Reducir el riesgo de cáncer de mama con tan solo cuatro hábitos es el objetivo de la campaña “Venzamos al cáncer de mama” creada por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM por sus siglas en inglés), quienes recientemente realizaron una activación en el zócalo de la ciudad de Puebla, invitando a los ciudadanos a inscribirse al reto de vencer este tipo de cáncer incluyendo cuatro hábitos en su estilo de vida.
La campaña “Venzamos al cáncer de mama” consta, no solo de informar, sino también de hacer conciencia entre la población general para incluir cuatro hábitos que impactan positivamente en la reducción de riesgo de padecer dicho cáncer: elegir alimentos de origen vegetal (vegetales, frutas, cereales integrales y frijoles), hacer ejercicio, limitar el consumo de alcohol y mantener un peso saludable. Para Ginny Martínez, educadora en nutrición, instructora certificada del programa «Comer para vivir» del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y sobreviviente de cáncer de ovario “vencer el cáncer es posible, la educación en nutrición es la clave. Todas podemos mejorar nuestra alimentación y cambiar nuestros hábitos. El conocimiento salva vidas”.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante el año 2022, la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama fue de 23,790 entre la población de más de veinte años. “Las cifras de esta enfermedad son alarmantes, por lo tanto, reducir el riesgo de padecerla depende de cada una de nosotras. Entre más alimentos de origen vegetal consumamos, más beneficios veremos en nuestra salud. Diversas investigaciones han demostrado que las mujeres que comen más verduras tienen significativamente menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama” comentó la Dra. Illian Santoyo, alergóloga, inmunóloga, certificada por el Centro de Estudios de Nutrición T. Colin Campbell de Cornell durante sus palabras en el evento.
Ante cientos de personas en el zócalo de la ciudad de Puebla y al sonar de los tambores para vencer al cáncer, se explicó de manera detallada cada uno de los cuatro hábitos destacando que la actividad física se puede comenzar con una caminata de 10 a 15 minutos, tres veces por semana. Sobre el consumo de alcohol, éste puede aumentar los niveles de estrógeno y ocasionar daños en el ADN, el cual es el primer paso en el desarrollo de un tumor. Cuanto menos se ingieran estas bebidas, menor será el riesgo. El sobrepeso también puede hacer que el cáncer existente tenga más probabilidades de crecer debido a que las células grasas producen un exceso de estrógeno y por ende la formación de tumores.
Finalmente, se ofreció una extensa explicación sobre los alimentos de origen vegetal que tienen un bajo contenido de calorías y un alto contenido de fibra, lo que ayuda a sensación de saciedad, a bajar de peso y a disminuir los niveles de estrógeno. Este tipo de alimentación también disminuye el riesgo de desarrollar otras enfermedades, como la diabetes y las enfermedades cardíacas, gracias a su valor nutritivo.
Numerosos estudios han demostrado que una alimentación elaborada con alimentos de origen vegetal ofrece mayor protección contra el cáncer ante cualquier otro plan de dieta. La investigación del Instituto Americano de Investigación de Cáncer (American Institute for Cancer Research) muestra que hasta un 40 % del riesgo de cáncer puede estar relacionado con la alimentación. En México, de acuerdo con el INEGI, en el 2022 la distribución porcentual de las defunciones por tumor maligno de mama en mujeres mayores de 20 años muestra que cinco de cada 10 muertes ocurrieron en mujeres más de 60 años, por lo tanto la prevención a cualquier edad, es un factor imprescindible para disminuir el riesgo de padecer cáncer, comenta la Dra. Santoyo.
Beneficios de los alimentos de origen vegetal:
La alimentación de origen vegetal es rica en fibras y bajas en grasas, factores que han demostrado reducir los niveles estrógeno, los cuales contribuyen a un mayor riesgo de cáncer de mama.
Los vegetales son ricos en antioxidantes y fitoquímicos que tienen propiedades especiales para combatir el cáncer.
Los vegetales son sustitutos saludables de los productos animales, como las carnes rojas y procesadas y los huevos, que se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama.
La alimentación de origen vegetal es excelente para la pérdida de peso, lo que también puede reducir el riesgo de padecer dicho cáncer.
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.
Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.
A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.
En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.