Connect with us

Noticias

Cayó compromiso de campaña de Norma Layón; ante lo ocurrido revictimizó a las personas afectadas en Temaxcalac.

Published

on

Antes y después del tanque de agua recién inaugurado.

*Apenas el lunes pasado la edil pedía a la comunidad cuidar la obra, porque no se podía estar reparando constantemente. «Solamente hay que cuidarlo y yo le encargo a toda la junta auxiliar que cuiden este tanque, porque no podemos rehabilitarlo cada vez que alguien se robe una bomba«.

La tarde de este miércoles 14 de septiembre luego de la caída del tanque de agua en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac en el municipio de San Martín Texmelucan, que ocasionó la muerte de dos personas, lesiones en otra y daños a casas alrededor, la presidenta municipal Norma Layón, revictimizó a las personas afectadas de dos maneras diferentes.

Primera revictimización de lo sucedido en Temaxcalac.

Luego del incidente Laýon se trasladó al lugar y en entrevista con medios de comunicación dijo en dos ocasiones que las dos personas fallecidas, estaban debajo del tanque de agua, tomando. Como queriéndose justificar y culpándolas por estar «tomando» debajo de un tanque, aunque un hecho no tiene que ver con otro. Porque el ser víctimas del accidente, no fue su culpa, no por estar «tomando» se cayó el tanque.

Ante los hechos, el descontento de la comunidad fue evidente, ya que la obra fue inaugurada hace dos días. La población obligó a la presidenta municipal y a su comitiva a irse corriendo del lugar, incluso comenzaron a arrojarle piedras a los vehículos.

Segunda revictimización de lo sucedido en Temaxcalac.

Más tarde el ayutamiento de San Martín Texmelucan en sus redes sociales emitió un comunicado, en el que señaló que colaborarían con la Fiscalía del Estado de Puebla en las investigaciones, así como que brindarían los apoyos correspondientes a las personas afectadas.

Sin embargo, la nota y el acontecimiento ya les había rebasado, las críticas en medios de comunicación no se hicieron esperar y la nota fue retomada y publicada en medios nacionales. Por lo que vino la segunda revictimización.

Ante lo insostenible y sin formas de poder justificar lo sucedido y con la finalidad de limpiar la imagen de las autoridades y de la presidenta municipal, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan en sus redes sociales, publicó un video donde el hijo de una de las víctimas, agradece el «apoyo en la desgracias» de su padre por parte de las autoridades de manera incondicional y en específico el de Norma Layón.

En el mismo, en otro aspecto, pidió al pueblo que no se aprovechen de las cosas que están pasando los dolientes. Agradece el apoyo del pueblo y pide «no seguir agrediendo así». Este video va acompañado del siguiente texto:

«COMUNICADO SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE. – En relación con los hechos sucedidos con el tanque elevado de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan informa: Se confirma el saldo de una persona lesionada, la cual, se encuentra fuera de peligro en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de los servicios de salud del Gobierno del Estado de Puebla, así como dos lamentables decesos. Cabe destacar que se ha mantenido contacto con las familias de las personas fallecidas; una de ellas ya recibió el apoyo solicitado y han sido acompañados durante todo el proceso por parte de las autoridades. La Secretaría de Gobernación del Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan sostuvo una mesa de trabajo con los pobladores de la junta auxiliar, llegando a los siguientes acuerdos: • La reparación inmediata del pozo de la bomba de agua dañada. • Abastecimiento de agua, lo cual, se realizará a través de pipas. • Reparación de los daños materiales de las viviendas de la calle contigua lateral«.

Es una forma de revictimización, porque el ayuntamiento de Puebla, pone a una de las personas afectadas (víctimas) frente a una cámara, con la intención de limpiar la imagen de la presidenta municipal.

La revictimización ocurre, cuando una persona que ha sido víctima de un hecho en el que no tuvo ningún tipo de participación ni decisión, es decir, de algo ajeno o traumático, al contactar con las instituciones o autoridades gubernamentales, es tratada injustamente o incluso culpada o criminalizada por ese hecho, o expuesta.

La inauguración del tanque de agua.

Hace dos días la obra fue inaugurada, en el evento, además de Layón, acudieron Martín Padilla Zutira quien es el regidor de hacienda pública municipal, así como los empresarios Héctor Galván, Elías Abad, David Troise y Jacono Troise, de Rassini y Global Denim.

Dos personas pronunciaron discursos, la propia Norma Layón y el regidor, palabras que luego de lo ocurrido vale la pena retomar.

Padilla Zurita dijo que la obra era un apoyo para la comunidad y que fue un compromiso de campaña de la presidenta municipal, porque la comunidad pidió este tanque elevado para abastecerse agua. Acerca de la obra que hoy colapsó expresó: «Hoy, tienen una obra garantizada por más de 20 años. Pero se necesita cuidar. Se necesita que ustedes como comunidad estén pendientes y nosotros como ayuntamiento ahí estamos, para cuando vean algún detalle nosotros inmediatamente vamos a estar apoyándolos. Nosotros trabajamos solo para que ustedes tengan los servicios necesarios, calles, agua, pero ustedes son los encargados de cuidar«.

Por su parte en su intervención, Norma Laýon saludó con cariño y les agradeció su apoyo a «los grandes empresarios«. Agregó que al gobierno municipal siempre ha entendido que se debe generar una sinergia con las empresas establecidas en el municipio, además de: «tenemos trabajar de la mano de los presidentes de las juntas auxiliares, siempre y cuando. ¿Dónde está mi presidente?», dirigiéndose directamente a él, continuó: «siempre y cuando colabore con la presidencia municipal. Es de suma importancia el trabajo de ustedes junto con nosotros«. Y fue enfática, «los presidentes auxiliares son eso, auxiliares nuestros«.

Le dijo, que su antecesor, se encargó de destruir la junta auxiliar. Y siguió: «Vamos ayudarte a que esta junta vuelva a crecer y vuelva a estar en óptimas condiciones. Trabaja de la mano con nosotros por favor«.

Acerca de la obra, dijo: «A partir de él van a tener agua, para que dejen de estar gastando en pipas y estar sufriendo por la escasez«, concluyó en su discurso.

Luego del corte de listón de la obra, en entrevista con medios de comunicación señaló que ya era necesario para San Baltazar Temaxcalac, que fue una inversión tripartita de dos y medio millones de pesos, entre el ayuntamiento de San Martín Texmelucan y las empresas Rassini y Global Demin y agregó: «solamente hay que cuidarlo y yo le encargo a los medios de comunicación y a toda la junta auxiliar que cuiden las bombas, que cuiden este tanque, porque no podemos rehabilitarlo cada vez que alguien se robe una bomba. Es un compromiso más y ratificamos que Norma sí cumple«, finalizó.

Dos días después, la obra, el tanque, colapsó y ante la avalancha de críticas y cuestionamientos se cayó en la revictimización.

Notas relacionadas:

La presidenta de San Martín Texmelucan Norma Layón, no tiene título profesional: https://revistapuebla.com/la-presidenta-de-san-martin-texmelucan-norma-layon-no-tiene-titulo-profesional/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

Published

on

By

La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board. 

La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.

Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.

CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.

La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.

La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad. 

Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.

Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.

La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.

El conocimiento se replica en las aulas

Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.

“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.

Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.

Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.

Continue Reading

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Noticias

Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica

Published

on

By

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.

Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.

A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.

En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023