Connect with us

Noticias

Marcelina Bautista defensora de las trabajadoras del hogar incluida en la lista de 100 Mujeres de la BBC.

Published

on

*La mexicana es reconocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos y laborales de ese sector.

La BBC selecciona año con año a 100 Mujeres en distintas áreas sociales, políticas y profesionales cuyo trabajo destaca e inspira y que son consideradas líderes. Este 2021, reconocen a mujeres que reinician el mundo, que reinventan la sociedad.

Marcelina Acosta es la única mujer mexicana incluida, su trabajo  y activismo sindical es lo que la puso en esta importante lista. Junto con ella, cinco mujeres de América Latina fueron elegidas, las 100 Mujeres, son de distintos ámbitos y la BBC las agrupó en seis categorías: Todos, Afganistán, Cultura Y Educación, Entretenimiento y  Deportes, Política y Activismo, Ciencia y Salud.

En el caso de Marcelina Acosta es reconocida en la categoría de política y activismo, trabaja desde hace 21 años en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Ella misma fue trabajadora del hogar y al ver las problemáticas que enfrentan fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C. (CACEH) de México.

Reconocida como férrea defensora de estos derechos es una de las principales impulsoras para que las trabajadoras del hogar tengan derecho a estar inscritas por parte de las personas que les emplean en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para con ello, tener condiciones dignas, salario justo y seguridad social.

Originaria del estado de Oaxaca, a los 14 años, comenzó a trabajar en casas, durante ese tiempo, vivió tratos y condiciones laborales injustas, lo que la llevó a capacitarse en temas de derechos laborales y posteriormente fundar CAECH, desde entonces ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. El CAECH https://caceh.org.mx/

brinda información tanto a las trabajadoras del hogar, como a las personas empleadoras, ahí se encuentran con formatos para contratos laborales temporales o de planta e información relevante, todo, con la finalidad de garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Carolina García (Argentina), Elisa Loncón Antileo (Chile), Mónica Araya (Costa Rica), Natalia Pasternak Taschner (Brasil) y Alba Rueda (Argentina), son las otras mujeres latinas incluidas en esta lista.

Algunos de los criterios para hacer esta selección, es que fueran mujeres con presencia mediática durante este 2021, que influyeran, que hubieran tenido logros importantes y que inspirarán en sus países de manera significativa, para hacer un cambio favorable.

Noticias

Sergio Salomón logra traer el Poli a Puebla; comienza construcción de campus

Published

on

By

La llegada del IPN a Puebla pone al gobernador Sergio Salomón Céspedes como un gran amigo de la educación en Puebla, y como un gran aliado del Politécnico, así lo destacó su director general, Arturo Reyes Sandoval, quien, en reciprocidad, fue bautizado como el hijo pródigo de Puebla, al encabezar el inicio de los trabajos de construcción de la vocacional 20 y una Unidad Profesional de Ingeniería en el estado, que tendrán una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.
El campus Puebla del IPN se ubicará al sur de la capital poblana y llevará por nombre Alejo Peralta, uno de los fundadores de la institución y cuyo hijo, el empresario Carlos Peralta, presidente de IUSA e incluso con raíces en Tepeaca, estuvo presente en el acto llevado a cabo este martes en los terrenos donde inició su construcción.

Con la plana mayor del Politécnico presente, conformada por los secretarios y directores de diferentes áreas, Sergio Salomón Céspedes y Arturo Reyes dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del plantel que contará con 17 edificios en los cuales podrá albergar a 7 mil 500 estudiantes.

El gobernador agradeció al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por desarrollar este proyecto educativo para Puebla, y subrayó que no es el único que tiene en la entidad, ya que en enero inició la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en el municipio de San José Chiapa en el que se invierten 550 millones de pesos.

Enfatizó que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20, mejor conocido como vocacional, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) será una opción más que se tendrá a partir de agosto para los estudiantes, no solo de la capital, sino también del estado.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Cuáles son las causas de migraña en los niños y cómo son los tratamientos

Published

on

By

Las cefaleas en los chicos suelen causar mucha preocupación en los padres y familias porque generalmente se asocian a síntomas de enfermedades graves.

“Esto es cierto, pero muy ocasionalmente. Por el contrario la mayoría de las cefaleas obedecen a causas benignas, pero deben siempre ser corroboradas por el pediatra”, recomienda el Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

¿Son frecuentes las cefaleas en pediatría? “Es difícil que haya algún niño o niña o adolescente que no las haya experimentado alguna vez. Pero no es tan habitual en niños pequeños sino después de la edad escolar”, afirma el comité de la SAP.

El médico pediatra Fernando Burgos (MN 81.759), miembro de la subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, manifestó a Infobae que hay dos tipos de dolor de cabeza que son más frecuentes en los niños:

Cefaleas de tipo tensional
Migrañas

“Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos tensos del cuello o de la cabeza se contraen demasiado. Esto provoca un dolor que se suele describir como sensación de que alguien nos estuviera apretando o comprimiendo la frente, la nuca o ambos lados de la cabeza es un dolor sordo, molesto y constante”, definió Burgos.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

El PRI y el PAN están desesperados, asegura Alejandro Armenta

Published

on

By

A la coalición Mejor Rumbo para Puebla le salió el tiro por la culata, pues en su intento por querer atacar al candidato al gobierno estatal de Morena, Alejandro Armenta Mier, les recordó que el partido que solapó el caso de tortura en caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro es el que ahora apoya las aspiraciones de Eduardo Rivera Pérez al gobierno del estado.
El candidato a gobernador por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PTPVEM-PANAL-FxM) calificó como un acto “desesperado” que el equipo de Eduardo Rivera Pérez quiera utilizar el caso de tortura en contra de Lydia Cacho Ribeiro con fines electorales, y apuntó que la oposición olvida que el caso de tortura en contra de la periodista fue cometido durante un gobierno del PRI, el cual ahora abandera al candidato del PAN al gobierno estatal.

El abanderado al gobierno de Puebla por la coalición obradorista manifestó su respeto hacia la labor y la lucha que ha emprendido la periodista y autora del libro Los Demonios del Edén, así como las injusticias y casas que ha denunciado durante este tiempo.

El senador morenista de la República exhortó a los voceros de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI a asumir su responsabilidad al ser el partido que cometió los abusos durante el gobierno de Mario Marín.

“ESE ACTO FUE UN ACTO DE ABUSO COMETIDO EN UN GOBIERNO PRIISTA. ENTONCES, EN TODO CASO, QUIENES ABANDERAN AL PRI SON ELLOS, ENTONCES QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD, QUE NO SE ESCONDAN PORQUE LUEGO SE QUITAN LA CAMISETA, PERO ES UN TEMA DE ELLOS, NO DE NOSOTROS, LO DE LYDIA CACHO”, SEÑALÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023