Connect with us

Noticias

Mascotas senior. Descubre cómo cuidar de ellas.

Published

on

Viejitos en casa y ¿de cuatro patitas?

Descubre los cuidados que debes tener con tu mascota geriátrica

Elegir compartir nuestra vida con mascotas representa un compromiso de amor y protección a largo plazo pues, aunque creamos que la etapa que requiere de mayor atención son sus primeros años la realidad es que deberíamos de brindarles la misma atención y calidad de vida a lo largo de todas las etapas. Los animales demandan cuidados de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentren, siendo la edad senior, según describen los Médicos Veterinarios, cuando sus cuidados de salud y estilo de vida se vuelven mucho más específicos.

La edad conocida como senior en perros y gatos se define por múltiples factores entre los que destacan la raza, talla y peso; ante ello, especialistas coinciden en que ésta inicia durante la primera década de vida de las mascotas, y aunque pueda parecernos poco, este lapso para ellos representa mucho, pues tienen periodos de vida más cortos, en comparación con los nuestros.

A continuación un ejemplo de esta variación de edad entre una mascota y otra: un perro de 8 años y 9 kilos tendrá una equivalencia de 50 “años humano”, mientras que la de uno de 8 años y 23 kilos, corresponderá a 66 años.

Los cuidados, condiciones ambientales, nutrición a lo largo de su vida y los procesos degenerativos que cada uno de nuestros perros y gatos experimentan pueden retrasar o anticipar la llegada de la etapa geriátrica en ellos, pero el envejecimiento no es una enfermedad, es un proceso que todo ser vivo experimenta, por lo que comenzar con acciones antes de ingresar a esta etapa es la mejor vía para asegurar su salud y bienestar”, señaló Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

A la pregunta de ¿cómo detectar cambios en las mascotas durante su etapa senior? A continuación, te compartimos algunos de los signos más visibles:

●      Falta de energía

●      Cambio de peso (aumento en los perros, disminución en los gatos)

●      Horas de sueño prolongadas en el día

●      Disminución olfativa, del gusto y la vista

Si tu perro o gato tiene más de siete años, te recomendamos acudir con tu Médico Veterinario por lo menos dos veces al año para que revise su estado de salud y diseñe un plan geriátrico de atención, hecho a su medida.

Entre los consejos que puedes seguir para cuidar de tu mejor amigo en su vejez, los expertos de MSD Salud Animal, fieles a su misión “La ciencia de los animales más sanos”, señalan:

Gatos

●      Salud bucal: una boca limpia y sana, reduce la probabilidad de padecer gingivitis (inflamación de encías) y acumular placa bacteriana, lo cual puede provocar afecciones orales y deteriorar la salud del gato, además de quitarle el apetito.

●      Comportamiento: pueden presentar irritabilidad, agresividad, disminución de interés en ti, cambios en los patrones de sueño, vocalización excesiva y andar compulsivo, así como eliminación inadecuada.

●      Atención a su pelaje: si detectas caspa, deterioro o falta de brillo es probable que tenga problemas orales, dolor articular o cualquier patología que le impida acicalarse.

●      Alimentación: debido a la pérdida de peso, deberás dar dietas altamente digestibles, con antioxidantes y omega 3. Acércate a tu Médico para que te ayude a elegir el alimento adecuado para tu gato.

●      Revisa la humedad de sus mucosas: las mucosas son un buen indicador del estado de hidratación. Existen padecimientos como la enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus (DM), que producen una pérdida gradual de agua en el cuerpo y está podría pasar desapercibida provocando graves afecciones.

Perros

●    Alimentación: requerirá de un plan acorde a su edad y estado de salud pues, dado que es posible que su movilidad y actividad física disminuyan, el llevar una dieta balanceada contribuirá con su salud digestiva. Es importante poner especial énfasis en la digestibilidad, contenido calórico y calidad de los ingredientes, va a ser tan importante como en los cachorros.

●    Baja el ritmo: debido a que sus articulaciones y huesos se debilitan, es importante que practique ejercicio diario evitando saltos, brincos y movimientos bruscos. Una caminata a bajo ritmo le caerá muy bien. Consulta con tu Médico Veterinario la intensidad de ejercicio adecuada para tu perro.

●    Ojo con el termostato: en esta edad su cuerpo ya no regula la temperatura de forma adecuada, por lo que pasará mucho frío en la sombra y sentirá calor extremo, si se encuentra bajo los rayos del sol, por ello debes estar pendiente y nunca permitir que experimente cambios bruscos de temperatura.

●    Monitorear los signos de deterioro mentaluna rutina predecible para tu perro y el enriquecimiento ambiental ayudarán a retrasar los signos de envejecimiento cerebral. Juega con tu perro, interactúa más con él.

Si bien las visitas al Médico Veterinario son frecuentes durante su etapa como cachorros, hay que tener presente que con el avanzar de los años, los propietarios de mascotas deben retomar esta práctica, por lo menos dos veces al año, ya que así el especialista de la salud animal podrá monitorear y detectar cualquier cambio en su estado de salud y prevenir complicaciones a causa de la edad.

La atención médica preventiva, así como la vacunación y desparasitación interna y externa son de suma importancia durante la vejez de nuestras mascotas, pero también lo es el monitoreo en casa, ya que son las familias quienes pueden detectar con mayor facilidad algún cambio en el comportamiento del perro o gato y compartirlo con el Médico Veterinario, ayudándonos a diseñar un plan geriátrico de salud a la medida de la mascota.

Para finalizar, el vocero de MSD Salud Animal agregó “tener una mascota senior o geriátrica no debe ser visto como una carga y mucho menos como una condicionante de abandono, al contrario, esta es una etapa en la vida de nuestros perros y gatos en la que tenemos la oportunidad de devolverles los años de amor incondicional y cuidado a través de la atención médica y en casa, por medio de un plan geriátrico que se adapte a su temperamento y estilo”.

Noticias

Habrá dos nuevos hoteles en la ciudad de Puebla

Published

on

La Ciudad de Puebla contará con dos nuevos hoteles, Comfort Inn y Sleep Inn, quiens forman parte de Choice Hotels Cala, subsidiaria de Choice Hotels International, representando de esta manera la llegada de la tercera cadena hotelera más importante de México a la Angelópolis.

Estos dos conceptos hoteleros ayudarán al crecimiento económico de la región, generando un total de 55 empleos directos por hotel y más de 600 trabajos indirectos, además de 40 indirectos por aperturas.

Comfort In Puebla Centro Histórico ofrece una experiencia de hospedaje moderna y exclusiva, habitaciones espaciosas, acceso a internet, Smart tv de 32 pulgadas, servicio de cable digital y cafetera. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno americano tipo buffet sin costo adicional, también sal de reuniones, gimnasio, servicio de lavandería y asistencia medica. También cuenta con restaurante y bar abierto al público en general.

Por su parte, Sleep Inn Puebla Centro Histórico brinda una asistencia relajada, habitaciones diseñadas para un ambiente sereno y moderno. Como amenidades incluye desayuno buffet de cortesía, wifi, espacio para reuniones y eventos, estacionamiento con servicio de valet.  

Continue Reading

Noticias

Pesan contra el líder panista 35 testimonios de empleados

Published

on

By

La vinculación a proceso del dirigente municipal del PAN, Jesús N., no fue un caso fortuito. Contra él pesan 35 testimonios de empleados o exburócratas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que declararon no haber recibido en los planteles que representaban, obras y servicios por un monto global de 30 millones 137 mil 452 pesos por conceptos variopintos.
En la audiencia de vinculación a proceso que se extendió hasta las 3:30 horas de la madrugada de este martes, el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, hizo un recuento de las pesquisas desarrolladas a lo largo de más de tres años contra Jesús N. por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, a su paso por el Conalep, en el año 2018.

Entre la información, el juez nombró al menos 35 testigos que declararon que en ningún momento recibieron equipo para los planteles como material eléctrico, lámparas fluorescentes, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, suministro de pintura o equipo de cómputo como teclados y mouse.

A la par, puntualizó que hay pruebas suficientes para precisar que Jesús N. dio contestación a oficios en los que solicitó ampliaciones presupuestales por 30.1 millones de pesos, recursos con los que se hicieron pagos a proveedores por los servicios que no se habrían ejecutado.

La vinculación por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, incluyó observaciones en las que se señala que Jesús N., junto con el subcoordinador de Planeación del Presupuesto en el Conalep, Octavio Mancilla Chávez, eran los únicos que aparecían como titulares de la cuenta bancaria con la que se realizaron los pagos en 19 contratos.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Reforzará Segob vigilancia en los puntos conflictivos previo a inicio de campañas

Published

on

By

Aunque descartó la existencia de focos rojos en el estado previo al inicio del periodo de las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se reforzará la vigilancia en los municipios del triángulo rojo, así como en las zonas limítrofes con Veracruz, para garantizar el adecuado desarrollo de la contienda electoral.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se mantienen las mesas de trabajo con las autoridades electorales en el estado, tanto estatales como nacionales, quienes incluso no han manifestado la existencia de focos rojos en el territorio.

“ELLOS MISMOS MANIFIESTAN QUE NO TENEMOS FOCOS ROJOS, SIN EMBARGO, SÍ ESTAMOS CONSCIENTES QUE DEBEMOS DAR UN ACOMPAÑAMIENTO, SOBRE TODO, EN LOS MUNICIPIOS DONDE HAY UNAS CUESTIONES DE INSEGURIDAD”, APUNTÓ.

Agregó que también se ha solicitado a las empresas encuestadoras que hagan del conocimiento a los municipios cuando sus trabajos se encuentren realizando trabajos en los municipios para que reciban una “cobertura especial”, declaró.

Inclusive aseguró que habrá acompañamiento con los municipios en lo que pudieran registrarse situaciones de riesgo, como de los que conforman el llamado triángulo rojo de la delincuencia por la extracción ilegal de hidrocarburo en las tuberías de Pemex.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023