Por casos de maltrato y crueldad animal, al Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) presentó 47 denuncias, de las cuales tres ya fueron judicializadas, por lo que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) su investigación, además, hubo 290 visitas de inspección en las que se aseguraron 54 especies y se impusieron sanciones administrativas por 300 mil pesos.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, destacó la creación de la Unidad de Medicina Veterinaria Forense, única en su tipo en el país.
A través de esta unidad se pudieron iniciar 24 investigaciones, 18 necropsias macroscópicas, dos valoraciones médicas y cuatro conductuales para analizar el grado de violencia que sufrieron los animales.
Refirió que los casos más relevantes de maltrato en 2023 fueron los de las perritas Enedina, en Huejotzingo; el de Muñeca, en Atlixco; y la potranca Mila, en Coronango; esta última fue rescatada y llevada a un refugio seguro. “Es preocupante que se siga dando” esta problemática en el estado, indicó.
“EN APOYO CON LA FISCALÍA, HAY TRES CASOS JUDICIALIZADOS DE MALTRATO Y CRUELDAD QUE ESPERAMOS QUE EN BREVE PUEDAN CONOCERSE LOS AVANCES A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL Y PODER TENER JUSTICIA”, COMENTÓ.
Con información de: HIPOCRITA LECTOR.