Educación

Hace 20 años comenzó todo: la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, una propuesta mexicana.

Published

on

*Hacia el día internacional de las personas con discapacidad.

Claudia Corza.

El próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde ahora, veremos que el tema tendrá presencia en redes sociales, en medios de comunicación, así como actividades de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, empresas y colectivos en todo el mundo, donde se hablará de la discapacidad desde diferentes perspectivas.

Siempre digo que la discapacidad, es bien incluyente, la discapacidad no discrimina, edad, género, raza, religión, condición social, está presente desde la aparición de la humanidad en la tierra, en todas las culturas, épocas y países, porque es parte de la naturaleza humana y cruza con todos los aspectos de la vida.

Lo que ha cambiado a lo largo de la historia es la manera en la que se ve y aborda la discapacidad, de manera resumida y sin olvidar que hay muchas creencias y prejuicios que todavía giran en torno a ella, se ha evolucionado de un modelo de aniquilación a un modelo de derechos humanos, de inclusión.

Hay avances y cosas que se han hecho y logrado, sin embargo también hay muchas cosas por hacer, el objetivo de tener un día, es concientizar e incentivar la generación de políticas públicas para su inclusión.

El instrumento que rige los derechos de las personas con discapacidad en el mundo es la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2006 y que México firmó en el 2007 y ratificó ese mismo año. Sin embargo, también siempre he dicho que en este tema nuestro país tiene una responsabilidad mayor, ¿por qué? Es ahí donde empieza la historia. Todo comenzó hace 20 años.

Don Gilberto Rincón Gallardo (1939-2008).

Don Gilberto Rincón Gallardo fue un político y activista mexicano, recordado por haber sido candidato a la presidencia en el 2000 por el partido “Democracia Social” y también por su trabajo en favor de los derechos de las personas con discapacidad, su activismo social y su trabajo político, él tenía una discapacidad motriz.

En el 2001, fue el representante de México en la  “Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia”, organizada por la ONU, en la ciudad de Durban, Sudáfrica y ahí, expuso la necesidad de crear un instrumento internacional que protegiera los derechos de las personas con discapacidad, específicamente dijo: “Frente al hecho de que las personas con discapacidad constituyen uno de los pocos grupos vulnerables sin un instrumento internacional vinculante dentro de Naciones Unidas, México propone que esta Conferencia recomiende a la Asamblea General considerar la elaboración de una Convención Internacional para proteger los derechos de este importante sector de la población mundial ”.

Y así fue, ahí, como lo mencioné antes, comenzó todo, hace dos décadas. Un mexicano, representando a México, lo propuso. Por ello, reitero, nuestra nación tiene una responsabilidad mayor en este tema. Él también fue el representante de nuestro país en la elaboración de dicha Convención.

Después de varios años de trabajo se emitió y son muchos países quienes han firmado y ratificado esta Convención, que significó un avance importante en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que se calcula en el mundo es el 15 por ciento de la población, es decir, mil millones de personas.

Sin embargo la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, ha tenido muchos e importantes episodios en la historia, de las principales demandas es que se reconozca a la persona y no a la discapacidad y es desde hace algunos años, que el tema ha estado más presente en la opinión pública.

Antes, la ONU en 1992 designó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cada año con un tema, este 2021 es: «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030», que busca que las personas con discapacidad sean agentes de acción y cambio en la sociedad y no únicamente sean receptoras de ayudas o apoyos.

Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), creado en el 2015 por la ONU, que remplaza al de silla de ruedas, en el cual se pone como centro a la figura humana.

El lema principal de las personas con discapacidad es: “Nada de nosotras y nosotros sin nosotras y nosotros”, que significa se tome en cuenta su perspectiva y su opinión, para todos los temas que les beneficie o afecte y para los temas de la sociedad en general, porque son parte importante de la misma.

La lucha sigue por el reconocimiento, por la inclusión, por la educación, por la no violencia hacia las mujeres con discapacidad, por atención médica y diagnósticos adecuados, por ajustes razonables, por adecuaciones, por la eliminación de barreras, políticas, sociales, culturales y estructurales.

Comienza la cuenta regresiva para el 3 de diciembre y hay mucho camino por andar, inclusión, accesibilidad, ajustes razonables, adecuaciones, no solo es una cuestión de infraestructura, de rampas y barandales, sin duda muy importantes, más, son para la discapacidad motriz, hay otras discapacidades y condiciones de vida que hay que tomar en cuenta y cuyas pautas podemos encontrar en el “diseño universal”.

Esta labor es de toda la sociedad, 20 años después, México sigue teniendo un compromiso histórico con este sector de la población.

Datos importantes:

Los tipos de discapacidades que existen son: motriz, física (discapacidad visual y discapacidad auditiva), intelectual y múltiple (dos o más discapacidades).

Una persona puede tener una discapacidad porque nació con ella o porque la adquirió (por enfermedad, accidente o vejez).

La discapacidad puede ser temporal o permanente.

Enlace de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Este año el Comité Paralímpico Internacional difundió la campaña “WeThe15”, para derribar barreras, hacer conciencia y lograr un cambio para los próximos diez años. Para conocer más, aquí están los enlaces:

Campaña: https://www.youtube.com/watch?v=Ng6mT_EJy2Q

Página en internet: https://www.wethe15.org/

Claudia Corza: Periodista. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/PlutonNoEsUnPlaneta

https://www.facebook.com/claudia.cordero.902

https://twitter.com/CCSPeriodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil