Educación
MARTHA ALICIA CHÁVEZ, DE TERAPEUTA A ESCRITORA DE BESTSELLERS
Published
1 año agoon
By
admin
El Confesionario
Ray Zubiri
Gusto me dio platicar con Martha Alicia Chávez, una psicóloga, escritora y conferencista mexicana a quien recordamos por libros como “Tu hijo, tu espejo”, “Todo pasa… y esto también pasará”, “Te voy a contar una historia”, “En honor a la verdad”, “Hijos tiranos o débiles dependientes”, “Consejos para padres divorciados”, “90 respuestas a 90 preguntas”, “Hijos Invisibles, Hijos gordos”, “¡Con golpes No!”, libros que la han llevado a ser una voz respetada en temas relacionados con la educación de los hijos y las relaciones entre padres e hijos.
—Mi invitación en todos mis libros es una invitación a darte cuenta, reconocer y hacer consciente de lo que estamos pasando, todos tenemos temas que no hemos sanado y la idea es seguir avanzando y aprendiendo.
—¿Cómo inicia el proceso de hacer un libro y dónde se pone punto final?
—Después de años de trabajo como psicoterapeuta familiar me di cuenta que detrás de los problemas entre padres e hijos existe una proyección inconsciente de alguna faceta de la vida del padre hacia el hijo. Si no la hacemos consciente, los problemas difícilmente se resolverán de fondo y de manera permanente.
Por otra parte, la percepción de la situación cambia y, por lo tanto, la dinámica de relación entre padre e hijo también.
Para empezar un libro, tengo primero toda la idea que quiero escribir y luego divido el gran tema en los subtemas que voy a tratar y empiezo a teclear. En el proceso va uno cambiando los capítulos; se vuelven temas, después viene el momento de mandarlo a la editorial, el trabajo de los editores, pero es muy honroso y valorado. Personalmente, he forcejeado con los editores, porque le cambian cosas o lo expresan de otra forma que no soy yo. Acepto la corrección, pero lo hago con mis propias palabras. Hay un momento donde te tienes que detener, si no no vas a acabar nunca, y me obligo a poner punto final.
—¿Cómo hacer que tus libros sean los mas leídos, como “Tu hijo, tu espejo”, primer lugar de ventas durante un año en un país donde se lee poco?
—Un país donde la gente no lee, pero bueno, vamos a decirle poco; es de los países que menos leen: 0.5 libros per cápita al año, mientras que en España son 3.5. No quiero decir que yo escribo mejor que otros, pero creo que posiblemente yo escribo, platico, sencillo, cómodo de leer, con el corazón, buscando temas que la experiencia profesional me ha enseñado.
A todos los padres y madres les ha sucedido casi lo mismo. O como a mí, que tuve una experiencia con drogas con mi hijo Paco y que es lo que me llevó a estudiar la experiencia en adicciones; ahí expuse lo que viví yo en carne propia y la gente se identifica muy fácil con mis libros porque de alguna manera han vivido lo que trabajo.
—¿Cómo empezó esta historia de escribir y de hacer tu primer libro?
—He trabajado intensamente durante 21 años como psicoterapeuta y como expositora en múltiples cursos y conferencias.
Una madrugada, en enero del año 2000, tuve este hermoso sueño: estaba sentada en una gran terraza frente al mar, escribiendo un libro y con un Ser de Luz sentado a mi lado derecho. Desperté súbitamente con un profundo sentimiento de gozo y con una idea fascinante: me iría a vivir a la playa durante el verano, descansaría, ¡y escribiría un libro!
Mis hijos, entonces de 21 y 23 años, estaban a punto de irse de viaje durante algunos meses. Yo me quedaría sin hijos durante ese tiempo; necesitaba descansar y adoraba el mar.
Esa madrugada lo decidí. ¡La idea me fascinó! A la mañana siguiente compré mi laptop y empecé a hacer los preparativos para dedicarme sólo a escribir.
Dejé de recibir pacientes nuevos y terminé los procesos de aquellos con los que ya estaba trabajando.
Comencé a pensar a qué lugar me iría. No tenía duda de que sería al mar que tanto amo. Un lugar pequeño y tranquilo, pero en el mar.
Dos personas me platicaron sobre Barra de Navidad, que yo no conocía, y mientras lo describían se me erizaba la piel, se ensanchaba mi corazón y mis ojos humedecían de gozo. Entonces me quedó muy claro que era ahí donde debía estar.
El 12 de mayo partí de Guadalajara con mi ropa, mis libros y, por supuesto, mi laptop.
Al llegar a ese pequeño y hermoso pueblo, supe de inmediato que era el lugar perfecto donde quería vivir ese verano.
Los días siguientes me dediqué a buscar el lugar ideal para vivir… Quería estar junto al mar para verlo y oírlo todo el día y la noche… ¡lo encontré!: una hermosa casa frente al mar, bellamente amueblada con una enorme terraza como la que imaginé y una administradora enviada del cielo para hacer realidad mi sueño, porque sin conocerme confió en mí y me apoyó para que la dueña de la casa me la rentara por sólo 10% del precio real, el cual habría sido imposible pagar.
Y así empezó a tomar forma “Tu hijo, tu espejo”, en esa hermosa terraza frente al mar, inspirada por los muchos colores que toma el océano vasto y misterioso, el aire fresco en mi rostro, el sonido de las olas y, desde luego, por los Seres de Luz que me guiaron. Inspirada también por la fuerte vivencia de contactar con mis monstruos y mis ángeles interiores, porque eso es lo que sucede cuando uno está solo durante cuatro meses.
El 31 de agosto regresé a Guadalajara, con el alma y el cuerpo plenos y satisfechos, con “Tu hijo, tu espejo” guardado en tres discos, y un poco más sabia y fuerte gracias a tantas vivencias durante esos cuatro meses en los que todo fue intenso.
Luego, después de registrarlo ante Derechos de autor, comencé el proceso de tocar puertas en las editoriales para que mi libro fuera publicado. Un proceso largo, con obstáculos por sortear y muchos sentimientos mezclados en el camino. Fue también toda una experiencia.
Después de más de un año y medio y una serie de diosidencias (como les llamaría Anthony de Mello), fue aceptado por Grijalbo, la editorial que más me interesaba… y el resto de la historia ya se conoce.
“Tu hijo, tu espejo” abrió mi fascinación por escribir. A veces me preguntan cómo le hice para decidirme a hacerlo.
La respuesta es que simplemente vencí mis creencias limitantes, según las cuales “eso no es para mí…. yo nunca podría escribir un libro”, y me dije a mí misma: “si todo el tiempo estoy dando cursos y conferencias, es lo mismo; simplemente, en lugar de hablarlo, lo escribo”.
Los libros de Martha Alicia Chávez abordan temas que no pasan de tiempo en la sociedad mexicana actual, como la crianza en tiempos de crisis, la relación entre padres e hijos y el manejo de emociones en el entorno familiar.
En un momento donde las familias enfrentan desafíos sin precedentes, sus obras ofrecen herramientas prácticas y reflexiones profundas para fortalecer los vínculos familiares.
Con más de 50 mil ejemplares vendidos de “Hijos tiranos o débiles dependientes”, Chávez ha logrado posicionarse como una autoridad en el debate sobre cómo equilibrar autoridad y permisividad en la crianza. Este tema es especialmente relevante en una época donde los límites y roles dentro de la familia están en constante transformación.
Hoy, en pleno 2025, se hace un relanzamiento de la obra completa de Martha Alicia que no sólo moderniza la imagen de sus libros, sino que también llega en un momento donde las familias mexicanas necesitan más que nunca herramientas para enfrentar los desafíos actuales.
Desde la construcción de vínculos saludables hasta el manejo de crisis, sus obras abordan todo el espectro de la experiencia familiar. Búsquenlos porque son ampliamente recomendados.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
You may like
-
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
-
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
Educación
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
Published
22 horas agoon
22 de junio de 2026By
admin
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Educación
Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander protagonizan Método Grönholm
Published
7 días agoon
16 de junio de 2026By
admin
La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander.
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amor, Prueba perfecta, Finalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método Grönholm. Una oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.
Trending
-
Noticias4 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación4 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría4 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación22 horas agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

