Connect with us

Noticias

La Clase Política | Wendoline Aguilar Sandoval.

Published

on

Wendoline Aguilar Sandoval.

*¿México será el nuevo Venezuela por los apoyos sociales que implementó AMLO?

En México hay varias voces de “expertos” que hablan sobre ciertos temas, especialmente políticos, en los que algunas personas solo les prestan oídos y asientan con la cabeza sin cuestionar lo que escuchan.

Un claro ejemplo de ello es cuando muchos mexicanos escucharon a Gloria Álvarez, ¿la recuerdan? La guatemalteca rubia que vino a decirnos que AMLO era un peligro para México por ser populista. Hace un tiempo vi un video donde ella menciona que AMLO se cierra al comercio exterior como un socialista, y después de escuchar esto simplemente no pude evitar reírme ya que México es una de los países más abiertos al comercio internacional, de hecho es la economía número 7 actualmente con 23 Tratados de Libre Comercio (TLC) de acuerdo a la OMC y hace algunos años antes del 2018 estaba posicionado entre el número 10 y 11 a nivel mundial, con esto en mente, nos podemos dar cuenta que solo en este punto su argumento es totalmente falso.   

Como olvidar el momento en que la politóloga Gloria Álvarez decía que el gobierno de Andrés Manuel era un peligro porque los socialistas manipulan la democracia por medio del populismo y que imitaríamos la dictadura venezolana, mientras tenía atrás de ella la bandera del PAN. Es justo cuestionar, si está enfrente de la bandera del PAN entonces ¿quién apadrinaba sus giras en México para decir que si votábamos por AMLO íbamos a ser socialistas? ¿Solo los socialistas manipulan la democracia? ¿Por qué no dijo nada contra Felipe Calderón cuando se incendió la guardería ABC? ¿Por qué en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o en la brutal represión de Atenco no hizo gira para hablar del peligro del gobierno de Peña Nieto? Sin ahondar más en el tema solo quiero mostrar que por más elocuente y preparada que suene Gloria miente, su preocupación por el país no fue genuina sino patrocinada.

Con el ejemplo anterior pudimos ver que existe un plan para demeritar al gobierno actual desde antes de las elecciones del 2018, además, se ha dicho que el presidente da los apoyos porque quiere hacer que la población dependa del gobierno y así hacer uso del clientelismo para generar una base de votantes. Sí bien las personas de escasos recursos se pueden beneficiar de estos apoyos y así generar una base de votantes eso lo pudo haber realizado cualquier partido en su mandato, sin embargo no fue así, estas políticas que han fortalecido al presidente pudo haberlas implementado el PAN o el PRI pero eso no sucedió. Obviamente que cualquier política pública justa va a generar votantes, eso es lo que debemos tener en mente.

Ante la situación planteada, podemos examinar lo que hacen países no socialistas como Estados Unidos en cuestiones de apoyos sociales. Dicha nación primermundista, cuenta con un gran número de soportes como la jubilación, asistencia para vivienda en caso de ser de la tercera edad o por escasos recursos, programa de cupones de alimentos para personas con escasos recursos, pago de seguro de desempleo, “Medicaid” programa de salud federal y estatal para personas de escasos recursos, apoyos funerarios, Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP por sus siglas en Inglés), programa de nutrición WIC para alimentación de mujeres y niños, ayuda financiera para estudiantes por medio de becas, grants y préstamos, ayuda para pagar la renta por COVID-19, apoyo para casos de hospitalización de emergencia, asistencia económica en caso de viudez y podemos seguir con una larga lista de apoyos sociales. Es evidente entonces que Estados Unidos está muy lejos de ser comunista y da muchos apoyos para generar bienestar en su sociedad.

El ejemplo anterior no es el único, podemos estudiar el caso de Alemania en la unión europea. En relación con este último, cuenta con un Sistema de Seguro Social en donde se proporcionan apoyos como seguros obligatorios de enfermedad, jubilaciones, pensión de viudez, pensión de orfandad, pensión para amas de casa, programa de migrantes al demostrar que se tienen ancestros alemanes, prestación por hijos a cargo, apoyos por accidentes, compensación de cargas familiares, prestación por dependencia, todo tipo de atención médica es garantizada, la educación es totalmente gratuita, de igual manera podemos continuar con una larga lista de beneficios que se proveen a sus ciudadanos. Como podemos observar, tanto Alemania como Estados Unidos tienen una amplia gama de apoyos sociales, estos dos países que son potencias y contemplamos una gran cantidad de subsidios que fortalecen a su sociedad y no son comunistas.

Finalmente, la pregunta obligada para ver si vamos encaminados a ser Venezuela es ¿Con los apoyos generados en este gobierno nos acercamos más a las potencias mundiales? Considero que las pensiones a adultos mayores era una deuda histórica que tenemos con las personas de la tercera edad, cabe mencionar que hace algunos años se veían una cantidad enorme de personas adultas durmiendo en las calles, pidiendo limosna en el centro de la ciudad de Puebla ¿Lo recuerdas? pues eso gracias a la pensión universal de AMLO ha cambiado. Cuestionemos ¿Cómo se construye un estado de bienestar? Cuidando de la ciudadanía, es bien cierto que hace falta avanzar en temas como las condiciones de vida, el empleo, la educación, la erradicación del analfabetismo, la seguridad pública, entre otros temas, sin embargo, los programas sociales implementados por AMLO no nos encaminan a ser socialistas. Los programas sociales fortalecen a nuestra sociedad adulta y vulnerable, dar becas para la educación e incorporación de los jóvenes al campo laboral también es un tema que se debe atender, ¿Cómo planeamos prevenir la delincuencia sino atendemos las causas raíz, sino damos fondos para fomentar la educación y la incorporación al campo laboral? Querido lector, que no nos engañen algunos “expertos” como Gloria que solo buscan confundir, tanto en México como en Alemania o Estados Unidos se debe fomentar un estado de bienestar porque cuando la población pobre o vulnerable mejora su estatus no hay necesidad de delinquir para obtener lo que necesita para vivir.

Mis redes sociales:

Correo: wendoline.aguilar@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/people/Wendoline-Aguilar-Sandoval/100060224753580/

Twitter: https://twitter.com/Wendy_Aguilars?t=pQmIJpep_u2ksop7Fkg9bg&s=08

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Reconoce Club Alpha medallistas de Olimpiada Nacional Conade 2026

Published

on

El Club Alpha de Puebla reconoció a sus deportistas que le dieron a la institución un total de 14 medallas en la más reciente edición de la Olimpiada Nacional 2026 en deportes como la natación, el frontón y el boxeo, subiendo al podio de los ganadores.

El director general del Club Alpha, Sergio Barrera Peña, acompañado de la directora deportiva Gabriela Hernández, encabezó la entrega de reconocimientos a estos deportistas que en sus respectivas disciplinas pusieron en alto el nombre de la organización y de Puebla.

La natación fue el deporte con mayor número de medallas, sobresaliendo el oro de Migue García Cervantes;  tres medallas de plata de Máximo Domínguez; una plata y cuatro bronces de Melissa Martínez y una plata y un bronce de Jollete Apanco.

Las otras dos preseas que tuvo el Club Alpha fue en  frontón por medio de Roberto Méndez Varela, quien logró plata en frontenis parejas y bronce en paleta goma frontenis parejas, mientras que en el boxeo, Iván Gómez que ganó el tercer lugar en categoría junior (menos de 17 años) en la división de menos de 48 kilogramos.

También en el evento se entregaron reconocimientos a entrenadores como Francisco Martínez Atempa, en natación y Pedro Aguilar Silvestre, en el frontón.

En resumen, en esta edición 2026 de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, los Titanes del Club Alpha obtuvieron: una medalla de oro, seis de plata y siete de bronce, destacando que de las 17 que logró la delegación de Puebla en la natación, 11 fueron de los Titanes.

Continue Reading

Noticias

Velocidad y orgullo poblano: Ana Cris Solís rugirá en el mundial de Karting en Francia

Published

on


Con apenas 16 años de edad, la talentosa piloto poblana Ana Cris Solís Velázquez se prepara para hacer historia por segunda ocasión en el automovilismo internacional. La joven atleta ha sido seleccionada formalmente para representar a México y a todo el continente americano en el prestigioso campeonato mundial «Iame Ladies Cup», el cual reunirá a las máximas exponentes del karting femenino el próximo mes de octubre en la emblemática pista de Le Mans, Francia.

La pasión de Ana Cris por la velocidad no es ninguna coincidencia; la lleva en la sangre como parte de un legado familiar invaluable. Su abuelo, José Velázquez, fue el pionero que introdujo el karting en el estado de Puebla hace 53 años, convirtiéndose en un pilar y promotor incansable de generaciones de pilotos. Siguiendo esos pasos, Ana Cris comenzó a pilotar a los 6 años y, para 2024, sus extraordinarios resultados en el asfalto nacional la llevaron a debutar mundialmente en el «FIA Karting Academy Trophy» en Europa, donde compitió como una de las escasas cinco mujeres en una parrilla de 54 países.

Como la única representante de toda América en esta nueva aventura en Le Mans, la poblana se declara sumamente emocionada, tenaz y motivada para poner en alto el nombre de su país. Más allá del cronómetro y los podios, el gran motor de Ana Cris en esta justa internacional es abrir brecha e inspirar a todas las niñas, jóvenes y mujeres que sueñan con abrirse paso en el automovilismo deportivo, demostrando que las mujeres tienen el talento y la garra para llegar tan lejos como se lo propongan.

Sin embargo, mantenerse en el deporte de alto rendimiento y competir al máximo nivel del planeta exige un enorme compromiso que trasciende la preparación física y mental. Al tratarse de una disciplina con una alta demanda económica para traslados, neumáticos y mantenimiento técnico en Europa, la piloto poblana hace un llamado abierto a la ciudadanía, profesionistas y empresas patrocinadoras que deseen sumarse a su proyecto para consolidar el mejor papel de su trayectoria deportiva hasta el día de hoy.

Bajo la máxima de que «si lo puedes soñar, lo puedes lograr», Ana Cris Solís se reporta lista para encender los motores y dejar el alma en cada curva de la pista francesa. Con el orgullo de sus raíces poblanas por delante y el cobijo de su afición, la joven promesa del deporte motor promete dar una batalla inolvidable en el viejo continente, demostrando que el talento mexicano no tiene límites.

Continue Reading

Noticias

Elías King refuerza el perímetro de Lobos Puebla

Published

on

Elías King se convierte en una de las nuevas incorporaciones de Lobos Puebla para la temporada 2026 de la LNBP. El estadounidense llega a la manada tras construir una trayectoria internacional entre Europa, Medio Oriente y Sudamérica.

Con 25 años de edad y una estatura de 2.03 metros, Elias King llega a la manada como un jugador capaz de adaptarse a diferentes esquemas ofensivos gracias a su combinación de tamaño, movilidad y fundamentos técnicos. Aunque su posición natural es la de alero, sus características le permiten desempeñarse como escolta alto o incluso como ala-pivot.

Formado en la Universidad de Middle Tennessee, King disputó cuatro temporadas en la NCAA, etapa en la que se consolidó como uno de los principales referentes ofensivos de su equipo gracias a su efectividad en el tiro de tres puntos. Su desempeño durante la campaña 2023-2024 le valió ser distinguido con una Mención Honorífica All-Conference USA, reconocimiento otorgado a los jugadores más destacados de la conferencia.

Además de su capacidad para anotar desde el perímetro, King cuenta con un manejo de balón que le permite crear sus propias oportunidades de anotación, atacar el aro y aprovechar los espacios generados por las defensas que buscan limitar su tiro exterior. A ello suma una presencia constante en los tableros, aportando rebotes en labores defensivas.

Tras concluir su etapa universitaria, inició su carrera profesional en Europa, acumulando experiencia en la Liga de Baloncesto de Serbia (KLS) y en la Liga ABA 2, donde defendió los colores de Metalac Valjevo y Vrsac Meridianbet. Durante su paso por Vrsac se consolidó como una pieza importante en el ataque, registrando promedios superiores a los 16 puntos por encuentro.

Su trayectoria internacional también incluye un paso en la Winner League de Israel, donde formó parte de Hapoel Beer Sheva/Dimona, además de una destacada participación en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela (SPB) con Brillantes de Zulia, equipo con el que registró promedios de 14 puntos y 6.8 rebotes por partido, demostrando su capacidad para contribuir en distintos aspectos del juego.

La temporada 2026 marcará su debut en el baloncesto mexicano, un nuevo reto para un jugador que ha construido su carrera compitiendo en diferentes escenarios internacionales y que ahora buscará aportar su talento al proyecto de la manada. La llegada de Elias King aporta una nueva dimensión al juego de Lobos Puebla. Su combinación de estatura, tiro exterior y capacidad de adaptación, le permite influir en distintos aspectos del juego, cualidades que pondrá al servicio de la manada

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023