Connect with us

Puebla

Invertirá Upaep hasta 10.5 mdp en proyecto de nanosatélite con NASA

Published

on

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) anunció una inversión de 500 mil dólares, unos 10 millones 500 mil pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, para la elaboración, en los próximos tres años, de un nanosatélite que formará parte del proyecto “AztechSat” en el que participará la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Conocida como Nasa por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Mexicana y otras instituciones de educación superior mexicanas.

Tras el lanzamiento al espacio de su primer nanosatélite en el año 2019, la Upaep coordinará el Proyecto Satelital “AztechSat” que consistirá en el desarrollo de satélites de nueva generación para la realización de tareas del cuidado de la fauna marina y del medio ambiente.

El proyecto interuniversitario permitirá el desarrollo tecnológico para la creación de un sistema de monitoreo de animales marinos a partir de una colaboración institucional única entre cuatro universidades, la Nasa y la Agencia Espacial Mexicana.

Junto con la Upaep participarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación de la Upaep, explicó que ya comenzaron los preparativos del proyecto que permitirá que cada universidad lance un nanosatélite que monitoreará la fauna marina.

Cada una de las cuatro universidades mexicanas que participarán en el proyecto invertirán alrededor de 500 mil dólares en los próximos años; además, la Agencia Espacial Mexicana y la Nasa realizarán diferentes aportaciones.

Foto: Andrés Lobato

Con información de: https://www.milenio.com/tecnologia/tecnologia/upaep-anuncia-inversion-proyecto-nanosatelite-nasa

Noticias

En Puebla, se preserva la tradición de restaurar Niños Dios, un evento que une familias

Published

on

By

Desde hace más de 18 años, Alejandro Silva Soto y su familia se dedican a restaurar imágenes del Niño Dios.

Cada año, de enero a febrero, estos restauradores se colocan en el mercado Amalucan para reparar aquellas figuras que por algún descuido se quiebran o se rompen y por su significado sentimental, algunas familias evitan tirarlos. En este punto, los llevan a manos de don Alejandro restauran estas imágenes para perpetuar la fe.

En entrevista para MILENIO Puebla, compartió que su suegra se dedica a ofertar ropones para el Niño Dios con motivo del Día de la Candelaria, y explicó que en ocasiones él iba por la ropa a la Ciudad de México, fue entonces que surgió la intención de aprender este oficio.

Añadió que con el paso del tiempo le tomó cariño a reparar estas figuras, incluso ha enseñado a su esposa e hijas quienes ahora le ayudan. De esta manera, la restauración se volvió una segunda fuente de ingresos para su familia.

“Mi suegra es la que se dedica a vender la ropa para vestirlos y yo iba por la ropa a la Ciudad de México. Decidí aprender para que las personas encontrarán todo aquí, así nosotros los vestimos, pero también si es necesario los reparamos”, comentó.

Foto: Melanie Torres

Con información de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/restaurar-ninos-dios-tradicion-une-familias-puebla

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: 45 años de Ritmo Peligroso, de las bandas más importantes del rock en México

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

En una charla desde Miami, Florida, con Piro Pendás (Porfirio Pendás Kouri, La Habana, Cuba, 66 años), músico, cantante, compositor y productor, líder de la banda mexicana de rock Ritmo Peligroso –la cual, dicho sea de paso, está de manteles largos por su aniversario número 45 en la escena musical–, aproveché para preguntarle algunos temas con fines didácticos musicales.

Fue a los 20 años de edad cuando Piro forma la primera agrupación de punk mexicano y una de las pioneras del género en América Latina, que en sus inicios se llamaba Dangeros Rhythm, con la cual comienza a cantar y a componer canciones que difundía a través conciertos, en los llamados hoyos fonkys, lugares clandestinos como sótanos y bodegas en donde los grupos interpretaban su música, su primer tocada fue en 1978 en el hoyo de Paco Gruexxo, en Tlatelolco.

En búsqueda de darle identidad al rock mexicano, el nombre de la banda transito al español, ya como Ritmo Peligroso, enfocado en ritmos latinos, y de ahí surgen canciones como Marielito, Déjala tranquila, Jugando chueco (en coautoría con Carlos Warman), La guerra acaba, Matacandela (escrita en colaboración con Avi Michael Jamgotchian, Eduardo Ávila, Jorge Arce y Diego García), Pa’que violencia, Amor en América, Modern Minds, Tráfico, Abandono y Narconación, estas tres últimas coautorías con Avi Michael Jamgotchian.

Al César lo que es del César y a Ritmo Peligroso hay que reconocerle varias cosas, una de ellas es que fue de las primeras bandas de rock mexicano en hacer giras por Estados Unidos, una de ellas fue en 1987 en San Francisco, California, donde alternaron con el guitarrista Carlos Santana.

Fue la primera banda de punk que tocó en vivo y que grabó disco, por lo que debe reconocerse como la primera banda de fusión en los años 80. Cuando muchos aquí estaban con influencia extranjera y popera, Piro y la banda tocaban la rola de Marielito que en el año de 1984, que revolucionó el movimiento de rock en tu idioma, tratando de darle una identidad al rock mexicano con el disco En la mira, eso me lo conto el de viva voz.

En esta tertulia no podíamos dejar de hablar de ¡Avándaro! El Festival Rock y Ruedas de Avándaro (conocido como Festival de Avándaro o simplemente Avándaro) fue un festival de rock mexicano celebrado el 11 y 12 de septiembre de 1971 y es tema obligado. El llamado gran festival de Latinoamérica que, en mi muy humilde opinión, detuvo la historia del rock en México. En ese tiempo los grupos mexicanos de rock psicodélico que formaron parte del movimiento fueron once bandas: Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El ritual, Bandido, Los Yaki con Marita Campos, Tinta blanca, El amor y Three Souls in My Mind. La número 12, Love Army, finalmente no actuó.

Imaginen ustedes, ¡respetable público!, a 250 mil personas reunidas. O dicho de otro modo, para poder dimensionar, es el equivalente a tres estadios Azteca llenos, un Woodstock dos años después de Woodstock en el Estado de México. Este fue el principio del fin: 12 horas de música de estas bandas bastaron para que el gobierno impulsara un veto para las disqueras de la radio y el no permitir conciertos durante una década, pero años más tarde surgiría Ritmo Peligroso y tiempo después festivales emblemáticos como el Vive Latino.

Una anécdota que definitivamente no me podía quedar sin saber es precisamente cuando cerrando la década de los 80, para ser preciso el 15 de diciembre de 1989, mientras Alejandro González Iñarritu era director de WFM se le ocurrió invitar a varias bandas al llamado primer concierto ecológico organizado por dicha estación de radio en la azotea del World Trade Center de Ciudad de México, donde interpretaron su canción emblemática Contaminado, de hecho Iñárritu le pidió a los radioescuchas que salieran a la calle y con espejos en mano los reflejaran al Sol para que supieran que los estaban escuchando y de repente habían miles de personas viendo ese concierto en vivo y con sus espejos destellando por toda la ciudad.

Hoy, a 45 años de distancia, Ritmo Peligroso es un referente en materia de rock en México y Piro ha sabido mantenerse en esta vorágine tecnológica, sin perder la esencia de su música. En este tiempo de pandemia se ha subido al tren de la digitalización y el 1 de julio de 2020 creó, con apoyo de su hijo Juan Pablo y su esposa Claudia Saavedra, el podcast ¿Cómo está la banda?, con unas tertulias entre amigos donde han desfilado Álex Lora, Cecilia Toussaint, los hermanos Fernando y Sergio Arau, Micky Huidobro (de Molotov), entre otros.

Con mucha más experiencia en todos los sentidos, tanto la banda como Piro aseguran que la espera y la paciencia es una parte muy importante de la vida del músico y eso lo plasma en el libro de poesía Sentido Contrario (Ala Ediciones, 2021), el cual mezcla el presente con la historia, incluye videos y canciones a través de código QR que le imprimen un estilo novedoso para consultar la música a través de un mamotreto.

Sobre el retiro de los escenarios, pregunta obligada, la respuesta es corta, simple, sencilla y llana: no está en sus planes.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz a escuchar a Ritmo Peligroso.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading

Opinión

Dichosos los pobres de espíritu; Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

By

IV DOMINGO ORDINARIO CICLO A

Dichosos los pobres de espíritu  (cf. Mt 5, 1-12)

Quieres ser feliz. ¿Verdad? Pero quizá veas que no es fácil. Porque aunque tengas salud, una familia bonita, buenos amigos y lo necesario para vivir, seguramente algún día te has preguntado: “¿Esto es todo?”.

Y es que nada en este mundo, por maravilloso que sea, llena totalmente, ni dura para siempre. San Agustín lo comprendió. Por eso decía: “¿Cómo puede ser bienaventurada nuestra vida faltándonos el bien único por el que vivimos bien?”[1].

Solo en Dios, que es el mismísimo amor, podemos ser total y eternamente felices. Para eso nos creó. Y aunque nos perdimos al alejarnos de él, envió a Jesús para que, haciéndose uno de nosotros y amando hasta dar la vida, nos rescatara de la cautividad del pecado[2], nos uniera a sí mismo[3], nos compartiera su Espíritu, nos hiciera hijos de Dios, y nos mostrara el camino para llegar a él.

Así lo hace a través de las bienaventuranzas, que son un estilo de vida que nos permite salir adelante y llegar a la meta. Un estilo de vida que él mismo ha practicado, y que comienza por ser realistas y reconocer que no lo sabemos ni lo podemos todo.

“Los que creen que ellos solos poseen una inteligencia superior a los demás –comenta Sófocles–, muestran solo la desnudez de su alma. Al hombre, por sabio que sea, no debe causarle vergüenza aprender de otros siempre más” [4].

Necesitamos de Dios, que todo lo sabe, que todo lo puede y que nos ama. Ese Dios que viene al encuentro de quien lo busca[5], a través de su Palabra, de la Eucaristía, de la Liturgia, de la oración y del prójimo.

Así recibimos la fuerza de su Amor para reconocer nuestros errores, arrepentirnos y mejorar, atreviéndonos, como dice el Papa, a compartir el sufrimiento ajeno[6], esforzándonos por ser misericordiosos, con un corazón limpio de egoísmos, envidias y rencores, y así, como dice san Ambrosio, en paz con nosotros mismos, ofrecer paz a los demás[7].

Claro que al igual que cuando nos decidimos a llevar una vida saludable tenemos que luchar con nosotros mismos, con incomprensiones de otros y muchas tentaciones, lo mismo sucede cuando queremos seguir el programa de las bienaventuranzas. Pero si perseveramos sin darnos por vencidos ni dejarnos vencer, saltaremos de alegría por el resultado. ¡Será nuestro el Reino de los cielos!


[1] Carta a Proba, 7, 14.

[2] Cf. Sal 145.

[3] Cf. 2ª Lectura: 1 Cor 1, 26-31.

[4] Antígona, Pehuén Editores, 2001, p. 18.

[5] Cf. 1ª Lectura: Sof 2, 3; 3, 12-13.

[6] Cf. Gaudete et exsultate, 76.

[7] Cf. 2ª Lectura: 1 Cor 1, 26-31.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022