Connect with us

Noticias

Es “Médico Contigo” una propuesta tomada de las campañas de Martha Erika Alonso y de Enrique Cárdenas.

Published

on

Con otro nombre fue propuesto en el 2018 por Martha Erika Alonso. Imagen tomada de facebook.

*La idea original surgió en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en CDMX, con el nombre “Médico en tu casa”, iniciando en el 2014 y atendiendo a la población de las 16 delegaciones.

El programa “Médico Contigo” que arrancó el día de ayer el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no es una propuesta innovadora, ya que si bien, sí fue parte de sus propuestas de campaña el año pasado durante la contienda por la alcaldía, está idea, ya fue propuesta previamente dos veces, en 2018 y en 2019, aunque con el nombre de «Médico en tu casa».

Como parte de sus propuestas de campaña rumbo a la gubernatura del estado de Puebla en 2018, la entonces candidata Martha Erika Alonso dio a conocer el programa “Médico en tu casa”, que al ganar la gubernatura iba a implementar en todo el estado y que tenía como objetivo principal, atender a mujeres con embarazos de alto riesgo, a personas de la tercera edad y a personas que por su estado de salud no pudieran acudir a una consulta, lo anterior, porque señalaba que la salud sería una prioridad durante su administración.

La propuesta fue también hecha en el 2019 por Enrique Cárdenas. Imagen tomada de redes sociales.

Debido al accidente en el cual perdió la vida, ya no lo pudo poner en marcha, sin embargo fue un año después, durante la campaña electoral extraordinaria a la gubernatura del estado que el aspirante ciudadano Enrique Cárdenas, utilizó también como parte de sus propuestas, con el mismo nombre “Médico en tu casa”, como lo informaron medios de comunicación locales.

Es importante decir que ninguna de las propuestas, ni la de Martha Erika Alonso, ni la de Enrique Cárdenas, ni la de Eduardo Rivera, aunque esta última con un nombre diferente, pero, con la misma finalidad, son propuestas nuevas, ya que la iniciativa original surgió en la Ciudad de México (CDMX).

Este programa se creó en el 2014. Imagen tomada de twitter.

Fue durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (2012-2018), que se implementó el programa “Médico en tu casa”, el cual fue un proyecto pionero que se convirtió en uno de los programas emblemáticos de la administración del actual senador.

“Médico en tu casa”, nació con la finalidad de combatir la mortalidad materno-infantil, atendiendo a mujeres embarazadas jóvenes que por diversas razones no acudían ni a las clínicas, ni a los hospitales, por lo que se tenían tasas importantes de embarazos que llegaban a los nosocomios en calidad de emergencia cuando la vida de las madres y bebés ya estaban en riesgo.

El programa amplió sus servicios y atendía también a personas con discapacidad y personas de la tercera edad, que no tenían atención médica, porque carecían de servicios de salud o porque su condición les impedía acudir a recibir seguimiento médico.

Así, este programa trascendió y a través de convenios con el gobierno de la Ciudad de México se replicó en varios estados del país, como: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa y Nayarit, cabe mencionar que si bien, signaron un convenio, no todos replicaron el mismo nombre.

También recibió premios y reconocimiento internacional y por ello, la administración de Mancera firmó convenios con universidades nacionales e internacionales, incluyendo con la universidad de Harvard.

Además, también se firmaron «Memorándums de Entendimiento» con otros países para aplicarse en lugares como: China (algunas ciudades), Colombia (Bogotá y Medellín), Dubái (Emiratos Árabes), Ucrania, Sao Paulo (Brasil), Panamá, Guatemala, entre otros.

El programa “Médico en tu casa”, desde el 2014, año en el que comenzó, ha tenido cambios, sin embargo se sigue llevando a cabo en la Ciudad de México, ahora con el nombre “Salud en tu Casa” y con un carácter preventivo para evitar complicaciones de salud entre la población por enfermedades como la diabetes y la hipertensión y en lo general, mantiene la idea original que es llevar atención médica de casa en casa a la población.

Eduardo Rivera Pérez también lo propuso el año pasado durante su campaña por la alcaldía de Puebla. Imagen tomada de twitter.

En el caso de Puebla, no se sabe si para implementarlo el ayuntamiento firmó algún convenio de colaboración con la actual administración de la Ciudad de México o si ese mecanismo sigue existiendo para poderlo llevar a cabo, así como si en su momento Martha Erika Alonso y Enrique Cárdenas, tuvieron algún acercamiento con la entidad capitalina para poder incluirlo como propuesta de campaña.

Noticias

Transportistas de Puebla piden aumento del pasaje; AQUÍ los detalles

Published

on

By

Transportistas en Puebla solicitan un nuevo aumento al pasaje pues, a decir del líder del gremio, el último incremento se dio en 2019 era considerado como bueno, sin embargo, no tenían contemplado que hubiera tantos descuentos, situación que no permitió que hubiera la mencionada modernización.

Ante esto, indicó que la autoridad es consciente que se necesita un aumento, ya que son omisos con los vehículos que no han sido parte de la modernización, pues conocen la situación que viven.

¿Cuánto solicitan los transportistas  de aumento al pasaje?

Aumentar de 8.50 a 12 pesos la tarifa del transporte público sería una de las peticiones de agrupaciones de concesionarios y choferes de las unidades en Puebla, pues consideran que es un precio que les permitirá seguir operando.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Samuel Méndez presidente de la asociación Enlace de Transporte dijo que, además de la nueva tarifa, estarán solicitando que no haya tantos descuentos, pues pedirán que se elimine la preferencia a los estudiantes.

Mencionó que la problemática que se vive en la actualidad es que no alcanza con la tarifa actual para todos los gastos que tienen que hacer y gran parte de estas dificultades es debido a los descuentos.

Con informacion de: MILENIO

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Lamborghini de “El Toñín”, “una frivolidad”, arremete Néstor Camarillo contra el presunto huachicolero

Published

on

By

La pugna política entre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuente, El Toñín, y el exdirigente estatal del PRI y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, registró un nuevo capítulo y la causa fue el escándalo por el Lamborghini Urus, con valor de 6.5 millones de pesos, en el que hace campaña la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI) por Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
Camarillo Medina evitó respaldar a la candidata por Quecholac, tanto por la conducción del vehículo de lujo, como por su designación, al señalar que en algunos municipios ambos partidos postularon perfiles por su propia cuenta y que, en ese sentido, no habría un respaldo hacia la abanderada.

En tanto, su homólogo, el diputado federal Pablo Angulo Briseño, señaló que la conducta de la candidata fue frívola por utilizar un vehículo de lujo para mítines de campaña, con lo que alimentó la discordia entre El Toñín y Néstor Camarillo.

“No se puede admitir la frivolidad, en un municipio y estado donde hay carencia, los candidatos estamos obligados a mantener un comportamiento de congruencia y es lo que estaremos haciendo, nosotros responderemos por el PRI, vamos en una coalición y es lamentable que no se cuiden las formas de hacer política, la gente está harta de los excesos”, dijo el legislador priista Pablo Ángulo.

El historial de choques entre El Toñín y Néstor Camarillo inició justo días antes de que arrancaran las campañas electorales, cuando el primero responsabilizó al priista de ser el principal promotor de los ataques mediáticos contra Guadalupe Martínez y difundir noticias sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023