Connect with us

Noticias

Hoy la grandeza se mide en colectividad pudimos resistir, en cualquier decisión el sindicato siempre los va a respaldar: César Orta.

Published

on

*El SITAUDI estuvo en comunicación constante con el sindicato y el Comité de Empresa de Alemania.

*Claudia Corza.

El día de hoy después de más de tres semanas de huelga la base sindicalizada de la empresa AUDI México llevó a cabo en menos de un mes, una votación, esta vez, por el “Sí” o por el “No” al aumento salarial del 10. 2% propuesto por la empresa unos días antes. La votación se realizó sin incidentes en las instalaciones del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La huelga terminó, ganó el “sí” al aumento al 10.2.% con un total de 2220 votos a favor, cumpliéndose uno de los puntos legales más importantes, que votara más del 50% de las personas afiliadas al SITAUDI, representando un total de 66.3%, por lo que la mayoría con esto aceptó el convenio entre empresa y sindicato ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, concluyendo así la huelga y reintegrarse a la producción.

Las cifras.

4161 personas con derecho a voto.

Votos sufragados fueron 3348.

Cero votos nulos.

2220 votos a favor.

1128 en contra.

813 boletas no utilizadas.

El jardín nuevo de AUDI y las arenas movedizas de la negociación salarial.

El fin de la huelga es sin duda, una buena noticia para las partes involucradas, así como para todo el sector alrededor en el que una empresa como AUDI, tiene impacto y en la sociedad en general. Sin embargo, para poder entender, qué pasó, cómo se llegó a este punto es necesario hablar del contexto, las negociaciones y algunos otros temas, de ahí el título de este texto.

Las estrategias legales de la empresa.

Desde el inicio de las negociaciones el Sindicato de AUDI (SITAUDI) que representa a las y los trabajadores, fue claro, el aumento que se solicitaba era de un porcentaje de dos cifras, no menos. Sin embargo, la empresa no lo hizo, presentó un porcentaje de un dígito. En un punto más álgido empezó a plantearse la posibilidad que, si no se llegaba a un acuerdo, la base trabajadora se iría a huelga. La situación siguió y el estallido de la huelga fue inevitable. Las negociaciones siguieron, sin embargo, ahí es donde se empezó a empantanar el tema, cayendo en un terreno de arenas movedizas.

AUDI México por su parte, mantuvo su propuesta, sin embargo, al mismo tiempo buscó por la vía legal como medida de presión para el SITAUDI, que la huelga se declarara como inexistente, como parte de esto, se determinó que se tendría una votación para que las y los trabajadores con afiliación sindical votaran por el “sí” o por el “no”, a la huelga. Las cifras fueron contundentes, ganó la opción de la huelga, ya que como desde el principio SITAUDI dijo, su objetivo era lograr el aumento y que no ceder a las presiones de la empresa.

Esta semana los acuerdos continuaron, sin embargo, la empresa no desistió en su búsqueda por lograr la inexistencia de la huelga, es entonces, donde se logra que un juez determinara que un recuento de la votación se tendría que hacer, para corroborar que todas y todos con afiliación salarial estuvieran a favor de la huelga.

Mientras, en medios de comunicación se dio a conocer información de los salarios que las personas afiliadas a AUDI ganan, ante lo cual, la opinión pública cuestionó e incluso en comentarios en programas de radio de redes sociales, reclamó a la base trabajadora por querer “más” y por hacer huelga, en lugar de aceptar el aumento que les ofrecía la empresa. El SITAUDI y todas las personas afiliadas a él, recibieron el apoyo de sindicatos de otras empresas de la industria automotriz, señalando que sus demandas eran justas.

Unos días antes, la empresa desistió de su intención por declarar la inexistencia de la huelga, sentándose a negociar, esta vez con la presencia del director de AUDI México, Tarek Mashhour Presidente Ejecutivo de AUDI México y es ahí donde ofrecen un aumento con un porcentaje de dos cifras, de 10.02%, que para que pudiera ser aprobado necesitaba la votación del 50% más 1 de la base trabajadora con derecho a voto.

Ese punto es importante, porque era el 50% del total de personas, no el 50% de quienes votaran durante la jornada, sino, del 50% del total de las personas afiliadas al sindicato, por ello la participación este domingo era fundamental para que lograran el aumento salarial solicitado de dos dígitos, cabe mencionar que los aumentos salariales, son parte de los derechos de las personas trabajadoras.

El jardín de AUDI: Amenidades para unos pocos.

Desde un principio de la negociación, había molestia entre las y los trabajadores de AUDI México, por varias razones, una, porque hace apenas un par de meses, en diciembre del año pasado, la empresa hizo una remodelación en parte de sus instalaciones, para hacer un “jardín”, un espacio para que las personas que trabajan en la empresa puedan tener momentos de descanso. Hay que señalar que, en muchas empresas, bajo la tendencia de garantizar el bienestar del personal, se busca tener este tipo de espacios u otro tipo de actividades o de amenidades, el objetivo, garantizar un buen ambiente de trabajo y mostrar la importancia y el valor que tienen quienes laboran en las empresas.

Sin embargo, hay tres razones de la molestia respecto a este “jardín” por parte de la base sindicalizada de AUDI México. La primera por el probable costo que tuvo, algunas fuentes señalan que el monto para instalarlo fue de varios millones de pesos, referente a esto, la empresa no ha dicho algo. La segunda razón del descontento es porque está lejos del área de maquinaría y de logística, que es donde labora la mayoría de las personas de base y sindicalizadas y parece que es más bien, para el personal de confianza. La tercera razón, es porque, de acuerdo con las y los trabajadores, entonces, sí hay recurso para instalar un espacio así, que no parece jardín, porque tiene tierra y cactáceas y no para dar el aumento solicitado a la fuerza obrera de la empresa.

En entrevista con Revista Puebla, acerca de esto, César Orta líder del SITAUDI, explicó: “Ese espacio está diseñado más para los empleados de confianza que para los sindicalizados, eso es un hecho. Ellos están en la producción todo el tiempo, a veces ni siquiera tienen chance de tomar agua. Imagínate qué tiempo van a tener para ir a tomarse un “break” de 10, 15 minutos, no es posible. Todos estamos estresados, todos tenemos una carga de trabajo en la empresa, entonces hacer ese tipo de cosas que hace AUDI dentro de la empresa, molesta a los trabajadores, lejos de ayudar, molesta”.

Las instalaciones que sí se necesitan, “por ejemplo tenemos un techado en un camino para el sol y para la lluvia y la percepción de los trabajadores, es que es solo para los empleados de confianza, porque es del edificio de los empleados de confianza hacia afuera. “Entonces tenemos otra parte del lado de montaje que no está techado y yo he insistido mucho con ellos. Tenemos muchísima gente del lado de montaje y logística, que les hagan ese techado para que no sufran cuando llueve y no he sido escuchado. Qué sienten los trabajadores al ver que hay un techado, que se cubren del sol y de la lluvia donde prácticamente van todos los empleados de confianza”.

“El discurso es contradictorio, que por un lado haya un espacio para un relajamiento, un jardín, para los trabajadores, entre comillas, porque no es para la producción y después digo que no hay dinero. Los trabajadores lo saben, como para mi aumento como trabajador no hay y pero sí hay para otras cosas que no son tan necesarias como este jardín”.

Las arenas movedizas y los dos paros técnicos.

Los posibles motivos por lo que la empresa AUDI México, llevó las negociaciones de la manera en la que lo ha hecho y las estrategias legales han sido muchas. Se estiró la liga y en medio están las y los trabajadores que tienen varias semanas sin trabajar y por lo tanto sin cobrar. Pareciera que se le apostó el desgaste de las y los trabajadores, para que cedieran y aceptarán el porcentaje anterior que era solo de un dígito.

Entre el personal sindicalizado desde hace varios días se corrió la voz, que, la empresa en estas fechas tenía programados dos paros técnicos. Y que la intención era llevar al personal sindicalizado a la huelga. En este sentido dos puntos clave e importantes, durante los paros técnicos, la empresa paga la mitad de los salarios, sin embargo, si hay huelga y las y los trabajadores pierden, la empresa no les paga nada. Por el contrario, si gana la base obrera sindicalizada, la empresa sí tiene que pagar, por lo que quizá ello, pudiera explicar que la empresa buscara que se declarara la huelga como inexistente, una apuesta muy arriesgada, si eso era lo que se buscaba a decir del líder del SITAUDI.

Sobre la votación al aumento salarial propuesto por la empresa Orta dijo, como SITAUDI “a les dimos toda la información a los compañeros para que tomaran la decisión más acertada. No hay nadie acorralado, hay un aumento de dos dígitos, yo lo veo desde esa forma. Vamos sumando esos esfuerzos para tener un aumento que vaya en favor también de los trabajadores y el haber llegado a los dos dígitos, subir del 7.0% global al 10.2%, es 3.2% más, es algo que se pudo lograr”.

“Yo no creo que una empresa quiera una huelga, quiera parar su producción. Me parece que fue un acto irresponsable el que no hicieran ese ofrecimiento de ese 10.2% antes de que estallara la huelga y en la huelga ver que podían hacer. Si realmente tenían ese 10.2%, debieron de haberlo propuesto en su momento. Buscar ese punto medio. Parece que todas las estrategias de la empresa fueron para orillar a los trabajadores a aceptar esos aumentos menores, jugando con el tema de que no iban a tener dinero para subsistir, recordándoles sobre los préstamos que tienen, sobre el impacto en sus familias. La apostaron a esa parte. Los trabajadores no dejaron que su dignidad fuera pisoteada y eso es digno de aplaudirse y de reconocerse. La prueba está que resistieron”.

Sobre los paros técnicos.

“Se decían muchas cosas, que la empresa ya tenía programadas dos semanas de paro y aún cuando las tuviera programadas paga al 50%, ahorita terminó pagando también el 50% en una huelga y una huelga es un tema estatal, nacional e internacional por ser la trasnacional AUDI México. Para mí no tendría sentido si yo fuera parte de la empresa hacer una huelga para pagar el 50%, si se tienen programadas dos semanas de paro técnico, mejor no tengo una huelga, cómo por qué la haría”.

¿Si la intención era declarar inexistente la huelga para no pagarles a las y los trabajadores ni en la huelga, ni el paro técnico?

“A lo mejor le apostaron a eso. Pero si le hubieran apostado a la inexistencia, no hubiéramos llegado a este punto del 10.2%, se hubieran quedado puestos en el 7%, en el 7.5% o máximo en el 8%. La presión por todos lados para ellos fue muy fuerte. Para nosotros también, sabemos aguantar, conocemos a la base trabajadora”.

AUDI México, una empresa transnacional de autos de lujo.

Algo que es necesario decir, es que, la empresa AUDI México, es una transnacional, que ya tiene vendida la producción de las unidades, es decir no tiene bodegas o espacios de almacenamiento de los vehículos, como sí los tiene Volkswagen, en AUDI, así como los fabrica salen de la empresa porque su venta al ser automóviles de lujo, ya la tiene asegurada.

Las diferencias de salarios entre el personal de confianza y la base trabajadora.

“Sus empleados de confianza tienen unas prestaciones más elevadas, puede ser que el salario sea diferente por tipo responsabilidades, entre comillas también, porque los sindicalizados son la fuerza laboral, que te hacen el producto, ¿pero las prestaciones?, ¿por qué tendría que haber diferencia?, establecer esa hegemonía entre los empleados de confianza respecto a los sindicalizados me parece que no es correcto. Todos estamos siendo partícipes del éxito de la empresa, todos deberíamos de ser partícipes, al menos, de las mismas prestaciones y de ahí medirnos en el salario”.

“Porque la empresa publicó el salario semanal de los sindicalizados, por qué no publica los salarios quincenales de los empleados de confianza y nos medimos entonces iguales, a ver quién gana más, quién gana menos. A la opinión pública le quieren hacer creer que los empleados sindicalizados ya ganan mucho, que por qué piden más, por qué no muestran los tabuladores de los empleados de confianza y nos medimos igual”.

Por último, agradeció a las y los trabajadores del SITAUDI, a la unidad y reconocer la apertura que tuvo el director de AUDI México “para llegar a un acuerdo y alcanzar los dos dígitos y a Alemania también, porque he estado mucho en contacto con el sindicato allá, con el Comité de Empresa y ellos haciendo recomendaciones aquí a México para solucionar esta situación. Hacía falta la apertura para poder encontrar un diálogo y se pudiera encontrar un acuerdo que fuera satisfactorio para los trabajadores”.

Espectáculos

«He fallado como madre»: así fue como la mamá de Fofo Márquez pidió disculpas a la mujer que agredió su hijo

Published

on

By

El influencer Rodolfo «N», mejor conocido como «Fofo Márquez» se encuentra preso en el penal de Barrientos ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, luego de que fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Aunque durante su proceso ha expresado el arrepentimiento que siente por las agresiones que cometió contra una mujer de nombre Edith, él no es el único que lamenta la situación.

Ahora es a través de redes sociales que ha circulado una carta escrita por la señora Sandra, madre del creador de contenido. En la breve misiva dirigida a la víctima de los hechos ocurridos en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Naucalpan, la mujer lamentó la situación y advirtió que «no tiene palabras» para pedir perdón a nombre de ella, su hijo y toda su familia.

«He fallado como madre»: las palabras de la mamá de Fofo Márquez a la mujer que agredió el influencer

Por medio del texto conformado por seis párrafos, Sandra no sólo expresó sus «más sinceras disculpas» a Edith. Por lo contrario, también señaló que en su papel como madre ha tenido errores por los que ahora —con el proceso legal que enfrenta su hijo— enfrenta «las dolorosas consecuencias».

«He cometido errores y he fallado en mi responsabilidad como madre; ahora enfrento las dolorosas consecuencias de esos errores. Sin embargo, entiendo que el verdadero sufrimiento lo ha vivido usted y su familia», se lee en la misiva».

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Noticias

Plantea Armenta desarrollo de medicamentos libres de patente en Puebla

Published

on

By

El candidato de Morena al Gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, adelantó que para atender el problema de desabasto de medicamentos en el estado, se impulsará el desarrollo tecnológico, en laboratorios de universidades, con el propósito de desarrollar medicamentos para los hospitales en Puebla.
El abanderado a la gubernatura de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia señaló que, ante la centralización de los servicios de salud, por parte del IMSS bienestar, en Puebla se desarrollará la industria farmacéutica para que se cuenten con los medicamentos necesarios para atender todas las enfermedades prioritarias en el estado.

En entrevista tras sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac Puebla, el abanderado a la gubernatura del estado aseguró que su gobierno colaborará con el abasto de medicamentos del cuadro básico previo a la primera, segunda y tercera línea de necesidad para la población.

El senador de la República con licencia recordó que los servicios de salud se encontrarán centralizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar), y para ello su administración colaborará y respaldará de manera contundente la transición a este modelo de servicio de salud en el país.

En este sentido, señaló que retomará una iniciativa que le plantearon trabajadores jubilados del sector salud y universidades de la entidad, para que se impulse el desarrollo de medicamentos que no cuentan con patentes en la entidad con el propósito de garantizar el abasto de medicinas.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Movimiento Ciudadano se lanza contra candidatos huachicoleros del PRIAN

Published

on

By

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, despreció la invitación que le hizo el alma mater de su aliado en Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pues el único en presentarse al conversatorio con universitarios de la UPAEP fue el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

En su visita a Puebla, el emecista criticó la solicitud que hizo Xóchitl Gálvez al INE para que se cancelen las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestamente vulnerar el principio de equidad en las elecciones.

“Siguen muy mal, andan con cara de panteón los de la alianza porque les ha ido muy mal y les va a seguir yendo muy mal, muy pronto se va a empezar a discutir la posibilidad de que esta elección solo tenga dos opciones, la que representamos en Movimiento Ciudadano y la que representa Morena”, declaró.

En entrevista, Álvarez Máynez sostuvo que en Puebla hay contendientes huachicoleros; en tanto, Fernando Morales, quien busca la gubernatura, acotó que dichos abanderados están en la alianza PRI-PAN-PRD.

Este jueves continuó el desarrollo del encuentro “Hablemos por México”, organizado por estudiantes de la UPAEP en colaboración con la Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), y en esta ocasión se esperaba la presencia de los candidatos a la presidencia de la República.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023