Connect with us

Noticias

Llega a México la exposición temporal del «Museo de las Relaciones Rotas”.

Published

on

Como respuesta a la convocatoria lanzada por el Museo del Objeto del Objeto (MODO), para participar en la exposición temporal del «Museo de las Relaciones Rotas” en México, se recibieron más de 700 solicitudes de donación del público en general, de las cuales se realizó una selección de 90 objetos que estará expuesta hasta el 26 de marzo de 2023.

Conceptualizado en Croacia por Olinka Vištica y Dražen Grubisic, el «Museo de las Relaciones Rotas» ha recorrido 59 ciudades del mundo y, en su paso por cada destino, se ha enriquecido y conformado en un conjunto extraordinario de memorias y pertenencias de personas con el corazón roto, deseosas de dejar un testimonio de su biografía y seguir adelante.

Cerca de 71 por ciento de los objetos donados se refiere a relaciones románticas, de pareja, de amores imposibles; los demás remiten a otro tipo de ruptura o cierre de ciclo, como la pérdida de un familiar, el fin de una amistad, una separación laboral, la desaparición o muerte de una mascota, etcétera, cada una con un toque muy personal, pero con las que nos podemos identificar plenamente.

Los fundadores y curadores del “Museo de Relaciones Rotas” de Croacia fueron los encargados de hacer la selección de los objetos mexicanos que están expuestos al lado de otros provenientes de otras ciudades del mundo como Los Ángeles, Helsinki, El Cairo, Sarajevo, Londres, Singapur, Manila, Ámsterdam, Bucarest, Berlín, Bruselas, Toronto, Boise.

“Los criterios de selección fueron complejos. Lo que buscamos es que el recorrido genere una montaña rusa emocional, pasando de historias simpáticas, a tristes, conmovedoras o inspiradoras, para poder reflejar la diversidad de relaciones y tipos de ruptura. Otro criterio fue representar casos de personas de edades diferentes, así como una gama amplia de tipo de relaciones”, aseguraron los curadores.

Para Paulina Newman, directora del MODO, “esta exposición invita a conectar con otras personas y a ver, en cada objeto, una historia de vida que su protagonista ha decidido compartir con los demás y, a través de este valiente y emotivo acto, buscar el cierre para seguir hacia adelante».

Cartas, discos, una radiografía, boletos, un vestido de novia, anillos, un teléfono celular, fotografías, muñecos de peluche, ropa, adornos, una máquina de escribir, artesanías, recuerdos y más, serán algunos de los objetos que se podrán ver y apreciar, cada uno de ellos acompañados de sus respectivas historias.

Los relatos de cada uno de ellos se distinguen por ser muy personales, conmovedores, entrañables, inspiradores, algunos divertidos, otros invitan a la reflexión. Vivencias que marcaron a sus protagonistas y representan experiencias de vida que se deben tomar en cuenta con seriedad y respeto, y que de una u otra manera, provocan en los visitantes de la exposición diversas emociones a lo largo del recorrido.

Esta exposición busca darle valor a las historias y a los objetos comunes y de uso cotidiano, que al ser exhibidos adecuadamente y con la atención que merecen, se convierten en dignos representantes de cientos de historias y experiencias que se vuelven extraordinarias por el solo hecho de ser importantes para quienes las vivieron.

El propio acto de compartir permite recrear un proceso sanador para los protagonistas de estas historias, al tiempo de despertar la empatía y cercanía de quienes conocen esos emotivos relatos.

El MODO.

Ubicado en la colonia roma Norte de la Ciudad de México, el Museo del Objeto del Objeto, se ha consolidado como un importante archivo de la memoria la vida de los mexicanos. Desde su creación en el 2010, el Museo se ha dedicado a contar historias a través de los objetos que han acompañado a los habitantes de nuestro país en los últimos dos siglos.

Valiosos y valientes objetos, artefactos singulares, se agrupan en exposiciones temporales con la finalidad de enseñar y hacer volver a vivir aquellos momentos que, con cariño y melancolía, están guardados en la memoria de todos nosotros. El MODO se acerca a las nuevas generaciones, para analizar, evaluar y comprender situaciones actuales, en el marco de los fenómenos que les dieron origen.

Cuenta con un acervo de más de 150 mil objetos de 1810 a la fecha, que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque y envase, la publicidad, las artes gráficas, la fotografía de propaganda política, objetos funerarios y documentos históricos.

Todas estas piezas, muestran diversos aspectos de la vida cotidiana y hacen referencia a la historia de una sociedad desde inicios del siglo XIX. Por medio del acervo, es posible entender el desarrollo de nuestra sociedad, a través de los objetos, su promoción y evolución a lo largo de los años. Es también, un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en los últimos doscientos años. Cada uno de los objetos puede verse como pieza de un enorme rompecabezas que, en su conjunto, ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida diaria que ayudan a revisarnos a nosotros mismos en lo que somos, lo que consumimos y lo que recordamos.

Para muchos, los objetos de estas colecciones, serán curiosos, para otros, la vuelta a un pasado nostálgico lleno de recuerdos y para otros más, un descubrimiento y un estímulo estético e intelectual.

Espectáculos

(Video) Ana Bárbara no llena presentación en Puebla aun con acceso gratis.

Published

on

By

Ray Zubiri

Ana Bárbara se presento este fin de semana en la 26 Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan, Puebla donde había muchos espacios vacíos en el recinto con capacidad para 3500 personas, a pesar de que el evento fue gratuito.

La intérprete de “Bandido”, “Loca” y “Lo busqué”, fue la encargada de deleitar por más de 2 horas a los asistentes, y con ello marcar el inicio de una de las más grandes celebraciones en el pueblo de la eterna navidad.

Considerada como una de las artistas mas taquilleras de los palenques en México y de las mejor pagadas Ana Bárbara no obtuvo el éxito en este municipio de Puebla donde las imágenes hablan por si solas.

Muchas gracias por la noche de este #viernes #Chingnahuapan #Puebla 🌲🎸 fue mágica y
me los llevo en el 🧡 , espero vernos muy pronto 💋 AB Fue lo que la cantante posteo en sus redes.

Continue Reading

Noticias

México no llegará al quinto partido en Qatar sin preparación: Oribe Peralta

Published

on

By

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta, afirmó este domingo que la selección mexicana no puede aspirar a llegar a cuartos de final en el mundial de Qatar 2022 sin haber tenido un sólido proceso de preparación y adaptación al técnico.

“Si de la noche a la mañana estás cambiando, pones a un técnico extranjero y no tienes un estilo con base en los jugadores mexicanos es muy difícil que consigas el éxito, para mi eso es lo que haría cualquier empresa si estamos en crisis vamos a cambiar todo y eso tendría que trasladarse al fútbol”, afirmó

El exfutbolista, quien participó en dos mundiales con la selección, afirmó que con una visión de trabajo a largo plazo el combinado mexicano no dependería de un golpe de suerte para aspirar a llegar a jugar el quinto partido en ninguna justa mundialista.

“Yo preferiría no calificar a un mundial y tener un proceso largo de ocho años, y poder decir estos son los resultados que van a tener, estos son los jugadores que tienen ese proceso para poder conseguir lo que tanto queremos todos y a lo que tanto aspiramos que es el quinto partido”, expresó.

Peralta, una de las figuras futbolísticas de México, presentó su libro “Mi once ideal” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla en esa ciudad hasta el 4 de diciembre.

Foto: Francisco Guasco

Con información de: https://aristeguinoticias.com/2811/deportes/mexico-no-llegara-al-quinto-partido-en-qatar-sin-preparacion-oribe-peralta/

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Nikolaus y el Brilla Fest 2022

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022