Connect with us

Noticias

Fotoperiodista; migrante mexicano obtiene Premio Pulitzer.

Published

on

Julio Cortez, inmigrante que llegó como niño a Estados Unidos al cruzar la frontera de la mano de su madre y un coyote, para reunirse con su padre, se convirtió en uno de los pocos fotógrafos mexicanos que ha obtenido un Premio Pulitzer.

El connacional, junto con un equipo de otros nueve fotógrafos de The Associated Press (AP), ganaron el premio por la cobertura de las protestas por el homicidio de George Floyd y el racismo.

La foto más representativa fue la de Cortez, quien tomó a una persona que caminaba con la bandera de Estados Unidos invertida y el fondo de un negocio en llamas, el 28 de mayo de 2020, en Minneapolis.

El migrante mexicano le contó a El Heraldo de México cómo decidió ser fotoperiodista, el empeño de sus padres para poderse reunir otra vez y cómo llegó a la AP.

¿Qué significa para ti el premio?

–Hay muchas conversaciones sobre los latinos que vienen a EU, que si vamos a quitar los trabajos, o que si nada más estamos estorbando, esto significa mucho para nosotros los inmigrantes que llegamos con la meta de hacer algo bueno, y yo nada más represento eso.

Mis padres han trabajado mucho para sobresalir en este país, no nos han regalado nada. Ahora tengo que ser un capitán para seguir abriendo puertas para más latinos, más mexicanos, mira lo que se puede cuando le das chance a un inmigrante.

Originario de Tepexpan, en el Estado de México, Cortez, junto con su madre, intentaron llegar a EU por vía aérea, y reunirse con su padre que ya tenía residencia legal, pero en migración su mamá se puso nerviosa al responder las preguntas, por lo que fueron enviados durante una semana a un sitio de retención.

“Estuvimos en un lugar de esos que se ven en las noticias, feos, sucios, esperando que un juez nos diera el acceso, pero mi mamá firmó la deportación y nos enviaron a Tijuana”, platicó Cortez.

“Pero mi padre no se dejó y encontró un coyote que nos pasó, y cuando llegamos a la malla ahí en la frontera con San Ysidro, me dio mucho miedo, porque toda mi vida me han dicho mis padres que no debo de hacer nada malo, seguir las leyes y no hacer trampa.

“Empecé a llorar cuando estábamos por cruzar, y porque no quería venir a EU, a mí no me preguntaron si quería ir, y claro, no tuve opción, mis padres son los que mandaban, y ahora me dicen en broma: Mira él que no quería venir y ahora hasta dónde anda», relató a este diario.

Cortez no sabía de fotografía, él deseaba ser escritor, participaba en los periódicos escolares, buscaba ser reportero de deportes y cubrir a su equipo favorito, Los Dodgers de Los Ángeles, pero el 11 de septiembre, no sólo cambió el mundo con los aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas, ese día Julio supo que quería ser un fotoperiodista.

«Todo esto sucedió el 11 de septiembre de 2001, estaba en el colegio, tenía 22 años y un trabajo de medio tiempo en un periódico de Los Ángeles. Me salí ese día de la escuela porque sabía que iban a necesitar ayuda en la redacción, y como era el ayudante, ¡el mil usos!

“Cuando llegué, estaban preparando una edición de mediodía, tenía que pasar por el departamento de fotografía y ahí tenían impresas las fotos de AP y de Getty, y estuve viendo cada foto con detenimiento, y pensaba, esto es historia instantánea, y dije quiero ser esto, quiero tener parte de la historia”, contó.

“Tuve la fortuna de que cuando me gradué hice la pasantía con AP en Chicago, pero me faltaba mucha experiencia y no me dieron empleo, encontré trabajo en un periódico en Florida, lue me fui al diario más importante de Texas, durante tres años y finalmente se abrió la oportunidad en la AP y entré”, destacó.

Por Pablo Esparza

Noticias

Armenta se mantiene arriba de 60 por ciento de preferencia: Consulta Mitofsky

Published

on

By

La más reciente encuesta de la firma Consulta Mitofsky arrojó luz sobre las preferencias electorales en Puebla, con Alejandro Armenta, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM, NA y Fuerza x México), en una posición dominante con 61.5 por ciento de preferencia efectiva.
La Encuesta Tendencias Electorales Rumbo al 2024, levantada entre el 17 y el 20 de febrero por la casa encuestadora, revela que el morenista lidera con una diferencia considerable, de más de 25 por ciento, a su rival más cercano, Eduardo Rivera, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien obtuvo apenas 36.1 por ciento en las preferencias.

En tanto, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se ubica en tercer lugar con un modesto 2.4 por ciento, cifra inclusive menor por 5.2 puntos respecto de las personas que han decidido hasta el momento no emitir su sufragio.

Cuando se preguntó a los poblanos por cuál partido o alianza votarían en una elección para gobernador de Puebla, 47.1 por ciento respondió en favor de Morena o cualquiera de las otras fuerzas políticas que impulsan al senador Alejandro Armenta.

Sin embargo, solo 26 por ciento de los electores prefiere a los partidos de la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, para gobernar el estado por los próximos seis años.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

¿Cuándo y dónde se pueden comprar las entradas para la Copa América 2024?

Published

on

By

A mediados de 2024, los aficionados del fútbol tienen una cita importante de talla internacional: la Copa América masculina, que se llevará a cabo en Estados Unidos. Este miércoles 28 de febrero salen a la venta las entradas. ¿Cómo es el proceso de compra?

En total, 16 países, divididos en cuatro grupos, disputarán del 20 de junio al 14 de julio «el torneo de selecciones más antiguo del mundo».

De esas 16 selecciones mayores, 10 son de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis —que van en calidad de invitadas— son de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

¿Cuándo y dónde comprar entradas para la Copa América 2024?
La Conmebol anunció que los boletos para los partidos de la Copa América de este año estarán disponibles a partir del miércoles 28 de febrero.

Los aficionados podrán comprar sus entradas para 31 partidos, los cuales abarcan toda la fase de grupos, los cuartos de final y las semifinales.

Con información de: CNN ESPAÑOL

Continue Reading

Noticias

AMLO reacciona a falso atentado contra la periodista Anabel Hernández: “Nos denuncia sin pruebas, pero no le deseo el mal”

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la noticia falsa que recorrió las redes sociales la noche del martes y en la que se advirtió un supuesto atentado contra la periodista especializada en narcotráfico, Anabel Hernández.

Durante la mañanera, el presidente López Obrador dijo haber tenido conocimiento sobre un supuesto atentado en contra de la periodista, luego de que se diera a conocer una denuncia a través de una cuenta que se le atribuyó a la investigadora.

Inicialmente el presidente López Obrador dijo no tener conocimiento si el atentado era real, pero aprovechó este momento para lanzarse en contra de ella.

“No sé si fue cierto de un atentado a una periodista que denuncia. Pero ponla, la periodista Anabel Hernández que hace denuncias contra el narco e incluso en contra de nosotros sin pruebas, ayer apareció de que fue víctima de un atentado”, dijo el presidente.

Posteriormente, dijo que él no desea el mal a nadie y afirmó que él no tiene enemigos, sino adversarios; aunque también admitió que hay personas que están en contra de él y de su gobierno y ni siquiera lo conocen: “Nada más de oídas”.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023