Connect with us

Noticias

México crecería 0.13% en su PIB gracias al Mundial 2026

Published

on

El Mundial de futbol impulsará turismo, empleo, inversión e infraestructura, aunque también traerá retos como inflación en servicios y encarecimiento de la experiencia para los aficionados, así lo señalaron Anselmo Salvador Chávez Capó y Manuel Benítez Wallace, profesores de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil .

Anselmo Chávez explicó que se estima una derrama económica para México de entre 2 mil 700 y 4 mil millones de dólares. Asimismo, el Dr. Anselmo Chávez explicó que el Mundial FIFA 2026 podría representar un incremento aproximado del 0.13% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, cifra que proporcionalmente sería superior al impacto previsto para Estados Unidos, cuya economía crecería alrededor de 0.05% derivado del torneo.

Asimismo, indicó que el impacto económico no se limitará a los estadios, sino que alcanzará sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y turismo, beneficiando principalmente a pequeñas y medianas empresas, que representan el 95% de la economía nacional.

Entre las cifras más relevantes, mencionó que se espera la llegada de entre 5.5 y 6.5 millones de visitantes durante el torneo, así como la creación de entre 100 mil y 112 mil empleos temporales en México, principalmente en el sector servicios.

Por su parte, el Mtro. Manuel Benítez Wallace subrayó que el Mundial 2026 también debe entenderse como un proyecto integrador para México, Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

“Tal vez podría ser incluso el proyecto más importante en todo lo que lleva el T-MEC”, afirmó.

El académico resaltó que esta edición será histórica por tratarse del primer Mundial con 48 selecciones participantes y por realizarse de manera conjunta entre tres países, lo que representa un reto logístico y organizacional sin precedentes para la FIFA.

Benítez Wallace señaló que además de la derrama económica directa, el torneo está impulsando obras de infraestructura que permanecerán después del evento, como remodelaciones aeroportuarias, mejoras de movilidad y ampliaciones de sistemas de transporte.https://www.youtube.com/embed/RB6TbTnnsP8?si=t6u1XCkF8m2nhDAU

En el caso de Puebla, aunque no será sede oficial mundialista, los especialistas señalaron que el estado sí tendrá beneficios económicos importantes gracias a los partidos amistosos programados y a la posibilidad de recibir selecciones nacionales para entrenamientos.

El Mtro. Manuel Benítez indicó que se espera una derrama aproximada de 400 millones de pesos en Puebla derivada de la ocupación hotelera, restaurantes, transporte y consumo relacionado con los encuentros programados en el Estadio Cuauhtémoc.

Además, destacó que Puebla cuenta con ventajas logísticas importantes por su cercanía con la Ciudad de México y por su infraestructura hotelera y empresarial.

Durante la rueda de prensa, los especialistas también advirtieron sobre algunos efectos negativos asociados al torneo, como el aumento en precios de hoteles, restaurantes y transporte, fenómeno que ya ocurrió en países sede anteriores como Brasil y Qatar.

El Dr. Anselmo Chávez explicó que el Mundial se ha transformado gradualmente “de un evento popular a un espectáculo de lujo”, debido al incremento constante en el costo de boletos, servicios hospitality y consumo dentro de los estadios.

Precisó que los boletos más accesibles rondarán entre 950 y mil 500 pesos, mientras que paquetes premium y servicios de hospitalidad podrían alcanzar cientos de miles de pesos.

No obstante, ambos académicos coincidieron en que el evento puede convertirse en una plataforma estratégica para atraer inversión extranjera, fortalecer la imagen internacional de México y generar beneficios económicos de largo plazo si el país logra capitalizar la exposición global que tendrá durante el torneo.

“El Mundial no es para una élite, porque la élite no lo juega”, concluyó el Dr. Anselmo Chávez, al enfatizar que buena parte de la derrama económica terminará beneficiando también a trabajadores, transportistas, meseros y pequeños empresarios mexicanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Reconoce Club Alpha medallistas de Olimpiada Nacional Conade 2026

Published

on

El Club Alpha de Puebla reconoció a sus deportistas que le dieron a la institución un total de 14 medallas en la más reciente edición de la Olimpiada Nacional 2026 en deportes como la natación, el frontón y el boxeo, subiendo al podio de los ganadores.

El director general del Club Alpha, Sergio Barrera Peña, acompañado de la directora deportiva Gabriela Hernández, encabezó la entrega de reconocimientos a estos deportistas que en sus respectivas disciplinas pusieron en alto el nombre de la organización y de Puebla.

La natación fue el deporte con mayor número de medallas, sobresaliendo el oro de Migue García Cervantes;  tres medallas de plata de Máximo Domínguez; una plata y cuatro bronces de Melissa Martínez y una plata y un bronce de Jollete Apanco.

Las otras dos preseas que tuvo el Club Alpha fue en  frontón por medio de Roberto Méndez Varela, quien logró plata en frontenis parejas y bronce en paleta goma frontenis parejas, mientras que en el boxeo, Iván Gómez que ganó el tercer lugar en categoría junior (menos de 17 años) en la división de menos de 48 kilogramos.

También en el evento se entregaron reconocimientos a entrenadores como Francisco Martínez Atempa, en natación y Pedro Aguilar Silvestre, en el frontón.

En resumen, en esta edición 2026 de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, los Titanes del Club Alpha obtuvieron: una medalla de oro, seis de plata y siete de bronce, destacando que de las 17 que logró la delegación de Puebla en la natación, 11 fueron de los Titanes.

Continue Reading

Noticias

Velocidad y orgullo poblano: Ana Cris Solís rugirá en el mundial de Karting en Francia

Published

on


Con apenas 16 años de edad, la talentosa piloto poblana Ana Cris Solís Velázquez se prepara para hacer historia por segunda ocasión en el automovilismo internacional. La joven atleta ha sido seleccionada formalmente para representar a México y a todo el continente americano en el prestigioso campeonato mundial «Iame Ladies Cup», el cual reunirá a las máximas exponentes del karting femenino el próximo mes de octubre en la emblemática pista de Le Mans, Francia.

La pasión de Ana Cris por la velocidad no es ninguna coincidencia; la lleva en la sangre como parte de un legado familiar invaluable. Su abuelo, José Velázquez, fue el pionero que introdujo el karting en el estado de Puebla hace 53 años, convirtiéndose en un pilar y promotor incansable de generaciones de pilotos. Siguiendo esos pasos, Ana Cris comenzó a pilotar a los 6 años y, para 2024, sus extraordinarios resultados en el asfalto nacional la llevaron a debutar mundialmente en el «FIA Karting Academy Trophy» en Europa, donde compitió como una de las escasas cinco mujeres en una parrilla de 54 países.

Como la única representante de toda América en esta nueva aventura en Le Mans, la poblana se declara sumamente emocionada, tenaz y motivada para poner en alto el nombre de su país. Más allá del cronómetro y los podios, el gran motor de Ana Cris en esta justa internacional es abrir brecha e inspirar a todas las niñas, jóvenes y mujeres que sueñan con abrirse paso en el automovilismo deportivo, demostrando que las mujeres tienen el talento y la garra para llegar tan lejos como se lo propongan.

Sin embargo, mantenerse en el deporte de alto rendimiento y competir al máximo nivel del planeta exige un enorme compromiso que trasciende la preparación física y mental. Al tratarse de una disciplina con una alta demanda económica para traslados, neumáticos y mantenimiento técnico en Europa, la piloto poblana hace un llamado abierto a la ciudadanía, profesionistas y empresas patrocinadoras que deseen sumarse a su proyecto para consolidar el mejor papel de su trayectoria deportiva hasta el día de hoy.

Bajo la máxima de que «si lo puedes soñar, lo puedes lograr», Ana Cris Solís se reporta lista para encender los motores y dejar el alma en cada curva de la pista francesa. Con el orgullo de sus raíces poblanas por delante y el cobijo de su afición, la joven promesa del deporte motor promete dar una batalla inolvidable en el viejo continente, demostrando que el talento mexicano no tiene límites.

Continue Reading

Noticias

Elías King refuerza el perímetro de Lobos Puebla

Published

on

Elías King se convierte en una de las nuevas incorporaciones de Lobos Puebla para la temporada 2026 de la LNBP. El estadounidense llega a la manada tras construir una trayectoria internacional entre Europa, Medio Oriente y Sudamérica.

Con 25 años de edad y una estatura de 2.03 metros, Elias King llega a la manada como un jugador capaz de adaptarse a diferentes esquemas ofensivos gracias a su combinación de tamaño, movilidad y fundamentos técnicos. Aunque su posición natural es la de alero, sus características le permiten desempeñarse como escolta alto o incluso como ala-pivot.

Formado en la Universidad de Middle Tennessee, King disputó cuatro temporadas en la NCAA, etapa en la que se consolidó como uno de los principales referentes ofensivos de su equipo gracias a su efectividad en el tiro de tres puntos. Su desempeño durante la campaña 2023-2024 le valió ser distinguido con una Mención Honorífica All-Conference USA, reconocimiento otorgado a los jugadores más destacados de la conferencia.

Además de su capacidad para anotar desde el perímetro, King cuenta con un manejo de balón que le permite crear sus propias oportunidades de anotación, atacar el aro y aprovechar los espacios generados por las defensas que buscan limitar su tiro exterior. A ello suma una presencia constante en los tableros, aportando rebotes en labores defensivas.

Tras concluir su etapa universitaria, inició su carrera profesional en Europa, acumulando experiencia en la Liga de Baloncesto de Serbia (KLS) y en la Liga ABA 2, donde defendió los colores de Metalac Valjevo y Vrsac Meridianbet. Durante su paso por Vrsac se consolidó como una pieza importante en el ataque, registrando promedios superiores a los 16 puntos por encuentro.

Su trayectoria internacional también incluye un paso en la Winner League de Israel, donde formó parte de Hapoel Beer Sheva/Dimona, además de una destacada participación en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela (SPB) con Brillantes de Zulia, equipo con el que registró promedios de 14 puntos y 6.8 rebotes por partido, demostrando su capacidad para contribuir en distintos aspectos del juego.

La temporada 2026 marcará su debut en el baloncesto mexicano, un nuevo reto para un jugador que ha construido su carrera compitiendo en diferentes escenarios internacionales y que ahora buscará aportar su talento al proyecto de la manada. La llegada de Elias King aporta una nueva dimensión al juego de Lobos Puebla. Su combinación de estatura, tiro exterior y capacidad de adaptación, le permite influir en distintos aspectos del juego, cualidades que pondrá al servicio de la manada

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023