Espectáculos
Jennifer Hudson interpreta a su ídolo Aretha Franklin en ‘Respect’
Jennifer Hudson acababa de ganar el Oscar por “Dreamgirls” (“Soñadoras”) cuando la llamaron para conocer a Aretha Franklin en 2007. Las dos cantantes se habían conocido técnicamente antes, cuando Hudson, recién salida de American Idol, abrió un concierto de Franklin en Indiana. Pero esa ocasión era diferente: La Reina del Soul le dijo a Hudson que quería que la interpretara en una película.
No fue una sorpresa total, a Hudson la habían preparado antes del encuentro. Y su admiración por Franklin no era un secreto, No sólo hizo su audición para Idol con “Share Your Love with Me” de Franklin, también decía en entrevistas que soñaba con interpretarla.
Esa presentación sería el comienzo de lo que se convertiría en un viaje de casi 15 años para que “Respect” (“Respect: La historia de Aretha Franklin”) llegara a la gran pantalla y finalmente la película se estrena el viernes.
La película biográfica, avalada por Aretha Franklin, ha tardado mucho tiempo en desarrollarse y Hudson no fue la única considerada para el papel. A lo largo de los años se manejó la posibilidad de Halle Berry, al igual que Audra McDonald lo hicieran. Se necesitarían otros ocho años para que Hudson tuviera una oferta sólida y aun así no había guion ni director.
“Incluso cuando comenzamos a filmar decía espera ¿en serio, realmente está pasando esto?”, dijo Hudson entre risas en una entrevista reciente.
A pesar de todo, el largo periodo de gestación terminó ayudando.
“No habría estado lista entonces”, dijo Hudson. “No sé si hubiese tenido la valentía de hacerlo o no y vivido suficiente para sentirme relacionada con la historia, para poder contarla. Creo que necesitaba vivir y tener experiencias de vida para poder hacerlo”.
Esto incluye haber tenido un hijo, mejorar sus habilidades de actuación en Broadway y otras películas y sobrevivir la terrible pérdida de su madre, hermano y sobrino, quienes fueron asesinados. También pudo desarrollar una verdadera relación con Franklin, con quien hablaba casi cada semana hasta su muerte en agosto de 2018.
“Aretha es una persona introvertida y su presencia es casi siempre tan de realeza”, dijo Hudson. “Me llevó mucho tiempo calmarme”.
Su última conversación, recordó Hudson, fue de buenos deseos para la filmación. La muerte de Franklin le rompió el corazón a Hudson, quien cantó en su funeral. Pero todos los involucrados en el proyecto parecieron resurgir de la pérdida con un sentido de propósito renovado.
Los productores de MGM invitaron a la directora sudafricana Liesl Tommy para que presentara una propuesta. Tommy había dirigido televisión y había sido nominada un Premio Tony por la obra de Broadway “Eclipsed”, pero nunca había dirigido un largometraje. Se dio cuenta que era una posibilidad remota, pero hizo lo que le encargaron y tuvo una visión clara: Su película biográfica sobre Franklin la seguiría en su travesía por encontrar su propia voz y culminaría con la grabación del álbum gospel “Amazing Grace”.
A los productores les encantó. Tommy convocó a la dramaturga Tracey Scott Wilson para que escribiera el guion y pronto las cámaras estaban filmando.
“Respect” sigue la vida de Franklin desde los 10 años, como una talentosa cantante innata cuyo padre, el pastor C.L. Franklin (interpretado por Forest Whitaker, quien por tercera ocasión es el padre de Hudson en pantalla), solía pedir que se presentara para los invitados de sus fiestas y en la iglesia, hasta los 29 años, cuando ya era un ícono global.
La película ofrece un vistazo a su crianza de clase media alta y su envidiable círculo de familiares y amigos, que incluía a todos, de Martin Luther King Jr. a Dinah Washington (interpretada por Mary J. Blige), la muerte de su madre (a la que retrata McDonald), el nacimiento de sus dos hijos antes de que cumpliera 15 años, su matrimonio turbulento con Ted White (Marlon Wayans), o la colaboración con el productor Jerry Wexler (Marc Maron) y la banda Muscle Shoals Rhythm Section que cambió el rumbo de su carrera.
Los cineastas crearon todo con sumo detalle, Hudson tiene 83 cambios de vestuario, e incluso transformaron un estadio en Atlanta para que se viera como el Madison Square Garden de la década de 1950 para el gran número de “Respect”.
“Estábamos tan intensamente nerviosos de filmar ‘Respect’”, dijo Tommy. “Era demasiado trabajo. Cada departamento se llevó al límite. Había cientos de extras”.
Era, como le recordó uno de los productores, “un día caro”.
Y entonces Hudson comenzó a cantar.
“Los artistas en el fondo se volvieron locos. Literalmente la gente estaba llorando”, dijo Tommy. “Esa primera toma fue perfecta, estaba tan bien lograda. Y una vez que pasó todos dimos un enorme respiro, suspiros emotivos y llorosos de alivio. Y fue un día alegre después de eso”.
Para darle autenticidad a la producción, Hudson cantó en vivo ante la cámara la mayor parte de la película.
“Quería experimentarlo como ella. Todo lo que ella experimentó en vivo fue en vivo”, dijo Hudson.
Aunque los triunfos y desafíos de Hudson y Franklin son diferentes, Hudson pudo sentirse identificada a un nivel profundo.
“No era la hija de un pastor, pero crecí como la hija de un pastor. Estaba en la iglesia los siete días de la semana”, dijo. “Son mis raíces también, comencé a cantar cuando era bebé sentada en las piernas de mi abuela”.
Toda la experiencia de hacer la película ha sido surrealista para Hudson, cuyo nombre está nuevamente en la conversación de los Oscar.
“Ella es uno de mis más grandes ídolos y simplemente conocer a tu ídolo es algo único en la vida ¿no? Así que haberla conocido y poder rendirle homenaje muchas veces y después que mi sueño fuera querer interpretarla y que dijera ‘quiero que me interpretes’ es muchísimo”, dijo. “Todavía lo estoy asimilando”.
Pero al final de cuentas todo se trata de Franklin y hacerle justicia al legado que le confió a Hudson.
“Sé que todos tenemos respeto por la señorita Aretha Franklin, pero para cuando llega el final de la película me gustaría que tuvieras un nuevo respeto”, dijo Hudson.
Entrevistas
Entrevista con Filippa Giordano y Daniel Boaventura.
Entrevistas
Claudia Montesinos madrina de la pasarela 2025 del diseñador Alberto Hernández.
La Hacienda Triana de Val`Quirico sirvió de escenario perfecto para la presentación de la nueva colección para quinceañeras 2025: EVITERNA del diseñador poblano Alberto Hernández.
Durante el evento Claudia Montesinos Abrego destacada líder de mujeres y empresaria poblana se mostró agradecida y honrada por estar en la presentación de 16 atuendos que reflejan la sensibilidad y creatividad del diseñador ya que el año pasado estuvo como invitada en el New York Fashion Week y la colección de Alberto está a la altura de los grandes diseñadores.
La colección 2025 de Alberto Hernández es una obra que fusiona la sofisticación con la vanguardia, fue meticulosamente concebida para cautivar los sentidos.
En el evento se contó con la presencia de los distribuidores internacionales de esta marca, quienes reconocieron y celebraron la singularidad y el arte que emanan de cada una de las piezas.
El evento fue también una importante oportunidad para establecer conexiones con líderes de la industria y explorar las tendencias que marcarán el futuro de la moda.
Si te quieres deslumbrar con los diseños puedes visitar la tienda de Alberto Hernández en Avenida Juárez 2906, Puebla Centro o pedir informes al 221 355 5271.
Espectáculos
El Confesionario: Inicia la edición 52 del Festival Internacional Cervantino
Ray Zubiri
El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició el viernes su quincuagésima segunda edición, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. Es uno de los principales eventos culturales y artísticos de México y América Latina.
La programación la integran 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.
Ya en varias columnas les he informado y compartido contenidos de los artistas que se presentarán y, aprovechando el viaje, es de mi agrado informarles que estaré transmitiendo en vivo del 21 al 27 de octubre el programa De todo un poco desde Guanajuato.
Podrán escuchar la transmisión de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM y sus repetidoras, Tehuacán en el 93.9 FM y Chignahuapan en el 104.3 FM.
Los conciertos son una chulada. Recuerdo hace un año, escuchando a Caloncho en la Alhóndiga de Granaditas. Los Auténticos Decadentes harán vibrar con su genoma revelado (álbum ADN).
Vocalconsort Berlin mostrará su versatilidad en instrumentación y repertorio con una velada de música de cámara.
La cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil Dobet Gnahoré es una artista multifacética cuyo talento ha cautivado audiencias alrededor del mundo gracias a su poderosa voz e impresionante presencia escénica.
Y en el marco de las celebraciones por la declaratoria del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, la icónica cantante mexicana Eugenia León presentará un espectáculo binacional, en complicidad con el pianista cubano Miguel Núñez.
Otra representante mexicana es Silvana Estrada, una de las voces más envolventes y nostálgicas.
Los Ballets de Monte Carlo llegan con una producción llamada Coppél-I.A que fusiona el ballet clásico con la tecnología; el resultado es una experiencia vanguardista que cuestiona a la inteligencia artificial y a una sociedad tecnológicamente avanzada.
El país invitado, Brasil, llegará con 18 producciones que cautivarán por su versatilidad y dinamismo.
Destaca el espectáculo Perro sin plumas, de la Compañía de Danza Deborah Colker, una coreografía a partir del poema homónimo de João Cabral.
El Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri recibirá a Rosana Lamosa, una de las sopranos brasileñas más importantes de los últimos años, quien estará acompañada por el pianista Pablo Rossi.
El Teatro Juárez tendrá a Cia. Dos à Deux con la puesta Mientras tú volabas, yo creaba raíces, y también la propuesta teatral Virginia, dirigida por Amir Haddad.
La primera es una propuesta que invita al público a ver el espectáculo como si fuera a través de una lente de cine, mientras que la segunda se trata de un monólogo, interpretado por la actriz Cláudia Abreu, sobre la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf.
El texto del Nobel de Literatura Dario Fo, titulado Johan Padan y el descubrimiento de las Américas, es la plataforma para un montaje unipersonal protagonizado por Julio Adrião, donde se ofrece una perspectiva del encuentro entre Europa y América.
La propuesta por parte del país de Sudamérica se complementa con siete espectáculos de música: Anhangá Dance Club; Céu; Filipe Catto; Lenine Francisco, el hombre; Pietá; Simone Mazzer; y Xeina Barros y João Camarero.
Así como seis obras de teatro: Christiane Jatahy con Después del silencio, Cia Os Buriti con Al borde del sol, Clayton Nascimento con Macacos, Fábrica de Eventos con Mi cuerpo está aquí, Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare con Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar!, y Grupo Galpão con Cabaret Coraje.
Oaxaca, el estado invitado, inauguró la edición 52 con una de las festividades más emblemáticas del país, La Guelaguetza, la cual muestra las tradiciones, costumbres y rituales de las ocho regiones del estado.
El Ensamble de Metales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca deleita con un concierto que evoca a un estado espiritual con obras del renacimiento, así como el denominado himno oaxaqueño Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.
En cuanto a teatro, Oaxaca se enriquece con puestas como la de Grupo Teatral Tehuantepec con temática muxhe, el teatro físico y de objetos de Diana Gómez, el biodrama con canto música y toques de cabaret en XHUNCA, de Karen Daneida, y las propuestas circenses callejeras de Circo Plantae, la Maroma de San Miguel Amatitlán y los Comuneros del Viento en Santa María Tlahuitoltepec.
Esta edición será motivo de diversas conmemoraciones.
El joven pianista de 16 años Alexander Vivero y la también pianista María José de Bustos tendrán en su programa a Frédéric Chopin; será un homenaje al compositor polaco en su 175 aniversario luctuoso.
Tanto la OSUG como Rosana Lamosa y Pablo Rossi rendirán tributo al director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, a 65 años de su muerte.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya interpretarán Stabat Mater, una cantata religiosa del compositor checo Antonín Dvorák a 120 años de su fallecimiento.
A 100 años del asesinato del líder campesino Felipe Carrillo Puerto, la Orquesta Sinfónica de Yucatán le rendirá homenaje.
El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto Doppo Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono.
Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC.
La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.
El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió al Bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; el festival celebrará dicho acontecimiento con tres conciertos: el ya mencionado de Eugenia León, así como el espectáculo de Daniel, me estás matando y el de Sindy Gutiérrez; el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto denominado Doppo Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono. Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC. La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.
El Cervantino también tiene artes visuales, académicas e interactivas. El Centro de Cultura Digital (CCD) llevará a cabo una charla sobre el taller RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, que se acompaña con las ponencias de la directora general del CCD, Marcela Flores Méndez; la coordinadora del Laboratorio de Humedales Digitales del CCD, Maite Málaga, y el Colectivo LASTESIS.
La parte de exposiciones de Oaxaca presenta Artistas plásticos consagrados Oaxaca, Códices y lienzos oaxaqueños, Artistas contemporáneos y emergentes de Oaxaca, Fotógrafos de Oaxaca Procesos de Francisco Toledo y Lu’Bianni. Francisco Toledo y la fotografía, mientras que Brasil llega con Ricardo Beliel. Fotografías. En total se presentarán 27 exposiciones en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura.
Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
-
Noticias5 días ago
Critican a Brenda Bezares por declarar que su canción “Demasiado Fuerte” ya es un himno
-
Noticias4 días ago
Inicia Temporada De Mole De Caderas 2024; coloca a Puebla en el centro de atención nacional: Sergio Salomón
-
Noticias5 días ago
¿Cuál es el orden para leer los libros de Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024?, según la IA
-
Noticias4 días ago
Tesla presenta autos robot y un ‘humanoide amigo’
-
Espectáculos6 días ago
¿Mensajes del más allá? Mario Bezares confesó que ve a Paco Stanley en sus sueños
-
Espectáculos5 días ago
Identifican al presunto homicida de Víctor Muro, técnico de iluminación que colaboró en ‘Roma’
-
Noticias6 días ago
Chumel Torres envía mensaje a Gustavo Malcapin tras ser despedido de canal 66 EN VIVO: “Es censura por donde lo veas”
-
Noticias5 días ago
Escándalo financiero tumba aspiraciones de Adán Domínguez a dirigencia estatal del PAN