Connect with us

Educación

La BUAP promueve el derecho a la lactancia materna

Published

on

El rol que desempeñan las madres en la sociedad también implica su presencia en el ámbito laboral, por eso es indispensable favorecer la lactancia materna durante el trabajo. En atención a esta demanda, la BUAP, gracias a la gestión de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, ha puesto a disposición de las madres universitarias 13 lactarios en distintas sedes, incluyendo los Complejos Regionales. 

Yolanda Reyes Villanueva, quien trabaja en el área administrativa en la Facultad de Filosofía y Letras, es un ejemplo de usuaria, ya que desde hace cuatro meses ocupa el lactario de esta unidad académica, donde lleva a su bebé. Allí puede hacer uso de instalaciones de forma segura, higiénica y con los implementos necesarios de acuerdo con las normas de seguridad en la materia, para alimentar y atender a su bebé.

“Es útil, en mi caso me parece muy oportuno el cambiador, sobre todo por seguridad. El lactario también cuenta con sillas; se pueden calentar y lavar los biberones o recipientes. Es muy cómodo, tenemos el refrigerador para guardar la recolección de leche, esas cosas no las vamos a conseguir en la calle y menos en las oficinas. Agradezco a la institución, porque con el ritmo que llevamos, el espacio que nos han dado es muy bueno”.

La operación de estos 13 lactarios está enmarcada en la gestión universitaria con trato humano, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, que promueve, entre otras cosas, la política de igualdad y bienestar, el acceso a servicios, a espacios dignos, a la salud y la inclusión, ofreciendo así salas seguras y privadas que garantizan no sólo la alimentación materna, sino el derecho de las mujeres a desarrollarse profesionalmente sin afectar su maternidad.

En palabras de la Rectora Lilia Cedillo, son espacios ganados por las trabajadoras y las estudiantes para disponer de lugares tranquilos donde puedan alimentar a sus bebés, quienes requieren de la presencia de anticuerpos presentes en la leche materna, para su protección durante los primeros meses de vida, además del vínculo afectivo que se crea entre la madre y su hijo.

Los lactarios de la BUAP cuentan con sillones con abrazaderas, mesas, papel, toallas, separadores de ambiente, lavabo, refrigerador, horno de microondas, dispensador de agua limpia y cambiador de pañales, todo para facilitar a las usuarias las tareas maternas. Se ubican en el CCU, áreas de la Salud y Centro, Ciudad Universitaria, Complejo Regional Nororiental (Teziutlán) y Complejo Regional Sur (Tehuacán), así como en las preparatorias Benito Juárez García, 2 de Octubre de 1968 y la Casa del Jubilado.

Estos espacios están bajo la Coordinación para la Igualdad de Género Universitaria, así como la Dirección Institucional de Igualdad de Género y responden a un derecho consagrado en la Constitución Mexicana y en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que las empresas o instituciones deben designar un lugar apropiado y sanitario para las mujeres lactantes durante el horario laboral. Con estas acciones, la BUAP cumple con uno de los requisitos de la Norma Mexicana de Igualdad de Género y no Discriminación.

Ventajas de la lactancia materna

La leche materna es un alimento inmejorable para los niños y las niñas en sus primeros meses de vida, alimento que repercute directamente en su crecimiento y desarrollo; además previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, entre otros padecimientos.

Estudios demuestran que la lactancia materna se asocia a la reducción de sobrepeso y obesidad, pues el infante toma lo que necesita y no más, al contrario de lo que sucede con la alimentación a través del biberón, en la que se corre el riesgo de evitar que el bebé reconozca y respete sus señales de hambre y saciedad.

Por otra parte, al igual que para el lactante, la alimentación del seno materno ofrece beneficios a la madre, sobre todo en lo relacionado con el mecanismo hormonal que regula la producción y respuesta a la succión del lactante. Además, existe la asociación entre lactancia materna y cáncer de mama, reflejándose una disminución de riesgo en este padecimiento en mujeres que alimentaron a su bebé con su leche.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

CAETO recibe reconocimiento de la Fiscalía General del estado

Published

on

By

Continue Reading

Educación

La mitad de la población adulta en México está en riesgo de enfermedades cardiovasculares, daño renal y diabetes por hipertensión.

Published

on

By

En mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, y es en este contexto que especialistas hacen un llamado a fortalecer la detección oportuna y el control adecuado de la presión arterial, ya que esta enfermedad continúa siendo uno de los principales factores de riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares, enfermedad renal crónica y accidentes cerebrovasculares.

La hipertensión arterial es una condición en la que los vasos sanguíneos mantienen de manera persistente una presión elevada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, en México 47.8% de los adultos vive con hipertensión arterial bajo criterios ACC/AHA, y de ellos, 65.5% desconocía que padecía esta enfermedad.¹ Adicional a esto, sólo 33.7% de los adultos con diagnóstico previo mantienen cifras de presión arterial controladas.¹

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede avanzar durante años sin síntomas evidentes. El problema es que mientras permanece sin diagnóstico o sin control adecuado, incrementa significativamente el riesgo de daño cardiovascular, cerebral y renal”, señaló la Dra. Maricarmen Martínez Sandé, Gerente Médico de Adium México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, “la hipertensión es la principal causa de muerte en todo el mundo” y “el número de muertes atribuibles a esta enfermedad se duplicó en los últimos 29 años al llegar a 10.8 millones de muertes en el año 2019”.

La evidencia científica también muestra una relación estrecha entre hipertensión y otras enfermedades crónicas. Según ENSANUT 2022, la prevalencia de hipertensión fue 56% más alta en personas con diagnóstico previo de diabetes, mientras que en adultos con obesidad alcanzó una prevalencia de 58.8%.

Asimismo, las guías 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) señalan que la presión arterial elevada y la hipertensión persistente provocan daño orgánico y enfermedad cardiovascular mediada por hipertensión, incluyendo insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, enfermedad coronaria y deterioro renal.

Entre los principales factores de riesgo asociados con hipertensión se encuentran el sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de sodio y alcohol, estrés crónico y antecedentes familiares.¹ Las guías ESC 2024 también recomiendan medidas preventivas como realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada, así como mantener una circunferencia de cintura menor a 94 cm en hombres y menor a 80 cm en mujeres.

“Detectar la hipertensión de manera temprana permite intervenir antes de que aparezcan complicaciones mayores. El monitoreo periódico y la adherencia al tratamiento son fundamentales para preservar la calidad de vida de los pacientes”, agregó la Dra. Martínez.

Especialistas también destacan la importancia de que los pacientes participen activamente en las decisiones relacionadas con su tratamiento. La toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes favorece una mejor comprensión de la enfermedad y puede contribuir a mejorar la adherencia terapéutica.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de mortalidad en México, por lo que especialistas recomiendan realizar revisiones periódicas de presión arterial, particularmente en personas mayores de 40 años, pacientes con obesidad, diabetes o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.

En Adium reafirmamos nuestro compromiso con la educación en salud y la concientización sobre enfermedades crónicas que impactan la calidad de vida de millones de personas en México.

Continue Reading

Educación

Lengua y cultura mixteca: identidad, tradición y resistencia viva

Published

on

By

La lengua mixteca (Tu’un Savi o Ñuu Savi) es un pilar fundamental de la identidad cultural y sabiduría ancestral en México, representando la memoria viva de los pueblos de las nubes en Oaxaca, Guerrero y Puebla. Con más de medio millón de hablantes, es una de las lenguas indígenas más relevantes.

En entrevista la Mtra. Elia Paz Ramírez originaria de la comunidad Ñuu Nuu Savi: Jicayan de Tovar municipio de Tlacoachistlahuaca Guerrero.

Grupo Yaa Xacoo de Metlatónoc, Guerrero es una agrupación musical emblemática de la región de La Montaña, especializada en la interpretación de chilenas mixtecas tradicionales utilizando el violín y la guitarra como instrumentos principales, está música escuchamos mientras aprendíamos de la lengua y cultura mixteca.

Sabías que la BUAP ofrece un Curso GRATUITO Sobre la lengua y cultura mixteca.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023