de la madre en México es algo muy sagrado, pero en un país en el que ellas son las que educan sería bueno preguntarnos, ¿por qué hay tanto machismo y por qué muchos hombres no pueden cortarse el cordón umbilical para independizarse y ser adultos funcionales?

Al final, todos sabemos la respuesta. La cuestión es por qué no cambiamos y seguimos en ese círculo vicioso.

¿Será por conveniencia de ambos?

Abraszarte se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en Ciudad de México, del 4 de mayo y hasta el 23 de junio de este año.

Las funciones son los viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 horas.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa en el que siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Diego el Cigala

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023