Connect with us

Noticias

La NASA hace historia con una misión para desviar la órbita de un asteroide

Published

on

Por Beatriz Pascual Macías

Washington.- La NASA hizo historia al conseguir que una nave se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria, lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

A las 19:14 horas del este de Estados Unidos, la nave conocida como DART («dardo» en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

UNA NUEVA ERA PARA LA HUMANIDAD

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

Además, esta es la primera prueba de «defensa planetaria» que efectúa la NASA, en el marco de la importancia creciente que han dado las Fuerzas Armadas de EU al espacio y a las posibles amenazas que puedan encontrarse en él.

Poco después del lanzamiento, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

«Nos estamos embarcando en una nueva era para la humanidad, una era en la que tendremos la capacidad de protegernos a nosotros mismos de algo tan peligroso como el impacto de un asteroide. Eso es algo increíble. Nunca antes hemos tenido esa capacidad», afirmó Glaze en un comunicado.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

Al mismo tiempo, los espectadores pudieron seguir la cuenta atrás hasta el impacto: «¡Tres, dos, uno!». Y pudieron ver cómo en ese momento estallaban en vítores, aplausos y abrazos los científicos de la NASA y del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (LFA), que han trabajado juntos en esta misión.

UNA NAVE DEL TAMAÑO DE UN FRIGORÍFICO

La nave no tripulada que efectuó el histórico viaje tiene el nombre de DART, mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos («dos formas» en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa «gemelo» en griego.

Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Los científicos de la NASA creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.

Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto y enviárselas a los científicos para que las evalúen en las próximas horas o días.

UNA MISIÓN DE PELÍCULA

El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción Armageddon, donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.

«No, esto no es el guión de una película», dijo Nelson en un mensaje en Twitter antes de la colisión y en el que destacó el valor de la misión para la supervivencia futura de la Tierra.

La gran diferencia entre Armageddon y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era cambiar ligeramente la órbita del asteroide y no destruirlo. Un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas espaciales cayendo sobre la Tierra.

Por ahora, la NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero decidió poner a prueba su tecnología para estar preparada.

Noticias

Consumir alimentos frescos y productos a granel, ricos en vitamina B, puede prevenir el deterioro cognitivo

Published

on

By

Siempre hemos escuchado que tener una dieta balanceada entre carbohidratos, proteínas, lácteos, semillas, frutas y verduras nos ayudará a tener un cuerpo sano, pero ¿Qué hay del cerebro? ¿Cómo podemos tener una mente saludable?

El cerebro es un órgano importantísimo, pues se encarga de coordinar funciones que van desde el movimiento muscular, el habla, la visión y hasta las emociones. Por ello, es necesario realizar ejercicios cognitivos, tener descanso suficiente, así como mantener una alimentación saludable. Ante esto los expertos recomiendan el consumo de frutas y verduras frescas, así como semillas, mismas que sugieren sean adquiridas a granel para fomentar la compra consciente y reducir la merma de productos en casa.

En el libro “This is your brain on food”, de la Doctora Uma Naidoo, especialista en psiquiatría nutricional por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se menciona un listado de alimentos de consumo diario que ayudan a mantener la mente saludable por sus propiedades nutricionales.

●      Granos, semillas y nueces: son una gran fuente de grasas, omega y aceites saludables que ayudan a agilizar la función cerebral, así que frijoles, lentejas, chia, legumbres y frutos secos no deben faltar en tus platillos.

●      Frutas y verduras: espinacas, acelgas, kiwi, manzanas, uvas, pepino, aguacate, melón chino, limón, peras, lechugas, apio, pimientos, tomates… ¿Qué tienen en común? ¡Son verdes! Todos estos frescos tienen mucha vitamina B9.

●      Frutos del bosque: además de ser antioxidantes, son el aliado perfecto para fortalecer el sistema nervioso. La especialista recomienda consumirlos cuando están maduros, pero si no hay disponibles por temporada, las opciones congeladas, sin azúcares añadidos, son ideales.

●      Proteínas: la carne de ave, mariscos, pescados como el salmón y los huevos son ricos en aminoácidos esenciales para tener una mente saludable.

●      Lácteos: Por su origen, estos productos contienen un gran porcentaje de vitamina B12 y probióticos. ¡Come queso, leche y yogurt diariamente!

Al contrario de lo que se cree, en México tenemos buenos hábitos alimenticios, con una gran variedad de opciones saludables. De acuerdo con la data recabada por Jüsto, supermercado 100% digital, son los alimentos frescos los preferidos por los usuarios de la plataforma, encabezando la lista el pepino, la calabaza, el cilantro, la espinaca y el chayote como las verduras más vendidas. Además, dentro de su catálogo los clientes se inclinan en segundo plano por sus lácteos artesanales, huevos libres de jaula, así como granos y semillas a granel.

“Los clientes de Jüsto encuentran en nuestro súper digital un aliado para llevar una vida saludable, lo cual se refleja en que más del 75% de los pedidos que recibimos contienen frutas y verduras, esto se debe también a que nuestros frescos conservan su sabor y calidad gracias a nuestra cadena de suministro, que procura todas las medidas necesarias para preservar sus propiedades, considerando desde la temperatura y su acomodo, hasta el evitar que más manos toquen los productos”, señaló Ana Paula Franco, Global Lead de Impacto en Jüsto.

Así que si deseas prevenir el deterioro cognitivo, mientras ahorras tiempo haciendo el súper, los expertos de Jüsto te recomiendan buscar en tu próximo pedido productos ricos en vitamina B1, 9 y 12. Te contamos los beneficios de cada una:

●      Tiamina (Vitamina B1): Es la encargada de transformar los alimentos en energía, además es importante para el crecimiento y desarrollo de las células. No tener niveles adecuados en el cuerpo puede ocasionar problemas a nivel cognitivo.

●      Ácido fólico (Vitamina B9): Ayuda a la creación y maduración de células. La deficiencia de esta vitamina afecta, principalmente, a la médula ósea, afectando a los neurotransmisores y a la salud del cerebro.

●      Cobalamina (Vitamina B12): Es indispensable para la formación de glóbulos rojos, regeneración de tejidos y mantiene en buen estado el sistema nervioso.

Nuestro país es un importante productor y exportador de alimentos, donde las PYMES juegan un papel elemental, pues representan el 99.8% de las empresas nacionales y producen el 40% de lo que consumimos. Jüsto permite que los frescos lleguen a casa sin intermediarios, es decir, las únicas manos que tocarán el producto serán los productores y l@s justicier@s”, enfatizó Franco.

Como mexicanos tenemos una gran ventaja, en nuestras tierras se pueden cultivar muchísimas opciones de frutas y verduras, además somos líderes en producción de hortalizas y leguminosas, sin olvidar que el queso tipo Oaxaca fue considerado como uno de los 5 mejores quesos del mundo según el ranking de Taste Atlas 2022. ¡Disfrutemos de la amplia variedad de alimentos locales!

Continue Reading

Noticias

En Puebla, se preserva la tradición de restaurar Niños Dios, un evento que une familias

Published

on

By

Desde hace más de 18 años, Alejandro Silva Soto y su familia se dedican a restaurar imágenes del Niño Dios.

Cada año, de enero a febrero, estos restauradores se colocan en el mercado Amalucan para reparar aquellas figuras que por algún descuido se quiebran o se rompen y por su significado sentimental, algunas familias evitan tirarlos. En este punto, los llevan a manos de don Alejandro restauran estas imágenes para perpetuar la fe.

En entrevista para MILENIO Puebla, compartió que su suegra se dedica a ofertar ropones para el Niño Dios con motivo del Día de la Candelaria, y explicó que en ocasiones él iba por la ropa a la Ciudad de México, fue entonces que surgió la intención de aprender este oficio.

Añadió que con el paso del tiempo le tomó cariño a reparar estas figuras, incluso ha enseñado a su esposa e hijas quienes ahora le ayudan. De esta manera, la restauración se volvió una segunda fuente de ingresos para su familia.

“Mi suegra es la que se dedica a vender la ropa para vestirlos y yo iba por la ropa a la Ciudad de México. Decidí aprender para que las personas encontrarán todo aquí, así nosotros los vestimos, pero también si es necesario los reparamos”, comentó.

Foto: Melanie Torres

Con información de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/restaurar-ninos-dios-tradicion-une-familias-puebla

Continue Reading

Noticias

Así puedes hacer “Remix” de videos en Instagram y Facebook

Published

on

By

Instagram y Facebook son unas de las redes sociales más usadas en el mundo donde los creadores de contenido ganan terreno mediante la distribución de sus reels y ahora, las redes de Meta ya cuentan con una nueva herramienta para todos los usuarios, se trata de “Remix”.

La herramienta “Remix”, tanto en Instagram como en Facebook, trata, concretamente, de tomar el video de otro usuario para que tú grabes el tuyo justo al lado; ya sean reacciones al contenido original o simplemente comentando el contenido compartido por el usuario original. Prácticamente lo que tú quieras.

Este herramienta ha ganado terreno entre los creadores de contenido, ya que es una forma divertida de interactuar con el material original.

Seguramente has visto varios videos en Instagram o Facebook donde se ve el baile de Jenna Ortega interpretando a Merlina Addams y al lado alguna persona imitándola e incluso haciendo una nueva versión, o material donde personas emiten su opinión sobre el contenido original.

Justo esa versión del video original y el del otro usuario de Instagram es lo que puede obtener con la herramienta “Remix”. Es muy sencilla de usarla, solo sigue estos pasos:

En Instagram
1.- Ya abierto Instagram en tu celular, en la parte inferior central encontrarás el ícono de la claqueta, donde te desplegará el material audiovisual.

2.- En el lado inferior derecho, encontrarás el menú para reaccionar, compartir entre tus contactos por mensaje o comentar y, al final, tres puntos que contiene otro menú con opciones como compartir entre tus contactos o en otras redes, copiar el enlace, guardar o la herramienta “Remix”.
3.- Al seleccionar la opción “Remix”, te aparecerán dos opciones para ubicar el clip original: “Con el video original”, es decir, a un lado del nuevo que vas a grabar, o “Después del video original”, es decir, detrás de el nuevo material que tú grabarás.
4.- Una vez que selecciones la opción, podrás grabar tu video al lado del original, agregando filtros, el temporalizador, efectos y toda la gama de herramientas con las que cuenta Instagram para que modifiques tu video.

Con información de: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/tecnologia-como-usar-la-herramienta-remix-en-instagram-y-facebook/

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022