Connect with us

Noticias

Es “Médico Contigo” una propuesta tomada de las campañas de Martha Erika Alonso y de Enrique Cárdenas.

Published

on

Con otro nombre fue propuesto en el 2018 por Martha Erika Alonso. Imagen tomada de facebook.

*La idea original surgió en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en CDMX, con el nombre “Médico en tu casa”, iniciando en el 2014 y atendiendo a la población de las 16 delegaciones.

El programa “Médico Contigo” que arrancó el día de ayer el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no es una propuesta innovadora, ya que si bien, sí fue parte de sus propuestas de campaña el año pasado durante la contienda por la alcaldía, está idea, ya fue propuesta previamente dos veces, en 2018 y en 2019, aunque con el nombre de «Médico en tu casa».

Como parte de sus propuestas de campaña rumbo a la gubernatura del estado de Puebla en 2018, la entonces candidata Martha Erika Alonso dio a conocer el programa “Médico en tu casa”, que al ganar la gubernatura iba a implementar en todo el estado y que tenía como objetivo principal, atender a mujeres con embarazos de alto riesgo, a personas de la tercera edad y a personas que por su estado de salud no pudieran acudir a una consulta, lo anterior, porque señalaba que la salud sería una prioridad durante su administración.

La propuesta fue también hecha en el 2019 por Enrique Cárdenas. Imagen tomada de redes sociales.

Debido al accidente en el cual perdió la vida, ya no lo pudo poner en marcha, sin embargo fue un año después, durante la campaña electoral extraordinaria a la gubernatura del estado que el aspirante ciudadano Enrique Cárdenas, utilizó también como parte de sus propuestas, con el mismo nombre “Médico en tu casa”, como lo informaron medios de comunicación locales.

Es importante decir que ninguna de las propuestas, ni la de Martha Erika Alonso, ni la de Enrique Cárdenas, ni la de Eduardo Rivera, aunque esta última con un nombre diferente, pero, con la misma finalidad, son propuestas nuevas, ya que la iniciativa original surgió en la Ciudad de México (CDMX).

Este programa se creó en el 2014. Imagen tomada de twitter.

Fue durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (2012-2018), que se implementó el programa “Médico en tu casa”, el cual fue un proyecto pionero que se convirtió en uno de los programas emblemáticos de la administración del actual senador.

“Médico en tu casa”, nació con la finalidad de combatir la mortalidad materno-infantil, atendiendo a mujeres embarazadas jóvenes que por diversas razones no acudían ni a las clínicas, ni a los hospitales, por lo que se tenían tasas importantes de embarazos que llegaban a los nosocomios en calidad de emergencia cuando la vida de las madres y bebés ya estaban en riesgo.

El programa amplió sus servicios y atendía también a personas con discapacidad y personas de la tercera edad, que no tenían atención médica, porque carecían de servicios de salud o porque su condición les impedía acudir a recibir seguimiento médico.

Así, este programa trascendió y a través de convenios con el gobierno de la Ciudad de México se replicó en varios estados del país, como: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa y Nayarit, cabe mencionar que si bien, signaron un convenio, no todos replicaron el mismo nombre.

También recibió premios y reconocimiento internacional y por ello, la administración de Mancera firmó convenios con universidades nacionales e internacionales, incluyendo con la universidad de Harvard.

Además, también se firmaron «Memorándums de Entendimiento» con otros países para aplicarse en lugares como: China (algunas ciudades), Colombia (Bogotá y Medellín), Dubái (Emiratos Árabes), Ucrania, Sao Paulo (Brasil), Panamá, Guatemala, entre otros.

El programa “Médico en tu casa”, desde el 2014, año en el que comenzó, ha tenido cambios, sin embargo se sigue llevando a cabo en la Ciudad de México, ahora con el nombre “Salud en tu Casa” y con un carácter preventivo para evitar complicaciones de salud entre la población por enfermedades como la diabetes y la hipertensión y en lo general, mantiene la idea original que es llevar atención médica de casa en casa a la población.

Eduardo Rivera Pérez también lo propuso el año pasado durante su campaña por la alcaldía de Puebla. Imagen tomada de twitter.

En el caso de Puebla, no se sabe si para implementarlo el ayuntamiento firmó algún convenio de colaboración con la actual administración de la Ciudad de México o si ese mecanismo sigue existiendo para poderlo llevar a cabo, así como si en su momento Martha Erika Alonso y Enrique Cárdenas, tuvieron algún acercamiento con la entidad capitalina para poder incluirlo como propuesta de campaña.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

Published

on

By

La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board. 

La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.

Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.

CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.

La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.

La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad. 

Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.

Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.

La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.

El conocimiento se replica en las aulas

Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.

“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.

Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.

Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.

Continue Reading

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Noticias

Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica

Published

on

By

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.

Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.

A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.

En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023